Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Parc de la Devesa

    Martí Sureda Deulovol

    Parc de la Devesa

    Arbreda dedicada a la contenció fluvial a l’areny entre el riu Ter i el Güell —avui desviat—; amb 40 ha de superfície, és una de les platanedes urbanes més grans que es coneixen. Daten del 1400 les concessions reials per a l’explotació de la fusta, i del 1424 la donació estatal del parc a la ciutat. El mite n’atribueix la creació a l’època napolèonica: de fet, s’hi produí planimetria, reposició després del setge i ús com a camp de Mart (Vacani, Lamarque). El projecte es materialitza en els passeigs principals, la glorieta, els jardins afrancesats i els brolladors i l’ús sistemàtic del plàtan; la funció de parc urbà com a únic lloc d’esbarjo estiuenc s’allargarà fins a la generació del week-end rodat. Del 1891 al 1979 van clapejar el parc diverses concessions privades —plaça de toros, estadi d’atletisme, piscines, hípica, restaurant—, i des del 1966 un cinturó viari n’ha accentuat l’esmorteïda accessibilitat. Un pla especial del 1985-86, escassament aplicat, en va plantejar la recuperació amb la creació d’eixos per a vianants, l’eliminació d’opacitats concessionals, l’ampliació de les zones assolellades, la connexió amb el nord sobre el riu, etc. Els debats respecte als nous usos i la revitalització perduren el 2008. L’any 1996, la pressió dels comerciants per ubicar-hi àmplies zones d’aparcament va mediatitzar el projecte de vialitat, accessibilitat i espais perifèrics. A la perifèria trobem el palau firal (Llist. & Monts.,1987-89), part d’un ambiciós projecte amb auditori i palau de congressos —finalment guanyat per Bosch i Tarrús—, un gràcil edicle turístic (J. Bosch, 1964) i l’orgànic local Rosaleda (1963), de Masramon, Negre, Duixans i Masgrau.

    1837 - 1857

  • 1862

  • 1873

  • Jardins de Ca n'Altimira

    autoria desconeguda

    1880

  • Urbanización del Parque de la Ciutadella

    Josep Fontserè i Mestre, Elies Rogent Amat, Antoni Rovira i Trias

    Urbanización del Parque de la Ciutadella

    El parque de la Ciutadella se extiende sobre los restos del antiguo fuerte que se construyó en el siglo XVIII para controlar militarmente Barcelona, junto con el Castillo de Montjuïc, y poder someter la ciudad a un fuego cruzado si volvía a sublevarse. Liberado el espacio alrededor de la ciudad y comenzado el plan Cerdà, los militares imponen, para el derribo del fuerte, la condición de que los terrenos deben convertirse en un parque. Este se somete a concurso, que gana Josep Fontserè gracias a su capacidad de entregar los terrenos contra los restos del barrio de la Ribera, derribado precisamente para construir el fuerte, y contra la ciudad que crece organizada por Cerdà. Contra el barrio de la Ribera, Fontserè dispone una urbanización organizada por el paseo del Born y por el actual paseo Picasso, ambos paralelos, culminados por el mercado del Born. Contra el Eixample, Fontserè dispone lo que se convertirá en el paseo de Sant Joan. El proyecto sufre dos contratiempos importantes: el primero, cuando se fuerza a Fontserè a conservar parte de los edificios de la Ciutadella (como el que actualmente aloja el Parlamento de Catalunya) y a disponer un depósito de agua que acaba convertido en la cascada monumental que el mismo Fontserè proyecta con la colaboración de un Antoni Gaudí todavía estudiando. El segundo es la Exposición de 1898, que retrasa su urbanización. Esta se lleva a cabo episódicamente a lo largo de las décadas siguientes, nunca completada en la vertiente sur donde el alcalde Porcioles acabará construyendo el Zoo que impide la conexión con el Poblenou. Actualmente se conservan todos los jardines, de inspiración romántica, pautados por los edificios existentes y los que se construyeron a principios del siglo XX, que producen uno de los paseos más agradables de la ciudad. La cascada monumental, donde Gaudí jugó un papel decisivo, sigue abierta al público y es visitable. El parque se mantiene guardado por una valla perimetral y el Zoológico sigue esperando el traslado. Cuando se haga, el parque alcanzará, por fin, su perímetro original.

    1872 - 1881

  • 1875 - 1881

  • Parque Samà

    Josep Fontserè i Mestre

    Parque Samà

    Situat als afores de Cambrils, camí de Montbrió del Camp va ser projectat per Josep Fontserè i Mestre l’any 1881. Va ser encarregat i promogut per Salvador Samà i Torrents, marquès de Marianao. Es tracta d’un jardí botànic clos, d’unes 14 hectàrees, d’estil romàntic. És una de les últimes i més importants mostres d’aquest estil a Catalunya. El gust i el traç per recrear lo exòtic, són l’eix vertebrador del projecte. El parc comença sent el jardí de la casa, aquesta recreació d’un paisatge exòtic amb aires romàntics porta associada la construcció de diferents recintes per tal d’allotjar animals, portats d’arreu del món, per tal de constituir el zoològic privat del marquès. Actualment, la presència d’animals és quasi anecdòtica; tot i que les construccions de rocalla, simulant coves i grutes naturals, encara es conserven. La morfologia i ordenació del parc es basa en la generació d’uns eixos principals, envoltats de plantacions simètriques i ortogonals (de plataners, palmeres, oliveres i ametllers entre d’altres), que envolten la casa. A mesura que ens n’allunyem aquests eixos, es converteixen en camins, amb formes més orgàniques i sinuoses, adaptant-se a la topografia, i multiplicant les possibilitats de recorregut. Les plantacions regulars es van desfent i integrant en agrupacions, franges i clars tal i com si ens trobéssim en mig del bosc. Construccions com la torre-mirador, la font-sortidor, el llac i la glorieta, o el canal i la cascada, van generant diferents escenografies que recreen els diferents paisatges i ambients del jardí.

    1881

  • 1883 - 1884

  • 1884

  • 1884 - 1887

  • Restitución del Umbráculo del Parque de la Ciutadella

    Josep Amargós i Samaranch

    Restitución del Umbráculo del Parque de la Ciutadella

    Edifici aïllat projectat per Josep Fontserè el 1883 i presentat al concurs públic per a la construcció del parc de la Ciutadella amb usos culturals i lúdics dins un programa científic ambiciós juntament amb el Museu Martorell de Geologia i l'Hivernacle. L'estructura està marcada per l'ús del ferro i per la secció lobulada, en un assaig modern i d'avantguarda en l'ús de nous materials i estructures. Els pilars són de foneria i les bigues i les jàsseres són corbes formant un espai cobert trilobulat: un arc central més gran i dos més petits a cada lateral, tot cobert de fusta. L'espai lobulat de tot l'interior queda trencat per les dues façanes que tenen la part superior de maó vist. La façana s'estructura de manera tripartida seguint les voltes centrals de mig punt de l'interior. La part central, amb una gran obertura de la mateixa fusta que la coberta, presenta maó vist a la part superior amb decoracions de maçoneria com són els tres pinacles que sobresurten escalonadament. Els laterals segueixen la mateixa estructura reproduïda a petita escala i amb finestres.

    1888

  • Parc Municipal Teodoro González

    Joan Abril i Guanyabens

    Parc Municipal Teodoro González

    Coincidint amb l'eixample de la ciutat, es projecta aquest parc urbà al lloc on hi havien les drassanes, anomenat Camp dels Titets. En el seu disseny hi trobem, clarament diferenciats, dos tractaments paisatgístics: avingudes de plàtans que ofereixen inacabables perspectives deixen lloc a petits i laberíntics passeigs, dibuixats amb vegetació, a la zona mes propera al riu. És precisament aquí on trobem un tractament modernista en els materials i en el traçat de l'enjardinament (escalinata i llac). L'eterna manca d'equipaments de la ciutat han fet d'aquest generós oasis punt de trobada dels esdeveniments ciutadans: desfilades, concerts, fires, competicions esportives, pàrquing...

    1885 - 1892

  • Zoo de Barcelona

    autoria desconeguda

    Zoo de Barcelona

    1892

  • 1894

  • Jardines de Can Gari

    Nicolau Maria Rubió i Tudurí

    Jardines de Can Gari

    Magníficos espacios ajardinados, con plataneros, palmeras y espacios forestales, con pino piñonero y encinas. Dentro de la extensa propiedad de Can Garí en el Cross de Argentona se diseñó un amplio jardín que completaba el trabajo de remodelación de la finca que Josep Puig i Cadafalch realizó entre 1898 y 1900. Nicolau M. Rubió y Tudurí fue el primero que intervino en el diseño a través de la combinación de espacios naturales con la distribución de zonas arbóreas, principalmente pinos, que respondía a dejar una naturaleza libre junto a otras moldeadas. El jardín fue pensado para transitar a través del trazado de caminos, de terrazas escalonadas hechas en ladrillo visto, de pérgolas (algunas recuerdan al trabajo que estaba llevando a cabo en el Parque de Montjuïc, de Barcelona) y señalando puntos de vista que se abren a amplias perspectivas. Se combina la presencia de vegetación con esculturas que le dan la medida más humana al conjunto. Se han recreado espacios boscosos, otros con la presencia de cactus y de un gran estanque que en medio contiene el templo de cristal de Baccarat con la figura de Hermes en bronce, así como el punteado de farolas de forja que retoman el carácter señorial del lugar. Este jardín, con la presencia de esculturas y zonas con cítricos, tan característicos del mediterráneo y de las villas italianas, entra de lleno en el novecentismo. La obra de jardinería fue continuada por Lluís Bonet i Garí, con el que compartieron un mismo ideario vinculado al período del novecentismo.

    1898 - 1900

  • 1901

  • 1903

  • Jardines de Ca l'Artigas

    Antoni Gaudí i Cornet

    Jardines de Ca l'Artigas

    Jardín construido alrededor de una fuente, el río Llobregat y una fábrica, y promovido por el dueño de esta, el industrial Joan Artigas Alart. El jardín tiene como base fundamental los dos acantilados a ambos lados del río que quedaron unidos por dos puentes: uno en forma de arco cojo y lleva a un pabellón y el otro con cubierta de pérgola hecha con hormigón recubierto con piedra. El diseño recuerda en algunos aspectos en el Park Güell, aunque en menor escala, que en aquellos momentos se estaba construyendo en el barrio de Gràcia de Barcelona. De la misma forma, el Jardín de Artigas presenta líneas orgánicas perfectamente integradas en el entorno natural; incluso creó una gruta artificial. El jardín está pensado para pasear, por lo que tiene un recorrido establecido donde destacan determinados lugares: la Glorieta, la Cova (lugar original de la Fuente de la Magnesia) donde se utilizan arcos catenarios, la Cascada (fuente de agua hecha con piedras al estilo del quebradizo gaudiniano) y el merendero, junto al ponte. Se empezó a construir por la gruta que hay junto a la fuente de la Magnesia, que da nombre al jardín y tiene forma alargada, siguiendo el desfiladero de orillas del río. Al lado, el puente de arco cojo tiene unos escalones que llevan a la glorieta que tiene una cubierta cónica recubierta de pequeñas piedras. A lo largo del recorrido están representados una serie de animales: un león y un buey en dos fuentes y un águila al principio de la escalera; estos animales, junto a un ángel que actualmente no existe, posiblemente podrían hacer referencia a los cuatro evangelistas. Durante todo el recorrido hay numerosas barandillas y parterres, fuentes, puentes, cascadas, plazas, miradores, bancos, esculturas (como las figuras de un hombre y una mujer llevando un cesto en la cabeza),... Principalmente, la obra está hecha de piedra y mortero, poco o muy armado. Para hacer el jardín se aprovechó la vegetación natural de la zona (abetos, pino silvestre, haya, bojedas,...) y se incorporaron otros árboles como el chopo. Los jardines Artigas, conocidos también con el nombre de Parque de la Magnesia, por la fuente que brota, se encuentran junto a lo que fue la fábrica textil propiedad de Joan Artigas Alart, quien también promovió la construcción del jardín. Aunque no existe ningún documento que lo corrobore, algunos estudiosos como Joan Bassegoda Nonell, atribuyen a Gaudí el diseño del jardín. Parece que en 1905 Gaudí visitó la fábrica de cemento portland "Asland" que se estaba construyendo en el Clot del Moro (Castellar de n'Hug) invitado por Eusebi Güell Bacigalupi (1846-1918), uno de los promotores de la empresa. El arquitecto se alojó durante dos días en la casa de Joan Artigas, quien le pidió ideas para ajardinar la zona de la fuente. Se cree que Gaudí hizo unos croquis y que, más adelante, envió un albañil del Park Güell para colaborar con los albañiles locales en la construcción del jardín. Tanto el croquis como los planos del proyecto desaparecieron con el incendio de la fábrica de los Artigas, en 1939. En los años 50, la familia Artigas se trasladó a Barcelona y el jardín quedó abandonado. Una persona que de muy joven había trabajado como peón con este grupo de albañiles comunicó estos datos al historiador local Angel Francàs, que fueron publicados por "El Correo Catalán" en dos artículos los días 14 de agosto y el 22 de diciembre de 1971. Años más tarde la Cátedra Gaudí, la Escuela Superior de Arquitectura y la Universidad Politécnica de Catalunya, empezaron investigaciones sobre la paternidad de la obra. Joan Bassegoda, director de la Cátedra en ese momento, atribuyó la autoría del proyecto inicial de los jardines a Gaudí en un artículo en La Vanguardia de 1989. En 1992 se procedió a restaurar la obra y actualmente los jardines están abiertos al público. Son propiedad municipal y se puede acceder mediante una estación de Ferrocarril Turístico del Alt Llobregat.

    1905 - 1907

  • 1908 - 1910

  • Palauet de Can Buxeres

    Manuel Joaquim Raspall i Mayol, Antoni Serrallach Fernández-Periñán

    Palauet de Can Buxeres

    El conjunto de Can Boixeres, que actualmente es un parque municipal, en origen era el jardín de una casa señorial, que todavía se conserva dentro del parque. Dentro del parque hay gran variación de elementos como árboles, plantaciones de flores, esculturas, fuentes... Dos esculturas a destacar son "La familia", de Héctor Cesena, y "La chica de la paloma", desnudo de Rafael Solanic. "La familia" es una escultura en mármol blanco de unos dos metros de altura incluyendo la peana, que representa a un hombre que coge por el hombro a una mujer que lleva a un niño con pañales en los brazos. Las figuras son de tamaño natural. El estilo es realista pero esquematizado, insinuando las líneas de composición y de las figuras pero rehuyendo los detalles, excepto los rostros. "La chica de la paloma" es una escultura en mármol blanco de unos 80 centímetros de altura más 20 centímetros de peana que representa a una chica desnuda, de tamaño natural, que, en posición agachada, sostiene una paloma en sus manos. El estilo es claramente noucentista, recogiendo influencias de Arístides Mallol y sobre todo de Esteve Monegal, principal maestro del autor de la escultura. La peana de hormigón es un añadido posterior. Hay un templete modernista, de planta circular, cubierto con una cúpula sostenida por seis columnas. La cúpula, de tambor, está decorada con mosaico de cerámica vidriada. Las columnas son de hormigón, tienen pequeños capiteles y están decoradas en mosaico blanco la parte superior y en mosaico oscuro la parte inferior. Un hierro forjado hace de cierre del templete. Hay unos escalones para acceder a la construcción. Dentro del parque, aparte de la casa señorial, también se encuentra la masovería. Es un edificio de planta baja, un piso y buhardilla, con tejado a doble vertiente y la cumbrera perpendicular a la fachada principal. La puerta de acceso es adovelada, con forma de arco elíptico, y el resto de aperturas son rectangulares, con los dinteles de formas redondeadas, mientras que las jambas alternan las dovelas estucadas y las lisas. La fachada tiene un remate ondulado que oculta el tejado. A ambos lados hay dos cuerpos añadidos de una planta, que en el primer piso hacen un balcón cerrado por una balaustrada. Rodeando el jardín hay una muralla por encima de la que pasa la vía del tren. El paramento es de piedra por las estructuras portantes (las partes bajas de las puertas, las pilastras que dividen los tramos, los contrafuertes triangulares...) y de ladrillo en los arcos de medio punto de las puertas. En la carretera de Esplugues tiene una gran portalada de piedra y hierro de estilo clasicista, con órdenes de pilastras de tipo corintio y en la parte superior de la puerta se puede leer la fecha de 1911. Can Buxeres es la antigua Can Alemany, de los condes de Alemany, que ya existía en 1770. Entre 1877 y 1906 se realizaron las obras que convirtieron el edificio, propiedad de Lluís Buixeres, en un palacete. En los siguientes años se creó el jardín que rodea la casa y que actualmente es un parque municipal. El jardín fue urbanizado en 1906-1911 y sufrió transformaciones radicales al ser declarado parque público el 8 de noviembre de 1972.

    1901 - 1911

  • 1902 - 1912

  • El Puig de les Tres Creus

    Josep Maria Pericas i Morros

    El Puig de les Tres Creus

    Se accede al monte de las tres cruces por un camino tortuoso que coincide en parte con el Via Crucis que sale del santuario de Rocaprevera. La cima de la colina es totalmente aplanada y se ha construido una terraza de losas de piedra. El perfil tiene una barandilla de pilotes de piedra que sustentan un pasamano de hierro. En el lado este se encuentran las tres cruces sobre una base de obra. La cruz central es la mayor que las demás. Es una representación del Calvario, con Jesús en el centro y los dos ladrones en cada lado. Las cruces son de hierro y tienen una base de piedra picada con una columna y capitel poligonal. Las cruces son griegas con un círculo que une las aspas. En el pavimento está representada la rosa de los vientos y marca la situación de los pueblos y cimas cercanas. Parece que ya antes de 1686 había tres cruces de madera en ese mismo lugar. Aquí se celebraba el encuentro de la Santa Cruz el 3 de mayo. Se hacía un vía crucis que salía de la iglesia de Sant Feliu hasta llegar a esta cima. Después pasaron a realizar una procesión con cantos de letanías. En 1736 se hizo una reparación de las cruces, que al ser de madera se estropeaban con facilidad. A principios del siglo XX la cruz principal era de madera y las demás eran de hierro y sobre una columna de obra. En 1913 se celebraron las fiestas constantinianas y se colocaron las nuevas cruces que se pagaron con una suscripción popular.

    1913

  • Park Güell

    Antoni Gaudí i Cornet

    Park Güell

    El parque es el resultado de la compra, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, de la urbanización de un barrio de lujo proyectado por Gaudí y promovido por Eusebi Güell que nunca llegó a serlo. Lo que actualmente se puede visitar son los ajardinamientos de sesenta parcelas no construidas en la falda de la montaña Pelada, con unas vistas magníficas sobre Barcelona, y las partes comunes del proyecto: los caminos, el acceso, el mercado, la plaza central. Gaudí urbaniza la montaña con calles que siguen las líneas de mínima pendiente y cuatro puentes construidos con material proveniente del desmonte de las parcelas. Resultan excepcionales los muros de contención-porchado por cuyo interior se puede circular, recubiertos con piedra local. Tanto los puentes como el porche quedan coronados por unas columnas únicas coronadas a su vez por unas jardineras donde hay plantadas agaves. El corazón de la urbanización debía ser una plaza elevada que en lugar de barandilla perimetral tiene un banco ondulado proyectado y construido con hormigón prefabricado por su colaborador Josep Maria Jujol, acabado con unos quebradizos que vale la pena ir descubriendo detalladamente. Bajo la plaza se dispone una sala hipóstila que debía alojar el mercado, con las columnas torcidas para que trabajen con el menor esfuerzo posible. Las columnas están vacías y debajo de éstas se dispone un depósito de agua que debía abarcar todo el parque. Algunas se suprimen a fin de dejar espacio para las paradas más grandes y quedan sustituidas por unos medallones también diseñados por Jujol. Se accede al conjunto por una escalinata imperial que tiene, en el eje de simetría, un dragón espectacular realizado con trencadís que se ha convertido en uno de los emblemas de Barcelona. La valla que guarda el parque en el acceso, terminada con dos pabellones asimétricos, es igualmente notable. Uno de los pabellones aloja actualmente el Museo Gaudí.

    1900 - 1914

  • 1914 - 1929

  • siglo XX

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