Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

Memoria

El parque de Maria Regordosa se encuentra en el barrio de Els Quatre Cantons, en el sector de la villa de Ripollet situado en la orilla derecha del río Ripoll. Es un parque que ya existía previamente y que presentaba algunas deficiencias: exceso de vegetación, falta de acera perimetral en la calle de Tarragona, mala comunicación entre el parque, su entorno urbano y el Centro de Asistencia Primaria (CAP), y pavimentos, alumbrado y mobiliario inadecuados.
El parque se encuentra en la rasante de los edificios que le hacen fachada en el costal norte, que es una rasante inferior a la de las calles perimetrales situadas a los lados sur, oeste y este. La transición entre el espacio central del parque y las calles perimetrales era a través de taludes con una pendiente bastante fuerte. El parque, con relación a su alrededor, estaba realmente hundido.
La intervención ha buscado abrir el parque como espacio hacia el contexto que le rodea creando así una nueva percepción de este espacio. Se ha disminuido el desnivel entre el parque y la calle de Tarragona haciendo un cuidadoso trabajo de topografía. Se ha subido la rasante de la base del talud para que forme un plano con una pendiente del 1'1,5% transversal en el pavimento de sablón; de esta forma se han suavizado los taludes perimetrales y el padre ha dejado de estar hundido.
Con la obra se han mejorado los espacios perimetrales peatonales mediante nuevas y amplias aceras con arbolado, tanto en la calle de Tarragona y la carretera de Terrassa como en la calle de la Virgen de Montserrat. Se han mejorado los diferentes accesos al parque, situados en las esquinas, la mayoría de los cuales ahora son adaptados con rampas, así como la comunicación entre la ciudad y el CAP a través del padre, mediante un sistema de escalera y de rampa integradas en los nuevos taludes con césped, y un paso de peatones adaptado y con semáforos. Se ha mantenido también el paso inferior existente bajo la calle de Tarragona, que une este parque con el que está situado junto al CAP.
Se ha solucionado el exceso de vegetación eliminando la que estaba en mal estado. Se ha realizado una nueva y variada plantación de árboles para conseguir una floración del padre en diferentes épocas del año. Chopos, tilos y mimosas en los taludes y tipuanas en la gravilla, y plátanos de alineación en las aceras perimetrales. Se han plantado los taludes con césped y verbena (Verbena repens) de diferentes colores (rojo, azul, rosa, lila), y también se han incorporado unas manchas circulares de verbena en el espacio central de tierra para calificar este espacio y enriquecer la variedad de vegetación con flor del nuevo parque.
Se ha renovado la iluminación del parque y de los viales. Se ha sustituido el viejo mobiliario urbano por uno de mayor calidad y se han colocado nuevos juegos infantiles en un recinto circular rodeado por una valla de madera. También se ha construido una nueva red de alcantarillado para el parque.

Autor: Jordi Henrich i Monràs

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación