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Casa del Director de la Fàbrica Asland
Eduard Ferrés i Puig, Lluís Homs i Moncusí
Edifici aïllat destinat a habitatge temporal dels successius directors de la fàbrica de ciment del clot del moro. És d'estil modernista d'arrel gaudiniana, sobretot visible en el tractament de la pedra, elements decoratius i disseny constructiu. La modulació de l'edifici és a partir d'un mòdul central rematat per uns elements decoratius a manera de merlets que sobresurten en tres cossos perpendiculars. A llevant l'entrada del xalet es fa a través de tres arcs parabòlics. El parament és de carreus de pedra combinant els colors blanc i verd de la ceràmica i la rajola de les teulades i també la fusta en alguns elements. Construcció del 1905 feta un cop acabada la fàbrica de ciment del Clot del moro, en aquell moment, la primera d'Espanya dedicada a l'obtenció de ciment Portland. EL Clot del Moro fou iniciativa d'E. Güell, primer comte de Güell, exponent clar de la iniciativa industrial de finals del s. XIX i principis del s. XX. El conjunt de la fàbrica és obre de l'arquitecte valencià Guastavino i el xalet, de l'arquitecte Eduard Ferrers Puig, sota la iniciativa d'E. Güell. La fàbrica fou tancada a mitjan dels setanta del s. XX. A finals de la mateixa dècada el xalet patí un incendi força devastador.1902
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Fábrica Asland
Guastavino Fireproof Construction Company, Eduard Ferrés i Puig, Rafael Guastavino Moreno, Isidoro Pedraza de la Pascua, Ewing Wallace
Fue la primera factoría de la compañía Asland, fundada en 1901 por el industrial y mecenas Eusebi Güell. Empezó a funcionar en 1903, y era la primera fábrica del país que producía cemento del tipo pórtland. Se trata de una obra construida en una disposición escalonada o “en cascada”, en la vertiente derecha del nacimiento del Llobregat. Esta disposición favorecía el proceso de producción, por su proximidad a los puntos de explotación de la materia prima, y también permitía aprovechar la energía hidráulica del río. La fábrica funcionaba por el principio normal de la gravedad. En lo alto se recogía la marga y la caliza de las canteras situadas más arriba, y en la base se obtenía el producto definitivo. Guastavino utilizó para las construcciones vueltas a la catalana con tirantes, con luces de 12 metros. Un pequeño ferrocarril de vía estrecha, con vías de 60 centímetros de ancho, conectaba la fábrica con Berga y Manresa. La fábrica cerró el año 1975.1901 - 1904
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Casa Cabaní
Los valores principales del sitio son el emplazamiento y el paisaje. Las visuales sobre las cordilleras prepirenaica y pirenaica tienen lugar en el sentido de la pendiente del solar. La casa queda colocada enfrentada al paisaje, siguiendo la pendiente. El acceso, situado en la planta superior, permite entrar en una construcción que ocupa dos niveles a medida que desciende por la pendiente. La planta inferior está dispuesta para recoger adecuadamente los coches y situar en ella la biblioteca. También organiza el espacio exterior mediante unas geometrías que son compartidas con la topografía y las visuales: una serie de terrazas descendentes, articuladas y accesibles desde la casa. La planta superior, con la entrada principal, aprovecha la base que le ofrece la planta baja, aunque, al quedar liberada del contacto con el suelo, busca la relación con el paisaje con una mayor libertad. La tensión de la curva exfolia las distintas capas que forman las paredes, lo que da lugar a los ámbitos habitables.1992 - 1994
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1997 - 1998