Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Fundat el 1978, per Luis Alonso i Sergio Balaguer, Arquitectes tots dos, en l'actualitat Alonso, Balaguer i Arquitectes Associats, té la seu central a Barcelona, ​​i oficines a Santiago de Xile, New York, Bogotà.
Més de 60 persones component un equip interdisciplinari d'Arquitectura, planejament urbanístic, disseny d'interiors, disseny industrial, i disseny gràfic.

Una decidida aposta per la internacionalització marca la seva condició, amb mes 700 projectes i realitzacions, dispersos geogràficament en 12 Països (Espanya, Xile, Colòmbia, USA, Perú, Brasil, Kazakhstan, Ucraïna, Polònia, Marroc, Algèria, Qatar...). Un treball compost d'edificis de gran alçada multiusos, centres esportius, hotels, auditoris, centres d'esdeveniments, cellers vinícoles, oficines, campus empresarials, escoles, masterplanes urbanístics, etc.

Entre les seves més representatives realitzacions, destaquen el Centre Lúdic i comercial de l'antiga plaça de toros de Les Arenes a Barcelona, ​​el gratacels de major altura de Colòmbia, la torre Bacatá, la torre Hesperia Tower a Barcelona, ​​el Campus Empresarial d'Iberdrola a Madrid , els cellers vinícoles de Protos a Ribera del Duero, el conjunt residencial i hoteler de la Illa del Cel a Diagonal Mar de Barcelona, ​​o la Vila Olímpica d'àrbitres i premsa a Rio de Janeiro 2016, de la qual van resultar vencedors del Concurs internacional per al planejament urbanístic i la construcció.

A Xile van iniciar la seva trajectòria amb el Club Balthus Vitacura, en Monsenyor Escribá de Balaguer, i recentment han finalitzat l'edifici d'oficines Alonso, en Alonso de Córdova, o el club esportiu Youtopia a Los Trapenses. En desenvolupament; residències d'adult major en fase d'execució, diversos edificis residencials i d'usos mixtos, com la Torre de Príncep de Gal·les amb Vespucio, que iniciarà en breu la seva construcció. Diversos masterplanes d'ordenacions urbanístiques es troben actualment en fase de desenvolupament.

14 publicacions monogràfiques de l'oficina, recullen l'extensa obra realitzada. Més de 30 concessions administratives avalen la seva trajectòria.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Habitatges Pagans

    Alonso i Balaguer Arquitectes Associats, Lluís Alonso Calleja, Sergi Balaguer Barbadillo, Carles Bosch i Genover, Joan Lluís Frigola i Torras

    Habitatges Pagans

    Cinquanta-sis habitatges d’uns 150 m2, organitzats per set escales i ubicats als terrenys d’una antiga fàbrica; l’emplaçament i la dimensió susciten una reflexió sobre els ritmes, la corporeïtat i la seqüència en un eixample. Una actitud que entén anodina la preeminència horitzontal i que busca una organització clara i regular de l’habitatge, sense celoberts i amb una configuració de la façana capaç de tractar la inversió de l’orientació i del programa en cada cara. Alguns elements del classicisme i de la construcció europea del s. xix ajuden a definir aquesta voluntat urbana, amb força èxit quant a ritme general, coronaments, vestíbuls i habitatges i amb un cert esquematisme en les tribunes i en la solució de cantonada.
  2. Bloc d'Habitatges Josep Pla

    Alonso i Balaguer Arquitectes Associats, Lluís Alonso Calleja, Sergi Balaguer Barbadillo

    Bloc d'Habitatges Josep Pla

    Programa d’oficina i apartaments aixecat sobre una estructura preexistent, hereva del Pla Mercadal (1962, rev. 1974). L’acció municipal revisà intensitats a partir del 1980 i negocià situacions de facto. Aquí, tot desconstruint allò existent, es busca una certa asèpsia compositiva, una llei en què horitzontalitat, repetició i textura siguin prou llenguatge. L’àtic es tracta a manera de capsa de vidre, en un intent dubtós de mescla amb el cel que és, alhora, un èxit d’abstracció i neutralitat. Vist el patètic final de la fallida operació Pirineus (davant per davant), algun projecte ha maldat, finalment, per qualificar la plaça.
  3. Torre Hesperia

    Alonso i Balaguer Arquitectes Associats, Rogers Stirk Harbour + Partners, Lluís Alonso Calleja, Sergi Balaguer Barbadillo, Richard Rogers

    Torre Hesperia

    El edificio está situado en un extremo del polígono de Bellvitge, junto a la Gran Vía de les Corts Catalanes. La posición que ocupa favorece su papel de motor de la renovación urbanística de la zona y, al estar situado perpendicularmente en la autopista, evita ser un obstáculo visual para las viviendas de Bellvitge y crea una nueva fachada urbana en el paseo que él mismo genera. Esto implica la supresión de una cicatriz histórica, al desaparecer la condición de la autopista como frontera física del territorio. El programa se distribuye entre el edificio en altura, que aloja el hotel, y un zócalo de gran longitud que alberga el Centro de Congresos y el Club Deportivo. La unión entre estos dos cuerpos tiene lugar por medio de un atrio acristalado que abarca seis plantas. La torre separa claramente todos los elementos estructurales y de comunicaciones de los espacios funcionales para mantener diáfanos los espacios dedicados a las habitaciones.
  4. Centro Comercial Arenas de Barcelona

    Alonso i Balaguer Arquitectes Associats, Rogers Stirk Harbour + Partners, Lluís Alonso Calleja, Sergi Balaguer Barbadillo, Richard Rogers

    Centro Comercial Arenas de Barcelona

    Barcelona siempre se ha caracterizado por tener una especial sensibilidad y respeto hacia su pasado, pero a su vez por su contundente apuesta de futuro y vanguardia. Las Arenas es un claro ejemplo de ello, y pone de manifiesto la confluencia de ambos conceptos: respeto arquitectónico historicista y apuesta tecnológica. La antigua plaza de toros, en desuso desde 1989, tras más de un siglo se había convertido en un símbolo. No tanto por su valor arquitectónico como por haber quedado grabada en la retina de los ciudadanos. De ahí que el proyecto arquitectónico se orientase hacia su mantenimiento, como una segunda piel exterior de la nueva edificación. Sin embargo, tal preservación comportaba una gran complejidad técnica: en primer lugar, por su deterioro físico evidente; y en segundo, por su extraño nivel, a 4m de altura sobre las calles perimetrales. El esfuerzo técnico tenía como objetivo presentar la forma cilíndrica, contundente y atípica. La solución para conseguir crear una nueva fachada bajo la fachada existente consistió en crear una gran vía perimetral de hormigón armado visto a la que se transmite el peso superior. También de forma temporal, toda la fachada se apoyaba sobre una corona metálica circular. Una vez restaurada, pasaría a ser una especie de doble piel exenta de contacto directo con la nueva edificación. Una pasarela metálica circular cumpliría una triple función: atirantamiento, pasillo de evacuación contra incendios y servicios, instalaciones y aprovisionamiento de mercancías. El edificio cuenta con un enorme vacío central, a modo de hall de recepción a todas las actividades del complejo, comerciales, lúdicas y de ocio, desde donde observar la vida y efervescencia de movimiento del conjunto. La cubierta del edificio fue otro de los grandes retos de resolución técnica y estructural, pues se independizó del resto de la edificación para remarcar su sentido de flotabilidad. Allí se dispone una de las mayores cúpulas de Europa, con multitud de usos y posibilidades, así como un paseo perimetral desde el que disfrutar la magnífica vista de Barcelona, a 27 m de altura y con más de 300 m lineales de recorrido. Un espacio abovedado especial en el contexto de una ciudad que siempre ha carecido de estos, y que remarca la singularidad del proyecto; siempre en línea con la identidad de Barcelona. Y un proyecto desarrollado en partnership con Richard Rogers, aportando y complementando puntos de vista para ir más allá de los objetivos marcados inicialmente.

Bibliografía (22)

Autores

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