Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Arquitecte vinculat familiarment a Girona, és a l’ Empordà on viu i desenvolupa gran part de la seva obra. Estudia arquitectura a la ETSAB i l’any 1969 inicia la seva activitat professional junt amb l’arquitecta Maria A. Alonso de Medina. La seva obra es caracteritza per una lectura atenta del paisatge i l’entorn, del que sovint extrau l’idea generadora del projecte. Obres com l’escola de Vilatenim -que s’esbossa com un mur a la tramuntana-, la casa Macià -que revela la torre de defensa de la fortificació de Selva de Mar- o l’ ampliació de l’escola Caritat Serinyana a Cadaqués -que es mimetitza en una feixa de pedra seca de les antigues vinyes de la vall- revelen l’estima pels paisatges culturals i el patrimoni empordanès. Implicat en la defensa del patrimoni paisatgístic i arquitectònic, redacta la notació preventiva (1980) i el Pla especial (1982), preparatori de la declaració de Parc Natural del Cap de Creus. Com a director del OIU del COACG, actua en la promoció i la defensa del territori costaner mitjançant el Debat Costa Brava. També compromet la professió en la defensa i restauració dels béns culturals i naturals de l’Alt Empordà: la restauració del Vell Cementiri marí de La Escala, el disseny i restauració el claustre i de la plaça de Sant Domènech de Peralada, la rehabilitació de La Gabella d’ Arbúcies per Museu Etnològic del Montseny, el condicionament del entorn i restauració de l’església de Santa Cecília de Meranges, la recuperació del conjunt de la col·legiata de Lledó -rehabilitant-la com a seu del Ajuntament- i l’ordenació de la mobilitat i pacificació del recinte històric de Lledó, la intervenció de restauració del monestir de Sant Llorenç del Munt, a Matadepera (Barcelona) i projecte de condicionament del seu entorn, són exemples de la seva labor i talent. Dins d’aquesta especialitat, resta significatiu per la intensa i perllongada dedicació, les obres de conservació i restauració del conjunt Monumental de Santa Maria de Vilabertran, que guiarà des del any 1973 fins a la seva mort el 2005. Forma part d’aquest treball continuat, el Pla Especial de Protecció del conjunt monumental de Vilabertran i les successives campanyes de restauració -incloent al 1996 Plaça interior del sector gòtic i la Restauració de la Capella gòtica Rocabertí al 1998. En paral·lel a la defensa del patrimoni, és especialista en urbanisme per l’ETSAB i treballa en planejament territorial redactant el Pla General d’ordenació urbana d’Arbúcies, les Normes Subsidiàries de Planejament de Lledó, les NNSS de Peralada, La Selva de Mar, Avinyonet del Puigventós, Serinyà...Així com Plans d’Acció local per la sostenibilitat i Plans Especials de Sòl no Urbanitzable de Vilademuls i Pau. En el camp de l’edificació, especialment en els inicis de la seva pràctica professional, predominen les obres per la iniciativa privada. Entre les quals destaquem la casa Pirroc a Montserrat, la casa Llistosella a Llançà, la casa Cervera al Port de la Selva i la casa Janer a Reus. A Figueres, on va residir i va edificar la casa pròpia, recordem la casa Prats-Vinyes i el edifici del Banco Zaragozano a la Plaça del Mercat. L’obra l’edificació pública més destacada inclou l’edifici històric de la Pia Almoina de Girona per ubicar-hi la seu del COACG, de l’any 1976, amb els arquitectes Jeroni Moner i Arcadi Pla i el concurs per un dels edificis residencials de la Villa Olímpica de Banyoles que guanya al 1990. Podem destacar també un conjunt d’habitatges per la iniciativa pública, en filera a Arbúcies, els blocs d’habitatges a la Bisbal o l’edifici d’habitatges al Vendrell.

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Bibliografía