Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras (7)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (7)

  1. Casa Robira

    Josep Ros i Ros

    Casa Robira

    Casa envoltada per un jardí tancat amb una barana de ferro i pilars de maó. La casa s'estructura en tres cossos, un de central de planta i pis i dos de laterals de planta baixa. La façana principal del cos central presenta característiques modernistes. Les obertures, tres a cada planta, s'ornamenten amb ceràmica a les llindes. L'acabament de façana és de forma ondulada essent el centre més alt amb un rellotge de sol. Destaquen els terrats damunt dels cossos laterals amb barana de terracota. A l'interior és notable sobretot el menjador modernista (vegeu fitxa) i el celler amb volta de rajola, les pintures dels sostres i altres elements decoratius. Conjunt de mobles de menjador Bufet-trinxant amb taulell de marbre de color, miralls de lluna bisellada, calaixos i prestatges i un cos d'armari alt d'una porta amb prestatges a l'interior que acull un rellotge. Taula quadrada d'1,4 x 1,4 m, extensible fins a 1,4 x 3,14 m i dotze cadires de respatller molt alt i teixit de canya. Tot està realitzat en fusta de melis envernissada. També hi ha un llum metàl·lic amb elements repujats i un llum central que es completava amb una pantalla semiesfèrica de vidre decorat i tres braços en forma de llàntia. Van costar 898 ptes. (es conserva la factura original). Obres: 1902-1905 1902 es construeix la bodega, els cups, local de premses, local pels útils de llaurar i les quadres. El contractista d'obres era en Joan Canals. 1904 inici de les obres de la resta de l'edifici, de la tanca i del jardí. 1905 més de maig s'acaben les obres. Cost total de les dues fases : 35.000 pts. Propietari promotor: Pedro Rovira Casanovas
  2. Unió del Casal Gelidenc

    Josep Ros i Ros

    Unió del Casal Gelidenc

    Gran edifici rectangular de marcada solidesa, cobert a dues vessants, de dues plantes la primera amb voltes de rajola i la segona amb cel ras i decoració "art decó". Cal remarcar l'extraordinària lluminositat deguda als grans finestrals i el balcó longitudinal de l'esquerra de l'edifici, on a la barana hi apareix l'escut de Catalunya, motiu que es repeteix a les dues finestres de les golfes, on a una d'elles ha desaparegut.
  3. Adoberia Sabater

    Josep Ros i Ros

    Adoberia Sabater

    L'edifici té dues parts: una la més elevada col·locada en l'angle dels dos carrers, continuat per la baixada Sant Nicolau; té planta i dos pisos i acaba amb terrat; l'altre col·locada al carrer, té planta i un pis i correspon a la part de la construcció que s'ha anat eixamplant sucessivament. El conjunt presenta en general una forma acastellada i sobretot un sentit ascendent donat pels eixos d'obertures. La importància d'aquesta construcció és deguda a la utilització del totxo como a únic element constructiu i la vegada decoratiu. Les obertures, angles, merlets, arc o dintells són sempre construïts amb totxo, aprofitant totes les seves possibilitats expressives que ens recorden el "neomudéjar". Es pot dir que l'autor coneixia perfectament la fàbrica "Casarramona" de Puig i Cadafalch projectada uns anys abans. Les formes emprades, el sentit ascendent unit al lloc d'ubicació, donen a l'edifici una sumptuositat i monumentalitat buscada i forçada que va tenir el seu ressò en l'àmbit popular anomenant-lo " la catedral dels blanquers". Aquest edifici fou la primera gran indústria adobera que es féu a Igualada.
  4. Casa Riba

    Josep Ros i Ros

    Casa con jardín, inicialmente aislada. Consta de planta sótano, baja, piso y buhardilla, bajo cubierta de teja árabe a dos vertientes. En la parte trasera hay porches y galerías. Son interesantes los aplacados ornamentales de cerámica. En conjunto, responde a las características de la sensibilidad noucentista. La Casa Riba fue construida por el arquitecto Josep Ros i Ros. El proyecto, que se conserva en el archivo del Ayuntamiento de Gelida, data del 15 de octubre de 1925. Inicialmente era un edificio aislado actualmente tiene una ampliación que la adosa a la de al lado.
  5. Hospital Fundación Ferrer i Salles

    Ignasi Brugueras Llobet, Josep Ros i Ros

    Edificio público aislado, rodeado de jardín que hace esquina con la calle de Cesar Martinell y En Ferrer i Sallés. Presenta planta en forma de T. Se accede por una torre central delantera de planta baja y dos pisos, las alas laterales tienen planta baja, piso y buhardilla. Hay cubiertas de teja árabe en el cuerpo anterior y azotea en el posterior. Las ventanas y puertas muestran dinteles escalonados. En las cubiertas se abren ventanas-mansarda. Conecta a través de una pasarela elevada con el edificio de nueva planta de la Casa dels Avis. Lo que debía ser el antiguo hospital situado en la calle Torres i Bages construido a partir de la donación de un terreno de Josep Ferrer Sallés no llegó a terminarse y finalmente en 1928 fue sustituido por un nuevo hospital. Este hospital fue encargado en 1928 en el mismo tiempo que se urbanizaba la plaza Manel Raventís al arquitecto Ygnacio Brugueras. Tres años más tarde colaboró Josep Ros i Ros, que diseñó el acceso, las escaleras y la valla. Posteriormente, en 1956 el Hospital se amplió anexando un nuevo cuerpo de cuyo proyecto fue responsable Moliner. La última intervención fue en el 2002 cuando Ramón Fuste Sitges proyectó una pasarela elevada que conectaba con la Casa dels Avis tras la reconversión del hospital en una residencia para personas mayores. En 1988 la Fundación se extinguió y el Ayuntamiento cedió la gestión a la mutua La Aliança.
  6. Cavas Freixenet

    Josep Ros i Ros

    El edificio original, obra del arquitecto Josep Ros i Ros, que ya había evolucionado del Modernismo hacia unos proyectos más contenidos y sobrios del Noucentisme, toma un carácter de gran contundencia volumétrica por ser un edificio aislado de planta baja y tres plantas siendo la última pensada como galería con una gran barbacana sostenida por vigas. La cubierta está a cuatro aguas de teja árabe. Al tratarse de un edificio aislado todo el perímetro está concebido como fachada tanto las que dan a la calle como las orientadas al interior de la finca. También el perímetro queda protegido por la inclusión de una valla que en lo que sería la fachada principal es a base de barrotes de hierro alternadas por pilares y con las características bolas. Destaca la fachada pensada para visitantes orientada a un pequeño jardín con escalinata, porche y coronamiento mixtilíneo que recuerda a la arquitectura vernácula y aloja un frontón de cerámica con el dibujo decorativo de uvas y copas de cava, así como el nombre de la marca " Cavas Freixenet". En cuanto a la composición y tratamiento del resto de fachadas el juego de huecos y llenos sigue una distribución simétrica con aperturas adinteladas y otras con óculos ovalados. Correspondiente a los ejes de simetría encontramos balcones con barrotes de hierro en la planta primera. Todo el paramento está estucado, excepto el amplio zócalo tratado en mampostería rústica. Y respecto a los límites de cada fachada existe la aplicación del acolchado de sillares de piedra que aumentan la sobriedad del conjunto y están en sintonía con las aperturas de los accesos a base de arcos de medio punto con dovelas de piedra. Se trata de un complejo industrial dedicado a la explotación y elaboración vitivinícola, con la marca "Freixenet, S.A.". Como centro productor se fundó en 1861 y fue en 1914 cuando se inició la producción del espumoso. A raíz de la Exposición Internacional de Barcelona, en 1929, crearon un conocido icono con el denominado "niño Freixenet"; creado por encargo de Pere Ferrer Bosch, fundador de la empresa, y el cartel fue obra de un diseñador alemán.

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