Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

La casa unifamiliar de Llinars del Vallès se ubica en una extensa urbanización de viviendas unifamiliares en la periferia de esta ciudad de la comarca del Vallés, en la provincia de Barcelona.

La parcela es la suma de dos unidades, de 500 m2 cada una, por lo que la vivienda dispondrá de algo más de tamaño y amplitud que la media con la que se construye en la urbanización. Por otra parte, esta parcela de 1.000 m2 se sitúa en la falda de una pequeña colina por lo que el terreno queda 2,5-3 m por encima del nivel de la calle y, a la vez, esta conecta en línea recta con el casco urbano y visualmente con un paisaje montañoso, arbolado y extenso.

A su vez la pendiente está ligada a la topografía del terreno y coincide con la orientación Este, cuando en realidad la húmeda climatología de la comarca aconseja orientar la casa hacia el Sur. Por otra parte, la geometría de la parcela, de sector circular, no contiene ninguna sugerencia sobre la implantación de unos ejes ortogonales a los que referirse la planta.
De modo que el proyecto se inicia, no como en tantos otros casos, fijando un límite o un sistema organizado, sino fijando un centro desde el que la casa se esparce para ocupar de una manera subordinada a la parcela.
Inmediatamente este centro se identifica con un estudio-biblioteca, un espacio de trabajar en tiempo de descanso y el resto de la casa se articula (a partir de este centro) en torno a un porche que permita actividades domésticas al aire libre. Una pieza que identifica y diferencia estas segundas residencias, de las primeras ligadas al espacio interior y en la ciudad.
Porche y estudio serán los elementos que originan la vivienda y dan lugar a un proceso de trabajo y estudio que enlace estas dos piezas entre sí y cubra asimismo las partes "blandas" del proyecto: dormitorios, cocina, comedor, etc.
El instrumento que se utilizará para establecer esta relación será la cubierta. Durante el proceso se generan sucesivas maquetas que pretenden definir esa relación. La polaridad se manifiesta en vertical, pero también, y muy rápidamente, en horizontal: en el suroeste está la sala estar y la habitación principal y en el noroeste la cocina y los dormitorios de hijos y nietos. Entre ambos brazos se halla el porche.
El porche debe ser extenso, pero al mismo tiempo debe tener luz natural a través de un abatimiento de parte de la cubierta, que en otro paso se convierte en vacío.
La artificiosidad del sistema para iluminar el porche no logra hacerse "lugar" en la geometría de la cubierta, y finalmente la solución viene para introducir un corte en la cubierta cuando se aproxima al estudio, como si fuera un escote que nos permite protección del sol pero abundante luz natural del Norte que entra por este suelo no cubierto, junto al centro de la casa.

Autor: Josep Llinàs Carmona

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