Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

Memoria

El antiguo Frontón Colón ocupaba un gran patio de manzana, y se accedía a él por una finca estrecha que comunicaba con la Rambla. Éste era un edificio construido en 1892, donde el fotógrafo Napoleón tenía su estudio y su vivienda. Posteriormente fue frontón y al final de su existencia en los años setenta, salón de baile.

Un plan parcial aprobado poco antes de iniciar las obras permitió la aparición de una plaza desde la que se realizó el acceso directo al edificio.

El edificio se derribó en su totalidad exceptuando la fachada original y los muros de cierre del patio de manzana.
El nuevo edificio de 30x36m se construyó con seis crujías de 6m y sus respectivos lucernarios que permiten la entrada de luz abundante en las pistas, de gran altura (13m).

La fachada, al estar orientada al norte, se pudo realizar en vidrio para comunicarse mejor con el espacio público de la plaza, según la tradición de los frontones en el País Vasco.

En su interior había tres pisos de gradas para los espectadores que en la actualidad sirven para gimnasio.

En el edificio de las Ramblas, se ubica el acceso a los servicios del barrio, exposiciones y salas diáfanas en las diferentes plantas.

Autor: Soler-Farriol Arquitectes

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Casa Napoleon

    Francesc Rogent Pedrosa

  2. Frontón Colom

    Soler-Farriol Arquitectes, Sílvia Farriol, Anna Soler Sallent

    Frontón Colom

    El antiguo Frontón Colón ocupaba un gran patio de manzana, y se accedía a él por una finca estrecha que comunicaba con la Rambla. Éste era un edificio construido en 1892, donde el fotógrafo Napoleón tenía su estudio y su vivienda. Posteriormente fue frontón y al final de su existencia en los años setenta, salón de baile. Un plan parcial aprobado poco antes de iniciar las obras permitió la aparición de una plaza desde la que se realizó el acceso directo al edificio. El edificio se derribó en su totalidad exceptuando la fachada original y los muros de cierre del patio de manzana. El nuevo edificio de 30x36m se construyó con seis crujías de 6m y sus respectivos lucernarios que permiten la entrada de luz abundante en las pistas, de gran altura (13m). La fachada, al estar orientada al norte, se pudo realizar en vidrio para comunicarse mejor con el espacio público de la plaza, según la tradición de los frontones en el País Vasco. En su interior había tres pisos de gradas para los espectadores que en la actualidad sirven para gimnasio. En el edificio de las Ramblas, se ubica el acceso a los servicios del barrio, exposiciones y salas diáfanas en las diferentes plantas.

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