Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

Arquitecte per l’ETSAB 1982 (qualificació excel·lent) i Master in Architecture and Building Design per la Columbia University de Nova York 1985, especialització en edificis d’ús públic.

Participant a l’ILAUD (International Laboratory of Architecture and Urban Design) d’Urbino (1981), curs sobre arquitectura i espai públic urbà.

Arquitecte del Servei de Projectes Urbans de l’Ajuntament de Barcelona (1987-2004) i arquitecte del Servei de l’Espai Públic de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (2004-2007).

Actualment treballa com a professional lliberal en projectes d’espais públics i edificis públics.

Obras (8)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (11)

  1. Paseo del Moll de la Barceloneta

    Rafael de Cáceres Zurita, Jordi Henrich i Monràs, Olga Tarrasó Climent

    Paseo del Moll de la Barceloneta

    El paseo del Moll de la Barceloneta junto al Moll de la Fusta materializa la idea de corona perimetral que rodea al Port Vell como un elemento urbano a escala de la ciudad. El proyecto se ordena como un gran espacio lineal manteniendo su vocación de paseo ligado a la Barceloneta y el Puerto, y refuerza el concepto de espacio vacío en la escalera portuaria. Así, la acera del lado de la Barceloneta se amplía hasta 15 m., recuperando la configuración histórica del paseo, mejorando la relación entre espacio peatonal y establecimientos comerciales. Debajo de la calzada se encuentra un aparcamiento subterráneo. La sección del paseo entre la calzada y el agua refleja el cambio de escalera, una acera de once metros se relaciona con el lado de la Barceloneta mediante grupos de arbolado que rompen las alineaciones de la calle generando nuevas visuales hacia los grandes espacios del paseo, que se abren hacia el puerto, pautados por grupos de palmeras. En los extremos se ubican dos grandes plazas ligeramente inclinadas como elementos de transición respecto a los edificios.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Espacios Exteriores
    Paseo del Moll de la Barceloneta

  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Espacios Exteriores
    Paseo Marítimo de la Barceloneta

  4. Paseo del Moll de Barcelona

    Jordi Henrich i Monràs, Olga Tarrasó Climent

    Paseo del Moll de Barcelona

    El muelle de Barcelona es el límite suroeste entre el área del Port Vell (puerto transformado en espacio urbano) y el puerto industrial. El muelle, de 630 por 170 metros, lo utilizan en estos momentos líneas de cruceros y las regulares con las islas Baleares. Las dimensiones y diseño del paseo están en relación con la geometría del edificio del World Trade Center, situado en un extremo del muelle, y con el aparcamiento subterráneo. El WTCB es un gran volumen de cuatro edificios con un envoltorio troncocónico invertido. Un zócalo formado por las dos terminales de pasajeros enmarca la torre del teleférico de Montjuïc, uno de los hitos paisajísticos del puerto. Una plataforma relaciona los nuevos edificios con la ciudad. El paseo central reservado a los peatones está enmarcado por las calzadas por las que circulan los vehículos que van al WTCB y a las rampas de los aparcamientos. En el extremo urbano del muelle, una rotonda elíptica conecta con el circuito peatonal y viario de la ciudad. Con el fin de filtrar la presencia del gran edificio respecto al muelle, el paseo trata de relacionarse con el contexto paisajístico portuario. El pavimento de granito se dispone en fajas transversales, relacionando el paseo central y las aceras laterales, y se estructura mediante una trama de alcorques y parterres que configuran diversos ámbitos: uno central, de recorrido lineal, y dos laterales, de carácter más estático. La vegetación y el alumbrado se trazan en dos tramas que articulan la plataforma. Hay una trama principal de arbolado media-grande, gleditsias triacanthos planta desde cada 8 y 11 m, con palmeras datileras aquí y allá. En los extremos del paseo las altas casuarinas se mezclan con las palmeras según un ritmo sincopado. Por último, existe una disposición regular de árboles pequeños, parkinsonia aculeata, que introducen zonas de sombra y colores cambiantes a lo largo del año. Los elementos de iluminación (columnas de acero inoxidable con brazos en ángulo que proyectan luz en varias direcciones) se sitúan en toda la plataforma y crean un techo transparente sobre el paseo matizando la presencia del gran edificio.
  5. Rambla de Gavà

    Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Jordi Henrich i Monràs

    Rambla de Gavà

    La rambla de Gavà está entre la calle de Gaudí y la carretera C-245. Tiene unas dimensiones de 575 m de longitud y 20 de ancho, con algunos tramos más amplios como las plazas de Jaume Perich y de Josep Tarradellas. La actuación ha consistido en la conversión completa de la rambla en zona de peatones para potenciar sus cualidades urbanas, tanto de uso como paisajísticas. Solamente las calles que la atraviesan mantienen el tráfico de vehículos y se ha regulado el acceso a los aparcamientos situados en la rambla con pilones de acero inoxidable. El pavimento se ha unificado con un solo material, pórfido de origen asiático de color granate, que se relaciona con la memoria histórica de la piedra de Gavà. El pavimento es de tamaño mediano, de 20 cm de ancho, para hacerlo muy resistente a la compresión y la flexión. En el paseo central, el grosor del pavimento es de 6 cm y en sus espacios laterales es de 8. Se ha trabajado con una sección topográfica inherente a su carácter de rambla, aunque eliminando lodos los desniveles para hacerla completamente accesible. Con este tratamiento unitario del plano de apoyo y sin obstáculos, la rambla adquiere nuevas dimensiones mucho más amplias y se pone de relieve el contexto urbano edificado, así como los jardines de la torre Lluc. La disposición del pavimento en hiladas paralelas al eje del paseo central potencia la dimensión longitudinal. Se ha mantenido el arbolado característico de la rambla, los plátanos, renovando aquellos ejemplares en mal estado. El mobiliario y el alumbrado, de carácter sobrio y funcional, potencian las cualidades espaciales del paseo. Las columnas de alumbrado son de aluminio anodizado. Los bancos son del tipo Nu con y sin respaldo. Para las terrazas se ha diseñado un nuevo mobiliario unificado con sombrillas de color crudo y sillas y mesas de aluminio, que contribuirá de forma importante a la calidad urbana y al orden de la nueva rambla. En las calles transversales, sin desniveles con la rambla, se canaliza el tráfico mediante postes cilíndricos de acero inoxidable. La actuación también ha contemplado la construcción de una nueva red de alcantarillado, de fibra óptica, y se han enterrado y reconstruido todos los servicios. En la parte superior de la rambla, se ha renovado totalmente la plaza de Batista i Roca y la calle d'Antoni Gaudí, en la que se ha construido un aparcamiento subterráneo que ha permitido liberar la rambla de su zona azul. La plaza, totalmente integrada con la rambla en cuanto a materiales, es un gran plano de pórfido que permite todo tipo de actividades cívicas; la transición con los perímetros, situados en distintas rasantes, se produce mediante taludes verdes y distintas escaleras. Aparece también un muro en el límite con la riera de Sant Llorenç. Tanto los escalones como el muro están acabados en pórfido y destaca el corte de Cizalla del lado visto de la piedra del muro.
  6. Parque MR

    Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Jordi Henrich i Monràs

    Parque MR

    El parque de Maria Regordosa se encuentra en el barrio de Els Quatre Cantons, en el sector de la villa de Ripollet situado en la orilla derecha del río Ripoll. Es un parque que ya existía previamente y que presentaba algunas deficiencias: exceso de vegetación, falta de acera perimetral en la calle de Tarragona, mala comunicación entre el parque, su entorno urbano y el Centro de Asistencia Primaria (CAP), y pavimentos, alumbrado y mobiliario inadecuados. El parque se encuentra en la rasante de los edificios que le hacen fachada en el costal norte, que es una rasante inferior a la de las calles perimetrales situadas a los lados sur, oeste y este. La transición entre el espacio central del parque y las calles perimetrales era a través de taludes con una pendiente bastante fuerte. El parque, con relación a su alrededor, estaba realmente hundido. La intervención ha buscado abrir el parque como espacio hacia el contexto que le rodea creando así una nueva percepción de este espacio. Se ha disminuido el desnivel entre el parque y la calle de Tarragona haciendo un cuidadoso trabajo de topografía. Se ha subido la rasante de la base del talud para que forme un plano con una pendiente del 1'1,5% transversal en el pavimento de sablón; de esta forma se han suavizado los taludes perimetrales y el padre ha dejado de estar hundido. Con la obra se han mejorado los espacios perimetrales peatonales mediante nuevas y amplias aceras con arbolado, tanto en la calle de Tarragona y la carretera de Terrassa como en la calle de la Virgen de Montserrat. Se han mejorado los diferentes accesos al parque, situados en las esquinas, la mayoría de los cuales ahora son adaptados con rampas, así como la comunicación entre la ciudad y el CAP a través del padre, mediante un sistema de escalera y de rampa integradas en los nuevos taludes con césped, y un paso de peatones adaptado y con semáforos. Se ha mantenido también el paso inferior existente bajo la calle de Tarragona, que une este parque con el que está situado junto al CAP. Se ha solucionado el exceso de vegetación eliminando la que estaba en mal estado. Se ha realizado una nueva y variada plantación de árboles para conseguir una floración del padre en diferentes épocas del año. Chopos, tilos y mimosas en los taludes y tipuanas en la gravilla, y plátanos de alineación en las aceras perimetrales. Se han plantado los taludes con césped y verbena (Verbena repens) de diferentes colores (rojo, azul, rosa, lila), y también se han incorporado unas manchas circulares de verbena en el espacio central de tierra para calificar este espacio y enriquecer la variedad de vegetación con flor del nuevo parque. Se ha renovado la iluminación del parque y de los viales. Se ha sustituido el viejo mobiliario urbano por uno de mayor calidad y se han colocado nuevos juegos infantiles en un recinto circular rodeado por una valla de madera. También se ha construido una nueva red de alcantarillado para el parque.
  7. Premio Década

    Galardonado / Premiado
    Ordenación de la Ronda del Mig

Bibliografía (17)

Rutas y Apuntes (2)

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