Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Xavier Busquets i Sindreu

Memoria

Nascut l’any 1917, morí el 15 d’agost de 1990. Títol d’arquitecte: 1947. Va treballar al Brasil des del 1951 al 1954 amb Franz Heep, col·laborador de Le Corbusier, amb qui va presentar un projecte conjunt guanyant la II Biennal Hispanoamericana l’any 1956. El 1958 guanya el concurs per a construir l’edifici de la nova seu del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya a Barcelona. Entre les seves obres destaquen el Col·legi dels Escolapis de Puigcerdà, els edificis de la Caixa de Barcelona i de la Mútua General de Seguros a la Diagonal, el de la Societé Genérale de Banque a la plaça Catalunya o el d’Esade. L’obra d’en Busquets Sindreu sempre ha reflectit la funcionalitat.

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Habitatges Dalmases

    Xavier Busquets i Sindreu

    Habitatges Dalmases

  2. C. del Doctor Carulla, 23

    Xavier Busquets i Sindreu

  3. Conjunt d'Habitatges per a Enginyers Industrials

    Xavier Busquets i Sindreu

    Conjunto de dos bloques aislados, con una sola escalera y dos viviendas por rellano cada uno, situados en una manzana triangular de Barcelona. Los dos bloques están dispuestos en perpendicular entre sí, pero sin llegar a tocarse, dejando libre un espacio para jardín comunitario, con una zona de juegos para los niños. Esta solución conforma una manzana abierta que sigue los postulados del Movimiento Moderno cuando propone una trama urbana resuelta con edificación aislada, ya que mejora la ventilación y la iluminación, y permite definir el espacio urbano sin cerrarlo. Pero, en este caso, la manzana dispone de vallas y su planteamiento es aislado respecto al resto de la ciudad. Los edificios parecen dos Unités dHabitation de Le Corbusier. Están levantados sobre pilotis de hormigón que generan un porche pintado de color gris oscuro, con un cielo raso inclinado para ocultar las instalaciones. Los volúmenes superiores están pintados de color beige y las cajas de escalera acaban rematadas por una bóveda de rasilla cerámica a la catalana. Las fachadas son distintas en función de la orientación y el emplazamiento: las que dan al jardín gozan de la mejor orientación y están formadas por terrazas de un extremo a otro, mientras que las fachadas en los testeros y las que dan a la calle son completamente planas y están perforadas por una diversidad de huecos que las convierte en un lienzo muy expresivo. Las cajas de escalera están iluminadas con unas piezas de pavés que diversifican y enriquecen aun más la textura de la fachada
  4. Colegio de Arquitectos de Cataluña

    Xavier Busquets i Sindreu

    Colegio de Arquitectos de Cataluña

    El projecte va resultar guanyador d’un concurs en què es plantejava el repte de construir un edifici amb tecnologies modernes en el context de Ciutat Vella, amb la proximitat de la catedral i de la vella muralla romana. La solució guanyadora opta per diferenciar clarament un cos baix, ajustat a les alineacions de carrer, i una torre configurada amb independència, de planta rectangular. El cos baix correspon a la sala d’actes i queda vinculat directament al vestíbul d’entrada a través d’un altell intermedi situat a sobre de la sala d’exposicions, a la planta baixa. Així, l’edifici disposa de quatre nivells (el semisoterrani, la planta baixa, l’altell i la sala d’actes) que atorguen unes qualitats representatives a la part de l’edifici vinculada al carrer, mentre que la torre s’eleva com una sèrie de safates independents, amb un nucli de comunicacions vertical (ascensor i escala) situat a la part posterior del solar.
  5. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Colegio de Arquitectos de Cataluña

    Xavier Busquets i Sindreu

  6. Edificio de Oficinas "la Caixa"

    Xavier Busquets i Sindreu

Bibliografía