Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Torre Hesperia

  • Torre Hesperia

  • Torre Hesperia

  • Torre Hesperia

  • Torre Hesperia

  • Torre Hesperia

  • Torre Hesperia

  • Torre Hesperia

  • Torre Hesperia

  • Torre Hesperia

  • Torre Hesperia

  • Torre Hesperia

  • Torre Hesperia

Memoria

L’edifici és situat en un extrem del polígon de Bellvitge, a tocar de la Gran Via de les Corts Catalanes. La posició que ocupa afavoreix el seu paper de motor de la renovació urbanística de la zona i, en estar situat perpendicularment a l’autopista, evita ser un obstacle visual per als habitatges de Bellvitge i crea una nova façana urbana al passeig que ell mateix genera. Aquest fet implica la supressió d’una cicatriu històrica, en desaparèixer la condició de l’autopista com a frontera física del territori. El programa es distribueix entre l’edifici en alçària, que allotja l’hotel, i un sòcol de gran longitud que acull el Centre de Congressos i el Club Esportiu. La unió entre aquests dos cossos té lloc per mitjà d’un atri vidrat que abasta sis plantes. La torre separa clarament tots els elements estructurals i de comunicacions dels espais funcionals, per mantenir diàfans els espais dedicats a les habitacions.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Situado en el barrio residencial de Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat), el Hesperia Tower es un ejemplo de regeneración urbana y de hotel contemporáneo. Nuevo buque insignia de la cadena Hesperia -y a la vez su proyecto más emblemático e innovador-, este Hotel es un rascacielos vanguardista con un doble rol (social y urbano), que genera a su alrededor crecimiento y ordenación del territorio. Se ha concebido un edificio que ya se ha convertido en referente del skyline de Barcelona y su área metropolitana. Su torre, de 105 metros y 29 pisos de altura, culminada con una impresionante cúpula acristalada de imagen futurista, supone todo un icono visual de la ciudad. El hotel cuenta con 280 habitaciones de lujo, 12 suites dúplex con jacuzzi en el dormitorio, 7 suites ejecutivas y una suite presidencial. Asimismo dispone de un Centro de Convenciones y Congresos de 5.000 metros (adaptables a múltiples salones con una capacidad máxima simultánea de 2.500 personas y un auditorio), un innovador club deportivo y spa urbano de alto nivel, el Metropolitan Gran Vía, así como las nuevas oficinas centrales de Hoteles Hesperia en edificio anexo. El Hesperia Tower es el hotel contemporáneo, cuyos clientes buscan un establecimiento con un extenso programa y una situación estratégica. En un mundo donde los desplazamientos ocupan un tiempo no deseado, su ubicación a pocos minutos del aeropuerto y del puerto de Barcelona, así como de la misma ciudad, en uno de sus accesos más importantes, aporta un valor añadido. También es característico su diseño, al igual que la nada casual elección de su ubicación y de sus arquitectos. El Hesperia Tower es asimismo un hotel para aquellos que, en sus desplazamientos y viajes, buscan espacios de gran valor arquitectónico y grandes prestaciones. La externalización de todos los elementos de comunicación vertical (ascensores, escaleras, montacargas), así como de conducciones de instalaciones, hacen que se libere la planta para los hoteleros en su totalidad, a la vez que convierte tales elementos en auténticas esculturas vibrantes. Soluciones de elevada complejidad tecnológica como el restaurante superior ‘Evo’ (con la cocina de Santi Santamaría), el atrio acristalado atirantado mediante cables y los forjados suspendidos de las plantas 2 y 4, aportan un plus de calidad al conjunto. Ello comporta una planta libre, flexible y adaptable a cualquier cambio de uso y programa funcional en el futuro.

Autor: Alonso i Balaguer Arquitectes Associats

Autores

Sobre el Mapa