Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Es titula a l'Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona el 1951. Treballa per l'empresa CyT i el 1956 s'incorpora a l'Oficina d'Estudis Urbanístics. Forma, amb Guillermo Giráldez Dávila i Pedro López Iñigo, el despatx professional: Arquitectos G. Giráldez Dávila, P. Lopez Iñigo, J. Subias Fages, de 1955 a 1996. El despatx representa l'aposta per l'avantguarda moderna i reformista que trenca amb l'academicisme imperant dels 50. Les obres més rellevants del despatx són: Habitages experimentals a Madrid (1955), la biblioteca del COAC (1962, avui desapareguda), Facultat de dret (1957-1958) i la Facultat d'econòmiques(1962-1966), Escola Betània Patmos (1963-1969), Institució Cultural CIC (1961-1962), avantprojecte i primera fase de la Universitat Autònoma de Barcelona (1969-1973), Bibloteca de la Facultat de Lletres. En urbanisme destaquen el Polígon Montbau (1957-1968), el polígon del Sud-OEst del Besòs (1959-1961), el polígon Canyelles (1974) Destaquen també l'Hospital Oncològic Duran y Reynals (1973-1978) i la Clínica Dexeus (1968-1981) El despatx es va dissoldre amb la mort d'en Pedro López Iñigo.

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Polígono Montbau

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Polígono Montbau

    El barrio de Montbau, situado en la falda del Tibidabo, junto a Paseo de la Vall d'Hebron, tiene una superficie total aproximada de 31 Ha. La parte hoy construida, o en el transcurso muy adelantado de construcción, se constituye sobre dos unidades residenciales básicas. Están también prácticamente terminados el jardín y el parque de barrio. Actualmente está en construcción un grupo de unas 70 viviendas unifamiliares en la parte más alta de la vertiente, grupo que no incluiremos en el presente análisis porque está en fase muy poco avanzada y, por lo tanto, sin datos demasiado concretos. El arquitecto de ese grupo es Joan Bosch. ¿Quiénes son los autores de Montbau? He aquí un primer problema concreto que puede conducirnos a consideraciones generales. Por exigencias de programación, el Patronato Municipal de la Vivienda decidió encargar con la urgencia de pocas semanas el Plan Parcial de este polígono a los arquitectos Guillermo Giráldez, Pedro López y Xavier Subías. ¿Con qué criterio se escogieron estos arquitectos? Seguramente por simples razones de proximidad, de relación administrativa, por insuficiencia circunstancial de la propia plantilla técnica, etc. Pero ¿existía la preocupación de escoger un buen equipo precisamente para uno de los proyectos de mayor envergadura que entonces se gestaban? ¿Al menos hubo la conciencia de que, casualmente y por razones de comodidad burocrática, había caído en las manos de un buen equipo, entonces con un prometedor empuje juvenil? * el Plan Parcial original fue alterado, tanto en su primera fase, ligeramente, como en la segunda, con un cambio de equipo redactor y de disposición urbanística que lo modificaron sustancialmente.
  2. Polígono Montbau: Primera Unidad

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Polígono Montbau: Primera Unidad

    Los arquitectos hicieron rápidamente un Avance de Plan suficientemente completo para que se aproximara a las exigencias de un Plan Parcial (1957) y pudo ser presentado a una urgente exposición conmemorativa. Pasada la exposición, los Servicios Técnicos del Ayuntamiento completaron, modificaron y, en realidad, rehicieron el Plan hasta llegar a su completa aprobación. Entre estas correcciones, impuestas a través de la tramitación, cabe considerar alguna de especial importancia: el añadido de otro piso a todos los edificios que figuraban en el Plan. Fue una imposición 'administrativa' de última hora, ante el temor a que el terreno resultara demasiado caro por una escasa densidad edificatoria. He aquí cómo, con el simple manejo del aséptico y aparentemente inofensivo texto de las Ordenanzas volumétricas, se puede rehacer un plano y tergiversar inclusivo sobre posibles ideas rectoras. Con esta tergiversación, el Plan fue aprobado el 13 de diciembre de 1957. De acuerdo con este proyecto, el Patronato realiza el primer sector. El Patronato se limita a actuar como promotor general, haciendo actuar como propietarios y constructoras en diversas entidades particulares, especialmente Cooperativas. El sistema administrativo es interesante y se demuestra extraordinariamente eficaz, sobre todo en la canalización económica, e incluso alguna limitada integración sociológica.
  3. Polígono del Sudoeste del Besòs

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Enric Giralt i Ortet, Pedro López Iñigo, Josep Puig i Torné, Xavier Subías i Fages

    Polígono del Sudoeste del Besòs

    Los límites que abarca el presente plan son los siguientes: alineación Este de la calle de Prim; alineación Sur de la Avenida de José Antonio Primo de Rivera hasta la plaza junto al Besòs; alineación Oeste del segundo cinturón de Ronda, y alineación Norte de la calle de Llull. El perímetro anteriormente señalado abarca terrenos situados en el término municipal de Barcelona y una pequeña parte en el término municipal de Sant Adrià de Besòs. Esta última zona tiene un trazado urbanístico a base de grandes bloques concebidos como unidades de habitación y ha sido proyectado para conseguir una entrada en Barcelona acorde con la importancia de la ciudad. Nacido este plan parcial de la necesidad de crear un gran polígono destinado a vivienda modesta a construir por el Patronato Municipal de la Vivienda, por sus especiales características, ha tenido que aunar los siguientes puntos: a) Economía en la urbanización. b) Consideración de la dificultad de desagüe por falta de cota. c) Unión entre la parte de Poblat Dirigit y el resto de edificación que se prevé de una mayor categoría. Ambos primeros puntos se contraponen. La solución que se proyecta es la del justo medio, ya que la economía en la urbanización aconsejaba conservar la misma rasante del terreno con la consiguiente deficiencia en la evacuación de aguas residuales y la completa carencia de desagüe para las pluviales. Esta solución, poco satisfactoria, ha movido a elevar las rasantes el mínimo para obtener una pendiente suficiente, a fin de que se pudiera construir un husillo de sistema unitario. Por tanto, las rasantes se elevan una media de un metro en toda la zona del Poblat Dirigit. El juego de volúmenes con una contraposición de llenos y huecos alternativa ha sido la directriz estética del núcleo de este plan. Este tema se encuentra enmarcado por bloques en serie, cuya disposición se conjuga con el anterior, aunque con una ligera preponderancia de la idea "marco", no como enclaustramiento de un tema, sino como terminada continuidad de este.
  4. Bloques A y B del Polígono Montbau

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Bloques A y B del Polígono Montbau

    Son las tipologías que configuran la parte de la explanada y delimitan lo que es la zona que alberga la actividad cívica y de relación entre el vecindario del proyecto, no sólo de la primera fase, sino del conjunto de viviendas proyectado. Está formada por bloques lineales de diferentes alturas, distribuidos para optimizar al máximo las vistas y la luz: los edificios de menor altura se proyectan en paralelo a la pendiente de la montaña, orientados al oeste y, los de mayor altura, perpendiculares, orientados al sur. Los bloques A y B configuran el nivel del extremo Nordeste de la plaza representativa que se genera en 3 niveles adecuándose a la topografía existente. El bloque A, de PB+10, es un edificio tipo pantalla que recoge el espacio de la plaza en este extremo. El bloque B, perpendicular al anterior, ocupa el lado suroeste y presenta una planta baja permeable que permite la extensión de la plaza, generando una especie de terraza porchada con vistas sobre la ciudad. Tiene sólo 4 plantas de altura, lo que permite las vistas desde la edificación del otro lado de la plaza, ubicada en una cota superior. Una marquesina une ambos bloques a nivel de planta baja. La tipología es de 2 viviendas por rellano con superficies de 100m2 y 66m2, de 2 y 3 dormitorios. Las fachadas de los 2 bloques son idénticas hacia la plaza, generando un marco uniforme que contrasta con los edificios singulares de otros lados.
  5. Facultad de Derecho de la UB

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Facultad de Derecho de la UB

    La configuración del edificio adopta criterios de claridad y economía en función del breve plazo impuesto por la redacción del proyecto y su construcción. La discriminación entre funciones docentes y funciones representativas queda reflejada en la composición formada por dos cuerpos. El cuerpo del aulario, de dos plantas, se sitúa en paralelo a la avenida Diagonal, con tres patios de luz en el lado central. El cuerpo que aloja las funciones administrativas y de estudio tiene cinco plantas y se ubica en sentido perpendicular. La planta baja, que sólo contiene aulas en la parte trasera, comunica ambos cuerpos en un único espacio de circulación. La estructura de todo el edificio, de acero laminado, forma un módulo regular de 6,20 x 3,84 metros, que se dobla en las estancias que requieren mayor superficie. El edificio aplica unos criterios de economía constructiva que renuevan las pautas aplicadas en Cataluña por la primera generación de arquitectos modernos.
  6. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Facultad de Derecho de la UB

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

  7. Pla Parcial Sud-Oest del Besòs: Quarta Fase

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

     Pla Parcial Sud-Oest del Besòs: Quarta Fase

  8. Plan Parcial Suroeste del Besòs

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Plan Parcial Suroeste del Besòs

  9. Bloc O del Polígon Montbau

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Bloc O del Polígon Montbau

  10. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Plan Parcial Suroeste del Besòs

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

  11. CIC

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    CIC

  12. Planta Biblioteca del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Planta Biblioteca del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

  13. Facultad de Ciencias Económicas de la UB

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Facultad de Ciencias Económicas de la UB

  14. Complex Escolar Betània-Patmos

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Complex Escolar Betània-Patmos

  15. Blocs B i C dels Habitatges per a la Caixa de Pensions per a la Vellesa i d'Estalvis

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Blocs B i C dels Habitatges per a la Caixa de Pensions per a la Vellesa i d'Estalvis

  16. Bloc F-G dels Habitatges per a la Caixa de Pensions per a la Vellesa i d'Estalvis

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Bloc F-G dels Habitatges per a la Caixa de Pensions per a la Vellesa i d'Estalvis

  17. Ordenació d'Habitatges per a la Caixa de Pensions per a la Vellesa i d'Estalvis

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Ordenació d'Habitatges per a la Caixa de Pensions per a la Vellesa i d'Estalvis

  18. Bloc E dels Habitatges per a la Caixa de Pensions per a la Vellesa i d'Estalvis

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Bloc E dels Habitatges per a la Caixa de Pensions per a la Vellesa i d'Estalvis

  19. Conjunt de 168 Habitatges a la Gran Via

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Enric Giralt i Ortet, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Conjunt de 168 Habitatges a la Gran Via

  20. Edifici per a Telerasa

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Edifici per a Telerasa

  21. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Facultad de Ciencias Económicas de la UB

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

  22. Bloque N del Polígono Montbau

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Bloque N del Polígono Montbau

    El equipo redactor del Bloque N realiza un viaje a Alemania, donde visitan la reconstrucción de algunas ciudades bajo los preceptos del Movimiento Moderno, teniendo gran influencia la visita a la Exposición Internacional de Berlín Interbau 57 y la reconstrucción del barrio de Hansaviertel. Los arquitectos visitan obras de Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Alvar Aalto y Walter Gropius. Sin embargo, tiene especial relevancia la torre de viviendas de los holandeses Bakema y Van der Broek. En el bloque N de Montbau, que todavía siendo proyectado en la primera fase no encuentra su posición en el plan hasta 1968, es especialmente notable la exploración de la sección de la torre de los holandeses que hace el equipo catalán y que aplica al suyo diseño. El edificio, de PB+15, es el más alto del conjunto. Tiene un núcleo de acceso vertical y 8 viviendas por planta con acceso a través de una pasarela. La vivienda se organiza en tres medias alturas: una de acceso, otra de salón-comedor y cocina y la tercera de dormitorios y baños. La estructura es de muros de carga, de hormigón armado, de 25 cm paralelos a los testeros. El acceso a las viviendas se realiza cada 3 plantas, de forma contrapeada. Este bloque da el punto singular a la plaza enmarcada por los bloques A y B, siendo el elemento más visible del conjunto.
  23. Clínica Dexeus

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Clínica Dexeus

  24. Universitat Autònoma de Barcelona

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Universitat Autònoma de Barcelona

  25. Polígon Canyelles

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Polígon Canyelles

  26. 196 Habitatges del Polígon Bellvitge

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    196 Habitatges del Polígon Bellvitge

  27. Hospital Oncològic Duran i Reynals

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Hospital Oncològic Duran i Reynals

Archivo

  • Perspectiva.

    Dibujo

    Perspectiva.

    Fons Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva.

    Dibujo

    Perspectiva.

    Fons Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva.

    Dibujo

    Perspectiva.

    Fons Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva.

    Dibujo

    Perspectiva.

    Fons Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

Bibliografía

Sociedades