Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Memoria

Fruto de la reforma de un antiguo edificio, que da a dos calles y con una medianera. Consta de planta baja y dos pisos. La fachada principal es de composición simétrica, mientras que el balcón es corrido a lo largo de las dos fachadas. Las ventanas del segundo piso llevan un guardapolvo muy original, en forma de círculo. En la planta baja se encuentran las típicas ventanas modernistas con tracería de motivos vegetales y animales. Destaca una figura femenina que aguanta la tribuna. La fachada está decorada con esgrafiados geométricos florales de lenguaje modernista.

J. M. Barnardas fue el encargado de la decoración.

El edificio está situado en la calle carretera que atraviesa la población: proviene del primer ensanche de finales del XIX, y es el actual eje principal del casco urbano donde encontramos representados los movimientos arquitectónicos de los últimos cien años (Casa Margarit, Casa Torrebadella, Museo…).

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

Antiguo edificio reformado que se encuentra entre medianeras. Tiene planta baja y dos plantas piso, con fachada a las calles Prim y Torras i Bages. La fachada principal es de composición simétrica, con una tribuna en la primera planta sostenida por una figura femenina hecha en piedra en la planta baja. En esta planta existen otros elementos hechos en piedra y esgrafiados geométricos florales de lenguaje modernista, según modelos originales de J.M. Barnadas. Constituye un importante hito arquitectónico y visual de la calle y de la población (CUSPINERA et alií, 2001).

Se encuentra en la calle carretera que atraviesa el casco urbano y que impulsó el crecimiento del primer ensanche de Granollers, a finales del siglo XIX, donde están representados los movimientos arquitectónicos de los últimos cien años. Este eje últimamente está sufriendo un fuerte proceso de transformación con la proliferación de construcciones de sustitución. En 1866 se dedicó la antes calle de Isabel II a Juan Prim, quien el 19 de agosto de 1842 visitó Granollers, donde fue recibido solemnemente con la banda del batallón del cuartel, en agradecimiento por la gestión del trazado de la carretera (BAULIES, 1986b). El trabajo de forja se hizo en Can Guidons de Granollers (GARCIA PEY, 1990). Ésta era una casa donde se vendía vino y por eso los motivos de decoración están relacionados con dicha industria agrícola. Dentro de la casa hay una bodega inmensa subterránea que se llama "el Cau" (Información oral de Pere Cornelles). Parece ser que la madriguera está hecha con baldosa de Valencia y era un lugar de reuniones. Tras la guerra civil la compró el Sr. Murtra, fabricante. Esta gente daba dinero dar comer a los pobres, también en Navidad. Garrell hizo un dibujo humorístico en el que se les veía dando la comida (Información oral de Eustaqui Margall).

Protegida en el PEPHA de 1985 y propuesta de protección al nuevo PEPHA Ficha. Nº. R-052

Fuente: Mapes de Patrimoni Cultural. Diputació de Barcelona (diba)

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