Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

En Imágenes

  • Antoni Bonet Castellana

  • Antoni Bonet Castellana

  • Antoni Bonet Castellana

Memoria

Barcelona 13/08/1913 - 12/09/1989. Títol d'arquitecte: 1945 (validació). Va iniciar els estudis primaris i secundaris a les Escoles Pies. L’any 1929 va ingressar a la Facultat de Ciències Exactes i a l’Escola Superior d’Arquitectura de Barcelona i va obtenir el títol d’arquitecte l’any 1945. Entre 1932-1936 porta a terme els seus primers treballs professionals al taller d’en Josep Lluís Sert i d’en Josep Torres Clavé. El 1934 ingressa com a soci estudiant del GATCPAC i, el 1935, crea amb Torres Clavé i Sert, la firma MIDVA (mobles i decoració per a l'habitage actual), dedicada a la fabricació de mobles en sèrie, obtenint el primer premi del Saló de Decoració de Barcelona d’aquell mateix any. El 1936 acaba els seus estudis, viatja a París i ingressa a l’estudi de Le Corbusier. Col·labora al mateix temps amb en Sert i Torres Clavé en la construcció del Pavelló d’Espanya per a l’Exposició Internacional de 1937, i construeix l’estand de Catalunya al Pavelló Internacional de Premsa. En plena Guerra Civil espanyola decideix traslladar-se a l'Argentina. Allà constitueix el Grupo Austral amb un grup d’arquitectes argentins. Entre 1938 i 1963, la seva trajectòria professional va transcórrer entre l'Argentina, l’Uruguai i Catalunya, tornant definitivament a Barcelona el 1963. Alguns dels projectes més emblemàtics a Barcelona són La Ricarda, el Canòdrom Meridiana amb el qual va guanyar el premi FAD o l’edifici Mediterrani; la Casa d’estudis per artistes a Buenos Aires, l’edifici Terraza Palace o l’edifici La Solana del Mar.

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Casa Gomis

    Antoni Bonet Castellana

    Casa Gomis

    La casa és situada en un solar de grans dimensions cobert per una pineda, a la vora del mar. Bonet interpreta el lloc com un territori isòtrop, pautat per una malla quadrada de 8,80 x 8,80 metres que segueix exactament l’orientació del sol. Cada funció domèstica coincideix amb els mòduls d’aquesta malla, coberts per una volta ceràmica suportada per pilars metàl·lics de secció quadrada. Així, els tancaments gaudeixen d’una independència absoluta respecte de la coberta, de manera que els recorreguts de la casa, els espais exteriors, el mobiliari o els petits detalls són entesos com infinites variants de la pauta inicial.
  2. Apartamentos Xipre

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

    Apartamentos Xipre

    En un terreny amb una topografia variable i pronunciada, Bonet superposa dotze crugies de 5 metres d’amplada, estrictament orientades de nord a sud, que serveixen de pauta per a l’adaptació dels apartaments al pendent. Els mòduls que componen els habitatges s’esglaonen progressivament i creen salts d’una planta, tot adaptant-se a la topografia sense rebaixos ni terraplens. Aquesta disposició permet unificar elements constructius que es repeteixen, com ara les fusteries i les baranes, que són identificables dins la imatge variable que ofereix el conjunt. Els apartaments es desplacen per les crugies a la recerca de la millor situació, i cada unitat ocupa dues crugies i dues plantes. De la mateixa manera que en altres projectes d’aquesta època, Bonet assaja dispositius que li permetin de combinar les lleis de la naturalesa amb un criteri geomètric, i el resultat és un conjunt unitari on es produeixen un gran nombre de formes i situacions particulars.
  3. Casa Rubió

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

    Casa Rubió

    Situada a sobre d’un promontori rocós davant del mar, la casa s’adapta a la irregularitat del terreny per mitjà de nombroses tirades a 45 graus i una combinació de materials que inclou el paredat vist, l’emblanquinat i les superfícies vidrades. La sala d’estar dóna paral·lelament al paisatge, mentre que les terrasses hi apunten els angles aguts. Els dormitoris se situen sota la terrassa principal, de manera que tota la casa forma un gran organisme a dos nivells. El díedre que tanca la terrassa superior i els terrassaments que porten fins a la platgeta responen a una transformació integral de l’indret.
  4. Bloque P del Polígono Montbau

    Manuel Baldrich Tibau, Antoni Bonet Castellana, Pedro López Iñigo, Josep Maria Soteras i Mauri

    Bloque P del Polígono Montbau

    En la segunda etapa de la planificación del polígono de vivienda de Montbau se produce un aumento de la densidad de la edificación. Será la forma de agrupar algunos edificios y el incremento de altura de otros lo que permitirá conseguirlo. El espacio público resultante tiene una escalera más doméstica, generando pequeñas plazas en torno a la edificación. El bloque P es uno de los tipos desarrollados a tal fin. Una sucesión de bloques en L, decalados, genera un entramado singular, alrededor del cual se proyectan 3 grupos separados, formados por 3 torres cada uno y que cierran el conjunto. Las viviendas del brazo largo de la L tienen la escalera ventilada e iluminada por fachada y el acceso desde la calle a cota de planta segunda, lo que obliga a una tipología distinta a la planta primera. Aquí las viviendas sólo tienen una fachada, mirando hacia la plaza. En las plantas 2, 3 y 4 hay 2 viviendas por rellano y fachada delante y detrás. En la parte corta de la L, la escalera queda en medio de la planta y da acceso a 4 viviendas por rellano. En el conjunto del bloque, todas las prendas, a excepción de los lavabos, son exteriores. Y tanto en las salas como en los dormitorios principales se produce un retraso del plano de fachada que da a un espacio exterior, unas terrazas, frente a ellas y genera un elemento compositivo muy característico y diferencial del resto de fachadas que no miran a la plaza. El sistema constructivo de paredes de ladrillo de carga permite estas grandes aberturas, dado que son perpendiculares a las fachadas Sur y Norte. Las fachadas combinan la obra vista con piezas cerámicas vidriadas de la Bisbal de colores entre el azul y el verde.
  5. Casa Latz

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

  6. Apartaments Paraíso

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

  7. Hotel Cala Viña

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

  8. Polígono Montbau: Segunda Unidad

    Manuel Baldrich Tibau, Antoni Bonet Castellana, Pedro López Iñigo, Josep Maria Soteras i Mauri

    Polígono Montbau: Segunda Unidad

    Cuando en 1961 se decidió construir el segundo sector, el Patronato encargó a los arquitectos Manuel Baldrich, Antoni Bonet, Pedro López Iñigo y Josep Soteras, la redacción del correspondiente proyecto arquitectónico. ¿Cuáles tuvieron que ser las razones para escoger a este equipo tan heterogéneo, compuesto por dos arquitectos municipales, un arquitecto provincial y un arquitecto independiente, recién llegado de Argentina con un evidente prestigio profesional? Este equipo, pese a la presencia de los arquitectos municipales, uno de ellos coautor del primer Plan, decidió que no podía limitarse a proyectar los edificios, sino que era necesario rehacer totalmente también la estructura urbanística de ese sector. Se hizo, pues, un Plan nuevo, que se aprobó el 2 de julio de 1962. Con este nuevo Plan parece que se logró, exactamente, el doble número de viviendas de las que se había previsto en un principio en ese sector.
  9. Quiosc al Càmping Salou

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

  10. Bloque Q del Polígono Montbau

    Manuel Baldrich Tibau, Antoni Bonet Castellana, Pedro López Iñigo, Josep Maria Soteras i Mauri

    Bloque Q del Polígono Montbau

    El diseño del bloque Q, junto con el P y R permitieron doblar la densidad de la edificación de la segunda etapa de la construcción de Montbau, separada de la primera por el Torrent Central (de Pomaret). Organizativamente, es similar al brazo corto de la L del bloque P, de planta cuadrada y 17 m de lado. Al igual que allí, la escalera se encuentra en medio y da acceso a 4 viviendas por rellano. Pero tener 14 plantas de altura, en lugar de sólo 4, obliga por normativa a colocar ascensores. Se ponen 2 por bloque, sirviendo a las plantas pares e impares respectivamente. El otro hecho diferencial es el giro de 45º respecto a la ordenación del resto de edificios, para conseguir una buena orientación y evitar la frontalidad entre las torres, optimizando las vistas y el soleamiento de todas las viviendas. Es la única construcción por la que se allanó el terreno, con lo que las 4 fachadas son de la misma altura. La estructura de este edificio es mixta de hormigón y albañilería. En la época todavía existía la tendencia de construir con el sistema de paredes de carga los edificios de mayor altura. En este caso concreto, se introduce el hormigón armado en las paredes exteriores y se mantiene el ladrillo para la estructura interior.
  11. Snack Bar i Vestuaris Cala Crancs

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

    Cuando Bonet empezó a tener encargos en Catalunya se asoció con Josep Puig i Torné para desarrollar los proyectos. Juntos construyeron una serie de proyectos residenciales en el Cap de Salou: los apartamentos Xipre, Cala Vinya, Reus, Madrid, la casa Rubio y el snack y vestuarios Cala Crancs, actualmente conocidos como la plaza de los triángulos. El promotor de estos equipamientos fue Josep Lluís Rubio, el mismo propietario de la casa Rubio. El conjunto constituye un proyecto de paisaje que consiste en la construcción del camino de acceso a la playa, a lo largo del cual se van distribuyendo distintos equipamientos. El de más arriba es el chiringuito, que actualmente sirve de centro cívico. El siguiente es una plaza con un porche para celebrar actividades con los vecinos. El tercero es otro porche que sirve de mirador y está construido justo encima de los vestuarios. Cada una de estas tres piezas es un triángulo de hormigón armado soportado sobre pilares metálicos que siguen el mismo criterio compositivo que la casa Rubio, sólo que al tener mayor libertad funcional se pueden disgregar y definir un espacio público. Parecen fragmentos de espacio que se hubieran desprendido directamente de la vivienda.
  12. Apartamentos Cala Viña

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

    Apartamentos Cala Viña

    Los apartamentos Cala Vinya están situados en un terreno en pendiente y forman un conjunto de quince bloques de seis viviendas cada uno. Estos bloques forman dos hileras que rodean una explanada central donde se encuentran el aparcamiento, las piscinas y otros servicios comunes. Cada bloque tiene tres plantas, con dos apartamentos por planta, a los que se accede mediante un sistema de pasarelas y escaleras exteriores situadas en los espacios intermedios. Los apartamentos son mínimos, y se organizan a partir de un pequeño núcleo de servicios que separa el único dormitorio de la zona de día. La cocina está abierta, pero separada de la sala de estar comedor por la chimenea. A pesar de que los bloques de Cala Vinya son unidades de seis apartamentos, su imagen está basada en las casas Citrohan de Le Corbusier, que son viviendas unifamiliares aunque tienen cuatro plantas. Todos los apartamentos están orientados a sur, con vistas al mar, lo que genera dos fachadas muy distintas. Las fachadas a sur tienen terrazas de un extremo a otro, con una importante impronta horizontal, mientras que las fachadas a norte tienen una intensa componente vertical, remarcada por las ventanas de los dormitorios que van de suelo a techo, los bajantes cerámicos de color naranja y una textura muy rugosa de la fachada. En la segunda fase se construyó un hotel.
  13. Apartaments Madrid

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

    Los apartamentos Madrid están situados en un terreno de acusada pendiente con vistas al mar, y en medio de un bosque existente de pinos muy altos. El conjunto se coloca sobre la pendiente de un solar muy alargado, acumulando los apartamentos en tres plantas como si fueran un muro de contención, con dos fachadas principales muy distintas: en la fachada de acceso se perciben dos plantas y, en la fachada sur, tres. Al acumular los apartamentos en tres plantas se puede mantener la máxima superficie de bosque delante del bloque para respetar el entorno y filtrar las vistas y el asoleo de la fachada sur. La estructura del conjunto está formada por una serie de muros de carga paralelos, con una crujía de 5 metros. Estos muros se van retranqueando en planta y en sección cada dos crujías para adaptarse a la pendiente del terreno natural. El acceso a los apartamentos se produce a través de la planta intermedia, por medio de un porche retranqueado en planta y en sección por la parte de atrás. Los apartamentos en cada planta son distintos, porque responden a situaciones muy distintas en función de su relación con el porche o con el muro de contención. Los muros de carga en los retranqueos están revestidos con la piedra del lugar para integrarse con el paisaje. El resto de los muros son blancos, y la fachada que da al mar dispone de grandes terrazas que coinciden con las zonas de estar, y están soportadas por pilares metálicos.
  14. Apartaments Reus

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

    Los apartamentos Reus están situados en la parte más alta del Cap de Salou, desde donde se domina toda la costa, con vistas hacia Tarragona. La parte de atrás del terreno está resguardada por un bosque de pinos muy denso. En este caso, Bonet ha agrupado los apartamentos en tres edificios independientes de planta cuadrada que se van escalonando entre sí, tanto en planta como en alzado. Cada bloque se apoya sobre una planta semisótano que contiene los servicios del edificio y sirve de basamento, y cada bloque tiene cuatro apartamentos por planta, distribuidos en forma de molinete, cada uno en una esquina; de esta forma, cada apartamento dispone de dos fachadas y puede ventilar todas las piezas al exterior. A todos ellos se accede a través de un sistema de escaleras exteriores, situadas en las esquinas, que refuerzan la imagen dinámica de la planta. Desde los apartamentos de la última planta se accede al ático, que está retrasado de la fachada, es totalmente vidriado y está protegido con persianas correderas de librillo. La estructura es de muros de carga y está organizada en forma de cruz. Tanto los muros del semisótano como los muros donde se apoyan las escaleras exteriores están revestidos con piedra del Cap de Salou.
  15. Bungalous Núria

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

  16. Apartaments Cala Crancs

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

  17. Canódromo Meridiana

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

    Canódromo Meridiana

    El programa de una pista para carreras de galgos da lugar a un edificio peculiar y con unas servidumbres propias. Bonet concibe una larga construcción en forma de gajo de naranja y con una cubierta unitaria. El elemento tipo de soporte consta de un único pilar de acero colocado en el centro, que soporta una jácena volada a ambos lados. El desequilibrio creado se compensa con el peso de la sombrilla que filtra la luz del sur, y unos tirantes vinculados a los pilares que contrarrestan su peso. La cubierta, frágil e inestable, está formada por unas riostras que soportan unas planchas prefabricadas, y queda fijada definitivamente por un tirante en cada extremo. Debajo de este gran plan bombeado se dispone la plataforma que acoge la circulación de los espectadores, así como el acceso a las taquillas de apuestas y a las gradas. Debajo de la plataforma están las perreras y las dependencias de servicios.
  18. Edifici d'Habitatges al Carrer Sardenya

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

    Edifici d'Habitatges al Carrer Sardenya

  19. Casa Nieto Antúnez

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

    Casa Nieto Antúnez

  20. Casa Castanera

    Antoni Bonet Castellana

    Casa Castanera

    La casa crea una plataforma pròpia que la desvincula dels accidents del terreny. Una gran terrassa amb vistes al mar incorpora diverses zones d’estar: la sala interior, al mateix nivell; un pati amb visuals sobre el nivell inferior, on hi ha els dormitoris; l’escala de baixada, entre aquest pati i la sala d’estar; dos grans parterres enjardinats; la piscina, i una gran pèrgola de formigó, a una alçària de 4,50 metres, suportada només per tres punts. Aquesta gran pèrgola sobre la terrassa defineix un espai exterior propi per mitjans rotundament arquitectònics, de manera que les qualitats naturals de l’indret romanen en segon terme.
  21. Edificio de Servicios del Complejo Turístico Politur

    Antoni Bonet Castellana, Josep Maria Esquius i Prat, Josep Puig i Torné

    Edificio de Servicios del Complejo Turístico Politur

    L'edifici es troba situat a l'entrada del Complex Turístic Politur i engloba una sèrie de serveis molt variats d'atenció al públic: centre d'informació, supermercat, magatzem general, oficines de venda, administració, oficina tècnica i aparcament. Amb l'objectiu de funcionar com a reclam publicitari per a la venda de parcel·les s'ha afegit un element espectacular completament diferenciat de la resta de l'edifici. Aquest reclam està format per un sistema de làmines de formigó armat que generen un gran paraigua triangular que es divideix en quatre triangles equilàters. El triangle central dibuixa un buit retallat i cada un dels tres triangles restants ve definit per tres paraboloides hiperbòlics de 8cm de gruix. Aquests tres triangles estan recolzats sobre tres pilars de formigó armat que reben un sistema de tensors a la part superior per suportar la coberta. Els pilars porten incorporats els focus que il·luminen la coberta per sota. La resta de l'edifici està resolt amb estructura d'acer per a diferenciar-se totalment del paraigua publicitari i sobre la coberta es desenvolupa l'aparcament. L'espai buit que queda entre el paraigua i la coberta emmarca el conjunt de la urbanització.
  22. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Canódromo Meridiana

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

  23. Aparthotel Torre Itàlia

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

    Aparthotel Torre Itàlia

  24. Apartaments Wrede

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

  25. Torre Cervantes

    Antoni Bonet Castellana

    Torre Cervantes

  26. Edificio Renault

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

    Situat al pas de la Via Augusta per Tarragona, l’Edifici Renault d’Antoni Bonet Castellana i Josep Puig Torné és una de les dues construccions de l’empresa automobilística tenia a Tarragona juntament amb el garatge, taller i aparador projectat per Josep Maria Monravà situat al costat i construït 8 anys abans. En quant a l’Edifici Renault, racionalista, consta de cinc plantes de les quals les tres superiors estan dedicades a l’ús residencial, mentre que la planta baixa i l’entresòl eren destinades a les oficines de Renault (actualment ocupades per un local comercial). L’exterior és d’obra vista, amb una façana lleugera amb persianes abatibles que cobreix els balcons i compleix la funció de mur-cortina.
  27. Conjunt d'Habitatges Estrelles Altes

    Antoni Bonet Castellana

    Conjunt d'Habitatges Estrelles Altes

  28. Reactor i Sitja de Barres de Grafit de la Central Nuclear de Vandellòs I

    Antoni Bonet Castellana, Felipe Lafita

    Reactor i Sitja de Barres de Grafit de la Central Nuclear de Vandellòs I

    La Central Nuclear de Vandellòs-I es un conjunto de edificios para la producción de electricidad. Los edificios principales, objetos de este Registro, son el cajón del reactor y el silo de barras de grafito. En 1989, cesó su actividad de la central tras 17 años de funcionamiento a raíz de un incidente en la planta. La empresa propietaria, Hifrensa, llevó a cabo la descarga del reactor, la evacuación del combustible gastado, el acondicionamiento de los residuos de operación y la extracción de los residuos almacenados en los silos de grafito. Estas tareas finalizaron en el 1994. La segunda fase del desmantelamiento, a cargo de Enresa, está actualmente en marcha y tiene por objetivo acondicionar el emplazamiento y retirar las estructuras convencionales (central auxiliar, almacenes y oficinas). Se retira el bardaje del cajón del reactor y se inicia el proceso de descontaminación del silo de barras de grafito. Cajón del reactor El conjunto del reactor contiene tres partes, cajón del reactor, sótano de turbinas y salas auxiliares. En la actualidad, este programa se ha visto alterado por el proceso de desmantelamiento del que está siendo objeto a central. El cajón del reactor está en periodo de latencia hasta el año 2028. En su interior, se almacena la maquinaria original y las partes principales del reactor. Estos elementos están contaminados. El periodo de latencia permite reducir los niveles de radiación de estos materiales. El área destinada a las turbinas es, actualmente, el área de almacenes de Enresa. La turbina que originó el incendio de 1989 está enterrada. Finalmente, donde estaban ubicadas las salas auxiliares y sala de control están las oficinas y laboratorios de Enresa, que ha reutilizado la estructura original de hormigón para colocar el programa necesario para llevar a cabo su centro de investigación. Se ha retirado la totalidad de la envolvente original. El aspecto exterior del edificio de contención ha sido diseñado por Enresa. En su interior contiene la torre del reactor de planta hexagonal. Esta construcción todavía no se ha descontaminado. Silo de barras de grafito Es un edificio aislado, implantado según las necesidades de la empresa explotadora al lado del barraco de Lleria. Se utiliza una estructura de hormigón fuertemente armado para la construcción de los muros. Una vez descontaminado por Enresa, este edificio se muestra como una ruina. La degradación que podemos observar en el silo está provocada por agentes atmosféricos: sol, lluvia y viento y por la acción destructiva del ser humano. Estas acciones se pueden observar en las superficies de hormigón del silo tras el proceso de descontaminación. Ya sean surcos que producen las máquinas de repicado para sustraer la capa radioactiva.
  29. Edificio Mediterrani

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

    Edificio Mediterrani

    El edificio Mediterrani es una crítica construida en el modelo de casa de viviendas que Cerdà propone para el Eixample de Barcelona, con poca fachada, mucha profundidad edificable y varios patios interiores, sólo apto para pisos de mucha superficie, difícilmente adaptable a viviendas más pequeñas. Bonet Castellana dispone un edificio en doble crujía, completamente rectilíneo, prismático puro, con la mitad de las viviendas vertidas a la calle y la otra mitad en el patio interior de la manzana. Los patios interiores, de buen tamaño, quedan unificados en un solo lado, por el que ventilan exclusivamente habitaciones para huir de humos y suciedad innecesarios. En el chaflán de la parcela la intervención se explica por sí misma: los dos bloques llegan por separado y se disponen en longitudes diferentes para respetar su geometría. La geometría de los bloques de vivienda no se modifica para adaptarla al contorno callejero en ningún momento. El edificio que se vierte a la calle no toca el suelo, queda levantado sobre una planta baja que forma un porche respecto a la calle (una planta baja libre, o pilotes, según la denominación moderna). Los pilares presentan un diseño singular dado que, para ahorrar cimientos, grupos de tres pilares quedan apeados sobre un único soporte. Los esfuerzos quedan transmitidos por una columna compleja en forma de abanico. Las fachadas quedan formadas por bandas verticales alternas de ventanas, terrazas (a las que se vierten las salas de estar) y cerraduras aplacadas con gres de color verde oscuro que agrupan las paredes de las habitaciones. El ritmo, severo, pauta el edificio y compatibiliza su módulo con el de las casas vecinas. Las porterías de acceso a las viviendas son de diseño muy singular, todas ellas diferentes. Están totalmente acristaladas y permiten la visión desde la calle. Detenerse en los detalles de cada una es recomendable.
  30. Torre Urquinaona

    Antoni Bonet Castellana, Benito Miró Llort

    Torre Urquinaona

    La Torre Urquinaona constituye un ejemplo de ocupación de un chaflán del Eixample con un programa especulativo de oficinas resuelto decididamente concentrando edificabilidad en la esquina y retirándola de los otros edificios de la manzana a base de configurar el resto de la parcela como un zócalo-edificio de seis plantas que aísla la torre. El zócalo alinea una crujía con los edificios vecinos, tanto sobre la plaza Urquinaona como sobre la calle Roger de Llúria, para recular posteriormente hacia el interior de la parcela y dejar el volumen de la torre limpio desde tierra. La torre propiamente dicha es un volumen de esbeltez y altura considerables caracterizado por una sección que varía cada pocas plantas para escalonar el volumen y romper la monotonía de unas fachadas que Bonet quiso variables en altura. Arranca directamente desde el suelo y deja al descubierto unos pilares metálicos muy robustos. La base de la torre y del zócalo es un muro cortina de aluminio y vidrio de color bronce, muy oscuro, sobre el que se superponen unas tribunas macizas en el llano de la calle, abiertas lateralmente, con un revestimiento a base de gres gris oscuro que motivó que, en su día, el edificio fuera bautizado como “el rascacielos del color de la sociedad” y que, junto al tintado oscuro de los cristales, da a la torre un carácter sorprendentemente discreto a pesar de su volumen. Las tribunas le dan un aspecto estriado que contribuye a acentuar aún más su altura. Son remarcables, igualmente, los coronamientos del zócalo, mediante unas rejas metálicas muy singulares que contribuyen a desdibujar su límite a la vez que esconden la maquinaria del edificio.
  31. Pavellons de Vigilants de la Central Nuclear de Vandellòs

    Antoni Bonet Castellana

    Pavellons de Vigilants de la Central Nuclear de Vandellòs

    El pabellón de vigilantes es un edificio aislado, implantado en una posición preestablecida por el cliente, subordinada funcionalmente a los requerimientos específicos de un complejo atómico. Bonet utiliza un casquete curvo, con el objetivo de pasar desapercibido en un paisaje agrícola de algarrobos, olivos y márgenes de piedra, según la mirada de Nicolau Rabasseda, colaborador de Bonet entre 1966 y 1972: “Estos proyectos tienen una base geométrica indudable y una parte sensorial y orgánica que tiene que ver con el modernismo. Bonet tenía muy claro que en un paisaje había que intervenir de manera neutra y pasar desapercibido, sin techos planos, lo más similar a la naturaleza. Por ejemplo, con la forma del huevo: un huevo es lo más neutro que hay, no tiene aristas, como sucede en un estudio de fotografía, que no debe haber aristas, se busca una ausencia total de formas. Pretendía intervenir en la naturaleza casi sin forma para que ésta (la naturaleza) fuese revelando todo su esplendor. Fue importante la influencia del modernismo en los racionalistas”. En efecto, Bonet opta por la estrategia del camuflaje con formas curvas revestidas con cerámica rota o trencadís, que dan un aspecto de reptil a los edificios. El edificio asemeja una tortuga descansando entre las rocas. Éste es un recurso propio de la arquitectura modernista catalana que fue particularmente explorado por Gaudí, por la utilización de formas geométricas no euclidianas, inspiradas en sus observaciones naturalistas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide o el conoide. Geometrías que podemos observar en las cubiertas de La Pedrera (1906) y la casa Batlló (1904), obras también con aspecto de reptil. Según Oriol Bohigas, “en algunas obras de Bonet se puede reconocer el recuerdo del Gaudí que dejó en Barcelona”.
  32. Poblado Hifrensa

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

    Poblado Hifrensa

    El projecte respon a un programa per allotjar els treballadors de la central nuclear de Vandellòs, en una implantació propera a la central, projectada pel mateix Bonet Castellana. El terreny presenta suaus pendents orientats cap al mar i arbredes formades per oliveres, garrofers, figueres i una petita pineda. L’encàrrec establia que les construccions no malmetessin el paisatge i quedessin amagades per la vegetació. A l’àrea central hi ha quatre edificis: una residència per a treballadors solters, un club amb un petit equip d’assistència, una escola amb una llar d’infants i un supermercat. Al sector nord es destina una àrea per a 280 habitatges i una altra àrea d’ús col·lectiu. La trama per a vianants és formada per dues places unides per un ampli passeig, i queda complementada per uns camins secundaris que enllacen racionalment totes les zones. A l’entrada hi ha el pavelló dels vigilants, la centraleta telefònica i l’estació meteorològica, tots tres edificis coberts amb una cúpula de formigó armat recoberta de trencadís ceràmic de color groc, i suportada per esvelts perfils metàl·lics. El poblat s’ha concebut perquè els tècnics i els seus familiars puguin dur a terme una vida individual i col·lectiva completes.
  33. Casa Cruylles

    Antoni Bonet Castellana, Josep Puig i Torné

    Casa Cruylles

    La casa se situa davant d’una caleta, al final d’un tàlveg que es va obrint al mar a mesura que s’hi apropa. Bonet interpreta les característiques del lloc a través d’una geometria trapezoïdal que afecta la configuració dels tancaments, les voltes dels sostres i fins i tot els paviments, assimilant tota la casa a una vasta composició de teules àrabs. Des d’una plataforma enjardinada es baixa a la casa a través d’una escala de cargol. En un nivell intermedi hi ha els dormitoris de tota la família, i uns graons més avall s’arriba a la sala d’estar, coberta per tres grans voltes. En un nivell més baix hi ha un porxo que fa de menjador d’estiu, connectat amb la rocalla que porta a la caleta. A la plataforma superior, una coberta esfèrica invertida sobre els dormitoris dels convidats completa la composició. Bonet empra la geometria per interpretar l’emplaçament i les complexes servituds d’un programa domèstic.
  34. Finca Mas Ribera

    Antoni Bonet Castellana

    Finca Mas Ribera

    Situadas en una urbanización del Maresme, las casas Rivera están compuestas por dos viviendas destinadas a dos hermanos y una vivienda para los vigilantes. Las edificaciones son de características similares y comparten cota con el fin de obtener las mejores vistas hacía el mar, situado a cierta distancia. Respetuosas con el entorno, las dos casas, orientadas a sur y este, están semienterradas en la ladera, sin renunciar a un buen asoleamiento. Con la misma voluntad de integración, el revoco de las casas y del pabellón es de un tono rojo oscuro que armoniza con en el verde del paisaje. Una de las casas integra en su composición un estanque de agua preexistente, que había servido para regar el terreno. El acceso con automóvil en las dos casas se realiza a través de la azotea, punto cercano al garaje; de este modo se garantiza que las visuales des del interior se abran al llano de la parcela y hacia la lejanía del mar, sin contacto visual con los coches. La casa de los vigilantes, unidad independiente de estas, tiene una forma característica con la finalidad de integrarse al conjunto y al paisaje, y genera un gran patio interior abierto.
  35. Pavelló Metorològic de la Central Nuclear de Vandellòs I

    Antoni Bonet Castellana, Felipe Lafita

    Pavelló Metorològic de la Central Nuclear de Vandellòs I

  36. Edificio de Viviendas Cavallers 76

    Antoni Bonet Castellana

    Edificio de Viviendas Cavallers 76

    El edificio está ubicado en el barrio de Pedralbes, uno de los más ricos de Barcelona. Los elementos más característicos de este edificio son los pilares de hormigón de planta baja y los elementos de hormigón visto de la fachada, formados por placas de cerramiento planas que se alternan con amplios voladizos en terrazas y amplias lamas verticales, elementos que Bonet Castellana había ensayado anteriormente en el edificio Mediterráneo. Los pilares de planta baja no tienen la geometría rígida de los pilotis de Le Corbusier, sino que se adaptan con su posición y geometría al edificio y a los desniveles de cota del solar, acotando espacios de transición entre exterior y interior. El programa tipo de la vivienda se resuelve en superficies formadas por piezas muy amplias, con cocina, sala estar, comedor, dormitorios con baño, aseo, dormitorio y aseo para el servicio, terraza, etc. La única planta con viviendas de tamaño más reducido es la cuarta. Eel propio arquitecto, en el momento de finalizar la construcción se quedó con dos pisos, ático con terraza y el primero primera, y con un local de la planta donde trasladó su estudio profesional.
  37. Mútua Laboral Midat

    Antoni Bonet Castellana

    Mútua Laboral Midat

    Este conjunto de enormes dimensiones está destinado a la rehabilitación de obreros accidentados, con la posibilidad de atenderlos en régimen de internado, para los casos de invalidez temporal, y de recuperación para los externos cuyas lesiones no impiden desplazamientos. El centro de recuperación ocupa la mejor ubicación del terreno. Se coloca en la cornisa de la Plana de Can Genís, sobre la vertiente sur de la montaña. Los edificios no tienen prácticamente fachada norte y la Plana se mantiene libre. Todas las dependencias gozan de orientación sur, asoleamiento y vista panorámica hacia el mar, colocados en una serie de niveles escalonados en la ladera. A pesar de ser un solar en pendiente, el proyecto logra agrupar todas las actividades del “ciclo total de la vida diaria de los internos” en la planta principal. Esto minimiza los desplazamientos vertical de los internos. Además, al situar el acceso al centro en este mismo nivel, se consigue que los visitantes o usuarios en régimen externo puedan llevar a cabo todas sus visitas en esta misma planta, sin interferir en las áreas de habitaciones. El centro se encuentra situado en un entorno natural que, junto con el clima, el soleamiento, el silencio y las vistas al mar, contribuyen a la función terapéutica del conjunto, que integra amplias áreas de paseo ajardinadas. Comprende diferentes zonas: áreas de bosque natural de flora mediterránea, una área de recuperación con amplias superficies de césped y plantaciones, así como macizos de plantas y conjuntos arbustivos de floración primavera, una área deportiva y una zona de recreo para uso masivo en los días festivos con terrazas escalonadas, sombrajos, barbacoas, bancos y mesas de obra al aire libre. Las diferentes áreas se encuentran comunicadas por una carretera privada, por caminos y rampas y, además, mediante un teleférico que une el centro de recuperación y las zonas deportivas y de recreo.
  38. Casa Raventós

    Antoni Bonet Castellana

    Casa Raventós

    Bonet aplica a la casa Raventós alguns dels criteris descoberts en altres cases amb emplaçaments semblants i inventa noves disposicions amb elements ja assajats. La casa salva el fort pendent del terreny per mitjà d’un important rebaix de terres que redueix al mínim el volum emergent. Els dormitoris s’allotgen a la planta inferior, ensorrada en el terreny, amb una adaptació de la traça del mur de contenció a les peculiaritats més ínfimes del programa. A la planta superior, un ventall de voltes trapezoïdals de formigó permet que el programa domèstic es desenvolupi amb llibertat. Aquestes voltes estan descarregades sobre unes grans jàsseres que alliberen tota la planta, la qual cosa afavoreix la transparència visual en sentit transversal. El nivell dels dormitoris avança sobre el terreny i crea una gran terrassa al nivell superior, tancada per un mur de pedra que fa ressaltar els volums seriats de la coberta descarregada.
  39. Casa Balañà

    Antoni Bonet Castellana

    Casa Balañà

  40. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura - Premio Extraordinario 1958-1976

    Premio FAD

    Casa Gomis

    Antoni Bonet Castellana

Archivo

  • Perspectives exteriors de Casa a 'La Ricarda' - 2n Projecte

    Dibujo

    Perspectives exteriors de Casa a 'La Ricarda' - 2n Projecte

  • Perspectiva de l'exterior de la Torre Urquinaona.

    Dibujo

    Perspectiva de l'exterior de la Torre Urquinaona.

    Arxiu Històric del COAC

  • Esbossos de Casa a 'La Ricarda' - 2n Projecte

    Dibujo

    Esbossos de Casa a 'La Ricarda' - 2n Projecte

  • Perspectiva de l'exterior del Polígon Montbau: Unitat Nord-Est.

    Dibujo

    Perspectiva de l'exterior del Polígon Montbau: Unitat Nord-Est.

    Arxiu Històric del COAC

Audiovisual

  • Recordant Antoni Bonet Castellana

    1:44:39

    Recordant Antoni Bonet Castellana

Bibliografía