Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Como ir

En Imágenes

  • Edifici Almatà

  • Edifici Almatà

  • Edifici Almatà

  • Edifici Almatà

  • Edifici Almatà

Memoria

El edificio Almatà supone la introducción en Balaguer del primer edificio de viviendas en altura para familias acomodadas y el primero que afrontó su construcción enteramente con estructura de hormigón armado. Los habitantes de la población aceptaron de buen grado el confort de estas viviendas, a imagen de las que se estaban construyendo en Barcelona, donde el bienestar está impregnado en su concepción: estancia con flexibilidad de usos, generosidad en el espacio de estar, doble circulación, doble acceso y terraza con vistas. El edificio se percibe como un prisma neto gracias a su posición en esquina y la separación que plantea con el edificio vecino. La fachada principal se forma por la yuxtaposición de dos capas: la interior, la fachada de cerramiento, y la exterior, los balcones y barandillas. La capa interior está pautada por la retícula de los elementos estructurales de hormigón vistos. En los paños entre pilares, se alternan las aperturas vidriadas con superficies opacas revestidas de plaqueta de gres de color gris claro, en comunión con el color del hormigón. Sobre esta capa se superpone la capa exterior, una trama ligera formada por los balcones a doble altura –dispuestos a tresbolillo– con sus montantes y barandillas metálicos, también en tonos grises. La superposición de ambas tramas origina una nueva trama que confía en las líneas y figuras planas para la obtención de una imagen plástica propia del lenguaje moderno. La fachada secundaria, la del testero, se configura con franjas horizontales revestidas de plaqueta de gres de color amarillo claro que se alternan con franjas horizontales formadas por una ventana corrida en cada planta. En ambas fachadas se enfatiza el valor del plano con la disposición de los cerramientos a ras del revestimiento de fachada, generando un plano continuo de colores suaves, sin sombras ni salientes. La asimetría de la fachada –a pesar de proponer una planta simétrica– sigue la voluntad de modernidad del edificio que se acentúa con el alero de hormigón en cubierta, sobrevolando una parte del edificio. La construcción del edificio Almatà supuso un cambio en los sistemas constructivos de la Balaguer y devino un símbolo de prosperidad en la ciudad, cambiando la percepción de los habitantes respecto la naturaleza residencial del ensanche, en un entorno periférico, las tierras del poniente catalán.

Autor: Mercè Bosch Roma, Anna Martínez Duran

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Autores

Como ir

Sobre el Mapa