Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras (26)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (26)

  1. Casa Torrents i Miret

    Santiago Güell i Grau

    El edificio hace esquina entre la calle de la Muralla dels Vellets y la plaza del Vall del Castell. Se compone de dos cuerpos, uno de planta baja, dos pisos y cámara de aire bajo cubierta de teja árabe, y otro de planta baja bajo azotea. El conjunto responde a las características formales del eclecticismo. La Casa Torrent i Miret, construida por iniciativa de Josep Torrent i Miret, data en una primera etapa de 1870, año en el que se hizo el cuerpo inicial de planta baja y dos pisos. En 1899 se presentó un proyecto de reforma de esta parte y de construcción del cuerpo de planta baja y azotea, proyecto que se conserva en el archivo del Ayuntamiento. La realización de la obra fue dirigida por el arquitecto Santiago Güell i Grau.
  2. Casa Figueres Sabater

    Miquel Elias i Güell, Santiago Güell i Grau

    Conjunto formado por dos cuerpos diferenciados formalmente, la fachada que se abre en la Plaza de l’Estació y que presenta planta baja y dos pisos, con cubierta de teja árabe a dos vertientes y es una casa entre medianeras y responde a las características del lenguaje ecléctico. La construcción de la calle Miser Rufet, anexa a la primera, está formada por planta baja y un piso, con azotea superior. El elemento más destacable de la fachada es la gran tribuna con ornamentaciones florales y escudo de las tres torres. Esta parte de la obra se inscribe dentro de la estética modernista. La Casa Torres fue construida en 1873, en la zona de ensanche iniciado en 1865 alrededor de la estación. En 1901 se añadió la parte de la calle Miser Rufet.
  3. Casa Vicenç Mestres

    Santiago Güell i Grau

    Casa Vicenç Mestres

    Edifici entre mitgeres, de quatre crugies. Està format per planta baixa i un pis, amb coberta de teula àrab, a dues vessants. Hi ha una galeria posterior i pati. Les portes presenten arc trilobats. Hi ha balustres de morter armat i utilització de maó. El llenguatge arquitectònic respon a les característiques del modernisme (emprat d'una manera austera). L'habitatge es troba situat a la zona d'eixample formada als costats de la carretera de Sant Martí de Sarroca, BV-2121, inaugurada el 1881. És una zona interessant pel que fa a l'arquitectura eclèctica i modernista.
  4. Casa Vidal i Folquet

    Santiago Güell i Grau

    La Casa Moliner, que ocupa un extremo entero de manzana, hace esquina con las calles del Raval de la Font y la de Sant Sebastià. Presenta tres caras en el exterior y la cuarta hace de medianera. Consta de planta baja, entresuelo y dos pisos. Tiene un torreón circular con almenas y que hace chaflán, de planta baja y tres pisos. Hay cubiertas de teja árabe y azoteas. Las características formales de la obra se encuentran en el lenguaje ecléctico. En 1896 Santiago Güell realizó el proyecto de reforma de la fachada.
  5. Casa Trabal i Tauler

    Santiago Güell i Grau

    Se trata de un edificio entre medianeras con patio trasero y con fachadas a la plaza y al pasaje. Es una vivienda unifamiliar en sus orígenes, adaptada en parte a usos sociales. El inmueble es de planta rectangular y se compone de planta semisótano, entresuelo, dos plantas piso y buhardilla. La cobertura es en parte a dos vertientes y en parte plana. Consta de cuatro crujías perpendiculares a fachada separadas dos a dos por un muro de carga. La escalera principal es de cuatro tramos y está adosada a la medianera. En el vestíbulo encontramos dos arcos rebajados y columna central. Hay una galería trasera cubierta que configura la fachada que da al patio. Las paredes de carga son de mampostería común y ladrillo. El forjado es de vigas de madera y bovedilla de baldosa. En el semisótano hay vueltas rebajadas de ladrillo. La cubierta es de teja árabe con estructura de vigas y latas de madera y baldosa. La escalera es de vuelta a la catalana. La fachada principal es simétrica y se compone a partir de cuatro ejes verticales que se corresponden con las cuatro crujías. La planta baja presenta cuatro portales de arco rebajado. La primera planta tiene dos balcones corridos de dos vanos con dintel cada uno, coronadas con goterón. En el segundo piso hay cuatro balcones de una abertura coronada con cornisa. El coronamiento del inmueble se compone de cornisa y barandilla de balaustres planos. La fachada posterior se compone según seis ejes verticales con aperturas de arco rebajado en la planta semisótano y entresuelo y con galerías con dintel las plantas superiores.
  6. Convento y Capilla de las Germanes de la Vetlla

    Santiago Güell i Grau

    Conjunto formado por la casa residencia de las monjas, la capilla y una nueva construcción, con jardín delantero. La casa tiene planta baja, un piso y buhardilla. La fachada, de composición simétrica, presenta el arco conopial de la puerta del balcón, con ornamentación floral, como elemento destacable. El tejado está cubierto de teja árabe y tiene una azotea. La capilla, de una sola nave y de reducidas dimensiones, presenta la utilización del ladrillo visto como característica fundamental. La cubierta es a dos aguas y tiene espadaña. Presenta una combinación de distintos lenguajes arquitectónicos. Predominan el neogoticismo y el modernismo. El Convento de las Germanes de la Vetlla fecha de 1899. El proyecto, firmado por el arquitecto Santiago Güell i Grau conservado en el archivo municipal de Vilafranca, fue presentado el día 27 de mayo y aprobado el 28 de junio. La nueva construcción data de los años 1974, 1975 y 1976, y se hizo de acuerdo con el proyecto de Josep M. Rovira i Gimeno.
  7. Panteó Família Via Oliveras

    Santiago Güell i Grau

    Panteó Família Via Oliveras

    Panteó de planta de creu llatina que acaba els seus vuit angles amb contraforts; la coberta és a dues aigües d'escames de ceràmica vidrada a cada braç. A la façana principal, la porta és una reixa de ferro forjat i trencaaigües ornamental, al damunt del qual hi ha la representació dels àngels pujant al cel. El coronament és amb arqueries cegues perimetrals, esglaonament i creu. Les façanes laterals amb el mateix coronament. A la façana posterior hi ha una finestra de mig punt de vidres emplomats. L'interior és cobert amb voltes per aresta, amb nínxols laterals i dos baixos relleus de marbre amb escenes de la vida de Jesús; fons amb altar, parets esgrafiades i Sant Crist de marbre.
  8. Almacén de Magí Figueres i Galofré

    Santiago Güell i Grau

    Almacén entre medianeras de tres crujías. Tiene planta baja y azotea en la parte superior. Es de composición simétrica (repite tres veces el módulo). Sus características formales le insertan en la tipología del estilo modernista, que junto con el eclecticismo constituye el lenguaje predominante en este interesante recorrido. Actualmente sólo conserva su fachada, ya que se ha levantado un bloque de pisos sobre él. Estos almacenes de Magí Figueres i Galofré (también conocidos por Cal Figueras de Manlleu) datan del año 1904. Fueron proyectados por el arquitecto Santiago Güell y presentados el 10 de marzo en el Ayuntamiento, que los aprobó el primero de junio. Constituye la primera obra de ese arquitecto con características modernistas. Se encuentra situado en la zona de ensanche formado a los lados de la carretera de Sant Martí Sarroca, inaugurada en 1881. Actualmente, se ha levantado un edificio de viviendas sobre los almacenes, que se han convertido en espacios comerciales. Solo se ha conservado la fachada de los antiguos almacenes.
  9. Casa Guasch i Estalella

    Santiago Güell i Grau

    Casa Guasch i Estalella

    Edificio entre medianeras y de dos crujías. Consta de planta baja y dos pisos con azotea. La fachada presenta una composición simétrica. En el piso principal hay un balcón corrido con dos vanos, en el piso superior se abren tres ojos de buey y la terminación se hace con una cornisa ondulada. Se trata de una de las obras más representativas del modernismo de Santiago Güell, tanto por su estructura como por su ornamentación (molduras, barandillas, orlas, etc.). La Farmacia Guasch fue encargada por Josep Guasch i Estalella al arquitecto Santiago Güell i Grau en 1905. El proyecto, conservado en el archivo del Ayuntamiento de Vilafranca, data del 15 de abril y fue aprobado el 10 de mayo.
  10. Casa Artur Inglada

    Santiago Güell i Grau

    Casa Artur Inglada

    Edifici entre mitgeres, que consta de soterrani, planta baixa, un pis i golfes (amb adaptació d'un petit pis per al servei), i terrat accessible per un cos elevat de coberta d'escames vidriades. La façana, de composició asimètrica, presenta a la planta baixa la porta d'accés i una doble finestra. Al primer pis hi ha un balcó amb dues obertures (una senzilla i una doble). Al pis superior, les golfes, hi ha tres ulls de bou sota ràfec amb rajoles vidriades, barana de ferro al coronament i un cos més elevat a l'extrem, amb una obertura i coberta de rajoles vidriades. Totes les obertures tenen motllurats. És una de les obres més interessants del modernisme vilafranquí. La casa Artur Inglada va ser projectada per l'arquitecte Santiago Güell i Grau.
  11. Casa Claramunt

    Santiago Güell i Grau

    Casa Claramunt

    Edifici entre mitgeres, d'una crugia, format per planta baixa, entresòl, dos pisos, golfes i terrat. La composició de la façana és simètrica, llevat de la planta baixa que presenta dues portes de diferent amplària. La construcció s'inscriu dins del llenguatge modernista malgrat la simplicitat de les seves formes, fonamentalment pel motllurat que envolta les seves obertures i pel disseny de la cornisa que corona l'edifici. L'obra presenta relacions formals amb altres realitzades pel mateix arquitecte a Vilafranca, en especial amb la Casa Ramona Quer (1906) del carrer dels Consellers nº6. La Casa Claramunt es troba situada en el nucli històric i monumental de Vilafranca, on contribueix a la introducció de la poètica modernista. El projecte, data del 7 de març de 1905 i fou aprovat el 16 de març del mateix any per l'Ajuntament, que el conserva al seu arxiu. La construcció de l'edifici fou encarregada a l'arquitecte Santiago Güell i Grau per Maria Claramunt i Feliu.
  12. Casa Batlle i Planas

    Santiago Güell i Grau

    Edificio entre medianeras de planta rectangular formado por un doble cuerpo. El primero consta de planta baja, dos pisos y buhardilla y cubierta de teja árabe a dos aguas. En la planta baja hay dos portales laterales de arco de medio punto y una ventana central; en el primer piso un balcón corrido de hierro fundido ocupa el ancho de la fachada, con tres vanos de arco de medio punto con arquivoltas; y en el desván hay seis aperturas rectangulares. La fachada está rematada por un alero de madera. El segundo cuerpo tiene planta baja, piso y cubierta de azotea. El piso principal está ocupado por una tribuna sustentada por cartelas que combina hierro, cerámica vidriada y cristales de colores. El coronamiento es escalonado, con una barandilla de hierro en la parte central. La construcción de la Casa Batlle data del año 1908. Josep Batlle i Planas encargó el proyecto al arquitecto Santiago Güell i Grau. Fue presentado el 27 de marzo de 1908, aprobándose el 8 de abril del mismo año. Este proyecto se conserva en el archivo del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès.
  13. Casa Torres i Casals

    Santiago Güell i Grau

    Casa Torres i Casals

    Edifici entre mitgeres i de dues crugies. Consta de planta baixa, dos pisos i terrats a dos nivells (una de les crugies s'eleva més perquè té un pis de golfes). La tribuna presenta un interessant treball en ferro, aplacats de ceràmica i vidre imprès. És una de les obres més representatives del modernisme vilafranquí i presenta una connexió formal amb altres obres de l'arquitecte Santiago Güell. És un dels edificis que conformen la imatge de la Rambla. La casa Torres i Casals va ser realitzada per l'arquitecte Santiago Güell i Grau.
  14. Casa Elias Valero

    Marcel·lí Coquillat i Llofriu, Santiago Güell i Grau

    Casa Elias Valero

    Casa torre que ocupa un extremo entero de la manzana, con tres caras en la calle y la cuarta que hace de medianera. Tiene una planta baja y dos pisos. En la esquina de la rambla con la Plaza de Llorens i Barba se eleva una torre de planta baja y tres pisos, con cubierta de pabellón, que conforma en parte la imagen de la rambla. Es interesante la galería lateral con azotea. La composición asimétrica de las fachadas combina elementos de diversos estilos: ventanas "revival", molduras modernistas, balaustradas noucentistas, etc. y que insertan la obra en la corriente ecléctica de principios de siglo. El proyecto de Casa Elias Valero está compartido por los arquitectos Santiago Güell y M. Coquisllat. Los planes de obra fueron presentados el 19 de julio de 1910. Desde 1985 es la sede del Forum Berger Balaguer.
  15. Mercado de Gallinas y Menudos

    Santiago Güell i Grau

    Edificio público de una sola nave y entre medianeras. Hace esquina con la calle de la Muralla dels Vellets. Tiene cubierta de teja árabe, de pabellón con linterna. En los chaflanes están los dos accesos, con escalones. Los muros están ordenados por bandas horizontales y verticales de ladrillo visto, material utilizado también en los dinteles de puertas y ventanas. El proyecto del Mercado de Gallinas y Menudos, realizado por el arquitecto Santiago Güell, fue presentado el 25 de septiembre de 1911. En 1912 se hizo la subasta para la edificación y en diciembre de 1913 se inauguró oficialmente. Acoge el Archivo y la Casa-Museo de la Fiesta Mayor de Vilafranca.
  16. Casa Lluís Mestres

    Santiago Güell i Grau

    Edificio entre medianeras de tres crujías. Tiene planta baja y dos pisos bajo azotea con torreón, y un jardín trasero. La fachada presenta como elementos remarcables la puerta de acceso, los balcones y el balcón corrido de barandillas con ornamentación naturalista, las molduras y el coronamiento con barandilla de azotea y hastial ornamentado. La decoración de la fachada se completa con simulación de acolchados. La construcción se inscribe dentro de la estética del modernismo. Esta es una de las obras más remarcables del modernismo en Sant Sadurní. El proyecto de Santiago Güell, conservado en el archivo del Ayuntamiento, data del 10 de febrero de 1909 y fue aprobado el 10 de junio del mismo año. La obra se realizó entre los años 1910-1912. Parece posible que el edificio fuese el resultado de la reforma de una construcción anterior. La Casa Mestres se sitúa en uno de los ejes del ensanche decimonónica de Sant Sadurní, centrado en la calle del Raval, sector que actualmente se ve afectado por un proceso de terciarización.
  17. Casa Galtés i Mainé

    Santiago Güell i Grau

    Casa Galtés i Mainé

    Edificio de planta rectangular que consta de planta baja y piso en el cuerpo central, con dos cuerpos laterales de planta baja adosados a cada medianera. Fachada principal compuesta de un cuerpo central asimétrico y de dos cuerpos laterales. Aperturas adinteladas en la planta baja: puerta de acceso y balcón lateral de una apertura. En la planta piso, hay un balcón con barandilla de hierro forjado con cuatro vanos. El cuerpo lateral derecho tiene una apertura adintelada y una pérgola superior de tres arcadas rebajadas. El cuerpo lateral izquierdo tiene una apertura ciega y tres ventanas superiores de arco rebajado. Las aperturas tienen goterón y molduras sencillas. Destacan los motivos ornamentales florales en el coronamiento, en los capiteles de la pérgola, guirnaldas y otros. En planta baja hay dependencias comerciales y de almacén. En 1912 se presentó el proyecto de Santiago Güell i Grau para reformar la fachada de la casa de Antoni Galtés i Mainé.
  18. Casa Pelegrí Güell

    Santiago Güell i Grau

    Casa entre medianeras y de tres crujías. Consta de planta baja, dos pisos y buhardilla. La cubierta es a dos aguas y de teja árabe. Cabe destacar la puerta de acceso de arco carpanel, así como el vestíbulo. Ha sufrido sucesivas reformas y ampliaciones, durante el siglo XIX, que han variado su aspecto inicial. La muestra más remarcable de ellas es la tribuna en ángulo con azotea superior situada en uno de los lados. El interés fundamental de esta obra es su valor tipológico. En 1913 el arquitecto Santiago Güell realizó diversas remodelaciones en la planta principal y las obras de ampliación de la tribuna lateral.
  19. Casa Amiguet

    Santiago Güell i Grau

    Edificio de cuatro crujías, separado del resto de la calle por dos pequeños pasajes. Consta de planta baja y tres pisos. La cubierta es de teja árabe. La casa presenta un lenguaje predominantemente clásico. Se inscribe en la corriente del eclecticismo. La fecha de construcción es de 1868. En 1915 se realizó un proyecto de restauración de la fachada y de reforma de las ventanas, presentado en el Ayuntamiento el 27 de septiembre y aprobado el 7 de octubre. Este proyecto, conservado en el archivo del Ayuntamiento de Vilafranca, es obra del arquitecto Santiago Güell i Grau. Acoge la sede del archivo del Centro de Documentación VINSEUM (CDV), el servicio de información de VINSEUM Museo de las Culturas del Vino de Cataluña.
  20. Asil Inglada Via

    Santiago Güell i Grau

    Asil Inglada Via

    Edifici entre mitgeres de grans dimensions. Consta de planta baixa i dos pisos sota coberta de teula àrab i terrat. Té galeries i pati posterior que enllaça amb una construcció recent. La façana, de composició equilibrada, presenta una galeria de finestres d'arc apuntat al pis superior i dos pisos de finestres entre una cornisa esglaonada de maó. Centra la composició un gran finestral d'arc de mig punt. La façana posterior i la distribució interior s'articulen a partir d'un cos central i dues ales laterals. Tota l'organització està plantejada d'acord amb la funcionalitat de l'edifici. S'ha utilitzat el maó vist com a element constructiu. L'obra respon a les característiques del llenguatge modernista. L'Asil Inglada és un edifici de caràcter públic. Es troba en la zona d'eixample formada als costats de la carretera de Sant Martí de Sarroca, BV-2121, inaugurada el 1881. És una zona interessant pel que fa a l'arquitectura eclèctica i modernista. L'edifici, construït el 1916, va ser fundat com asil el 1917 per acollir les dones pobres de la vila, a instàncies de la família Inglada Via. Després de la Guerra va passar a l'obra social de la Caixa d'Estalvis del Penedès, que en feu la llar de la Vellesa i condicionà l'edifici.
  21. Casa Hill i Ferret

    Santiago Güell i Grau

    La casa Hill y Ferret se asoma a una de las vías principales de la ciudad, la Rambla, en el límite del casco antiguo. Es un edificio entre medianeras de planta baja, dos pisos y buhardilla, con azotea y torreón. La puerta principal se ubica en un extremo para dar paso al vestíbulo y la escalera; es en este cuerpo, diferenciado del resto por dos pilastras que lo enmarcan, donde introduce los frontones triangulares en la puerta y en la cornisa, y otros elementos clásicos. Hay balcones en los pisos y modulación de aperturas en el desván. La Casa Hill fue encargada por Joan Hill i Ferret al arquitecto Santiago Güell en 1925. El proyecto, conservado en el archivo del Ayuntamiento de Vilafranca, lleva la fecha de 25 de septiembre de 1925.
  22. Casa Bolet

    Santiago Güell i Grau

    Casa Bolet

    Edifici entre mitgeres situat al nucli urbà dels Monjos, a peu de l'antiga carretera N-340. Es tracta d'una construcció de planta rectangular destinada a habitatges, amb locals d'ús comercial a la planta baixa i un jardí a la part posterior. Té planta baixa, dos pisos i coberta de dos aiguavessos amb carener paral·lel a la façana principal. Aquesta presenta cinc eixos de composició vertical constituïts per obertures de diverses tipologies. A la planta baixa hi ha quatre portes d'arc de mig punt, així com dues finestres verticals pràcticament unides d'arc de mig punt. Totes elles tenen un emmarcament senzill, i la part superior està resseguida per una motllura contínua que recorre tota la planta horitzontalment. Al pis superior s'obren cinc finestres d'arc ogival amb ampit i un emmarcament parcial consistent en una línia continua que ressegueix la part superior de les obertures al llarg de tota la façana. Les obertures dels dos extrems de la façana donen a balcons individuals de base semicirculars amb baranes de ferro forjat. Al primer pis i situades de manera simètrica respecte a les del pis inferior, hi ha cinc obertures rectangulars molt senzilles amb ampit i sense emmarcament. Aquelles dels extrems s'obren a balcons individuals de base rectangular amb els vèrtexs arrodonits i baranes de ferro forjat. Les obertures centrals del primer i segon pis formen una tribuna vertical oberta sostinguda per pilars. Remata la façana principal una falsa coberta de teula i un ràfec sostingut per cabirons de fusta. La façana posterior també presenta una composició simètrica. El parament de l'immoble és arrebossat i pintat, tot i que la planta baixa presenta un gran sòcol encoixinat. La composició arquitectònica de la façana de la Casa Bolet és imbuïda pel llenguatge propi del modernisme, tot i que depurat per l'estètica noucentista. Es tracta d'un llenguatge propi d'aquells arquitectes que, com Santiago Güell, van projectar les seves obres a finals del segle XIX i principis del XX, en plena efervescència del moviment modernista. L'edifici va ser bastit el 1925, d'acord amb el projecte realitzat per l'arquitecte Santiago Güell i Grau i presentat el 12 de gener a l'ajuntament per a la seva aprovació.
  23. Casa Vídua Just

    Santiago Güell i Grau

    Edificio entre medianeras. Hace esquina con la calle de la Palma, por la parte del jardín. Consta de planta baja y dos pisos, con azotea y torreón. Hay terrazas y galerías con cristaleras. Es interesante la tribuna de hierro y cristal. La obra presenta una combinación de estilos que la incluye en el lenguaje del eclecticismo. Acoge la sede del Consejo Regulador de la DO Cava.
  24. Casa Martí i Catasús

    Santiago Güell i Grau

    La casa se asoma a una de las vías principales de la ciudad, la antigua carretera de Barcelona, que continúa hacia el interior de la ciudad con la Rambla de Nuestra Señora. Es un edificio entre medianeras de tres plantas, coronado por un acroterio macizo que esconde un tejado. La fachada es simétrica, dividida en tres cuerpos por pilastras de capitel jónico que terminan en bolas ornamentales con guirnaldas. Las tres aperturas de planta baja forman arco rebajado; en el piso principal hay balcones, y en el superior, una galería de ventanas con maineles, de trazado recto. Es interesante el diseño de la puerta principal, de hierro y decorada con medallones. La construcción de esta vivienda fue encargada por Pere Martí i Catasús al arquitecto Santiago Güell. El proyecto, conservado en el archivo del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, data del 22 de junio del año 1910. Santiago Güell realizó la mayor parte de su obra en su ciudad natal, donde ejerció como arquitecto municipal. Es autor de la mejor arquitectura modernista de Vilafranca, pero a partir de la casa Martí Catasús, inicia un proceso clasicista que lo entronca con el novecentismo de forma muy avanzada.
  25. Basílica de Santa Maria de Vilafranca

    August Font Carreras, Santiago Güell i Grau

    Iglesia de una sola nave cubierta por bóveda de cinco tramos de crucería y cinco capillas laterales por lado entre anchos contrafuertes. El ábside es poligonal y presenta siete cerraduras con contrafuertes interiores y campanario octogonal detrás. La cripta se cubre con bóveda de crucería, cuyas nerviaciones están sostenidas por dos llaves de bóveda. El acceso al templo se realiza por dos puertas. La antigua entrada principal, situada en la calle Santa Maria, es de arco de punto redondo y conserva restos de pintura que representan la Crucifixión. La segunda puerta corresponde a la fachada actual, de estilo neogótico, que se abre en la Plaza de Jaume I. Presenta una gran puerta de arco apuntado y en el tímpano hay un grupo escultórico que representa la Coronación de la Virgen. Por encima del rosetón el coronamiento está a doble vertiente con arcos ciegos y pequeñas torres laterales. Crucifijo del altar mayor (s. XVIII): Crucifijo de marfil policromo que presenta el cuerpo de Cristo arqueado hacia la izquierda, quizás debido a la forma de la pieza de marfil, y de forma redondeada, con las piernas juntas y los pies cruzados. La cabeza, con el pelo largo, está decantada hacia la izquierda y atrás y queda muy por debajo de los brazos levantados. Estilo amanerado. La cruz es moderna, de plata. Órgano (1942): Composición arquitectónica de madera, ordenada en tres pisos mediante arcos de medio punto y rebajados y molduras entre sí. Frontón triangular y pequeños pináculos en el coronamiento. Canecillos y estípites en la parte inferior, en forma de balcón con fachada de polígonos moldurados. Esta estructura está rellenada con tubos metálicos a los que a menudo se añaden ornamentos de madera calada de temática vegetal. Entierro de la cripta (1916): Grupo escultórico de mármol blanco realizado por Josep Llimona i Bruguera, formado por Cristo difunto, yacente sobre una cama y tapado por San José de Arimatea con una sábana, con Nicodemus detrás. A sus pies está María Magdalena, en la cabecera la Virgen María con San Juan y en primer término María Salomé. Obra figurativa realista estilizada, propia de la estética modernista. Fue costeada por el obispo Torras i Bages, tal y como lo indica una inscripción. Claves de vuelta de la cripta (s. XVI): Dos llaves de bóveda de contorno redondo. Una presenta el tema de la Resurrección, con Cristo triunfante, sobre la tumba, con una cruz a una mano y otra altura, un paño que le cubre parcialmente el cuerpo, sujetado con una hebilla y una orla cruciforme en la cabeza. Dos soldados, vestidos con armadura, uno a ambos lados, están en actitud de caer atrás. La otra presenta el tema de la Piedad, donde la Virgen, con túnica y las piernas excesivamente largas, lleva a Cristo en su regazo y tiene una pierna sobre la otra y el brazo caído hacia la espalda. Altar de San Félix en la cripta (s. XX): Altar de mármol blanco formado por la figura de San Félix vestido de sacerdote, con las manos plegadas sobre el pecho, dispuesto sobre un pedestal con relieves en forma de palma del martirio, un hacha y una corona de rosas y ornamentado con guirnaldas de rosas y hojas de laurel. A los pies se encuentran las figuras de dos ángeles vestidos con túnicas que se apoyan en el pedestal en actitud de llorar y las alas desplegadas alrededor. Esmalte de la Santa Cena del altar mayor (s. XX): Esmalte sobre metal policromo, con la escena religiosa que representa la Santa Cena. Todas las figuras ocupan completamente el espacio y están dispuestas simétricamente en torno a una central, Cristo. Todas las figuras llevan túnica y están de pie menos las dos más cercanas a la central, que están arrodilladas frente a la mesa, sobre la que está dispuesto el pan y el vino. Figurativismo realista esquematizado. Pinturas de la puerta de Santa María (s. XIV): Restos de pinturas policromas dispuestas en el centro de la arquivolta exterior y la pared lateral superior de la puerta de Santa María. Está representada la Crucifixión, con la figura de la Virgen y el sol a la derecha y San Juan y la luna a la izquierda y personajes con orla bajo arcadas. Figuras estilizadas y sinuosas propias del gótico. Fueron halladas en 1973 y están en grave peligro de degradación irreversible. Rejas de las capillas laterales: Las rejas interiores tienen las puertas formadas por barrotes que se unen en lo alto, creando arcos simples, dobles o triples, conopiales o rebajados, a veces superpuestos y algunos polilobulados. Las rejas acaban formando unos arcos apuntados entre los barrotes y una cornisa de follajes góticos de hojas de acanto estilizadas, rosetas y tréboles esquematizados por encima de la cual se levanta un coronamiento de pinchos que alternan los siguientes temas: agave de pinchos y flores, granada de pinchos y flores y espiral de pinchos. Retablo de Sant Ramon de Penyafort (s. XX): Retablo realizado por Rafael Solanic i Balius, formado por una escultura exenta central de Sant Ramon de Penyafort rodeada de paneles de bronce repujado con escenas de la vida del Santo y enmarcados por montantes y dinteles de madera y mármol sin moldurar. La estatua es de madera policromada y representa al Santo vestido de fraile con las manos sobre el pecho llevando un libro. Del cinturón le cuelga una llave y a sus pies tiene una tiara. En los repujados existe una principal valoración del volumen y del espacio mediante la introducción de elementos arquitectónicos. Estatua de Santa Lucía: Escultura de madera policromada. Figura femenina joven y derecha, vestida con túnica y manto, con la cabeza y el cuerpo ligeramente arqueados hacia lados contrarios y con una pierna que soporta el peso y la otra un poco avanzada y apoyada. Lleva orla y trenzas y en una mano la palma del martirio y en la otra un plato con los ojos. Rejas exteriores (s. XX): Durante las reformas de la fachada principal realizadas entre 1903 y 1905 se derribó el palco renacentista y se sustituyó por una portalada neogótica que aprovechaba el basamento original medieval. Las rejas exteriores de hierro forjado las encontramos a ambos lados de la portalada principal que se abre en la Plaza de Jaume I, y también flanqueando el portal de Santa Anna, en la calle de Santa Maria. El trabajo de forja de las rejas de la portalada principal combina los barrotes de sección cilíndrica circular lisa y en espiral rematados con motivos florales retorcidos. Destacan los dos dragones que flanquean la entrada. Las rejas del portal de Santa Anna son de tamaños inferiores y alternan también los barrotes lisos y en espiral rematados por hojas y acantos forjados. Pinturas de la Capilla del Santísimo (s. XX). Los frescos de la Capilla del Santísimo fueron realizados por el pintor de Vilafranca Lluís Maria Güell entre 1941 y 1944. Estas pinturas decoran los muros laterales, a ambos lados del altar mayor donde se encuentra el grupo escultórico del calvario obra de Enric Monjo, y la cúpula de la capilla. Los frescos de los muros representan seis episodios de vidas de santos y están separados por pilares adosados. Las pinturas de la cúpula se encuentran enmarcadas en orlas y representan el tema de la Gloria celestial. Vitrales del ábside (s. XX): El conjunto de siete vidrieras del ábside fue sufragado por Ramon Pujol Güell y se instalaron a partir del año 1959. El vitral central del ábside representa diferentes episodios de la vida de la Virgen y fue diseñado por Pau Boada y Josep Brugal. En los seis vitrales restantes, tres a ambos lados del ábside, están representadas, en el lado norte, la creación del mundo, la expulsión del paraíso y la genealogía de Cristo. En el lado sur están representados: la anunciación, el apocalipsis y la coronación de la Virgen. Estas tres últimas vidrieras fueron diseñadas por Pau Macià. La Basílica de Santa María forma parte del conjunto histórico y monumental más importante de Vilafranca. Documentada en 1188 en el reinado de Alfonso I. Fue reconstruida en el siglo XIII, habiendo experimentado remodelaciones diversas a partir de ahí. El edificio actual es del siglo XV (consagración de 1489) y la cripta del siglo XVI (1561). Entre los siglos XVIII y XIX tuvieron lugar obras importantes, como la reforma de la bóveda, derrumbada en 1735, la del campanario (1775, 1860, 1919) y la construcción de la Capilla Santísimo, en 1809. A inicios del siglo XX, la fachada principal renacentista fue sustituida por la neogótica. La reforma se llevó a cabo entre 1903 y 1905 según proyecto de August Font y bajo la dirección de Santiago Güell. En 1934 se incendió y, de forma inmediata, se emprendió la reconstrucción bajo la dirección de Jeroni Martorell. En 1935 la Generalitat la declaró Monumento Histórico-Artístico.

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.