Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Vivienda unifamiliar entre medianeras, de planta rectangular y configurada por planta baja, piso y azotea a la catalana. En la planta baja presenta un zócalo que llega hasta la altura de la base de las ventanas. Tiene puerta central flanqueada por una ventana a cada lado. Las tres aperturas presentan en la parte superior una decoración en forma de trapecio regular sobre el que se sitúan tres baldosas de cerámica vidriada de tonos verdosos y motivos naturalistas procedentes de la fábrica Pujol i Bausis de Esplugues de Llobregat. También encontramos una imposición de baldosa en color verde a ambos lados de estas ventanas, en su parte alta. En el piso superior se destaca de nuevo el eje central del conjunto a partir de la presencia de un pequeño balcón de una puerta con barandilla de hierro forjado y soportado sobre ménsulas que mueren en el paramento de forma escalonada. El frontal de la plataforma del balcón también tiene una decoración cerámica de tonos verdosos que combina piezas lisas con otras con motivos naturalistas. A ambos lados del balcón se sitúan dos ventanas con un alféizar que simula soportarse sobre un arco rebajado ciego. Las aperturas de la planta baja y del primer piso coinciden en su ubicación sobre un eje vertical. En la parte superior del edificio se encuentran los elementos que mayor carácter otorgan al conjunto. En el límite entre el final del cuerpo del piso y la barandilla del parapeto de la terraza superior se sitúa un alero soportado en una galería de arcos ciegos y en el centro de cada uno de los arcos se sitúa una espiral circular hecha de cerámica vidriada de tonos verdes reproduciendo motivos similares a los azulejos de las ventanas de la planta baja. A intersticio entre la forma redondeada del arco y la línea recta del alero se crean pequeños triángulos o enjutas decoradas con fragmentos de cerámica vidriada de color azul. Por último, el menaje de la terraza a la catalana de la parte superior se decora con una cenefa de motivos geométricos hecha con cerámica azul. La tendencia de estos motivos es horizontal, aunque en la parte central, coincidiendo con la línea de puerta y balcón, los motivos mantienen una línea vertical. La estudiosa Mercè Vidal considera esta casa como una muestra de la transición que expresa Borrell del modernismo al novecentismo. Este edificio mantiene diferencias de estilo notables con la casa que Josefa Serra había hecho construir el mismo año justo al lado.

La casa fue encargada por Josefa Serra de Molins al arquitecto municipal Gabriel Borrell i Cardona en 1918. Debido a su decoración, recuerda mucho a la casa situada en los números 12-12 de la calle Carreretes (ficha número 3), proyectada también por Gabriel Borrell.

Forma parte de la Ruta Modernista de Sant Feliu.

Fuente: Mapes de Patrimoni Cultural. Diputació de Barcelona (diba)

De planta rectangular, planta baja y un piso, terminada en azotea. Presenta en el primer piso alternancia de balcones y ventanas e interesantes detalles en ménsulas bajo la azotea. Decoración con baldosas de cerámica en las ventanas.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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