Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Apartaments Roques Daurades

  • Apartaments Roques Daurades

  • Apartaments Roques Daurades

Memoria

En el plan de ordenación de Rocas Doradas, en Ametlla de Mar, estaba prevista una zona de apartamentos, situada detrás de un promontorio destinado a zona hotelera. El promontorio avanza hacia el mar, entre dos calas. El terreno destinado a 10s apartamentos ofrece un suave declive hacia el mar, en su frente, y fuerte pendiente lateralmente. Al proyectarlos se tuvo en cuenta asegurar las vistas directa hacia el mar, sobre las dos calas laterales. Por otro lado, para evitar un edificio pantalla, se fragmentó en diversos edificios, escalonados tanto en el plano horizontal como en el vertical. El programa pedido comprendía diversos tipos de apartamentos, desde un solo dormitorio a tres dormitorios. Todos ellos con baño, aseo y cocina independiente de las zonas de estar. En todos, el comedor-estar se prolonga lateralmente en una terraza de 3 x 3 m, creándose un ambiente continuo interior-exterior, en forma de L, de gran amplitud. Para salvaguardar la privacidad de las terrazas, se han dispuesto unas barandas jardineras, que impiden las vistas desde las plantas superiores. La construcción se ha desarrollado mediante muros de carga de fábrica de ladrillo. En el tratamiento externo se ha jugado con un simple revoco, pintado de blanco, y las jardineras, revestidas de piezas vidriadas de la Bisbal, de distinto color en cada edificio, con las que se acusa una horizontal a nivel de cada planta.

Autor: Oriol Tintoré Auger

Fuente: Quaderns d'arquitectura i urbanisme

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