Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • L'Escorça

    autoria desconeguda

    1840

  • 1849

  • Can Guineu

    autoria desconeguda

    Edificio de grandes dimensiones reconstruido en 1851 siguiendo las características del eclecticismo. Consta de sótano, planta baja y un piso bajo azotea, con torreón y cubierta de teja árabe. Tiene un patio interior con palmeras y galerías de columnas de hierro fundido, y un claustro con galería alta y baja de arcos de medio punto. Son remarcables asimismo la escalinata en la imperial y los interiores, con muebles y complementos de la época. Can Guineu se encuentra situada en el centro de Sant Sadurní, entre dos importantes ejes del ensanche, la calle del Hospital y la calle de Sant Antoni. Originalmente se trataba de una casa solariega. En 1703 pasó a ser propiedad de la familia Mir, cuando Pau Mir la compró a los administradores del Hospital de la Santa Cruz. En 1851, después de un viaje realizado por los propietarios a Andalucía, la casa fue reformada y ampliada de acuerdo con los criterios estéticos dominantes en ese momento.

    1851

  • 1855

  • Can Vinyes

    autoria desconeguda

    Edifici de planta quadrada, que consta de planta baixa i dos pisos, de composició unitària i simètrica. Cobert a quatre aigües, amb una llanterna al carener, de secció quadrada i amb coberta a quatre vessants. Teula àrab. Façanes planes, amb predomini del buit sobre el ple, i amb una distribució simètrica de les obertures. Aquestes presenten com a únic element decoratiu el motlluratge de les llindes als extrems.

    segunda mitad del siglo XIX

  • Cal Borrut

    autoria desconeguda

    Edificio aislado de planta cuadrangular compuesto de planta baja, piso y buhardilla, con cubierta central a dos aguas y laterales con azoteas. Cornisas molduradas de separación de pisos, aperturas con dinteles, galerías posteriores y portales de entrada de arco de medio punto. Frontón, ojos de buey y balaustradas. Interiores con mobiliario y decoración de época. Jardín cerrado. Las rejas de las puertas laterales del jardín son de 1882.
  • Casa Pallejà

    autoria desconeguda

    Casal que forma parte del área de veraneo de Gelida. Construida a finales del siglo pasado, consta de dos plantas, bodegas y un mirador, una amplísima terraza, jardín y huertos. Como detalles, cabe mencionar las cabeceras voluptuosas de quebradiza de cerámica marrón de regusto gaudiniano, las rejas claramente seriadas, un palomar -en el jardín- de un diseño especial graciosísimo, revestido de mosaicos multicolores, y pinturas y dibujos contemporáneos hechas por los Pallejà. Desde finales y principios de siglo, esta casa ha sido escenario de las fiestas modernistas en Gelida, donde se reunía la burguesía barcelonesa que pasaba los veranos en Gelida, con algunos miembros destacados de la sociedad de Gelida, celebrando juegos florales, representaciones teatrales en el teatro de la casa, actuaciones de la Coral de Gelida, etc, etc, y paralelamente, residencia del poeta Ramon Pallejà i Camaló.
  • Cal Cordero

    autoria desconeguda

    Edifici de planta quadrada composta de planta baixa i dos pisos comunicats per una escala central. Té un gran pati envoltat de galeries cobertes habilitades com a magatzem. A nivell del primer pis hi ha una gran terrassa descoberta. Tots els murs exteriors estan revestits de planxes de terracota i peces ceràmqiues. La coberta és un terrat, com també ho són els de les cobertes e les edificiacions laterals, formant entre totes, un pati. Va ser construïda per Josep Elías i Bigorra, propietari d'una important bòvila, industria característica de la vila. Elements de terracota que s'utilitzaren per a la seva construcció en són testimoni.
  • Ca n'Arús

    autoria desconeguda

  • Casa Marcet

    autoria desconeguda

    Edificio entre medianeras de planta baja, dos pisos y buhardilla, con tejado de teja árabe a dos aguas y torreón. Responde a la tipología del ensanche de mediados del siglo XIX, con la utilización de un lenguaje austero de la arquitectura ecléctica con profundas raíces populares. Presenta un balcón corrido en el primer piso y tres balcones, con una apertura por balcón, en el segundo piso. Las barandillas son de hierro de forja.
  • Casa Serra i Corominas

    autoria desconeguda

    Edificio entre medianeras con jardín trasero, planta baja, dos pisos y azotea. La composición de la fachada es simétrica y presenta elementos que corresponden al lenguaje del neoclasicismo (cartelas, capiteles, tímpano, ménsulas, etc.). Esta casa se encuentra situada frente a la estación, en la zona del ensanche empezada a construir a partir de 1865, en un entorno en constante proceso de degradación. Inicialmente estaba rodeada de jardines laterales y traseros, y había galerías laterales con planta baja y piso. Más adelante desaparecieron puesto que se han construido bloques de viviendas en ambos lados.
  • Casa Berger

    Josep Inglada i Estrada

    Edificio entre medianeras formado por planta baja, entresuelo, primer piso y buhardilla, con azotea delantera y cubierta de teja árabe. El coronamiento tiene como soporte ménsulas de inspiración clásica, que establecen un ritmo compositivo con las de la planta principal. La fachada es simétrica y tiene una ordenación de aperturas idéntica a cada piso. Las características formales del edificio lo inscriben en el lenguaje del eclecticismo. La Casa Berger fue construida durante la segunda mitad del siglo XIX, en la zona de ensanche iniciado en 1865 en torno a la estación. Inicialmente constaba de planta baja y piso. En 1897 el arquitecto Santiago Güell i Grau dirigió el proyecto de ampliación y restauración, firmado el 6 de agosto y aprobado el 17 del mismo mes. Este proyecto se conserva en el archivo municipal de la villa.
  • Can Sisteré

    autoria desconeguda

  • Ca l'Olivella

    autoria desconeguda

    Edifici de dos pisos on el segon té una interessant galeria. Presenta molts finestrals, sobretot al primer pis. És de planta rectangular i de sostre a doble vessant. Presenta elements decoratius modernistes. Antiga masia reformada i decorada posteriorment amb elements modernistes.
  • Torre Laribal

    autoria desconeguda

  • Casa Borruell i Panzano

    autoria desconeguda

    Se trata de un edificio entre medianeras con patio trasero. Originalmente era de uso unifamiliar. El inmueble se compone de planta baja en parte, desdoblada en semisótano y entresuelo, y dos plantas piso. La cubierta está a dos vertientes y sobresale un cuerpo de caja de escalera adosada a la medianera. La escalera, de bóveda catalana y de un solo tramo, está adosada a la medianera y da acceso a la planta principal. Las paredes de carga son de mampostería común y ladrillo. Los forjados son de viga de madera y bovedilla de baldosa. La fachada principal se compone sobre ejes verticales con portales de arco carpanel enmarcados con piedra en la planta baja, y balcón con antepecho en el entresuelo. Las aperturas de las plantas superiores tienen dintel y están enmarcadas con piedra. En la planta primera encontramos un balcón seguido de dos vanos, dos balcones y ventana lateral. En la segunda planta se encuentran dos balcones y tres ventanas. Las cornisas de separación de las distintas plantas son de piedra. El paramento de la planta baja es de aplacado de piedra.
  • Casa Pau Feliu

    Felicià Sallent Pujador

    Edificio entre medianeras y de cinco crujías. Las tres crujías centrales presentan sótano, planta baja, dos pisos y azotea con torreón. Las dos laterales tienen planta baja, un piso y azotea. La distribución de la fachada presenta una composición simétrica. El lenguaje arquitectónico empleado es el eclecticismo decimonónico. La casa se encuentra ubicada en la zona de ensanche ochocentista urbanizada a partir del derribo de la antigua muralla medieval.
  • Casa Amàlia Soler

    Josep Grau i Fort

    La casa Amàlia Soler es una vivienda entre medianeras haciendo esquina, destinada originalmente a vivienda y adaptada a usos comerciales, públicos y sociales. El edificio es de planta cuadrangular y se compone de planta baja, entresuelo, planta piso y buhardilla bajo cubierta a tres vertientes. El inmueble consta de cuatro crujías paralelas en la calle de la corte y una en la calle de Santa Maria. La escalera es de cuatro tramos centrales y el patio de luces se encuentra adosado a la caja de escalera. También hay unas escaleras secundarias que dan acceso a la planta entresuelo desde la planta baja. Existe un cuerpo secundario con azotea accesible desde la planta principal. Las paredes de carga son de piedra, mampostería común y ladrillo. Los forjados son de vigas de madera y bovedilla de baldosa. La cubierta es de teja árabe con estructura de madera y baldosa. La escalera es de vuelta a la catalana. Las fachadas son simétricas y se componen según 5 ejes verticales. La planta baja tiene portales adintelados, algunos transformados en ventanas. La puerta principal está en la calle Santa Maria. En el entresuelo hay balcones empotrados. En la planta principal hay un balcón con esquina de 2 aperturas y balcones simples en el resto. En el desván hay ventanas geminadas con dintel. El paramento de la fachada presenta bandas horizontales hasta debajo de los balcones principales, y esquinera simulada. El coronamiento del edificio es una cornisa y barandilla con celosías. La vivienda está situada dentro del casco histórico y monumental de Vilafranca. A lo largo del tiempo ha ido perdiendo su función inicial. Posteriormente alojó tiendas y servicios diversos (dependencias del Ayuntamiento, escuela, Servicio Municipal de Aguas, Vilafranquesa de Gas, SA, etc.). Acoge la sede de la Fundació Amàlia Soler.
  • Casa Trabal i Tauler

    Santiago Güell i Grau

    Se trata de un edificio entre medianeras con patio trasero y con fachadas a la plaza y al pasaje. Es una vivienda unifamiliar en sus orígenes, adaptada en parte a usos sociales. El inmueble es de planta rectangular y se compone de planta semisótano, entresuelo, dos plantas piso y buhardilla. La cobertura es en parte a dos vertientes y en parte plana. Consta de cuatro crujías perpendiculares a fachada separadas dos a dos por un muro de carga. La escalera principal es de cuatro tramos y está adosada a la medianera. En el vestíbulo encontramos dos arcos rebajados y columna central. Hay una galería trasera cubierta que configura la fachada que da al patio. Las paredes de carga son de mampostería común y ladrillo. El forjado es de vigas de madera y bovedilla de baldosa. En el semisótano hay vueltas rebajadas de ladrillo. La cubierta es de teja árabe con estructura de vigas y latas de madera y baldosa. La escalera es de vuelta a la catalana. La fachada principal es simétrica y se compone a partir de cuatro ejes verticales que se corresponden con las cuatro crujías. La planta baja presenta cuatro portales de arco rebajado. La primera planta tiene dos balcones corridos de dos vanos con dintel cada uno, coronadas con goterón. En el segundo piso hay cuatro balcones de una abertura coronada con cornisa. El coronamiento del inmueble se compone de cornisa y barandilla de balaustres planos. La fachada posterior se compone según seis ejes verticales con aperturas de arco rebajado en la planta semisótano y entresuelo y con galerías con dintel las plantas superiores.
  • La Torre

    autoria desconeguda

    Construcción aislada rodeada por un jardín. Edificio de tres alturas, planta baja y dos pisos, con cubierta de teja a cuatro vertientes. Presenta elementos de inspiración clasicista, sobre todo en el portal que da a la calle. Presenta cuatro almenas, como coronamiento de cada una de las esquinas, lo que le da la fisonomía de torre.
  • Casa Solé

    Eugeni Campllonch i Parés

    Casa Solé

    Edificio entre medianeras de planta baja, tres pisos y buhardilla. La cubierta es de teja árabe a dos aguas. Estilísticamente responde a las características del lenguaje modernista presente en aperturas, barandillas y barbacana. La casa se encuentra en la zona del Ensanche de la segunda mitad del siglo XIX, en la prolongación de la Rambla de Nuestra Señora.
  • Casa Millet

    Gaietà Buïgas i Monravà

    Casa Millet

    Edificio civil. Formado por una planta baja, un primer piso, una buhardilla y una azotea. En cada planta se distribuyen tres aperturas: una central y dos laterales dispuestas de forma simétrica. Alrededor de las ventanas se encuentran esgrafiados de líneas sinuosas típicas modernistas, como también lo son los elegantes balcones de la primera planta, mientras que los de la planta baja están formados por una balaustrada clásica. La balaustrada típica de la azotea ha sido sustituida por una cenefa corrida de motivos vegetales. Interior totalmente ecléctico: neoclásico, romántico, oriental, modernista. El comedor tiene una linterna totalmente modernista y también lo es el cancel. Techo del comedor neomudéjar y el muro decorado con la Santa Cena de Leonardo y las Cuatro estaciones.
  • Casa Matamala

    autoria desconeguda

    Edifici que consta de semi soterrani, planta baixa i quatre pisos. De les façanes en destaca la solució de cantonada, amb tribuna rotonda a nivell del primer i segon pis, on forma al damunt una terrassa amb balustrada i torratxa amb coberta cònica, d'escames ceràmiques. La tribuna presenta als dos pisos arqueries sobre columnes amb capitells toscans (primer pis) i corintis (segon pis). La resta d'obertures en façanes als dos carrers són d'esquema vertical amb balcons aïllats i correguts, de ferro. Les del tercer pis són resoltes en llenguatge neoclàssic, amb frontons i balustres. Remat superior amb cornisa i balustrada. La façana al pati presenta unes galeries tribuna curvilínies, amb persianes de fusta. A l'extrem del pati hi ha un petit pavelló cobert a quatre aigües, fent cantonada amb el carrer.

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