Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Arquitecte, amb títol des de 1971 per l’ETSAB.
Interessat, en els darrers vint anys, per fomentar l’aproximació entre l’arquitectura, la sostenibilitat i la salut, ha actuat en quatre fronts:

El del treball professional, amb obres com les rehabilitacions de “La fàbrica del sol” a Barcelona, la casa Rubió a Sant Boi o la casa Gutiérrez a Sant Just Desvern i el projecte de la Macrodeixalleria i Escola del Medi Ambient a Sta. Coloma de Farners.

És Premi ciutat de Barcelona 1987 per la restauració de la façana del c./ Girona 122, obra original de Geroni Granell, del 1902.
Finalista del premi FAD 1990 per la Biblioteca Joan Miró.
Finalista del Premi Dècada 2000 per la Biblioteca Joan Miró
Membre de l’equip guanyador del 1r concurs de la democràcia a Barcelona amb el parc de Joan Miró.

El de la divulgació amb la publicació de dos llibres sobre “Vivienda y sostenibilidad en España” per a l’editorial GG. Coautor amb Coque Claret i Dani Calatayud del llibre “34 kg de CO2” per la Generalitat de Catalunya, sobre sostenibilitat. Coautor (amb Anna M. Solanas) del llibre “Ciutat i Contaminació” per Lundwerg. Col·laborador de diverses revistes i ponent a congressos, jornades, i seminaris.

Ha sigut co-organitzador dels 5 Congressos sobre “Arquitectura i Salut” celebrats al COAC, els anys 2011, 2013, 2015, 2017 i 2019. També de les I Jornades sobre “Arquitectura i ciutat, sostenible, saludable i resilient”, celebrat el 2016, també al COAC.

En el de la docència, com a professor de sostenibilitat a l’escola d’arquitectura ESARQ, de la UIC. Convidat freqüent a escoles d’arquitectura i COAC: l’Escola Sert, ETSAB, ETSAV, La Salle. Escoles de disseny: ELISAVA, IED.

El de la gestió, amb la fundació, l’any 2005, de l’agrupació AuS (Arquitectura i Sostenibilitat) en el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) i, l’any 2011, l’Associació BaM (Bioarquitectura Mediterrània), i el Grup de treball d’Arquitectura i Salut al COAC el 2018.

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Restauració de Façanes
    Restauració de la Casa Granell

  2. Parque de l'Escorxador / Parque de Joan Miró

    Andreu Arriola Madorell, Elisabeth Galí i Camprubí, Màrius Quintana i Creus, Antoni Solanas

    Parque de l'Escorxador / Parque de Joan Miró

    El Parque de l'Escorxador es consecuencia de un concurso de ideas convocado en 1981 por el Ayuntamiento de Barcelona para urbanizar el solar liberado del antiguo matadero general de Barcelona. Trasladado a mediados de los años 60 fuera de la ciudad. Está situado en el límite occidental del Eixample Cerdà y ocupa una superficie de seis hectáreas, equivalente a cuatro manzanas de la trama Cerdà. La consideración del “espacio libre como espacio fundamentalmente urbano”, definido por una envolvente construida, ejerce tensiones diferentes sobre cada uno de los límites que forman el solar ocupado por el nuevo parque. Esta envolvente construida está formada por la trama del antiguo núcleo suburbano de Sants y las tres fachadas incompletas del Eixample Cerdà, y, aunque su ocupación está perfectamente planificada, no ocurre así en la definición de la fachada arquitectónica frente al parque. La renuncia a ofrecer una fachada desde el parque motiva un hundimiento del nivel interior de éstos, dos metros por debajo de la rasante de las calles. Sólo a lo largo de la calle Vilamarí y frente al eje de la calle Consell de Cent aparece un edificio de planta baja, dispuesto en forma de pabellones con cubierta a diferentes niveles y porches que se abren al parque. Este edificio está en medio de un lago de agua lineal entre el bosque y la acera de la calle Vilamarí. El parque, como metáfora de ciudad, también ofrece una lectura a través de sus cambios en sección, que se adaptan a la topografía del solar, organizándose en terrazas: la más alta acoge la escultura monumental de Miró. En las intermedias, una serie de espacios para deporte y actividades sociales se van desplegando acompañados por una malla regular de palmeras. En la parte más baja, una serie de pinos plantados de forma irregular crean una sucesión de espacios tranquilos e íntimos.

Bibliografía (9)

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