Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2023 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2023 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2023 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

Memoria

Radio Barcelona se constituyó en 1922 y empezó a emitir en 1924 desde el Hotel Colón de Barcelona. Las antenas de la emisora estaban situadas en la cima del Tibidabo y era necesario construir un edificio para las máquinas, que le encargaron a Rubió i Tudurí. Sin embargo tenemos que mencionar un problema con las fechas. El propio Rubió atribuye el inicio del proyecto en 1922. Sin embargo, tal como especifica Antonio Pizza, los planos tienen fecha de 1929. En su libro 'Diálogos sobre la arquitectura' de 1927, Rubió introduce el pensamiento de Le Corbusier en Catalunya, un racionalismo que ya se ve reflejado en este pabellón.

La estación Radio Barcelona contiene máquinas y transmisores, pero también algunas dependencias para visitas y recepciones que recuerdan a la Metrópoli de Fritz Lang. Este proyecto y el edificio para la Metro Goldwin Meyer de 1934 en Barcelona son dos proyectos vinculados al mundo del audiovisual que expresan la modernidad de estas nuevas tecnologías. Sin embargo, a lo largo de su carrera Rubió trabajó indistintamente con varios estilos, según las exigencias del encargo. También desarrolló varias restauraciones y propuestas historicistas, como el monasterio de Montserrat y el Convento de Pedralbes.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Edificio situado en la montaña Tibidabo y actualmente queda dentro del recinto del Parque de Atracciones del Tibidabo. Es de planta rectangular y consta de planta baja, un piso y cubierta a doble vertiente con la cumbrera paralela a la fachada principal.

En la fachada principal un alto muro hace de zócalo del edificio y en el centro ha empotrado un gran relieve de bronce obra de Àngel Tarrach; este relevo se hizo como homenaje a la República y le acompaña una placa que dice "Por esta antena Francesc Macià decía al mundo que Catalunya se convertía en República". Dos escaleras arrancan desde este espacio central hacia los extremos en sentidos opuestos; la barandilla es un muro cerrado en diagonal con un escalón en medio.

Una vez arriba el edificio queda algo retirado respecto al muro de cierre del zócalo creando un pasillo entre ellos; éste está cubierto por una marquesina de obra, situada entre la planta baja y el primer piso, aguantada por columnas lisas. En la planta baja se encuentran una serie de grandes ventanas rectangulares, cubiertas con una reja, que ocupan casi la totalidad del muro. En la planta superior las paredes son de pavés. Los muros están enlucidos y pintados de blanco sin decoración alguna.

Radio Barcelona se fundó en 1922 por los miembros de la Asociación Nacional de Radiodifusión Josep Maria de Guillén-Garcia i Gómez, Royston Saint Noble, Eduard Rifà i Anglada, Eduard Solà i Guardiola y Pau Llorens. Empezó a emitir en 1924 desde la cúpula del Hotel Colón de Barcelona; la Dirección General de Comunicaciones asignó a la estación la referencia EAJ-1 (códigos referentes a España, Telegrafía inalámbrica -AJ- y primera emisora autorizada).

El éxito logrado por la emisora hizo que decidieran adquirir un equipo más potente. En 1926 compraron una emisora de 2 kilovatios y medio de potencia en antena y 10 kilovatios en el generador, que era la primera de Europa en su género; estaba fabricada por la International Western Electric de Nueva York y fue adquirida en la compañía Teléfonos Bell, S.A. este nuevo aparato se instaló en el Tibidabo, en unos terrenos cedidos por el Hotel Florida. Al mismo tiempo, cambiaron de sitio los estudios; la nueva ubicación fue en el edificio del Tívoli (C. Casp, 12).

El tener las antenas en el Tibidabo hizo necesario construir un edificio para las máquinas y el proyecto se encargó a Nicolau Maria Rubió i Tudurí. A pesar de que se le atribuía el inicio del proyecto en 1922, el profesor Antonio Pizza de Nanno en su Tesis Doctoral "Barcelona 1929-1936. Il Ponte incompinto dell’arditettura", defiende que en realidad es de 1929, tal y como se puede ver en los planos (donde aparece la fecha 1929) y en el permiso de obras (tramitado en la misma fecha).

El Pabellón de Radio Barcelona contenía maquinaria y transmisores, pero también algunas salas para recepciones y visitas. En los interiores, ya perdidos, podía observarse una clara influencia de Adolf Loos.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación