Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Berta Barrio Uría

Memoria

Arquitecta per l’ETSAB-UPC de Barcelona l’any 2000, amb una formació acadèmica i experiència professional especialitzada en Arquitectura, Espai Públic i Estratègia Urbana. L’any 2001 crea l’estudi GODIA & BARRIO Arquitectes amb Sergi Godia i l’any 2010 crea l’estudi BARRIO PERAIRE Arquitectes amb Josep Peraire. Al llarg de la seva carrera professional compagina l’activitat a l’Estudi amb el treball en empreses Municipals como Barcelona Regional (1998-2002) i 22@Barcelona (2009); en aquesta última com a responsable en la gestió de projectes d’Espaci Públic. Igualment ha participat com a membre del jurat en Premis d’arquitectura com Europan 14 “Productives cities” i en diferents col·loquis i congressos d’arquitectura i urbanisme nacionals i internacionales. Les seves obres han estat publicades, exposades i reconegudes amb Premis d’arquitectura i paisatge amb el 1er Premi en el Premi internacional EUROPAN 10 l’any 2010 i la 1a Mostra d’Arquitectura Catalana–Barcelona 2014, Finalista en Premis A+ 2013, III Premios Mediterráneos del Paisaje 2011, WAN Awards Residential 2011, Premis COAC Maresme 2011, FAD 2001, Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba 2002, Premis COAC Girona 2007, Premis COAC Lleida 2010 i Premi Catalunya Construcció 2008 i seleccionada en la XII i XI BEAU 2013-2011. A destacar entre les obres realitzades el Parc Sóller i centro cívic Ateneu la Bòbila a Barcelona, Parc, nova Biblioteca i rehabilitació de la Masia Can Llaurador a Teià, Centre Cultural aeronàutic de l’aeroport de Barcelona- El Prat, el Pla estratègic per al desenvolupament urbà i paisatgístic de la Vega del riu Túria al seu pas per Terol, Torre d’habitatges VPO a la Plaça Europa de L’Hospitalet de Llobregat, CAP 1er de Maig a Lleida i la reforma i ampliació del CAP Bages de Manresa i l’Hotel Melià Golf Vichy Catalán a Caldes de Malavella, Parc de Via Alexandra a Sabadell i la Connexió de vianants del Barri del Besòs sobre la Gran Via a Sant Adrià del Besós.

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Centro Cultural Aeronáutico en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

    Godia & Barrio Arquitectes, Berta Barrio Uría, Sergi Godia i Fran, Eloi Juvillà i Ballester

    Centro Cultural Aeronáutico en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

    El Museu està dotat d'un programa de 3200m2 repartit en Planta Baixa i Altell i està organitzat en dos crugies estructurals de 28 i 15.5 m. Sota la mes gran se situa una gran sala d'exposició d'avions antics i un taller de restauració. L'Altell forma part del recorregut expositiu i actua com a mirador sobre la gran sala. L'altra crugia conté la Sala d'Actes, l'Administració i els Magatzems. L'edifici, de planta rectangular, s'inspira en la imatge dels hangars. En la seva pell exterior els panells de formigó prefabricat es troben lleugerament desencaixats , trencant la planeitat de la façana i generant un joc de llums i ombres que varia al llarg del dia. En la façana principal aquest cos de formigó s'eleva com si fos un avió enlairant per a deixar una franja vidriada que permet observar els avions exposats.
  2. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado

    Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Centro Cultural Aeronáutico en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

    Godia & Barrio Arquitectes, Berta Barrio Uría, Sergi Godia i Fran, Eloi Juvillà i Ballester

Sociedades