Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

La gran cubierta unitaria y la barbacana en vuelo desplazado ayudan a acentuar esta idea de edificio compacto y unitario.

En referencia al segundo aspecto que se ha tenido en cuenta al proyectar estas viviendas, ha sido el de su organización interna. A diferencia de cómo habitualmente se realiza -con una escalera central que conecta las diferentes plantas mediante un juego de tres escaleras cruzadas que recorren el edificio longitudinal y transversalmente y, apoyándose en espacios a doble altura- se va conectando y relacionando las diferentes zonas de la casa para conseguir una mayor riqueza espacial y de luz interior.

Asimismo, el juego del doble espacio permite privatizar el uso de jardines individuales al eliminar las vistas sobre los jardines adyacentes.

Respecto al programa; en los dos niveles inferiores se sitúa el garaje, aseos, cocina-comedor y salas de estar y en los niveles altos los dormitorios y un espacio polivalente debajo de la cubierta.

El juego de escaleras y los espacios a doble altura ha permitido diversas variantes de distribución interior.

En lo alto de la finca cerca de la cresta de la montaña se localiza un edificio más reducido de tres plantas de unos 300 m2 cada una entre un bosque de pinos y algarrobos.

El acceso a este edificio se realiza a través de un túnel bajo el jardín, que conduce a la planta de aparcamiento y servicios comunitarios, o bien, a través del jardín por un pequeño sendero junto al muro de piedra flanqueado por magnolias y adelfas que conduce hasta el volumen cilíndrico de la entrada.

Los aspectos que han prevalecido al proyectar este edificio han sido los siguientes:

1) Conseguir una buena relación con el espacio exterior donde las aperturas van adoptando soluciones diferentes en función del uso y las condiciones del entorno. Así, las salas de estar se abren en las grandes terrazas con marquesinas y pérgolas en la fachada sur, la torre de cristal en bordillo desde donde se visualizan los jardines antiguos, la apertura en forma de gran ventanal que agrupan a los dormitorios de los niños sobre el jardín posterior, el muro cortina de la biblioteca sobre el bosque, la ventana enfocando al paisaje del final de pasillo y las ventanillas pautadas de la zona de servicio o las brechas abiertas entre los muros sobre visuales específicas. Todas ellas contribuyen a conseguir una buena relación de las diferentes zonas con el sitio.

2) Alcanzar una organización compleja desde la simplicidad del trazado de la planta de la vivienda, en la que los espacios se van sobreponiendo con fluidez siguiendo el orden de la estructura.

3) Poner énfasis en la construcción en base a láminas de cierre de ladrillo artesanal que, al interrumpirse, permite radiografiar la construcción mixta de pilares metálicos y losas de hormigón con aspectos parciales como la utilización de nudos rígidos, articulados, de apoyo simple o en vuelo para el sostenimiento de la fachada frontal.

4) Por último, la utilización de materiales nobles como la piedra de nicorella propia del lugar, los ladrillos manuales “maonets”, el hormigón visto, la madera de teka, el acero y el vidrio tendrán que contribuir a la deseada integración con el contexto y al buen aspecto del paso del tiempo que mencionaba al principio.

Autor: Carlos Ferrater i Lambarri

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Catalogadas
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Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Sant Just Park II

    Carlos Ferrater i Lambarri

    Sant Just Park II

    La gran cubierta unitaria y la barbacana en vuelo desplazado ayudan a acentuar esta idea de edificio compacto y unitario. En referencia al segundo aspecto que se ha tenido en cuenta al proyectar estas viviendas, ha sido el de su organización interna. A diferencia de cómo habitualmente se realiza -con una escalera central que conecta las diferentes plantas mediante un juego de tres escaleras cruzadas que recorren el edificio longitudinal y transversalmente y, apoyándose en espacios a doble altura- se va conectando y relacionando las diferentes zonas de la casa para conseguir una mayor riqueza espacial y de luz interior. Asimismo, el juego del doble espacio permite privatizar el uso de jardines individuales al eliminar las vistas sobre los jardines adyacentes. Respecto al programa; en los dos niveles inferiores se sitúa el garaje, aseos, cocina-comedor y salas de estar y en los niveles altos los dormitorios y un espacio polivalente debajo de la cubierta. El juego de escaleras y los espacios a doble altura ha permitido diversas variantes de distribución interior. En lo alto de la finca cerca de la cresta de la montaña se localiza un edificio más reducido de tres plantas de unos 300 m2 cada una entre un bosque de pinos y algarrobos. El acceso a este edificio se realiza a través de un túnel bajo el jardín, que conduce a la planta de aparcamiento y servicios comunitarios, o bien, a través del jardín por un pequeño sendero junto al muro de piedra flanqueado por magnolias y adelfas que conduce hasta el volumen cilíndrico de la entrada. Los aspectos que han prevalecido al proyectar este edificio han sido los siguientes: 1) Conseguir una buena relación con el espacio exterior donde las aperturas van adoptando soluciones diferentes en función del uso y las condiciones del entorno. Así, las salas de estar se abren en las grandes terrazas con marquesinas y pérgolas en la fachada sur, la torre de cristal en bordillo desde donde se visualizan los jardines antiguos, la apertura en forma de gran ventanal que agrupan a los dormitorios de los niños sobre el jardín posterior, el muro cortina de la biblioteca sobre el bosque, la ventana enfocando al paisaje del final de pasillo y las ventanillas pautadas de la zona de servicio o las brechas abiertas entre los muros sobre visuales específicas. Todas ellas contribuyen a conseguir una buena relación de las diferentes zonas con el sitio. 2) Alcanzar una organización compleja desde la simplicidad del trazado de la planta de la vivienda, en la que los espacios se van sobreponiendo con fluidez siguiendo el orden de la estructura. 3) Poner énfasis en la construcción en base a láminas de cierre de ladrillo artesanal que, al interrumpirse, permite radiografiar la construcción mixta de pilares metálicos y losas de hormigón con aspectos parciales como la utilización de nudos rígidos, articulados, de apoyo simple o en vuelo para el sostenimiento de la fachada frontal. 4) Por último, la utilización de materiales nobles como la piedra de nicorella propia del lugar, los ladrillos manuales “maonets”, el hormigón visto, la madera de teka, el acero y el vidrio tendrán que contribuir a la deseada integración con el contexto y al buen aspecto del paso del tiempo que mencionaba al principio.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Edificios de nueva planta de uso privado
    Sant Just Park II

    Carlos Ferrater i Lambarri

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