Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
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Se trata de un casal aislado de planta basilical y tres crujías. Consta de planta baja, piso y buhardilla y tiene la cubierta a dos vertientes con la cumbrera perpendicular a la fachada. El portal de acceso, de arco de medio punto dovelado, queda cubierto por un porche avanzado con pilares cerámicos, con la parte superior habilitada como balcón. En ambas esquinas del balcón hay una tribuna circular con columnas salomónicas cerámicas y cubierta con bóveda esférica. Se accede al balcón por un portal de arco plano de piedra careada. En el desván encontramos una galería con cinco vanos de arco mixtilíneo cerámico. La crujía orientada al sudeste presenta una torre mirador de planta cuadrangular y cuatro niveles de alzado, con cubierta a cuatro vertientes de cerámica vidriada. Cada uno de los niveles de la torre tiene ventanas de arco mixtilíneo cerámico, agrupadas en tres en el cuarto piso. En la fachada del sudeste, entre el tercer y el cuarto piso, encontramos un reloj de sol. Entre las ménsulas que soportan el alero hay pequeños óculos circulares intercalados. La torre da acceso por la fachada posterior a una terraza transitable delimitada con balaustrada cerámica. La crujía orientada a gregal presenta dos niveles, abiertos con un portal de arco de medio punto cerámico y jambas de piedra en la planta baja, y una ventana doble de arco mixtilíneo cerámico en el piso, que tiene salida a un balcón con barandilla de obra soportada por ménsulas. En la fachada posterior hay adosado un porche con pilares cerámicos, sobre el que hay una terraza transitable con balaustrada cerámica. Paralelo a la fachada principal, sale un baluarte con almenas y garitas, que cierra la casa por detrás. Este tiene acceso desde el sudeste por una portalada que conduce al patio, donde hay un cuerpo rectangular que corresponde a la bodega. El revestimiento de los muros es rebozado y pintado de color crudo, donde resaltan los aleros, ménsulas, barandillas y aperturas de cerámica vista y la baldosa cerámica decorativa de los sombreros de las chimeneas, balcones y cornisas.

La masía de Xoriguera está documentada desde el siglo XIII, cuando pertenecía a Arnau de Xoriguera, síndico de Ribes. Entre los siglos XVI y XVII perteneció a los Puig de Xoriguera, y más adelante a los Mironet. En el catastro del año 1717 era propietario Emanuel Giralt y labrador Jaume Artigas, mientras que en 1764 ya figura un tal Joan Miró de Munxuriguera. Más adelante, tal y como consta en el libro de Apeo del año 1847, pertenecía a Antoni Giralt. A principios del siglo XX la adquirió la familia Soler de Vilanova i la Geltrú, que construyó sobre la masía antigua un casal modernista.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

Casa señorial situada en el camino viejo de Vilanova, al sur de Solers. Es un casal aislado de planta basilical y tres crujías. Consta de planta baja, piso y buhardilla y tiene la cubierta a dos vertientes con la cumbrera perpendicular a la fachada. El portal de acceso, de arco de medio punto dovelado, queda cubierto por un porche avanzado con pilares cerámicos, con la parte superior habilitada como balcón. En ambas esquinas del mismo hay una tribuna circular con columnas salomónicas cerámicas y cubierta con bóveda esférica. Se accede al balcón por un portal de arco plano de piedra careada. El nivel de la buhardilla se abre con una galería de cinco pórticos de arco mixtilíneo cerámico. La crujía orientada al sudeste presenta una torre mirador de planta cuadrangular y cuatro niveles de alzado, que queda cubierta de pabellón de cerámica vidriada. Cada uno de los niveles de la torre se abre con ventanas de arco mixtilíneo cerámico, agrupadas en tres en el cuarto piso. En la fachada del sudeste, entre el tercer y el cuarto piso, hay un panel en forma de reloj de sol. Entre las ménsulas que soportan el alero hay pequeños óculos circulares intercalados. La torre da acceso por la fachada posterior a una terraza transitable delimitada con balaustrada cerámica. La crujía orientada a gregal presenta dos niveles, abiertos con un portal de arco de medio punto cerámico y jambas de piedra en la planta baja, y una ventana doble de arco mixtilíneo cerámico en el piso, que tiene salida a un balcón con barandilla de obra soportada por ménsulas. En la fachada posterior hay adosado un porche con pilares cerámicos, sobre el que hay una terraza transitable con balaustrada cerámica. Paralelo a la fachada principal, sale un baluarte con almenas y garitas, que cierra la casa por detrás. Este tiene acceso desde el sudeste por una portalada que conduce al patio, donde hay un cuerpo rectangular que corresponde a la bodega. El revestimiento de los muros está rebozado y pintado de color crudo, donde resaltan los aleros, ménsulas, barandillas y aperturas de cerámica vista y la baldosa cerámica decorativa de los sombreros de las chimeneas, balcones y cornisas.

La masía de Xoriguera está documentada desde el siglo XIII, cuando pertenecía a Arnau de Xoriguera, síndico de Ribes. Entre los siglos XVI y XVII perteneció a los Puig de Xoriguera, y más adelante a los Mironet. En el catastro del año 1717 era propietario Emanuel Giralt y labrador Jaume Artigas, mientras que en 1764 ya figura un tal Joan Miró de Munxuriguera. Más adelante, tal y como consta en el libro de Apeo del año 1847, pertenecía a Antoni Giralt. A principios del siglo XX la adquirió la familia Soler de Vilanova i la Geltrú, que construyó sobre la masía antigua un casal modernista. Algunas fuentes (LACUESTA 2006: 41) apuntan a que su autor podría ser el arquitecto Miró i Guibernau, que también proyectó para los Soler la Casa del Indiano de Vilanova. A finales del siglo XX se restauró en su totalidad y se utiliza como establecimiento turístico.

Fuente: Mapes de Patrimoni Cultural. Diputació de Barcelona (diba)

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