Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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En Imágenes

  • Rehabilitación del Palacio Solferino-Centelles

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Memoria

Rehabilitación integral y remodelación de un palacio del siglo XVI, propiedad históricamente de la familia Solferino-Centelles, hasta su adquisición por la Generalitat de Cataluña. El palacio Solferino fue cedido a la Generalitat de Cataluña en 1982. En el Archivo de la Corona de Aragón, se encontró documentación de la familia desde el siglo XVI, y en sus orígenes se trataba de la familia Centelles, con lo que se procedió a restituir el nombre original.

El edificio estaba muy abandonado salvo los salones de la primera planta y tenía añadidos en altura con habitaciones para el servicio. Se procedió a derribar todas las construcciones añadidas y se encontró emparedada una loggia en la segunda planta, procediendo a su recuperación. El patio, gótico, había sufrido un añadido en el siglo XIX consistente en una galería que unía las dos alas del patio a nivel de la segunda planta realizado con dos columnas de gran esbeltez.

En la primera fase se realizaron las instalaciones del Consejo Consultivo en la segunda planta del edificio y se restauró el gran artesonado. La loggia recuperada iluminaba la antigua biblioteca.

Posteriormente se restauraron los salones y se propuso crear un acceso desde la Plaza de Sant Miquel, para los servicios del Instituto Cartográfico de Cataluña, recuperando el pavimento del cardo romano que se encontraba en el interior, limitando con la nueva plaza de Sant Miquel.

Se estudió un gran dintel que absorbía las antiguas aberturas del almacén de un chatarrero existente en la planta baja. El arquitecto de cabecera del entonces presidente de la Generalitat, el Sr. Jordi Pujol, prefirió inventar unas falsas ventanas platerescas porque a los técnicos oficiales las intervenciones italianizantes les parecían excesivamente modernas.

Autor: Soler-Farriol Arquitectes

Autores

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Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Palau Solferino-Centelles

    autoria desconeguda

  2. Rehabilitación del Palacio Solferino-Centelles

    Soler-Farriol Arquitectes, Sílvia Farriol, Anna Soler Sallent

    Rehabilitación del Palacio Solferino-Centelles

    Rehabilitación integral y remodelación de un palacio del siglo XVI, propiedad históricamente de la familia Solferino-Centelles, hasta su adquisición por la Generalitat de Cataluña. El palacio Solferino fue cedido a la Generalitat de Cataluña en 1982. En el Archivo de la Corona de Aragón, se encontró documentación de la familia desde el siglo XVI, y en sus orígenes se trataba de la familia Centelles, con lo que se procedió a restituir el nombre original. El edificio estaba muy abandonado salvo los salones de la primera planta y tenía añadidos en altura con habitaciones para el servicio. Se procedió a derribar todas las construcciones añadidas y se encontró emparedada una loggia en la segunda planta, procediendo a su recuperación. El patio, gótico, había sufrido un añadido en el siglo XIX consistente en una galería que unía las dos alas del patio a nivel de la segunda planta realizado con dos columnas de gran esbeltez. En la primera fase se realizaron las instalaciones del Consejo Consultivo en la segunda planta del edificio y se restauró el gran artesonado. La loggia recuperada iluminaba la antigua biblioteca. Posteriormente se restauraron los salones y se propuso crear un acceso desde la Plaza de Sant Miquel, para los servicios del Instituto Cartográfico de Cataluña, recuperando el pavimento del cardo romano que se encontraba en el interior, limitando con la nueva plaza de Sant Miquel. Se estudió un gran dintel que absorbía las antiguas aberturas del almacén de un chatarrero existente en la planta baja. El arquitecto de cabecera del entonces presidente de la Generalitat, el Sr. Jordi Pujol, prefirió inventar unas falsas ventanas platerescas porque a los técnicos oficiales las intervenciones italianizantes les parecían excesivamente modernas.