Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Robert Terradas i Via

  • Robert Terradas i Via

Memoria

Després dels seus estudis a l’ETSAB, obté el títol d’arquitecte el 1942 i el de doctor el 1963. Fou professor a l’ETSAB, l’any 1954 fou nomenat catedràtic numerari de “projectes Arquitectònics de 4art curs” i en fou director del 1954 al 1963. Durant els anys de director de l’ETSAB, coneix Jordi Adroer Iglesias, amb qui comparteix tasques docents a l’assignatura de Projectes. S’inicia així una relació de treball que esdevindrà una col·laboració professional i una estreta amistat. Comparteixen el despatx del c/ Corsega, on ambdós exerceixen la professió conjuntament i també de forma individual.

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Fàbrica Enmasa

    Robert Terradas i Via

    La situación de esta fábrica en la periferia de la ciudad permite la ordenación libre de los volúmenes y la incorporación del espacio exterior como uno de los elementos más importantes de este proyecto. La disponibilidad de amplias zonas libres hace que los volúmenes de la fábrica se conviertan en límites visuales más que en objetos físicos y que se introduzca una componente dinámica en el espacio exterior. El edificio expresa su propia vocación constructiva para desarrollar su lenguaje, evitando el uso generalizado del revoco que ocultaba la construcción en la mayoría de los edificios anteriores a la II Guerra Mundial. El programa se organiza a partir de dos tipos de edificios. Las oficinas se distribuyen a lo largo de unos edificios lineales, construidos en hormigón, que se extienden en varias direcciones configurando los accesos, calles y plazas de todo el complejo industrial, de un modo mucho más variado y dinámico que en el espacio urbano tradicional. Los talleres ocupan nave mucho más ligera, construida con estructura metálica, sobre la que se apoyan los dientes de sierra que iluminan el espacio interior de una manera uniforme.
  2. Pabellón de Servicios del Real Club de Golf el Prat

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Robert Terradas i Via, Manuel Valls i Vergés

    Pabellón de Servicios del Real Club de Golf el Prat

    El pavelló dóna l’esquena al camp de golf i s’orienta cap al sud-oest, tot formant un cos amb dues ales que acullen dos grups de funcions ben diferenciades. S’accedeix per l’eix de les dues ales a un àmbit principal transparent cap a la façana oposada, on hi ha les sales d’estar, el bar i el menjador. A la banda nord queda l’ala del personal de servei, amb un pati propi que recull totes les obertures. Per la banda sud creix la segona ala, que allotja les oficines i els vestidors. El pavelló dóna resposta a les qualitats paisatgístiques pròpies d’un camp de golf per mitjà d’una construcció d’una sola planta, vidrada de terra a sostre en bona part de la façana, i unificada per una gran coberta plana que forma voladís en la majoria del seu perímetre. Així s’aconsegueixen uns àmbits directament relacionats amb l’exterior i ben delimitats per sota de les capçades dels arbres.
  3. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB - UPC)

    Robert Terradas i Via

    El conjunto forma parte del campus universitario de la Diagonal, que es un ámbito muy permeable a la ciudad y reúne algunas facultades de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) y de la UB (Universidad de Barcelona). El proyecto se compone de una serie de barras paralelas y perpendiculares entre sí, la mayoría de dos y tres plantas, que van acogiendo las funciones administrativas y de investigación. Entre estos edificios destacan dos torres unidas por un cuerpo central que acogen las aulas. Los testeros de todos estos edificios son opacos y las fachadas laterales son de muro cortina. Las dos torres principales se sitúan perpendiculares a la Diagonal y por su dimensión se convierten en un elemento destacado del paisaje urbano. Como elemento singular, cabe destacar la marquesina de acceso a la facultad, que es un plano horizontal de grandes dimensiones, con un voladizo muy acentuado que genera un espacio de acogida a escala urbana. Toda la carcasa es de acero. Las torres se construyeron con pórticos de acero laminado, con jácenas Vierendel de lado a lado, sin pilares, y se utilizó una semiviga de armaduras desplegables. En los pabellones traseros se encuentran los laboratorios y el reactor nuclear, construido con hormigón armado.
  4. Escuela Suiza

    Robert Terradas i Via

    Escuela Suiza

    Éste es un proyecto de reforma y ampliación del que resultan dos edificios contiguos de lenguajes muy diferentes. El edificio nuevo se alinea con el existente, que ya estaba retrasado de la alineación a vial, de tal modo que se genera un pequeño jardín de entrada que ofrece una perspectiva más panorámica de la fachada. Sobre este espacio se proyecta una losa de hormigón armado en voladizo que sirve de marquesina de acceso y protege un mural cerámico. En planta prácticamente no se distinguen los dos edificios, salvo por pequeñas variaciones, como algunos retranqueos y la fisonomía de los huecos. Las aulas se distribuyen a lo largo de las dos fachadas: la que da a la calle y la que da al patio interior de manzana. En el interior predominan los espacios amplios de circulación que también sirven como espacio de relación y de juego, ya que están dimensionados para acoger a un número muy elevado de alumnos al mismo tiempo. La estructura es metálica y se manifiesta en fachada. Robert Terradas ya tenía experiencia en el diseño de mobiliario y para la Escuela Suiza diseñó las sillas, sillas apilables y sillas pequeñas para los niños, de manera que éstos pudieran gatear por debajo de ellas.
  5. Edificio de Oficinas Rosselló 257

    Robert Terradas i Via

    El edificio ocupa un solar entre medianeras, con la fachada principal a la calle Rosselló y la posterior a los jardines del Palau Robert, que ahora son públicos. El arquitecto le da a las dos alineaciones el mismo valor compositivo y divide la planta en dos partes simétricas, separadas por un patio transversal adosado a una de las dos medianeras. El proyecto resuelve un programa de usos mixtos por plantas, con las oficinas de la entidad bancaria en la planta baja, seis plantas de oficinas de alquiler en el cuerpo central y un ático de viviendas que remata el edificio. Además de un sobreático retrasado que no afecta a la imagen global del edificio. Las dos fachada son exactamente iguales y se han concebido como un elemento absolutamente plano, dejando dos huecos en la planta baja y el ático, enmarcados por las dos medianeras y la cubierta. El de la planta baja recoge las diferentes particularidades de acceso al edificio y a la entidad bancaria, propietaria del edificio, mientras que el del ático le sirve de porche a la vivienda. Los aplacados de piedra de diferentes colores y la colocación de las carpinterías metálicas en el plano de fachada definen una trama geométrica que es deudora del neoplasticismo.
  6. Torre de Control de l'Aeroport de Barcelona

    Robert Terradas i Via, Vicente Alegre

    Después de la Guerra Civil, Robert Terradas se convirtió en el arquitecto del Aeropuerto de Barcelona y fue el responsable de la construcción del nuevo edificio de 1941-1949, que unificaba los dos aeropuertos anteriores y tenía la torre de control situada en la cubierta. A mediados de los años 50 el aeropuerto ya se empieza a quedar pequeño y Terradas empieza a proyectar la ampliación del restaurante, la sala de espera y la terraza, que no pudo construir porque se decidió convocar un concurso para la terminal del aeropuerto. Lo que sí diseñó fue la torre de control aéreo, que por razones logísticas se desvinculó del concurso y se construyó inmediatamente. La torre tiene 50 metros de altura, con el fuste rectangular de hormigón y está rematada por tres plantas desde las que se dirige y controla el tráfico aéreo. Estas plantas están separadas entre sí, dos de ellas en voladizo con direcciones opuestas y la tercera con las mismas dimensiones que el fuste, lo que ofrece un aspecto muy dinámico del conjunto. Originalmente el fuste de hormigón era de color gris natural y las tres plantas superiores estaban pintadas de negro con algunas superficies blancas. Posteriormente se han ido modificando los colores.
  7. Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

    Terradas i Adroer Arquitectes, Jordi Adroer Iglesias, Robert Terradas i Via

    Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

    En 1957, Robert Terradas había participado en el concurso para la Nueva Sede del COAC en el que desarrolló una propuesta muy parecida a la que se construiría posteriormente. En 1966 también se presentó y en este caso ganó el concurso del Pabellón Social para el RACC, aunque no llegó a construirse. En este proyecto Terradas consigue superar el lenguaje moderno tradicional y plantea un sistema formal que lo sitúa en la vanguardia de la arquitectura moderna, trabajando con volúmenes desplazados entre sí y separados por la altura de una planta. El Col·legi de Metges es una adaptación de este mismo sistema compositivo a un nuevo solar y a un nuevo programa. El juego de volúmenes es prácticamente el mismo, incluso los huecos y materiales coinciden. Hay que señalar que todos estos volúmenes también se diferencian entre sí por la textura, la utilización del material y la proporción de los huecos. En uno de los volúmenes se utiliza la madera como revestimiento exterior, lo que en aquellos momentos comportaba ciertas dificultades. Analizando los alzados se observan ciertas similitudes con el Monumento de Mies a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, construido en Berlín en 1926 y destruido por los nazis en 1935.
  8. Edifici d'Habitatges Robert Aguiló

    Terradas i Adroer Arquitectes, Jordi Adroer Iglesias, Robert Terradas i Via

Bibliografía

Sociedades