Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Memoria

Obté el títol d’Arquitecte per l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona el 1974.

Professora de Projectes Arquitectònics de la ETSAB des de 1974 amb la càtedra de Rafael Moneo, Projectes III i IV, fins a 2005 amb Helio Piñón; de 2006 a 2008, a la càtedra de projectes de Jaume Bach, Projectes IX i X; y de 2009 a 2014 a la Càtedra Blanca de Carles Ferrater.

L’any 1974 constitueix despatx professional amb Sílvia Farriol a Barcelona.

Responsable de les activitats culturals del Col•legi d’Arquitectes de Catalunya entre 1975 i 1980, conjuntament amb Sílvia Farriol.

Entre els premis més destacats figuren:
- PREMI FAD 82 per l’Institut Cartogràfic de Catalunya del carrer Balmes.
- Finalista FAD 89, per l’hangar d’avions de l’aeroport d’El Prat de Llobregat de Barcelona, amb Saenz de Oiza de jurat,
- Finalista d’interiorisme FAD 89, per El Gran Colmado,
- Selecció als Premis FAD 92, pel Frontó Colon, a les Rambles de Barcelona,
- Selecció als Premis FAD 96, per l’Institut Cartogràfic de Catalunya, a Montjuïc,
- Menció especial Premis REHABITEC 96, per l’Institut Cartogràfic de Catalunya,
- Premis BONAPLATA 1997, finalista de restauració per l’Institut Cartogràfic de Catalunya,
- Finalista a la primera BIENNAL d’ARQUITECTURA del VALLÈS 2001, com Promoció Innovadora i Qualitat constructiva, per l’IES Montmeló,
- Selecció als Premis DÈCADA 2002, pel Frontó Colon,
- Selecció als Premis DÈCADA 2005, per l’Institut Cartogràfic de Catalunya.
- Selecció als Premis d’Arquitectura de les Comarques de Girona 2012, per l’Ampliació del CEIP Agustí Bartra de Banyoles.

Ha exposat la seva obra en el COAC 1985 – “Obra pública a Catalunya”, en el Congrés UIA 1996 – “Arquitectura catalana. L’era democràtica 1976-96”, al Col•legi d’Enginyers de Catalunya 1997 – Frontó Colon, i a l’Exposició d’”Arquitectura Mediterrània” a Tessalònica, Capital Cultural 1997, organitzada per la UNESCO. Selecció de l’ampliació del CEIP Agustí Bartra de Terrassa per a l’exposició d’”Arquitectura Catalana” de la Biennal de Venècia 2012.

És autora, entre d’altres obres, de:
- la primera fase de restauració del Palau Solferino-Centelles, edifici renaixentista del s. XVI a Barcelona,
- una promoció de 38 HPO a Manresa,
- la restauració dels antics laboratoris Aster a Barcelona,
- l’hangar per a avions a l’Aeroport d’El Prat de Llobregat,
- la restauració del Palacio del General Freire del s. XVI a Carmona,
- un Centre obert al barri de Sant Cosme d’El Prat de Llobregat,
- la restauració olímpica del Frontó Colon de Barcelona,
- un Institut d’Ensenyament Secundari a Castellar del Vallès,
- la remodelació de l’antic Pavelló de La Caixa a l’Exposició Internacional de 1929 per a la nova seu de l’Institut Cartogràfic de Catalunya,
- un Centre d’Assistència Primària a Sarrià de Ter,
- un Institut d’Ensenyament Secundari a Montmeló,
- la remodelació del Palau March de Palma de Mallorca com a museu de pintura i escultura,
- l’ampliació del CEIP Agustí Bartra de Terrassa,
- l’ampliació del CEIP Can Puig de Banyoles,
- la rehabilitació integral de façana en xamfrà de l’edifici plurifamiliar de Bassegoda al c/Bruch 114 de Barcelona,
- la rehabilitació de façana de l’Av. Paral·lel 140 de Barcelona,
- la rehabilitació integral de l’edifici plurifamiliar d’habitatges del c/Tamarit 179 de Barcelona, a la zona del Mercat de Sant Antoni.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (5)

  1. Rehabilitación del Palacio Solferino-Centelles

    Soler-Farriol Arquitectes, Sílvia Farriol, Anna Soler Sallent

    Rehabilitación del Palacio Solferino-Centelles

    Rehabilitación integral y remodelación de un palacio del siglo XVI, propiedad históricamente de la familia Solferino-Centelles, hasta su adquisición por la Generalitat de Cataluña. El palacio Solferino fue cedido a la Generalitat de Cataluña en 1982. En el Archivo de la Corona de Aragón, se encontró documentación de la familia desde el siglo XVI, y en sus orígenes se trataba de la familia Centelles, con lo que se procedió a restituir el nombre original. El edificio estaba muy abandonado salvo los salones de la primera planta y tenía añadidos en altura con habitaciones para el servicio. Se procedió a derribar todas las construcciones añadidas y se encontró emparedada una loggia en la segunda planta, procediendo a su recuperación. El patio, gótico, había sufrido un añadido en el siglo XIX consistente en una galería que unía las dos alas del patio a nivel de la segunda planta realizado con dos columnas de gran esbeltez. En la primera fase se realizaron las instalaciones del Consejo Consultivo en la segunda planta del edificio y se restauró el gran artesonado. La loggia recuperada iluminaba la antigua biblioteca. Posteriormente se restauraron los salones y se propuso crear un acceso desde la Plaza de Sant Miquel, para los servicios del Instituto Cartográfico de Cataluña, recuperando el pavimento del cardo romano que se encontraba en el interior, limitando con la nueva plaza de Sant Miquel. Se estudió un gran dintel que absorbía las antiguas aberturas del almacén de un chatarrero existente en la planta baja. El arquitecto de cabecera del entonces presidente de la Generalitat, el Sr. Jordi Pujol, prefirió inventar unas falsas ventanas platerescas porque a los técnicos oficiales las intervenciones italianizantes les parecían excesivamente modernas.
  2. Hangar de Aviones del Aeropuerto del Prat

    Soler-Farriol Arquitectes, Sílvia Farriol, Anna Soler Sallent

    Hangar de Aviones del Aeropuerto del Prat

    Hangar de 720m2 de planta, en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, para estacionamiento, mantenimiento y reparación de los dos aviones que hacen los vuelos que el Institut Cartogràfic de Catalunya realiza para elaborar los mapas geográficos del territorio. En PB se localiza la plataforma de estacionamiento, almacenes, talleres y servicios, y en la planta superior dos despachos, la oficina de vuelos y un archivo. El proyecto venía condicionado por las normativas específicas del aeropuerto por lo que respecta a la altura reguladora, de 9m totales, y el tipo de estructura, que tenía que ser ligera y desmontable. Se proyectó una malla metálica espacial y, aprovechando que la empresa que la fabricaba estaba construyendo el Palau Sant Jordi en Montjuïc y podía realizar el hangar con los equipos que tenía destacados en la ciudad dentro de los plazos que teníamos fijados, se optó por esta solución, en forma de curva, que fue montada en el suelo y levantada mediante grúas para apoyarla en los pilares metálicos. El cerramiento de la fachada a pistas se realizó con cuatro puertas correderas mediante una viga triangulada exterior que las recoje a cada lado y deja completamente libre el acceso al interior de la nave, de 30m de anchura. La cubierta y los paramentos verticales son de panel sandwich, los de la cubierta realizados in-situ y los verticales estandard. El pavimento interior se pintó con cuatro manos de pintura epoxídica blanca a petición de los técnicos de mantenimiento, para poder determinar qué fluidos están en pérdida, en función del color.
  3. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Edificios de nueva planta de uso público
    Hangar de Aviones del Aeropuerto del Prat

  4. Frontón Colom

    Soler-Farriol Arquitectes, Sílvia Farriol, Anna Soler Sallent

    Frontón Colom

    El antiguo Frontón Colón ocupaba un gran patio de manzana, y se accedía a él por una finca estrecha que comunicaba con la Rambla. Éste era un edificio construido en 1892, donde el fotógrafo Napoleón tenía su estudio y su vivienda. Posteriormente fue frontón y al final de su existencia en los años setenta, salón de baile. Un plan parcial aprobado poco antes de iniciar las obras permitió la aparición de una plaza desde la que se realizó el acceso directo al edificio. El edificio se derribó en su totalidad exceptuando la fachada original y los muros de cierre del patio de manzana. El nuevo edificio de 30x36m se construyó con seis crujías de 6m y sus respectivos lucernarios que permiten la entrada de luz abundante en las pistas, de gran altura (13m). La fachada, al estar orientada al norte, se pudo realizar en vidrio para comunicarse mejor con el espacio público de la plaza, según la tradición de los frontones en el País Vasco. En su interior había tres pisos de gradas para los espectadores que en la actualidad sirven para gimnasio. En el edificio de las Ramblas, se ubica el acceso a los servicios del barrio, exposiciones y salas diáfanas en las diferentes plantas.
  5. Rehabilitación del Instituto Cartográfico de Catalunya

    Soler-Farriol Arquitectes, Sílvia Farriol, Anna Soler Sallent

    Rehabilitación del Instituto Cartográfico de Catalunya

    Rehabilitación y remodelación del antiguo pabellón de La Caixa en la Exposición Internacional de 1929, obra de los arquitectos Josep M. Ribas y Manuel Mayol, como nueva sede del Instituto, anteriormente situado en la calle de Balmes, 209-211. El edificio estaba abandonado y sólo se pudieron aprovechar la estructura, los artesonados y el gran vestíbulo con la escalera principal. La nave central tiene una altura de 20 metros con un lucernario que quiso mantenerse. Se introdujeron forjados intermedios con estructura nueva y se construyó una planta subterránea para situar el salón de actos. Las naves laterales tenían bóvedas y columnas que se mantuvieron, dejando la planta diáfana con espacio compartido. En la azotea también se construyó un forjado intermedio, pero en este caso de madera, para no sobrecargar la estructura antigua, y separándolo de los techos artesonados. Las instalaciones se colocaron en los suelos y se distribuyeron por los pasillos laterales. Se rehicieron las cubiertas para impermeabilizarlas, y las paredes se forraron con Corklinoleum para insonorizar y poder utilizarlo como pizarra de trabajo.

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