Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Casa Rubió

  • Casa Rubió

  • Casa Rubió

  • Casa Rubió

  • Casa Rubió

  • Casa Rubió

  • Casa Rubió

  • Casa Rubió

  • Casa Rubió

  • Casa Rubió

  • Casa Rubió

  • Casa Rubió

  • Casa Rubió

  • Casa Rubió

  • Casa Rubió

  • Casa Rubió

  • Casa Rubió

Memoria

Situada a sobre d’un promontori rocós davant del mar, la casa s’adapta a la irregularitat del terreny per mitjà de nombroses tirades a 45 graus i una combinació de materials que inclou el paredat vist, l’emblanquinat i les superfícies vidrades. La sala d’estar dóna paral·lelament al paisatge, mentre que les terrasses hi apunten els angles aguts. Els dormitoris se situen sota la terrassa principal, de manera que tota la casa forma un gran organisme a dos nivells. El díedre que tanca la terrassa superior i els terrassaments que porten fins a la platgeta responen a una transformació integral de l’indret.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Cuando le encargaron esta casa, Bonet tenía el estudio en Buenos Aires. Entonces, abrió un segundo despacho en Barcelona e inició una colaboración con Puig i Torné para llevar a cabo los proyectos en Cataluña. Más tarde abriría otro despacho en Madrid. Normalmente solía empezar el proyecto y encajar la estructura en Buenos Aires, y después lo acababa en Barcelona con Puig i Torné. Esta relación se prolongaría hasta 1964. La casa Rubió está situada en primera línea de mar, en un terreno muy abrupto del Cap de Salou al que se accede por la parte de atrás. Motivado por esta situación privilegiada, Bonet decidió situar la zona de estar en la planta de arriba, para disponer de mejores vistas, y las habitaciones en la planta baja. Una serie de escaleras y plataformas conducen a la piscina, también triangular, y después al mar. El terreno va creando pequeños rincones con ángulos muy agudos, de los que surgió la composición triangular de la casa, que está formada por dos triángulos girados, uno en cada planta. Entre las maclas e intersecciones de los dos triángulos se producen algunos episodios arquitectónicos, como el patio ajardinado de las habitaciones, el doble espacio de la escalera y las zonas comunitarias que fluyen de un lugar a otro. De este modo, el edificio se adapta a la forma del acantilado, intentando destacar lo menos posible. La mayoría de los muros son macizos y están construidos con las piedras del lugar para acentuar al máximo la adaptación al sitio.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Autores

Sobre el Mapa