Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

Memoria

Casa que hace esquina compuesta de planta baja y piso. Coronamiento de formas onduladas, aperturas de la fachada bajo arcos rebajados moldurados. Balcones en el primer piso, de planta ondulada. Balcón central tripartito con columnas prismáticas y capiteles florales. En el interior de la casa se conservan arcos de piedra que corresponden a la última reforma de la masía anterior.

La casa es muy antigua, de 1300. La última reforma es de alrededor de 1900.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

Vivienda urbana, parcialmente aislada, de estilo modernista, con orígenes en la época medieval.
Se trata de un inmueble con amplia evolución histórica, pues parece tener antecedentes como mínimo de entorno al año 1300 (IPAC). Esta trayectoria es en parte visible por la unión de varios volúmenes de edificios, que conjuntamente forman la actual vivienda, cuya última reforma importante se realizó en torno al año 1900.
El edificio se ubica justo al este de la iglesia de Santa Magdalena, de la que es separada del ángulo oriental del ábside por escasos metros. El patio de la finca llega hasta el frente de fachada de la iglesia, en la Plaza Mayor, y comprende también actualmente los terrenos del lateral de la iglesia, que habían acogido antiguamente un cementerio. Se trata de un inmueble de grandes dimensiones, aproximadamente de 345m2 de planta, formado por la unión de al menos tres edificios diferentes, hecho perceptible en el trazado poligonal, aunque bastante regular, de su perímetro. Linda por el sudeste, donde dispone de la fachada principal, con la calle de Baix, por el noreste con la Avenida Anselm Clavé, por el noroeste con la iglesia, y por el suroeste con la Plaza Mayor y con el callejón que une la plaza con la calle de Baix.
El inmueble es de planta baja y piso, con una planta bajo cubierta como mínimo en la parte central, bajo la cumbrera. Destaca especialmente el frente de fachada principal, de estilo modernista, aunque con un fuerte carácter popular, manteniendo la esencia de una vivienda de pueblo. Presenta una ordenación a partir de cuatro ejes de aperturas; las tres primeras desde el norte mantienen una disposición y separación simétrica, también respecto al eje central del edificio, mientras que la más meridional rompe esta proporción, estando menos separada tanto del ángulo de la fachada como de las aperturas contiguas.
En la planta baja el acceso principal del inmueble se ubica justo en el eje central del edificio. Se trata de un alto portal de arco carpanel, obrado con dovelas molduradas y sillares a modo de candado en las jambas. El resto de las aperturas de la planta baja son tres amplias ventanas que siguen el estilo y anchura del acceso, también de arco carpanel, en las que destaca, únicamente en las que flanquean la puerta, el marco inferior de las aperturas, que constituye el zócalo del edificio. Este mismo punto remarca las aperturas a través de un arco de medio punto. Sobre éste hay una barandilla de hierro decorada que protege la parte inferior de la ventana. La ventana más meridional no presenta estas características.
En la planta piso el inmueble presenta tres ventanas, siguiendo los ejes de la planta inferior. La más meridional diverge de nuevo del resto, tratándose de una ventana similar a las de la planta baja. Las tres restantes corresponden a balcones, todos de losa ondulada, moldurada, protegido por una barandilla de hierro, también sinuosa, decorada con motivos vegetales. Destaca especialmente la ventana central, que es tripartita, presentando en los laterales dos contraventanas más estrechas que la apertura central, separados por jambas a modo de columna, moldurada, con capitel ornamentado con flores, que sustentan los arcos carpaneles.
Por último, es también significativo el coronamiento de la fachada, que se compone de un frontón ondulado, con decoraciones sinuosas que resaltan la parte central del edificio, y que es rematada por una destacada antefija colocada justo en el centro.
Por otro lado, la fachada suroeste presenta una galería de contraventanas en la planta bajo cubierta y una galería con terraza en la planta piso, todo de obra aparentemente reciente; mientras que la fachada noreste se caracteriza por representar la unión de edificios que constituyen el inmueble, bien visible a través de varias ventanas de diversa composición, todas modestas, de estilo popular, no equiparables a las de la fachada principal, dos de ellas balconeras.
La cubierta del inmueble es a dos aguas, aunque con pendientes y resaltes diversos en función del cuerpo que están cubriendo.

Según el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña el inmueble tiene antecedentes históricos que se remontan al año 1300. También se indica lo mismo (siglo XIV) en el libro 'El Pla del Penedès. Entre un mar de vinyes' (DIVERSOS AUTORES, 2011: 90).
En la ficha catastral aparece como fecha de construcción 1900, que debe entenderse como una fecha aproximada correspondiente a la reforma en la que se hizo la fachada actual.

Fuente: Mapes de Patrimoni Cultural. Diputació de Barcelona (diba)

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.