Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Arquitecta des del 1994 per l’ETSAB i té el diploma de postgrau de Museografia i Disseny de la UPC.

Des de 1995 dirigeix el seu propi estudi amb la realització de projectes i obres de restauració de patrimoni i equipaments culturals públics i privats.

Dels equipaments culturals destaquen l’Escola de Música de Palafolls, els Arxius Històrics Comarcals del Montsià i de la Ribera d’Ebre, obres seleccionades a les Biennals d’Arquitectura del COAC; i l’Arxiu del Garraf, obra seleccionada als Premis FAD 2010; la Fundació Coll Bardolet a Mallorca i la fundació l’Olivar a Ventalló.

En l’àmbit de la restauració de Patrimoni destaquen les obres de restauració de les Muralles de Vic, seleccionada als Premis FAD 2003, i la restauració de l’Antiga Fàbrica de la Moneda La Seca a Barcelona per a Espai Escènic Joan Brossa i Fundació Brossa, amb diversos premis i present a la XIII Biennale Architettura Venezia 2012.

Actualment està treballant en els projectes de la connexió dels jardins Rubió i Lluch amb la Plaça de la Gardunya a Barcelona, la restauració de la muralla del Jaciment Ibèric d’Ullastret, la restauració del Castell de la Tossa de Montbui i del castell de Besora, i la recuperació de la Unió de Cooperadors de Gavà de l’arquitecte J.Ll. Sert.

Professora de projectes de l’Escola d’Arquitectura de la UIC (2005-2006) i professora convidada a l’Escola d’Arquitectura del Vallès i del programa d’extensió universitària de la UVic.

Ha estat membre del Patronat de la Ciutat Antiga de Vic (1995-2003) i jurat de diversos premis.
Membre del Comitè Executiu del consell de la Cultura de Barcelona (2015-2016) i membre de la Comissió de l’art Públic de l’Ajuntament de Barcelona (2016-2017).

Actualment i des del 2018 és membre de la Comissió d'Arquitectura de l'Ajuntament de Barcelona i des del 2009 membre de la Comissió Tècnica de Patrimoni Cultural de la Catalunya Central del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (7)

  1. Restauración de las Murallas de Vic

    Meritxell Inaraja i Genís

    Restauración de las Murallas de Vic

    El projecte segueix les pautes fixades a l’Estudi Previ de Restauració de les Muralles de Vic (s.XIV) de 1998, que preveia la recuperació i reproducció de les torres desaparegudes i la recuperació dels trams soterrats i del pas sobre muralla com a espai públic. L’actuació és sobre un tram de mur de 50m entre les torres del Palau Episcopal i la Catedral, amb connexió visual i d’accés al claustre, limitant amb la Rambla del Bisbat i el riu Mèder. Inicialment era un mur arrebossat de 3,60m d’altura i 1,6m d’amplada, on a l’any 1971 s’hi practicà un forat per col·locar-hi la reixa del presbiteri de l’antiga Catedral, que permetia la visió des de l’exterior del claustre . Escassos estudis realitzats apuntaven que la muralla, en aquest tram, limitava directament amb el riu. El tram visible en l’actualitat correspondria a un mur de tancament remuntat sobre la muralla construït a finals del s.XVIII. Els sondejos arqueològics fets inicialment ho confirmen, al trobar en perfecte estat la muralla original assentada sobre la roca. Les possibilitats del moment no permeten l’eliminació de la Rambla com apuntava l’Estudi Previ i per aquesta raó es realitza un fossat de 1,6m d’amplada que permet la visió de l’altura original de les muralles. La barana de vidre li dóna la protecció necessària i no obstrueix la visió del mur. Per tal de mantenir la visió i l’accés restringit al claustre, es manté l'obertura substituïnt la reixa per una porta corredissa de ferro i vidre. L'accés obliga la construcció d’una passarel·la per salvar el buit del fossat, ubicada en el punt on les excavacions han deixat al descobert la resta de diferents portes sobreposades d’èpoques diverses. El mur es remata amb pedra calcàrea de forma i col·locació contemporània, marcant un tall oblicu al mur, fent més evident que es tracta d’un fragment i que permet distingir aquesta darrera fase d’intervenció, mantenint la unitat pètrea del conjunt.
  2. Archivo Histórico Comarcal del Garraf

    Meritxell Inaraja i Genís

    Archivo Histórico Comarcal del Garraf

    El edificio del Archivo Histórico Comarcal del Garraf está situado en una parcela en esquina dentro de una trama industrial y de equipamientos de la periferia de Vilanova i la Geltrú. Se trata de un edificio de depósito y contenedor de documentos, complementario al edificio de uso público del archivo del Garraf ubicado en el interior del castillo en el casco antiguo de la población. El edificio se configura a base de la colocación repetida, ordenada, alineada y en una sola planta de cuatro unidades rectangulares de las mismas dimensiones, tres de ellas correspondientes a depósitos de documentos y la cuarta a usos múltiples vinculados al trabajo con la documentación almacenada. El desnivel del solar y el desarrollo del programa solicitado en una sola planta baja con relación al punto más alto de la parcela permite la formación de un zócalo en el edificio y el aprovechamiento de una planta semisótano como posible ampliación de los depósitos. Exteriormente, el edificio se muestra completamente opaco, consecuencia de su uso mayoritario como depósito, colocando sobre la base de hormigón las cuatro cajas de acabado superficial de listonado de madera natural que se integra, se adapta visualmente y envejecerá como el parque que linda con la parcela. Una de estas fachadas testeras se eleva y se convierte en banderola anunciadora y en gran puerta de acceso al edificio, tanto de la documentación como de los posibles usuarios. La circulación interior se realiza exclusivamente a través de un pasillo transversal que corta todos los depósitos de forma perpendicular a su longitud, minimizando y facilitando de esta forma la relación entre todos los espacios y permitiendo la distribución de usos diversos de los espacios que este corte genera.
  3. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Archivo Histórico Comarcal del Garraf

  4. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Intervencions de Rehabilitació, tant de Promoció Pública com Privada
    Restauración de la Fábrica de la Moneda 'La Seca' para el Espacio Escénico Brossa

  5. Restauración de la Fábrica de la Moneda 'La Seca' para el Espacio Escénico Brossa

    Meritxell Inaraja i Genís

    Restauración de la Fábrica de la Moneda 'La Seca' para el Espacio Escénico Brossa

    La Real Fábrica de Moneda de la Corona de Aragón en Barcelona “La Seca” –de la palabra árabe sekka: “lugar donde se fabrica moneda”- funcionó de 1441 a 1849 y se ubicaba en varios edificios agrupados en una misma isla de casas del barrio de la Ribera de Barcelona. En el conjunto se han conservado vestigios del siglo XIII y XIV, aunque las principales estructuras son del siglo XVII, con importantes alteraciones en el siglo XVIII y XIX. Cuando la fábrica cayó en desuso, el edificio sufrió de nuevo múltiples modificaciones y fue segregado en múltiples propiedades. La rehabilitación de parte de estos edificios que formaban La Seca se ha ejecutado en varias fases para acoger el Espai Escènic Brossa (La Seca-1) por un lado y la Fundación Brossa por otro (La Seca-2), manteniendo los usos diferenciados pero vinculados y compatibles y que en las últimas intervenciones se han unido y conectado tanto a través de los espacios interiores como los exteriores para convertirse en un solo centro cultural en un futuro. El encaje de estos equipamientos culturales en las edificaciones históricas existentes se ha planteado manteniendo la tipología, estructuras y elementos constructivos principales y respetando las intervenciones que ha sufrido a lo largo del tiempo, sin priorizar ninguna de ellas, y completándolas con la construcción de nuevos elementos puntuales tales como una nueva escalera, un cuerpo puente o la creación de un nuevo patio interior, de modo que el resultado final de la suma de historia y contemporaneidad permita un buen uso del conjunto, que se convierte en una serie de espacios diáfanos interiores conectados que se iluminan y se conectan también a través de los patios exteriores.
  6. Rehabilitació de la Unió de Cooperadors de Gavá

    Meritxell Inaraja i Genís

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