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1848
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Palacio del Lloctinent. Reformas para instalar el Archivo
autoria desconeguda
El proyecto trata de restituir los valores tipológicos y morfológicos de este palacio renacentista, situando los servicios de difusión y atención al público del archivo. La actuación determina una remodelación del área de unas antiguas viviendas en las que se coloca el núcleo de comunicaciones verticales y los servicios públicos con el control general en planta baja de este núcleo. En las crujías útiles de planta baja se ubica la zona de exposiciones que tiene un acceso público independiente del resto del archivo. En la planta noble se sitúa el salón de actos, con un foyer que aprovecha la sala del artesonado existente y los despachos representativos. En la planta segunda, las crujías se dejan limpias, abiertas a diversos usos didácticos y administrativos, y se habilita un deambulatorio sobre la logia del patio para asegurar las circulaciones. En la plata tercera se ubican servicios internos. La actuación tiende a valorar el edificio como equipamiento público, subrayando la función del patio como espacio abierto a la ciudad, con el doble acceso desde la Plaza del Rei y la calle dels Comtes.1850 - 1853
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Casa de la Ciutat: Ajuntament de Barcelona. Coronament de la Façana
Francesc Daniel Molina i Casamajor
1855
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1860
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1863
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1861 - 1865
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1865 - 1868
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1873 - 1874
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1859 - 1877
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1872 - 1878
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Casa de la Vila de Gelida
La Casa de la Vila se encuentra en el extremo de la manzana que hace chaflán con las calles de la Barceloneta y de Colón. Es un edificio público que consta de sótano, planta baja y dos pisos con cubierta de teja árabe. El edificio ha sido sometido a diversas reformas. Su interés es representativo, dentro del lenguaje del eclecticismo. La cronología de la Casa de la Vila de Gelida se inició en 1879, año de la colocación de la primera piedra: el autor del proyecto inicial fue el arquitecto Laureà Arroyo i Velasco. De este proyecto sólo se realizó una parte. En 1924 se distribuyó el interior habilitándolo para vivienda, bajo el proyecto del arquitecto Josep Ros i Ros.1879
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1880
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1882
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1883
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1883 - 1884
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Casa Suriol
Edificio aislado que ocupa un extremo entero de manzana. Se encuentra situado entre las calles General Cortijo, Parlament y Ateneu. Presenta fachadas a las calles General Cortijo y Parlament, y tiene un gran jardín en la parte trasera. La casa consta de planta baja y dos pisos, con azotea y torreón. Hay un porche trasero con galerías de vidrieras que se abren en el jardín. El conjunto responde al lenguaje del eclecticismo. La casa se encuentra situada sobre la trama de ensanche ochocentista que después enlazó con el Poble Nou. Se trata del antiguo edificio de Correos.1884
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1883 - 1894
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segunda mitad del siglo XIX
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Centro Agrícola de Vilafranca del Penedès
El edificio se encuentra en el ensanche del siglo XIX. La fachada principal da a la Rambla de Nostra Senyora. Es una construcción entre medianeras y hace esquina a un pasaje cubierto por el que se accede. Consta de planta baja y un piso, con cubierta de teja árabe a dos vertientes que dan a las fachadas laterales. Presenta un lenguaje ecléctico con reminiscencias de las construcciones agrícolas de madera y aplacados de cerámica. El Centro Agrícola era la sociedad de los propietarios rurales. Sus conversaciones agrícolas fueron iniciadas en 1900. También existían manifestaciones artísticas y bailes de sociedad. Durante la Guerra Civil fue sede del Comité Revolucionario. Posteriormente se construyó un local de cine en su interior. -
Casa Amàlia Soler
La casa Amàlia Soler es una vivienda entre medianeras haciendo esquina, destinada originalmente a vivienda y adaptada a usos comerciales, públicos y sociales. El edificio es de planta cuadrangular y se compone de planta baja, entresuelo, planta piso y buhardilla bajo cubierta a tres vertientes. El inmueble consta de cuatro crujías paralelas en la calle de la corte y una en la calle de Santa Maria. La escalera es de cuatro tramos centrales y el patio de luces se encuentra adosado a la caja de escalera. También hay unas escaleras secundarias que dan acceso a la planta entresuelo desde la planta baja. Existe un cuerpo secundario con azotea accesible desde la planta principal. Las paredes de carga son de piedra, mampostería común y ladrillo. Los forjados son de vigas de madera y bovedilla de baldosa. La cubierta es de teja árabe con estructura de madera y baldosa. La escalera es de vuelta a la catalana. Las fachadas son simétricas y se componen según 5 ejes verticales. La planta baja tiene portales adintelados, algunos transformados en ventanas. La puerta principal está en la calle Santa Maria. En el entresuelo hay balcones empotrados. En la planta principal hay un balcón con esquina de 2 aperturas y balcones simples en el resto. En el desván hay ventanas geminadas con dintel. El paramento de la fachada presenta bandas horizontales hasta debajo de los balcones principales, y esquinera simulada. El coronamiento del edificio es una cornisa y barandilla con celosías. La vivienda está situada dentro del casco histórico y monumental de Vilafranca. A lo largo del tiempo ha ido perdiendo su función inicial. Posteriormente alojó tiendas y servicios diversos (dependencias del Ayuntamiento, escuela, Servicio Municipal de Aguas, Vilafranquesa de Gas, SA, etc.). Acoge la sede de la Fundació Amàlia Soler. -
Ajuntament de Gràcia
Francesc d'Assís Berenguer i Mestres
L'edifici fou construït a la segona meitat del segle XIX, en diverses fases constructives i tenia un marcat aire neoclassicista. Cap al 1905-1906 Francesc Berenguer i Mestres -habitual col·laborador de Miquel Pascual i arquitecte municipal de la vila- fa una primera modificació de l'edifici; n'augmentà l'alçada i la dotà d'una nova façana que substitueix l'antiga, de caràcter neoclacissista. Francesc Berenguer i Mestres va iniciar els seus estudis d'arquitectura, però mai no els va acabar; raó per la qual els seus projectes havien d'anar signats per altres arquitectes. Va treballar amb Antoni Gaudí, de qui era amic. Berenguer i Mestres va beure de la barreja dels corrents modernistes de l'època i va crear un estil propi fruit de la seva minuciositat en el tractament dels detalls. L'edifici de l'Ajuntament de Gràcia s'inscriu dins de la concepció arquitectònica amb una façana de composició plana i simètrica, i un plantejament volumètric senzill. Recupera materials de l'arquitectura popular catalana com el maó, la forja i la pedra, però també utilitzà la maçoneria combinada amb el maó o amb la pedra com a definidora de les cantonades. Per la seva sofisticació, els dissenys de forja amb doblegaments axials, les llaceries i les formes serpentejants són magistrals com es veu a alguns elements decoratius del conjunt, com l'escut de la façana. Originàriament el balcó corregut del pis principal presentava una barana de pedra que fou substituïda per la de ferro que encara es conserva avui dia. El saló de la planta primera, actual sala d'actes es va construir segons la placa conservada a sobre d'una de les portes l'any 1882. Una altra placa recorda el seu passat, concretament l'any 1967 quan s'anomenava "Sala Nuestra Señora de Gracia".