Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

Josep Danés i Torras va néixer a Olot l'any 1891. Estudia el batxillerat a Olot en uns anys en que la població viu una intensa vida cultural i social. Entre 1909 i 1917 estudia arquitectura a Barcelona, és per tant coetani de Cèsar Martinell, Nicolau Rubió i Tudurí, J.F. Ràfols, Francesc Folguera, Ramon Raventós, Antoni Puig Gairalt, Joan Bergós, Lluís Bonet Garí, Eusebi Bona. Danés forma part d'aquesta segona generació d'arquitectes noucentistes i catalanistes que cerquen una arquitectura pròpia del país.

A través del Centre Excursionista de Catalunya, i en concret amb la fundació Rafel Patxot, encapçala l'estudi de la Masia Catalana, camp en que destacà pels seus estudis i publicacions. També destaca pels seus treballs de recerca envers el patrimoni arquitectònic del país, amb restauracions i publicacions al respecte.

La seva producció arquitectònica és fidel a aquesta recerca d'una arquitectura pròpia a partir dels supòsits de reinterpretació de l'arquitectura popular, sense renunciar a una certa continuïtat de recursos estilístics propis de l'arquitectura monumentalista i classicista.

D'entre la multitut d'obres que va executar en destaca: la façana de l'església del Tura, a Olot, excepte la rosassa i el perímetre de la portada (1928). L'església dels Àngels (1934-54) i la de la Bonanova (1942) a Barcelona; l'església parroquial de Ribes de Freser (1940); el Santuari de Núria (1928-1955) i l'estació del cremallera (1930) també a Núria; les cases Farjas (1922) i Plana (1927) , capella de la Providència (1922, enderrocada) a Olot. La rehabilitació de Pia Almoina de Girona (1927), actual seu de la Demarcació de Girona del Col·legi d'Arquitectes; reformes substancials al Seminari de la Seu d'Urgell (1946 - 1955); la Masia Mariona (1927-1931) per a Rafael Patxot, a Mosqueroles;entre d'altres.

S'establí i treballà a Barcelona i també exercí el càrrec d'arquitecte diocesà de la Seu d'Urgell (1927). Afeccionat a l'arqueologia i l'excursionisme treballà, en aquest sentit, per al Centre Excursionista de Catalunya, l'Institut d'Estudis Catalans i la Fundació Patxot. És autor de diversos articles i publicacions

Autor: Arxiu Històric del COAC

Obras (6)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (6)

  1. Fábrica Rogelio Rojo

    Josep Danés i Torras

    La fábrica Rogelio Rojo está situada entre las calles Rogelio Rojo, Fàbrica, Santa Clara y avenida Catalunya. Se trata de un conjunto arquitectónico de uso industrial construido en épocas diferentes: año 1917, años 30, años 50, años 60 y 1973. El volumen principal del conjunto tiene forma de U, está formado por dos naves de planta baja y una nave de planta baja y primera planta. Además existen una serie de edificaciones anexas que se han ido añadiendo a lo largo del tiempo. El espacio interior es diáfano y de gran tamaño, gracias a los grandes ventanales y a la cubierta en forma de diente de sierra. El exterior, de obra vista y aplicaciones cerámicas dispone de fachadas testeras coronadas con cabeceros curvilíneos y mixtilinios que se inspiran en el barroco. La estructura vertical es de pilares de acero y paredes de carga de obra vista a base de ladrillo macizo. La cubierta es de teja árabe sobre solera de cerámica que se apoya sobre cerchas de madera y metálicas (en sustitución de las de madera originales). La nave principal y la otras dos están unidas ya que las paredes laterales han sido sustituidas por jácenas metálicas con un pilar de obra (fábrica de ladrillo macizo) en medio. Los cimientos son muros corridos de mampostería de piedra de 60 cm de ancho. La cubierta de la nave larga es de teja cerámica sobre machihembrado cerámico. Los pavimentos son de hormigón y presentan ciertos desniveles y algunas reparaciones. En el interior hay unas divisiones a total altura con paredes de ladrillo con pilares de refuerzo. El conjunto industrial ocupa un solar de 9.752 m2 de los que 4.675 son de construcciones. En el período de la primera Guerra Mundial (1914-1918) se produce un aumento de demanda por parte de los países contendientes que anima el desarrollo de la industria dedicada al sector textil y metalúrgico. En ese momento la familia Rojo inició la fabricación de complementos por las prendas que confeccionaban ellos mismos. Finalmente optaron por fabricar únicamente fornituras metálicas como hebillas, botones y agujas y también placas para las botellas de cava. Tras la Guerra las exportaciones catalanas sufrieron un bajón. La crisis se traduce en paro de los trabajadores y se producen conflictos sociales. La empresa Rogelio Rojo instala su nueva fábrica en Masquefa, lejos de la conflictividad de las áreas urbanas. El arquitecto encargado del proyecto fue Josep Donés i Torres. El ritmo de producción de los primeros años era estable, la balanza entre las importaciones y exportaciones era favorable, los salarios eran bajos y la plantilla estaba mayoritariamente por mujeres. En 1936 con el estallido de la Guerra Civil la producción no se alteró. En 1937 en contacto con la Comisión de industrias de Guerra por la Generalitat de Catalunya, se empiezan a fabricar proyectiles por el ejercito republicano y también se construye un nuevo edificio. El 22 de enero de 1939 Masquefa fue bombardeada por la aviación italiana. La época de posguerra fueron unos momentos difíciles y la fábrica se convirtió en un referente económico y un elemento socializador por el municipio de Masquefa. Durante la década de 1970 se construye un nuevo edificio de dos plantas preparado por el proceso productivo del galvanizado. A finales de los 80, las instalaciones de la fábrica quedaron obsoletas y ya no podía competir en el mercado. La fábrica cerró a finales del siglo XX. Esta fábrica ha desarrollado actividades relacionadas con la metalurgia. La última empresa finalizó en 2002. Actualmente acoge, entre otros servicios y actividades culturales, la Biblioteca Municipal. En 2002 fue adquirido el conjunto por el Ayuntamiento de Masquefa.
  2. Restauració de La Pia Almoina

    Josep Danés i Torras

    Restauració de La Pia Almoina

    Una institució benèfica característica del sistema urbà medieval, entre el poder del Bisbat i la catedral i el dels estaments civils. Fundada per Arnau d’Escala a partir de les donacions de bisbes, preveres i notables de la ciutat, jugà constantment un paper de penyora social en nombroses transmissions patrimonials. Arriba a formar una illa quasi completa, agrupant diverses finques precedents, de la plaça dels Apòstols (forn de pa i casa d’un exhaurit consell jueu de l’aljama, el 1415) a la capella gòtica de Sant Mateu (1397). Exerceix una caritat massiva fins al 1626, quan el bisbe Gil de Manrique transfereix les rendes a inversions permanents; el litigi entre almoina i inversió durarà fins al 1776, any en què Lorenzana l’adscriu al nou hospici. La desamortització fa que se subhasti (1842), i retorna al clergat en forma d’escola pia fins al 1975. La primera gran restauració, a càrrec de Danés, manipula les obertures, completa les trífores i corona amb merlets el gran pany característic del gòtic civil, en una recreació d’un resultat escenogràfic extraordinari i de gran qualitat en el detall. També resulta interessant el cos de llevant, amb mur gòtic de base, fàbrica renaixentista i arcuacions recents sota teulada, així com l’estructura medieval de planta baixa.
  3. Cinema Olimpia

    Josep Danés i Torras

    La calle Àngel Guimerà, que corre paralela al Passeig de Pere III, la vía más importante del Eixample manresana de finales del siglo XIX y del Modernismo, contiene una serie de edificios novecentistas de diversa estética. El Cine Olimpia se adscribe al lenguaje monumentalista clasicista del Novecentismo, por su carácter público. Está construido entre medianeras, es de planta rectangular, y consta de una planta y un piso a doble altura, con una composición unitaria. La fachada, ordenada simétricamente, tiene cinco aperturas por planta, organizadas según cinco ejes verticales: tres centrales con portales en planta baja y balcones abombados con balaustres en el piso principal y vidrieras de traza geométrica, que correspondían al antiguo anfiteatro; los balcones se cierran con un arco redondo moldurado y rejilla. El coronamiento superior está formado por un friso de ventanas pequeñas (de ventilación para el espacio bajo cubierta), alternadas con canecillos, los cuales sostienen una cornisa moldurada y con dentellones, un acroterio macizo y, encima, un conjunto escultórico con medallón central, con el nombre del cine y cima con corona, flanqueado por volutas y pináculos. La cubierta está a dos aguas, de teja plana. Actualmente, el interior está totalmente modificado y ocupado por una tienda de Zara. Originariamente, en la planta baja se desarrollaba el vestíbulo y platea (en desnivel), con escenario al fondo. Un buen trecho del escenario y la sala ocupaban el patio interior de la manzana. La parte alta del edificio estaba ocupada por el anfiteatro, soportada por pilares de fundición, y el foyeur.
  4. Masía Mariona

    Josep Danés i Torras

    Masía Mariona

    La masía Mariona fue edificada entre 1927 y 1931 por iniciativa de Rafael Patxot i Jubert como residencia de verano, bajo la dirección del arquitecto Josep Danés i Torras, que también diseñó la carpintería y la forja, así como el reloj de sol de cerámica, colocado en la fachada principal. La casa está formada por planta baja y dos pisos, con una torre anexa de planta cuadrada y solana porticada. El aspecto exterior del edificio se inspira en las masías clásicas, con galerías y torre-mirador, aunque su distribución interior se adecua a las necesidades propias de una lujosa residencia de verano. El jardín que rodea la casa también lo diseñó con Danés, siguiendo criterios paisajísticos de acuerdo con las características del terreno. Desde el exilio, Rafel Patxot hizo grabar en las dovelas del portal de entrada la frase "Huéspedes vendrán que de la casa les sacarán - 3 de agosto de 1936 - Adiós". La masía Mariona fue edificada entre 1927 y 1931. Durante la Guerra Civil, la casa sufrió desperfectos y debido a un incendio perdió la mayoría del mobiliario. En 2005 se hizo efectiva la donación de la casa a la Diputación de Barcelona por parte de su propietario, Rafel Carreras i Patxot, condicionada a la ejecución del proyecto museográfico y de traslado de la sede del parque. Actualmente es la sede de la Oficina del Parque Natural del Montseny. Reserva de la Biosfera y de la exposición permanente "Univers Patxot".
  5. Iglesia de la Mare de Déu dels Àngels

    Josep Danés i Torras

    Iglesia de la Mare de Déu dels Àngels

    Iglesia situada entre medianeras con la fachada al chaflán, entre las calles Balmes y Valencia, alejada así de las casas de viviendas para destacarla y asegurar una buena visibilidad del edificio. Se diferencia de los edificios parroquiales de los lados de menor altura y ligeramente más retirados de la línea de fachadas. También en el uso de los materiales se produce por contraste cierta monumentalización: los edificios laterales con menaje de ladrillo prensado visto combinando colores rojos y blancos y la piedra gris de Montjuïc. La fachada de la iglesia presenta también un frontón con el tejado a dos vertientes que esconden la azotea practicable. La planta del templo comienza en el chaflán y cruza en diagonal el solar dejando a ambos lados espacio por los edificios parroquiales. Para asegurar una buena iluminación en la iglesia se proyectaron unas azoteas en la parte superior para poder abrir grandes ventanales en arco parabólico en la cúpula y patios de luz con claraboyas que darían luz cenital a los ventanales interiores. El interior de la iglesia es rico en decoración, realizada en gran medida por el propio arquitecto: desde la base de las placas de mármol, artesonados, molduras de yeso policromado, estucados, pavimentos de gres cerámico decorados, vidrieras emplomadas o lámparas, en el mobiliario litúrgico. Las pinturas al fresco y los esgrafiados fueron realizados por Ferdinandus Serra, y los mosaicos venecianos por Lluís Bru. Las vidrieras de las ventanas son obra de Joan Bonet con escenas de la Virgen de los Ángeles y los santos que tuvieron más relación con la ciudad de Barcelona. En esta línea, se encuentra una talla de la Virgen de los Ángeles de Martí Cabrer. El arquitecto proyectó el templo y los anexos parroquiales en período republicano por encargo del rector Joaquim Delgé a finales de 1932 pero no se empezó a edificar hasta después de la Guerra Civil, a partir de 1942. Las soluciones adoptadas por el arquitecto sitúan la iglesia a caballo entre la nueva arquitectura religiosa que estaba imperando en Europa y el pasado Noucentista catalán, abriendo una línea de continuidad con la tradición aportando soluciones modernas. El complejo parroquial fue promovido por la Junta de Obra de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles siguiendo un programa que trataba de construir los dos edificios anexos destinados a escuela parroquial y rectoría. Las obras empezaron en 1942, siguiendo el proyecto de 1934. La inauguración de la iglesia tuvo lugar en 1950, cuando todavía faltaba parte de la decoración interior. En 1952 se instalaron las lámparas, y el 12 de octubre de 1955 se consagró la iglesia y el 25 de diciembre de 1956 el altar del Santísimo.

Bibliografía

Rutas y Apuntes (1)

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