Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Estudia a l’Agrupació escolar Blanquerna fins a la Guerra Civil. Obté el títols d’aparellador el 1949 i el d’Arquitecte Superior el 1953. Exerceix de professor de Sistemes de Representació a l’Escola Tècnica d’Aparelladors (1957-67) ,Adjunt de Projectes IV a Arquitectura (1956-66), Professor Encarregat de la Càtedra de Tecnologia de l’Arquitecte i Organització d’Empreses, des de 1966. N’obté la càtedra el 1968.
Els darrers cursos d’estudiant a l’Escola d’Arquitectura de Barcelona Jordi Adroer Iglesias coneix l’arquitecte Robert Terradas i Via, director de l’ETSAB, amb qui comparteix tasques docents a l’assignatura de Projectes. S’inicia així una relació de treball que esdevindrà una col·laboració professional i una estreta amistat. Comparteixen el despatx del c/ Corsega, on ambdós exerceixen la professió conjuntament i també de forma individual.

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras (6)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (6)

  1. Casa Fontfreda

    Jordi Adroer Iglesias

    Esta vivienda unifamiliar aislada está situada en una zona residencial que se ha acabado integrando con la ciudad y actualmente ya forma parte de ella. Se desarrolla principalmente en planta baja, sobre un terreno muy llano, y tiene un estudio en la primera planta. La organización del programa es muy clara: las zonas de servicio dan al jardín de la calle, y las zonas de día y de noche lo hacen al jardín posterior. El acceso se produce a través de dos muros perpendiculares a la casa que deslizan entre sí y producen un desfase entre la zona de día y la de noche. Los elementos más expresivos del proyecto son los tres porches con que cuenta la casa: el porche de acceso; el porche del comedor, en contacto directo con la cocina; y la pérgola del jardín posterior. Esta última se desarrolla como una prolongación de la sala de estar y tiene un estanque con árboles en el extremo.La estructura de la casa es de muros de carga, pero los porches y las cubiertas en voladizo están soportadas por una estructura de pilares y jácenas metálicas de color gris, que cuando se apoyan directamente sobre los muros generan un espacio de sombra que separa visualmente las cubiertas. Cromáticamente, las paredes y las persianas correderas de librillo que cierran las ventanas son de color blanco, mientras que los cantos de los forjados de las losas en voladizo son de piedra de color gris, de este modo se refuerza el juego de planos verticales y horizontales.
  2. Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

    Terradas i Adroer Arquitectes, Jordi Adroer Iglesias, Robert Terradas i Via

    Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

    En 1957, Robert Terradas había participado en el concurso para la Nueva Sede del COAC en el que desarrolló una propuesta muy parecida a la que se construiría posteriormente. En 1966 también se presentó y en este caso ganó el concurso del Pabellón Social para el RACC, aunque no llegó a construirse. En este proyecto Terradas consigue superar el lenguaje moderno tradicional y plantea un sistema formal que lo sitúa en la vanguardia de la arquitectura moderna, trabajando con volúmenes desplazados entre sí y separados por la altura de una planta. El Col·legi de Metges es una adaptación de este mismo sistema compositivo a un nuevo solar y a un nuevo programa. El juego de volúmenes es prácticamente el mismo, incluso los huecos y materiales coinciden. Hay que señalar que todos estos volúmenes también se diferencian entre sí por la textura, la utilización del material y la proporción de los huecos. En uno de los volúmenes se utiliza la madera como revestimiento exterior, lo que en aquellos momentos comportaba ciertas dificultades. Analizando los alzados se observan ciertas similitudes con el Monumento de Mies a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, construido en Berlín en 1926 y destruido por los nazis en 1935.

Archivo (6)

  • Vista de la piscina i solarium del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona.

    Dibujo

    Vista de la piscina i solarium del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona.

    Arxiu Històric del COAC

  • Vista interior de l'accés a la Sala d'actes del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona.

    Dibujo

    Vista interior de l'accés a la Sala d'actes del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona.

    Arxiu Històric del COAC

  • Vista interior de la zona d'estar del Club del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona.

    Dibujo

    Vista interior de la zona d'estar del Club del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona.

    Arxiu Històric del COAC

  • Vista interior del hall d'accés del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona.

    Dibujo

    Vista interior del hall d'accés del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona.

    Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'accés del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona.

    Dibujo

    Perspectiva de l'accés del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona.

    Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'interior de l'Exposició de material mèdic de Col·legi Oficial de Metges de Barcelona.

    Dibujo

    Perspectiva de l'interior de l'Exposició de material mèdic de Col·legi Oficial de Metges de Barcelona.

    Arxiu Històric del COAC

Bibliografía

Sociedades

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.