Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2023 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2023 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2023 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

Títol d'arquitecte 1964 a l'ETSA Barcelona. (Especialitat d'Urbanisme).
Títol "Curs Rehabilitació d'edificis històrics"(1980)
Doctor en Arquitectura per l'Escola de Barcelona amb la tesis "L'arquitectura dels anys 40 a Espanya".
Associat amb R.Puig i L.Sabater fins 1974 treballa professionalment des d'aquesta data amb Roser Amadó.
L'Any 2001 es constitueix la societat B01 Arquitectes, S.C.P.

President de l’Associació d’Arquitectes per l’Arquitectura (AxA)
President de la Fundació Domènech i Montaner

Ensenyament
· Professor de "Composició arquitectònica". ETSAB (1965).
· Professor curs de doctorat "La Perifèria" amb M. Solà- Morales (1993).
· Professor "Curs Domènech i Montaner" a l'Escola d'Arquitectura de Barcelona (1995-96).
· Professor curs de doctorat a l'Escola d'Arquitectura de San Sebastián 1988.
· Professor de UIMP a Sevilla (1987), Cuenca (1988) i a la Universitat Complutense 1993.
· Ponent a seminaris i congressos dels COA de Cantàbria (1986), Saragossa (1988), Granada (1990) i Pamplona (1991).
· Professor Curs Intervenció Patrimoni Col·legi d'Arquitectes de Catalunya 1990.
· Representant català al Congrés "Europe des architectes". París 1991.
· Professor als cursos de Museologia del Ministerio de Cultura a Madrid (1992) i Mèrida (1992).
· Comissari de les exposicions: Galeries Dalmau, ADLAN, GATPAC, "Miró otro".
· Membre de la Comissió de Cultura del COAC. (Barcelona) 1965-70.
· Membre de la Comissió de Patrimoni Municipal de l'àrea de Poble Nou (2007).
· Membre de la Fundació Domènech i Montaner (2006-2007).
· Membre del Patronat del MNAC (1986-2006).
· Ponent conferència Ateneu Barcelonès. (2006).
· Estudi Sobre l'Ensenyament de restauració arquitectònica a Canet de Mar (Rectorat UPC 1990).
· Organització "Pequeños Congresos" (Tarragona, Platja d'Aro) 1968-72.

Publicacions
· Autor del Pla de Museus de Barcelona (1983) i Director dels Museus (1983-86).
· Autor dels llibres: "Arquitectura Española Contemporanea" Ed. Blume 1968 Barcelona.
· "Arquitectura de siempre, los años 40 en España" Ed.Tusquets.1979 Barcelona.
· "Catálogo de la obra de LL.Domènech i Montaner"1989. Fundació Caixa de Barcelona 1989.
· Exposició i catàleg "Arquitectura para después de una guerra". Barcelona - Madrid. 1978 en col·laboració amb C. Sambricio, A. Capitel i R. Amadó.
· Exposició "Domènech i Montaner" al Padiglione d'Arte Moderno. Milano 1979-80.
· "Lluís Domènech i Montaner, dissenyador". Escola d'Arquitectura de Barcelona 1994.
· "Domènech i Montaner". Editorial La Polígrafa. Barcelona.1994.
· "El Palau de la Música". Edicions de la UPC. Barcelona 1997.
· Membre Fundador de la Redacció de la Revista "Arquitectura-bis". Barcelona (1974-1985).
· Ibiza. Editorial Lunwerg. 2000.
· Domènech i Montaner. 2000. COAC.
· Lleida. 10 Anys de Centre Històric. Ajuntament de Lleida. 1991.
· "Arquitectura para después de una guerra". COAC. 1977.
· Monografia "Barcelona Divina". 1987.
· Col·laboracions a les revistes d'Arquitectura: "Quaderns d'Arquitectura" (Barcelona). "Arquitectura" Madrid,"Summa" (Argentina), "Casabella" (Milan), "Casa Vogue" (Italia), "Croquis" (Madrid), "Lotus" (Milan), "Moniteur Architecture" (Paris). etc. A- V. (Madrid), i a "Destino" (Barcelona), "Serra d'Or", "Diario de Barcelona", "La Vanguardia”.
."Barcelona. Un quart de Segle d'Urbanisme". Edicions Aula Barcelona. Fundació CIDOB. Barcelona 2006.
."Domènech i Montaner i l'art romànic". Publicacions del COAC. 2006. Introducció i Gestió.
."Dos patis mediterranis". Edit. Gustau Gili. 2007.
."Casernes de Sant Andreu". Edit. Lunwerg. 2009.
.”L’alè del déus”. 2013

Obras (17)

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología (21)

  1. Seis Viviendas en una Colonia Agrícola

    Lluís Domènech i Girbau, Ramon Maria Puig i Andreu, Laureà Sabater i Andreu, Jaume Sanmartí Verdaguer

    Seis Viviendas en una Colonia Agrícola

    Es tracta d’una agrupació de sis habitatges situats enmig d’uns terrenys agrícoles, per ser habitats pels treballadors del camp. El projecte pren en consideració les formes d’agrupació de les construccions rurals, per la qual cosa forma agregats de volums de petites dimensions i evita la presència distorsionadora de les grans masses. Els habitatges s’agrupen de dos en dos constituint un esquema en T, de manera que al centre queda un espai semitancat que funciona com a espai de relació i com a punt d’accés a cada habitatge. Les construccions, de planta baixa més pis, adopten unes cantonades en bisell per reduir l’impacte volumètric dels cossos construïts. Les plantes primeres, destinades als dormitoris, agrupen cada paquet de dues plantes baixes, deixant uns passos coberts que permeten l’accés al jardí de cada habitatge. Els bisells, la col·locació de les obertures i les difraccions entre les plantes baixes i les plantes primeres tendeixen a fragmentar considerablement els volums i a evitar els panys de paret de grans dimensions. El conjunt forma un nucli construït a l’escala del paisatge de l’entorn i en consonància amb les tasques agrícoles a les quals serveix.
  2. Residencia de las Germanetes dels Pobres

    Lluís Domènech i Girbau, Ramon Maria Puig i Andreu, Laureà Sabater i Andreu, Jaume Sanmartí Verdaguer

    Residencia de las Germanetes dels Pobres

    El programa plantejat per l’orde religiós propietari de l’asil contemplava la combinació d’un ús hospitalari i un ús residencial. A més, exigia una gran rigidesa en la zonificació entre homes, dones, matrimonis i la comunitat. Aquesta discriminació obligada explica la complexitat de les circulacions, pensades per evitar les interferències entre els diferents grups. El projecte adopta una cèl·luladormitori tipus que, també per exigències del programa, requeria que els tres llits estiguessin visualment separats, per raons d’intimitat, si bé units auditivament (en cas de malaltia o d’atac sobtat, de manera que els tres usuaris podien auxiliar-se els uns als altres). Aquesta cèl·lula tipus es pot adaptar a les diferents zones, i tota l’estructura interna del projecte es basa en la repetició d’aquest element, seguint un esquema radial de 120 graus que permet orientar els dormitoris a l’est i al sud, i els serveis al nord i a ponent. Tots els dormitoris es troben en igualtat de condicions respecte a l’orientació i les circulacions adopten una disposició mínimament concentrada. L’edifici té quatre plantes en total. La planta baixa conté els serveis generals, i les tres plantes restants allotgen la infermeria i els dormitoris. Les peces més grans (la capella, la sala d’estar, la cuina i l’oratori) queden a l’exterior del traçat radial. L’ampliació de 1978 es resol amb una peça ròmbica exempta, també d’obra vista, si bé modifica el tractament i la composició de les obertures.
  3. Locales Parroquiales Santa Maria Magdalena

    Lluís Domènech i Girbau, Ramon Maria Puig i Andreu, Laureà Sabater i Andreu

    Locales Parroquiales Santa Maria Magdalena

    El projecte aborda l’ampliació d’una parròquia d’eixample suburbial, per tal de situar-hi la nova rectoria i alguns locals per als grups de treball. La vella església estava inacabada, sense els revestiments de pedra previstos, deixant a la vista un volum sec d’obra vista que revela una composició basilical. El nou edifici se situa en un solar romanent de la cantonada i crea la seva façana al carrer lateral, de manera que presenta al costat dret de la façana de l’església el volum flotant de la rectoria i la part posterior, cega, de la nova edificació. Tots els cossos de nova planta estan revestits amb planxa ondulada de fibrociment, i les finestres queden emmarcades per dos muntants d’obra vista. El plantejament general dels volums i la composició de les façanes responen a la influència italiana, tan present en l’arquitectura catalana dels anys setanta.
  4. Hermanitas de los Ricos Club Ronda

    Lluís Domènech i Girbau, Ramon Maria Puig i Andreu, Laureà Sabater i Andreu, Antoni Sas i Llauradó

    Hermanitas de los Ricos Club Ronda

    Es tracta de la primera experiència feta a Lleida d’un grup d’apartaments amb una organització comunitària del restaurant, la neteja, la capella, la infermeria, les sales d’estar, etc. El conjunt té una única entrada comunitària, amb un distribuïdor que connecta amb totes les escales. Els serveis comuns es troben a l’àtic. El mòdul que agrupa cada dos habitatges és simètric, si bé la seva disposició permet que les sales d’estar donin al carrer o al pati interior de l’illa. La façana és doble. La part interior s’adapta a les incidències distributives de la planta, mentre que a la part exterior es disposa un gran parament de llibret metàl·lic que aïlla del sol i del soroll del carrer, alhora que crea un pla igualador a l’escala de tot l’edifici.
  5. Vivienda Unifamiliar en Alcarràs

    B01 Arquitectes, Roser Amadó i Cercós, Lluís Domènech i Girbau, Laureà Sabater i Andreu

    Vivienda Unifamiliar en Alcarràs

    La casa es troba al nivell superior d’un marge de força alçària, molt propi del paisatge típic de l’indret. Per aquest motiu adopta decididament una volumetria orientada cap al pendent, emfasitzada per una gran coberta inclinada a la part posterior, que arriba fins al terra. Les principals parts del programa domèstic queden situades a la part frontal, a la vora del marge. La sala d’estar i el menjador, que ocupen dos nivells, creen un gran buit central sobre el qual gravita tota la casa. Aquesta planta es completa amb un estudi a una banda i el dormitori principal a l’altra. Una escala de cargol situada entre el menjador i l’estar porta a una passera que comunica amb els dormitoris dels fills, a banda i banda. El conjunt forma una T que permet focalitzar en la sala d’estar tota la vivència de la casa. Només la cuina i les estances de servei queden en una petita crugia lateral, al marge de la resta de la casa. A la part posterior, la coberta en declivi forma un porxo sobre la piscina. La volumetria de la casa i l’organització de l’espai domèstic presenten una correlació directa amb la seva peculiar posició.
  6. Paseo Picasso

    B01 Arquitectes, Roser Amadó i Cercós, Lluís Domènech i Girbau

    Paseo Picasso

    El paseo Picasso fue una de las primeras actuaciones del Ayuntamiento de Barcelona del período democrático. Se trataba de rehabilitar una zona dañada por los camiones que servían en el antiguo mercado del Born. El estudio comprende la rehabilitación y reutilización de los porches de Fontseré, la urbanización del paseo en dos franjas correspondientes al tráfico rodado y al de peatones y la apertura de una nueva puerta al parque. En el eje transversal del paseo que comunica visualmente el Mercado del Born con el magnífico edificio del umbráculo se sitúa el monumento: un cubo de cristal de 5 metros de arista que flota sobre un lago, albergando los muebles antiguos traspasados por vigas de hierro, según la alegoría imaginada por Antoni Tàpies. Unas largas piezas de agua protegen las pistas de petanca y los bancos de la zona peatonal donde se replantan los plátanos desaparecidos. Delante del edificio del Restaurante del Parque de Domènech i Montaner se plantan palmeras, sobre un existente parterre de césped, relacionándose con el ladrillo visto del Castillo de los Tres Dragones.
  7. Reforma y Ampliación de la Casa Domènech para Sede Bancaria

    B01 Arquitectes, Roser Amadó i Cercós, Lluís Domènech i Girbau

    Reforma y Ampliación de la Casa Domènech para Sede Bancaria

    'La Caixa' va adquirir la finca Domènech de Canet de Mar que estava composada per una masia del S XVIII, una casa construïda per Domènech i Montaner i un jardí entre les dues. La intenció era ubicar-hi la seva seu bancària, construint un pavelló en el jardí i adequant la casa modernista, deixant per una actuació futura la restauració de la masia. Posteriorment però, es va cedir a l’Ajuntament de Canet de Mar i es va convertir en la Casa - Museu Domènech i Montaner. El projecte es basa principalment en la creació d’un nou pavelló que relaciona de forma diferent la Casa Domènech i l’antiga masia. La relació amb la casa modernista s’estableix a partir de dues consideracions bàsiques: el respecte per la singularitat arquitectònica de l’edifici i la conservació del caràcter del jardí tancat de la casa, que conformava una imatge global de forta presència urbana. Per aconseguir aquests dos objectius es planteja construir un volum tancat que dona façana a la Riera, respectant l’alçada que tenia la tapia del jardí i que enllaça de forma coherent amb el balcó exterior amb el que acaba la Casa Domènech sobre la Riera.
  8. Edificio-Puerta Villa Olímpica

    B01 Arquitectes, Roser Amadó i Cercós, Lluís Domènech i Girbau

    Edificio-Puerta Villa Olímpica

    La definición del edificio como un elemento arquitectónico autónomo está expresado por tres parámetros normativos básicos: el plano de la base definido de 40x40m; un acceso desde la calle Juan de Austria; una altura máxima del edificio de 22m desde la calle y una capacidad máxima del edificio de 3.360m2 desde la base. La aplicación simultánea de estos tres parámetros ocurre en una propuesta que satisface requerimientos arquitectónicos, urbanos y funcionales. Un umbral de 40x40m de base con 8m de altura y a 15m respecto a la calle, origina un espacio que puede ser entendido como una puerta. La perforación del techo de esta disposición, a fin de dar luz dentro del patio, adquiere una gran importancia remarcada además por el tratamiento de la forja de la estructura metálica. Por último, el edificio evita convertirse en un obstáculo visual desde la calle Juan de Austria hacia el mar; por su orientación, el edificio siempre se encuentra en sombra, y, por otra parte, elevarlo respecto a la calle permite la visión de la avenida Icaria.
  9. Rehabilitación de la Editorial Montaner i Simón para la Fundación Antoni Tàpies

    B01 Arquitectes, Roser Amadó i Cercós, Lluís Domènech i Girbau

    Rehabilitación de la Editorial Montaner i Simón para la Fundación Antoni Tàpies

    La editorial Montaner i Simó de Domènech i Montaner es el primer edificio del Eixample que integra la tipología y la tecnología industrial en el centro urbano. Como en muchos edificios del Eixample inicial, la editorial tenía una altura correspondiente a tres plantas, quedando encajonada respecto a la línea de cornisa del Eixample consolidado correspondiente a cinco plantas. La intervención más importante del proyecto consiste en solucionar el efecto de las dos grandes paredes medianeras de las casas vecinas, respetando totalmente el estado actual de la fachada de Domènech i Montaner que corresponde a una composición de edificio terminado. El esfuerzo por hacer compatible la contemporaneidad de la actuación con el respeto al edificio modernista y la necesidad de resolver el problema de la reducida altura del edificio, sugirió el tratamiento de la parte superior del mismo consiguiéndose el perfil del Eixample actual a base de prolongar la estructura que soporta la cubierta inclinada con unas largas jácenas que sostienen unas láminas de malla metálica. Por este motivo se crea una serie de ocho paneles semitransparentes, perpendiculares a la fachada, que en visión de corteza ocultan las medianeras y reconstruyen la línea de cornisa del Eixample. Este tratamiento tiene la ventaja de que, visto frontalmente, el canto de las ocho láminas prácticamente desaparece flotando sobre la fachada. Este conjunto metálico sirve de soporte a la intervención de Antoni Tàpies. Interiormente el proyecto intenta explotar la calidad espacial de la antigua editorial (esbeltos pilares de seis metros, disposición de forjados desnivelados respecto al nivel de calle, y luz cenital). La iluminación de las grandes salas de exposición originó la modificación del lucernario central existente y del sistema de cubiertas mediante la creación del típico shed orientado al Norte. Esta modificación sustancial, produjo una solución de cubierta unitaria que conjuga perfectamente con la cubierta de la biblioteca, de la que se conserva la estructura primigenia de cimbras de madera y las estanterías de la antigua imprenta.
  10. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Edificios de nueva planta de uso privado

    Premio FAD

    Edificio-Puerta Villa Olímpica

  11. Escuela Cervantes

    B01 Arquitectes, Roser Amadó i Cercós, Lluís Domènech i Girbau

    Escuela Cervantes

    L’escola se situa a l’extrem de ponent del carrer Canyeret, en un solar amb un fort pendent, allí on el carrer es fon amb el teixit del nucli antic. L’accés és al nivell superior, a través d’un gran porxo situat al punt culminant del Canyeret, amb una gran visió panoràmica sobre la ciutat. El programa queda repartit en tres nivells. Al nivell de l’accés hi ha tres aules. Al nivell intermedi n’hi ha quatre més, amb sortida a una terrassa pròpia. Al nivell inferior, que enllaça amb un carrer, hi ha la sala d’actes i els vestidors, connectats per una rampa i un túnel a la zona poliesportiva, situada a l’altra banda del carrer. La composició de l’edifici es basa en la forma del solar i la seva orientació, per tal d’adaptar-se al terreny i al sistema de murs ja existent.
  12. Remodelación de la Casa de l'Ardiaca

    B01 Arquitectes, Roser Amadó i Cercós, Lluís Domènech i Girbau

    El objetivo del proyecto de remodelación de la Casa del Ardiaca es muy diferente del Archivo de la Corona de Aragón, donde gracias a la limitación de programa y a las características del edificio, es posible dejar hablar a éste y equilibrar el contenido y la forma. Se trata ahora de encontrar una estructura interna en la que la libertad organizativa y distributiva vendrá condicionada por los heterogéneos episodios del edificio, pero en la que también será posible valorar el característico enriquecimiento que puedan representar estas limitaciones. Esta operación incluye, por tanto, la conservación de las partes o fragmentos del edificio de todas las épocas, que puedan ser identificables como tales de forma que puedan ser encadenadas en una secuencia que represente la total racionalización de la función interna. Para conseguir esto, se proponen las siguientes decisiones en el proyecto básico: a) Adopción de una estructura nueva de pies derechos y la racionalización de los niveles de los forjados en la casa del Decano. b) Situación de dos núcleos de comunicación, mínimos para cumplir la normativa, uno sobre la base de adaptar la antigua escalera a los nuevos niveles, el otro situando una escalera de emergencia donde había estado situada la de la casa delnArdiaca. También se reubican los ascensores y los patios de instalaciones. c) Adopción de las cámaras de cubierta como único lugar viable para ubicar las máquinas del aire acondicionado, dada la presión del programa sobre el edificio. d) Redistribución de los depósitos de documentos en las zonas más amplias. i) Situación de la sala de lectura en la planta más alta, disfrutando de una espléndida visión sobre la mejor parte del barrio gótico a través de la logia del patio y abriéndose mediante un mirador hacia el Colegio de Arquitectos. f) Ubicación de la sala de conferencias en la Planta Principal, puesto que así es posible recuperar el uso de la terraza del patio como zona de descanso o como salida de emergencia. g) Adopción de la planta baja como única entrada, a través de las exposiciones situadas en la sala de las arcadas y de la muralla romana. Por último, una vez colocadas las piezas del rompecabezas, es posible estratificar, por plantas, las funciones más diferenciadas (restauración, investigación, gráficos, fotografía, historia oral y documentos).
  13. Torre Girona

    Roser Amadó i Cercós, Lluís Domènech i Girbau

    Torre Girona

    La torre esbossada pel mateix pla, situada sobre les finques d’una empresa cafetera, era esvelta (17 nivells) i cilíndrica i fou engruixida pels promotors i per un indocumentat debat polític. Els autors inventen una planta el·líptica, exfoliada en facetes que s’obren a migdia, fent-hi contrastar el formigó dels «fulls» i el vidre de l’espai interior que s’hi obre pas. Construcció preformada en plafons que no eludeix riscos, com ara l’escala principal suspesa. Assoleix l’objectiu de polaritzar l’entorn obert, contraposant-se al viaducte sense interferir en altres peces estimables de l’entorn, i no tant el de crear un basament sensible al lloc. Al peu de la torre, un generós pàrquing soterrat, de bona dimensió i de voluptuosa i incontinent emergència urbana.
  14. Premio Década

    Galardonado / Premiado

    Premio Década

    Rehabilitación de la Editorial Montaner i Simón para la Fundación Antoni Tàpies

  15. Palacio de Justicia y Torre de Comunicaciones

    B01 Arquitectes, Roser Amadó i Cercós, Lluís Domènech i Girbau

    Palacio de Justicia y Torre de Comunicaciones

    L’edifici és el resultat d’una actuació urbanística global sobre el barri del Canyeret, en el marc del Pla del Centre Històric de Lleida. L’estudi detectava la desconnexió entre el barri antic —amb el seu eix principal, el carrer Major— i la Seu Vella, a causa de l’abandonament i la despoblació del vessant de la muntanya ocupat antigament per aquest barri. El projecte es proposa revitalitzar la zona d’aquest vessant i restablir la connexió entre la ciutat vella i la Seu. Els estudis geotècnics varen recomanar l’establiment d’un mur de contenció tot al llarg del vessant, on s’hi podia recolzar una nova edificació amb façana a dos carrers amb cotes diferents. D’aquí neix un edifici longitudinal, adossat a la pantalla, que l’oculta i presenta una nova façana. El factor de connexió té lloc per mitjà d’una torre de comunicacions que permet accedir a tres nivells: el nivell de la base, proper al carrer Major; el carrer situat al coronament de la pantalla, i, finalment, l’antiga porta de la muralla de la Seu. La forma corba de la pantalla permet diferenciarla de les traces de la muralla de la Seu Vella i, a més, és la més adient per adaptar-se a la topografia natural del vessant.
  16. Remodelación del Palacio del Lloctinent para el Archivo de la Corona de Aragón

    B01 Arquitectes, Roser Amadó i Cercós, Lluís Domènech i Girbau

    Remodelación del Palacio del Lloctinent para el Archivo de la Corona de Aragón

    El proyecto trata de restituir los valores tipológicos y morfológicos de este Palacio renacentista, situando los servicios de difusión y atención al público del Archivo. La actuación determina una remodelación del área de unas antiguas viviendas en las que se coloca el núcleo de comunicaciones verticales y los servicios públicos con el control general en planta baja de este núcleo. En las crujías útiles de planta baja se ubica la zona de exposiciones que tiene un acceso público independiente del resto del archivo. En la planta noble se sitúa el salón de actos, con un foyer que aprovecha la sala del artesonado existente y los despachos representativos. En la segunda planta, las crujías se dejan limpias, abiertas a diversos usos didácticos y administrativos, y se habilita un deambulatorio sobre la logia del patio para asegurar las circulaciones. En la plata tercera se ubican servicios internos. La actuación tiende a valorar el edificio como equipamiento público, subrayando la función del patio como espacio abierto a la ciudad, con el doble acceso desde la Plaza del Rey y la calle Comtes.
  17. Restauración de la Fachada Modernista del Edificio Pal·las

    BR29 Arquitectes, Josep Maria Burgués Solanes, Lluís Domènech i Girbau, Xavier F. Rodríguez Padilla

  18. Residencia Universitaria Torre Girona

    B01 Arquitectes, Roser Amadó i Cercós, Lluís Domènech i Girbau

    Los equipamientos se ubican en una parcela perimetral del jardín de Torregirona, sede del Rectorado de la UPC. El terreno presenta una fuerte pendiente descendente en dirección N-S y las calles Dulcet y Til·lers tienen una diferencia de cota en los extremos del solar de 6m de diferencia. Se realiza la propuesta para dos usos distintos, el primero de ellos será una residencia de estudiantes a realizar en una primera fase y seguidamente se proyectará un edificio de oficinas con auditorio. La disposición de la residencia se realiza en tres alas, respondiendo a cuestiones de orientación y morfología urbana, pero también por la necesidad de respetar la existencia de un pabellón provisional de la UPC, situado en la parte S-E del solar, donde posteriormente se ubicarán las oficinas y el auditorio. El ala A se alinea con la calle Dulcet, de acuerdo con los criterios de continuidad del edificio curvo de la plaza Güell y del cerramiento del solar. El edificio C se ordena según la ortogonal relacionada con el edificio del Rectorado y el edificio B pivota en función de la visión dinámica desde la curva de la Avenida dels Til·lers. Los edificios A y B agotan la altura permitida de PB+3, mientras que el edificio C se mantiene con dos plantas para evitar el impacto volumétrico con el jardín y el pabellón del Rectorado. Los edificios B y C tienen una cubierta plana mientras que el edificio A tiene una cubierta curva que contiene las instalaciones centralizadas de calefacción y aire acondicionado, los paneles colectores de energía solar orientada al sur que producen el agua caliente sanitaria y calientan el agua de la calefacción. Los tres tipos de habitaciones forman tres alas unidas para un núcleo de comunicaciones centrales, aunque por cuestiones funcionales se prevé un ascensor complementario para estudiantes. El edificio de oficinas está pensado como complemento morfológico de la residencia para hacer frente a un problema de "escalera" del jardín de Torregirona y todo el barrio de Pedralbes. Su acceso principal peatonal a la cota interior del Campus tendrá relación con la vía ajardinada que rodea el Rectorado y donde también está la entrada a la Residencia existente. Aquí se unen en dos accesos, compartiendo el porche, lo que brindaría una buena entrada en el auditorio, pieza importante del programa del nuevo equipamiento. El nuevo bloque gira en planta, de modo que, volumétricamente, tenga una relación visual prioritaria con el de igual número de plantas de la Residencia, dejando triángulos de terreno verde. Con esta solución la nueva construcción se integra compositivamente con la existente y mantiene una relación coherente con el jardín del Rectorado y con el resto de las construcciones vecinas. El estudio del programa indica que las cuatro plantas superiores son de superficies iguales y flexibles en cuanto a la distribución interna. El edificio crece en las plantas 0-1 al situar el auditorio, los vestuarios, el control de acceso y el almacén/archivo. La situación del programa en subterráneo permite el aprovechamiento de energías pasivas en cuanto a aislamiento. La composición de la sección constructiva de las fachadas está pensada desde el confort acústico y térmico y, en este sentido, se piensa en una solución de fachada ventilada con protección solar en las ventanas, lo que condicionará el lenguaje arquitectónico, que interpreta de nuevo la morfología de las fachadas de la residencia existente.

Bibliografía (74)

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