En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Monumento erigido en el centro de la plaza de homenaje al poeta de Folgueroles Jacint Verdaguer i Santaló. Se asienta sobre una base piramidal flanqueada por cuatro monolitos, la pirámide es truncada a una altura aproximada de un metros y encima se asienta otro cuerpo poliédrico, culminado por una especie de pináculo y un rosetón. En este cuerpo cónico se adosan las imágenes de San Francisco, la Virgen María, el mártir San Jacinto y el Sagrado corazón. En la parte frontal hay varias inscripciones y un medallón con el busto del poeta. Está construida con piedra de Folgueroles de un color grisáceo, la parte baja hay un jardín protegido por unas rejas de hierro forjado.
La iniciativa de rendir homenaje al poeta de Folgueroles surgió de la sociedad "Catalunya Vella" de Vic y la inauguración, el 8 de mayo de 1908, se hizo coincidiendo con los actos del cincuentenario de la restauración de los Juegos Florales. La primera piedra se coloca el 5 de abril. La piedra fue cedida por el Sr. Casarramona, probablemente fue extraída de las canteras de la masía Arumí de Folgueroles. Las obras fueron pagadas por suscripción popular y los canteros trabajaron desinteresadamente. La inauguración del monumento (también conocido por el pedrón) fue solemne, se encargó un tren especial para venir desde Barcelona y después unos carruajes llevaron a los invitados de Vic hacia Folgueroles, el recibimiento fue solemne: todos los hombres del pueblo, vestido con la barretina musca, salieron a la fuente del párroco Alguer, Teodoro Llorente...). El obispo Torres i Bages presidió el acto en el que hubo fuegos de artificio, bailes de Sardanas y en el momento de descubrir el busto se hicieron volar palomas.