Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

La Asamblea local de la Cruz Roja en Granollers es obra del trio formado por los arquitectos catalanes Andreu Bosch (1943), Josep Maria Botey (1943) y Lluís Cuspinera (1942). Entre las obras más conocidas de este equipo figuran el Museo de Granollers (1976) y la reordenación del Conjunto Monumental de Empúries (1987). Los tres arquitectos fueron galardonados en 1973 con la medalla de plata de EXEMPLA, un concurso anual organizado por la Cámara de Artesanía de Munich, con motivo de la Feria Internacional de la Artesanía (Internationalen Handwerksmesse) de Munich (Alemania). En paralelo a su obra como arquitecto, Lluís Cuspinera también es conocido por su labor divulgativa sobre el patrimonio arquitectónico de Granollers, La Garriga y la comarca del Vallès Oriental en general. El proyecto de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Granollers fue realizado de forma completamente altruista por parte de Bosch, Botey y Cuspinera en 1970, si bien la presencia de la Cruz Roja en Granollers se remonta a 1905, año en que la Asamblea Local fue fundada por Pau Gubert. Tras una actividad frenética en episodios como la Semana Trágica (1909) o la Guerra Civil (1936-1939), la Asamblea decidió, en 1969, trasladarse un nuevo local. En la actualidad, el edificio de Bosch, Botey y Cuspinera todavía alberga la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja, así como los servicios sanitarios que esta ofrece a la comunidad (vacunación, prevención de drogodependencia, banco de sangre, etc.). El proyecto surgido de este encargo es un edificio entre medianeras, con estructura de pilares metálicos de perfil H y partido en la mitad por un patio interior. Se trata de un edificio de carácter funcional, con un programa de tipo sanitario y administrativo escrupulosamente distribuido por sus cuatro plantas. Uno de los elementos más característicos y llamativos del proyecto es, sin duda, el uso del color tanto en las fachadas como en su interior: mientras los muros del edificio están pintados de blanco, otros elementos como las barandillas, la estructura o las carpinterías son de color rojo. Ambos colores simbolizan la institución de la Cruz Roja, cuyo logotipo en occidente es una cruz de color rojo sobre fondo blanco.

Autor: Alberto Sancho Montagut, Cristina Arribas

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

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