Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

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Memoria

La configuració de l’edifici adopta criteris de claredat i economia en funció del breu termini imposat per la redacció del projecte i la seva construcció. La discriminació entre les funcions docents i les funcions representatives queda reflectida en la composició formada per dos cossos. El cos de l’aulari, de dues plantes, se situa en paral·lel a l’avinguda Diagonal, amb tres patis de llum a la banda central. El cos que allotja les funcions administratives i d’estudi té cinc plantes i se situa en sentit perpendicular. La planta baixa, que només conté aules a la banda posterior, comunica tots dos cossos en un únic espai de circulació. L’estructura de tot l’edifici, d’acer laminat, forma un mòdul regular de 6,20 x 3,84 metres, que es dobla a les estances que requereixen més superfície. L’edifici aplica uns criteris d’economia constructiva que renoven les pautes aplicades a Catalunya per la primera generació d’arquitectes moderns.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Estilísticamente el edificio se encuentra plenamente vinculado a los principios de De Stijl y la arquitectura de Mies, concretamente el campus del IIT de Chicago. A menudo se ha valorado como el mejor ejemplo de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cataluña y el que mejor cualifica la línea racionalista comprometida con la tecnología. Por exigencias de calendario, esta obra se llevó a cabo en un tiempo récord, apenas un año entre proyecto y construcción. El proyecto se concibió y plasmó en un mes y medio, resolviendo hasta el máximo cualquier elemento que pudiera crear una duda en la obra. El edificio se compone de dos volúmenes perpendiculares. Uno horizontal y otro vertical, que divide el horizontal por la mitad. El horizontal contiene las aulas y la zona representativa, y el vertical la zona administrativa y los seminarios. La zona de aulas está formada por dos cuerpos paralelos, separados por tres patios interiores; mientras que la zona representativa tiene una forma más dinámica a causa de las diversas funciones que alberga. Desde la entrada, un amplio corredor, que atraviesa el vestíbulo de acceso, ejerce el papel de eje de la composición, situándose a su derecha un patio interior acristalado. La estructura consiste en un entramado metálico de pilares y jácenas. En el volumen horizontal se alternan módulos simples de 6,20 x 3,84 con dobles de 12,40 x 3,84, los últimos corresponden a las aulas y los primeros a los elementos de circulación. En el volumen vertical todos los módulos son iguales —de 6,20 x 5,76—. La sala de actos, de mayor altura, se cubre con pórticos metálicos de 17 m de luz. Esta sala se cierra por tres lados con una pared revestida de granito rojo, que adopta la forma de U con la abertura acristalada orientada a norte. La plástica del edificio se ha confiado a la retícula de la estructura, que se deja vista en su mayor parte, cerrando los vanos con paredes revestidas de gres blanco. En los remates de las fachadas se han dispuesto unos frentes de aluminio estriado que conforman los goterones y resuelven las entregas de la cubierta.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

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