Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

El edificio original, obra del arquitecto Josep Ros i Ros, que ya había evolucionado del Modernismo hacia unos proyectos más contenidos y sobrios del Noucentisme, toma un carácter de gran contundencia volumétrica por ser un edificio aislado de planta baja y tres plantas siendo la última pensada como galería con una gran barbacana sostenida por vigas. La cubierta está a cuatro aguas de teja árabe. Al tratarse de un edificio aislado todo el perímetro está concebido como fachada tanto las que dan a la calle como las orientadas al interior de la finca. También el perímetro queda protegido por la inclusión de una valla que en lo que sería la fachada principal es a base de barrotes de hierro alternadas por pilares y con las características bolas. Destaca la fachada pensada para visitantes orientada a un pequeño jardín con escalinata, porche y coronamiento mixtilíneo que recuerda a la arquitectura vernácula y aloja un frontón de cerámica con el dibujo decorativo de uvas y copas de cava, así como el nombre de la marca " Cavas Freixenet".

En cuanto a la composición y tratamiento del resto de fachadas el juego de huecos y llenos sigue una distribución simétrica con aperturas adinteladas y otras con óculos ovalados. Correspondiente a los ejes de simetría encontramos balcones con barrotes de hierro en la planta primera. Todo el paramento está estucado, excepto el amplio zócalo tratado en mampostería rústica. Y respecto a los límites de cada fachada existe la aplicación del acolchado de sillares de piedra que aumentan la sobriedad del conjunto y están en sintonía con las aperturas de los accesos a base de arcos de medio punto con dovelas de piedra.

Se trata de un complejo industrial dedicado a la explotación y elaboración vitivinícola, con la marca "Freixenet, S.A.". Como centro productor se fundó en 1861 y fue en 1914 cuando se inició la producción del espumoso. A raíz de la Exposición Internacional de Barcelona, en 1929, crearon un conocido icono con el denominado "niño Freixenet"; creado por encargo de Pere Ferrer Bosch, fundador de la empresa, y el cartel fue obra de un diseñador alemán.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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