Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras (10)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (17)

  1. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Viviendas Diagonal-Pallars

  2. Viviendas Rambla Catalunya

    b720 Fermín Vázquez Arquitectos, Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa

    Viviendas Rambla Catalunya

    El bloque de viviendas de la Rambla de Catalunya es el resultado de la transformación de un edificio de oficinas diseñado en 1969 en un conjunto residencial de alta gama. La reforma integral mantiene tanto la estructura preexistente como la altura y, por lo tanto, está delimitada desde el derribo y la sustitución total por un nuevo edificio. La intervención agrupa en un único patio central las ventilaciones de las viviendas y escaleras. El patio rectangular que se inserta en el centro de la planta se divide en dos partes por un elemento central, una escalera de una sección por cada nivel y una pasarela que se arranca paralelamente a la fachada. El patio, que es comúnmente un elemento secundario y a menudo descuidado, es esencial y adquiere presencia en el edificio. Se confunde con un recubrimiento de listones de aluminio que capturan luz natural y lo dirigen al interior de las casas a través de huecos dimensionados según altura. La nueva fachada hacia la Rambla de Catalunya se proyecta como un recinto acristalado, de planta a techo. Una carpintería de aluminio de color verde mate mínima permite la apertura de grandes hojas correderas. La neutralidad del paramento se refuerza estableciendo las barandillas en el interior. Este recinto está tamizado por un plano externo de persianas de metal con listones horizontales, que pueden ser orientados según el control de la radiación solar. La propiedad se inserta entre edificios distintos tanto en el tiempo como en el lenguaje de sus fachadas. Ante la imposibilidad de establecer un vínculo articulado, la fachada se compone de neutralidad y rigor. La modulación es estricta y argumenta por una renuncia formal que hace, que incluso las líneas impostas de plantas, desaparezcan. La hoja ciega, la multiplicación ordenada, forma la fachada, condensa las referencias domésticas en un ejercicio respetuoso y deudor de unas magníficas lecciones de la modernidad en Barcelona.
  3. Torre Agbar

    Ateliers Jean Nouvel, b720 Fermín Vázquez Arquitectos, Jean Nouvel, Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa

    Torre Agbar

    La Torre Agbar es un "pequeño rascacielos" de 35 plantas y 142 m de altura. Su forma imita un manantial de agua en constante y estabilizada presión, imagen idónea para la sede corporativa de una compañía de aguas. Estructuralmente, el edificio responde a un modelo de núcleo y perímetro exterior portantes que transmiten las cargas de unas plantas libres de apoyos intermedios. Constructivamente, se trata de dos cilindros de hormigón de planta oval en los que se apoyan tramas de jácenas metálicas que soportan forjados de chapa de acero grecada y una capa de hormigón. La excentricidad del núcleo organiza la planta tipo: el espacio libre se comprime en el vestíbulo de ascensores y se expande, paulatinamente, generando el espacio de las oficinas. El cilindro exterior es recto hasta la planta 18, donde sus generatrices comienzan a curvarse hacia el interior disminuyendo paulatinamente de sección hasta la 26. Aquí se interrumpe el hormigón y una cúpula de vidrio con estructura metálica remata el edificio. Las últimas 6 plantas, formadas por forjados postensados de hormigón, quedan suspendidas en voladizo. El muro exterior se "pixeliza" según una trama de módulo casi cuadrado. Sobre esta retícula se disponen las ventanas, configurando una caligrafía: la densidad de perforaciones en el muro viene condicionada, en parte, por la radiación solar. Siguiendo este entramado, se colocan módulos de chapa de aluminio lacado en 25 colores distintos y una segunda piel de lamas de vidrio con distintos grados de transparencia que difuminan la torre.
  4. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Torre Agbar

  5. Parque Central del Poblenou

    b720 Fermín Vázquez Arquitectos, Jean Nouvel, Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa

    Parque Central del Poblenou

    "El jardín de Poblenou está pensado como una arquitectura de piedra con bóvedas, techos, salas hipóstilas, cúpulas, muros y terrazas. Pero la materia es verde o de colores, viva, natural y controlada. Esta arquitectura requiere calma, silencio” (Jean Nouvel). Concurso en colaboración con Jean Nouvel Ateliers y con posterior desarrollo de las fases de proyecto de ejecución y dirección de obra por parte de b720 Fermín Vázquez Arquitectos. Se trata de un jardín situado en cuatro islas irregulares en el punto de encuentro entre el Pla Cerdà y la Diagonal en el Poble Nou de Barcelona. Cada isla está rodeada de muros cubiertos de vegetación en los que unos macizos de buganvillas espesas y altas ocultan el recinto y proyectan el jardín hacia la Diagonal. Estos muros protegen una plantación de sauces llorones y tipuanas distribuidos regularmente sobre una trama matemática de 9, 7 o 4 metros que ocupan dos tercios de la superficie del jardín, de ramas entrelazadas, creando bóvedas y cúpulas vegetales. En cada ámbito se producen diferentes situaciones y episodios: una gran plaza circular para acoger actos festivos de diferente condición, árboles coloreados plantados siguiendo una determinada inclinación para crear "ramos", muros tapizados de flores en salas acuáticas, salones de mesas y sillas capaces de dar respuesta a los usos y costumbres de los visitantes de todas las edades: desde bailar sardanas o jugar a la petanca a dar paseos...
  6. Viviendas Diagonal-Pallars

    b720 Fermín Vázquez Arquitectos, Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa

    Viviendas Diagonal-Pallars

    Se trata de la transformación de un antiguo espacio industrial situado entre el tramo de la Diagonal comprendido entre las calles Bilbao y Castilla, y limitadas por Pere IV. La actuación comprende dos edificios de 42 y 27 viviendas. El diseño de ambos edificios coincide en sus volumetrías con el significado histórico del Eixample de Cerdà en su respeto por las alineaciones obligatorias y en cumplir todos los parámetros urbanísticos propuestos. Las texturas y los materiales de los paneles utilizados en la fachada exterior, así como el color de jambas y dinteles, corresponden a la voluntad de dar a esta volumetría típica una nueva imagen, más acorde con el tiempo y el entorno que emerge a su alrededor más cercano. Las fachadas se convierten, de esta forma, en una especie de puente estético entre los edificios circundantes. Los edificios se plantean con estructura de hormigón y forjado reticular. El diseño de ambos edificios coincide en su volumetría; además, las fachadas mantienen los mismos criterios de composición. En el sistema constructivo de ejecución de la fachada se utilizan paneles de hormigón Fibra C con fibra de vidrio con sujeción vista de remaches sobre subestructura de aluminio. Hay balcones de 1,80 m de profundidad aleatoriamente colocados. Los paneles de hormigón de color negro contrastan con las jambas de las ventanas de aluminio lacadas de color naranja. La fachada interior se compone de hormigón de color blanco, jambas del mismo color y carpintería gris oscura. Además, hay unas cortinas móviles de 3x3m. En las fachadas del patio interior encontramos un balcón de 1,50 m de profundidad, corrido a lo largo de la fachada.
  7. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Oficinas Indra

  8. Ciudad de la Justicia

    b720 Fermín Vázquez Arquitectos, David Chipperfield Architects, David Chipperfield, Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa

    Ciudad de la Justicia

    La situación previa de la Ciudad de la Justicia presentaba los diferentes departamentos judiciales de la ciudad de Barcelona y de L'Hospitalet de Llobregat esparcidos en 17 edificios, repartidos entre ambas ciudades. La unificación de todos ellos en una nueva Ciudad de la Justicia resulta en una mayor eficiencia, permite que los espacios de trabajo se adapten a la constante transformación del cuerpo judicial y, a su vez, se reserva espacio para un futuro crecimiento. La propuesta más significativa del proyecto es la de fragmentar el ambicioso programa -de 241.519,92 m2 de superficie construida- en una serie de edificios separados, aunque interrelacionados, que se disponen sobre un espacio con voluntad de plaza pública. Los edificios se revelan como bloques medidos, con fachadas portantes de hormigón armado y coloreado. La propuesta pretende equilibrar las distintas relaciones entre áreas de trabajo, zonas públicas y paisaje. El edificio atrio se convierte en el principal espacio público del complejo y tiene carácter de zona de relación y circulación principal de la Ciudad Judicial. Actúa como calle de distribución y como filtro de acceso a las dependencias judiciales. Con sólo cuatro alturas, su impacto volumétrico es inferior. Este elemento también permite articular las entradas en la Ciudad de la Justicia y al mismo tiempo dotarlas de un espacio de presentación y relación indispensable en una intervención de estas características. Respecto al material, las fachadas son de hormigón armado coloreado. Realizado in situ, el pigmento se agrega en la dosificación y no a posteriori. Mientras que la textura lisa se advierte en la percepción próxima, el color juega un papel fundamental a nivel global. La diversidad de volúmenes y su tratamiento indiferenciado se ven complementados por la coloración que identifica a cada uno de los edificios: seis colores para ocho edificios. Los pigmentos son básicamente óxidos de hierro excepto el verde, que es óxido de cromo. Entre sus características más destacables cabe apuntar que son estables, indisolubles e inertes, manteniendo intactas las cualidades del color con el paso del tiempo.
  9. Oficinas Indra

    b720 Fermín Vázquez Arquitectos, Enrique Álvarez-Sala Walther, Carlos Rubio Carvajal, Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa

    Oficinas Indra

    Edificio de oficinas corporativo situado en un solar trapezoidal inscrito en las actuaciones previstas para el sector 22@ de Barcelona. El total de superficie construida es de 10.375 m y consta de PB+12. Las plantas ubicadas sobre rasante están destinadas a oficinas y, en las plantas bajo rasante, se hallan el aparcamiento para 40 vehículos y las salas técnicas de uso privado. Se propone la formación de un edificio en altura sobre una pieza de zócalo, más maciza y compacta, de planta baja y dos pisos, alineado en la calle Tánger. La pieza emergente, de planta romboidal, sigue el trazado del chaflán, sin reproducirlo miméticamente, para reforzar la apariencia esbelta y compleja del volumen resultante. La torre de 10 plantas queda separada del zócalo por la planta técnica, retrasada respecto al plano de fachada, de tal forma que “flota” sobre la base, dotándola de ligereza. Al tratarse de un edificio corporativo, se plantean plantas diáfanas, aunque se baraja la posibilidad de que en un futuro las plantas puedan dividirse en diferentes unidades. La piel de la fachada está constituida por unos paneles de tejido metálico de acero inoxidable que actúan de protección solar perimetral (con un coeficiente de sombra del 50%) para el interior del edificio y que a su vez otorgan ligereza al conjunto del edificio. Una cuarta parte de estos paneles presenta un estampado en forma de esfera de 90cm de diámetro realizado mediante embutición. Éstos se colocan en dos posiciones en altura del panel, blandiéndose hacia dentro y hacia fuera.
  10. EU Mies Award

    Nominado
    Ciudad de la Justicia

  11. Torres Porta Fira

    b720 Fermín Vázquez Arquitectos, Toyo Ito & Associates, Architects, Toyo Ito, Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa

    Torres Porta Fira

    Situat entre l’aeroport de Barcelona i la ciutat, el projecte de les Torres Fira es converteix en el portal d’accés al nou recinte firal de l’Hospitalet de Llobregat. Entre les seves prioritats destaca donar resposta al seu entorn i aprofitar la posició estratègica de la parcel·la entre dos grans projectes –Plaça Europa i Fira 2000-, actuant com a porta i pont entre ambdós. L’edifici d’oficines, de geometria ortogonal, està col·locat en perpendicular a l’eix vertebrador de la Plaça Europa, projectat a 30º respecte de la Gran Via, es transforma en un final per a la plaça i dialoga amb el límit situat de forma simètrica a l’altre cantó de la Gran Via (dos torres ortogonals perpendiculars a aquest eix). L’hotel utilitza un llenguatge similar: l’edifici. Amb una subtil planta en forma de trèvol, va rotant a mesura que creix i la seva part superior s’obre com una flor. El conjunt està format per una torre que gira sobre sí mateixa, i durant el moviment de la qual saluda a la ciutat, l’aeroport, la Plaça Europa i el recinte firal, essent la seva percepció canviant a mida que se l’envolta. Aquesta percepció es complementa amb la segona torre, que a primera vista és un volum pur, però que conté un nucli que també gira sobre ell mateix, reflex de l’altra torre.
  12. Aeropuerto Lleida-Alguaire

    b720 Fermín Vázquez Arquitectos, Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa

    Aeropuerto Lleida-Alguaire

    La torre de control de l’aeroport d’Alguaire es concep com una obra singular que va més enllà de la pròpia estructura, integrant els projectes de la terminal i els edificis annexos. Torre i base tenen una superfície total de 4.942 m2. La torre es projecta com un edifici de 42 metres d’alçada, format per dos volums principals: la torre, que acull les funcions específiques de control aeronàutic, i la base, que rep el programa administratiu i tècnic. Ambdues queden unides per la corba que dibuixa la coberta de la primera planta i que es converteix en façana de la torre. Aquesta coberta es perllonga fins a fondre’s harmònicament amb l’edifici de la terminal i els edificis tècnics. La unitat visual de l’aeroport s’aconsegueix amb la cobertura de tota la façana de fusta i xapa metàl·lica de tons verds, ocres i grocs que contribueixen a la seva integració amb el paisatge circumdant. La coberta compte amb una capa vegetal combinada amb franges de fusta i xapa. Aquesta combinació emula la trama vegetal-agrícola de l’entorn i del paisatge típic de la plana de Lleida.
  13. Gran Casino Costa Brava

    b720 Fermín Vázquez Arquitectos, Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa

    Gran Casino Costa Brava

    El del Gran Casino Costa Brava consisteix en una singular proposta arquitectònica i mediambiental, pràctic i singular alhora. El nou casino s’allunya de les solucions tradicionals i planteja el complex d’aparcament públic, casino i auditori com un conjunt que emergeix del sòl i del qual es distingeixen tres nivells ben diferenciats i integrats en l’entorn. El casino s’integra com a part dels jardins de l’hotel Monterrey aconseguint revitalitzar la façana sud del mateix i potenciar el front urbà amb una àmplia zona lúdica i de serveis. D’aquesta manera, l’edifici es manifesta amb una singularitat en la via pública, al mateix temps que roman ocult, convertit en topografia, des de l’interior del jardí del hotel. La coberta enjardinada esmorteeix l’impacte visual i, a més, protegeix a l'hotel de la contaminació acústica provinent la carretera. L’edifici consta de tres nivells ben diferenciats. En la planta baixa, se situa el casino, distribuït en diverses àrees que formen part del mateix espai principal. La planta primera allotja un espai multifuncional amb capacitat per a mil persones assegudes. A més, aquest nivell compta amb un gran foyer obert a l’exterior, els serveis i les oficines de gestió. D’altra banda, tres plantes del baix restant es destinen principalment a aparcament. Els plans inclinats que conformen les façanes es resolen mitjançant formigó armat negre acolorit en massa i encofrats amb encadellat de pi. La planta que acull l’espai polivalent queda delimitada per una sèrie de plans de formigó que evoquen la tectònica del terreny del qual sorgeixen. Els plans s'obren en gelosia enfront de l'espai del foyer mitjançant una façana que proporciona identitat al casino gràcies a un sistema digital d'il·luminació que s'estén cap a la marquesina. Aquesta il·luminació multimèdia, capaç de reproduir imatges en moviment controlades per un sistema de gestió centralitzat i un programari específic per a crear efectes lumínics segons les activitats del casino.  
  14. EU Mies Award

    Nominado
    Aeropuerto Lleida-Alguaire

  15. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Torres Porta Fira

  16. Nuevo Mercado dels Encants

    b720 Fermín Vázquez Arquitectos, Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa

    Nuevo Mercado dels Encants

    Concurso de ámbito europeo para la construcción del Nuevo Mercado de los Encants de Barcelona. Convocado por el Ayuntamiento de Barcelona a través de la empresa municipal BIMSA, la decisión se hizo pública el 22 de abril de 2008. El nuevo mercado de los Encants de Barcelona se instala como un dispositivo de mediación entre la reforma de la plaza de las Glòries y el eje de la Meridiana, una zona popularmente conocida como el Bosquet de las Glòries. La propuesta plantea una plataforma (o plaza comercial) continua en varios niveles como superficie idónea para todas las actividades mercantiles. Mediante el plegado de la plataforma se concilian las diferentes cotas de a pie, entendiendo el mercado como una gran plaza cubierta, capaz de infundir actividad en todas las piezas del programa. La cubierta, elemento principal de reconocimiento urbano, protege las actividades comerciales a la vez que se convierte en un mecanismo de reflexión de la ciudad hacia el interior del mercado. Cada módulo estructural tendrá inclinaciones distintas para reflejar la luz, la atmósfera y el paisaje.
  17. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Edificis amb Ús No Residencial. Inclou Edificis de Nova Planta de Promoció Pública
    Nuevo Mercado dels Encants

Bibliografía (13)

Sociedades

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.