Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Graduat a l'Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona l'any 1970.

Ha rebut els següents premis i nominacions:
Premi FAD d'Arquitectura els anys 1976 (FAD d'Arquitectura), 1982 (FAD de Restauració) juntament amb Julio Laviña, Pilar de la Vila i Pep Urgell i el 1999 (FAD d'Espais Urbans) juntament amb Xavier Casas.
Premi Nacional d'Urbanisme 1979.
Award of Excelence de l'European Chapter of the American Institute of Architects 2000 (Dublín).
Nominació als Premis FAD d'Arquitectura dels anys 1987, 1989, 1991 i 2001.
Finalista a la 5a Biennal d'Arquitectura Espanyola 1997-1998.
Nominació al Premi Europeu de Paisatge Rosa Barba 2000 i 20002.
Premi a la 1a Mostra d'Arquitectura de Barcelona. 2104 juntament amb Berta Barri.

Ha realitzat nombroses obres d'arquitectura centrades en els equipaments públics: Escoles, Centres Sanitaris, Instal·lacions Esportives, Biblioteques, Hotels i Edificis Administratius i d'oficines.

En 1992 va participar en la construcció de la Vila Olímpica de Barcelona amb l'edificació d'un conjunt d'habitatges, centre sanitari i oficines amb 50000m2 construïts.

Ha realitzat diversos Parcs a l'entorn de Barcelona: Parc de la Solidaritat, Parc de les Planes, Passeig Marítim i Parc Litoral de Sant Adrià, etc i la cobertura del tren i la urbanització de la seva coberta al barri de Sants a Barcelona, ​​amb una longitud de 700 m. i una superfície de 6 ha.

Ha realitzat al costat de J.A. Acebillo diversos Plans Urbanístics en ciutats europees: Màster Pla per al Fòrum 2004 a Barcelona, ​​Singuidunum-Belgrad el 2010, Hellinikon- Atenes el 2011, Varna- Bulgària, Oostende- Belgica, etc.

Professor de projectes de l'ETSAB (Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona) el 1977 - 1978 i professor convidat en diversos cursos de les Escoles d'Arquitectura de Barcelona i el Vallès, de Sarajevo (Bòsnia) i Kazan (Rússia).

La seva obra ha estat exposada en diverses exposicions i recollida en diverses publicacions nacionals i internacionals.

Obras (8)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (14)

  1. Viviendas Mañé i Flaquer

    Pere Aixàs i Espar, Sergi Godia i Fran, Juli Laviña Batallé, Josep Urgell i Beltrán

    Viviendas Mañé i Flaquer

    El edificio se compone de dos cuerpos diferenciados de los cuales el que da a la calle Mañé i Flaquer consta de ocho viviendas pequeñas, cuatro de las cuales dan al interior de la manzana y otro cuerpo interior, que se dedicó a estudio de arquitectura. La construcción destinada a las viviendas se acomoda de forma discreta al entorno urbano en el que se inserta, es decir, el casco antiguo de Sarrià, con un lenguaje mínimo y sutil. La composición de la estrecha fachada toma como punto de salida para el diseño la supresión de los voladizos, que por ordenanzas podrían edificarse pero que, por voluntad de los promotores y técnicos, se renunció a ejecutarlos y tuvo lugar en la fachada plana, que se mostró como soporte eficaz para la composición general en calles estrechas y de cascos antiguos. La renuncia a cuerpos salientes asegura la continuidad de los planos de fachada con las edificaciones vecinas y da respuesta a la problemática de las calles estrechas, evitando el enfrentamiento de fachadas y de sus aperturas y convirtiendo los programas familiares en más íntimos. En la concepción unitaria de la fachada, cada elemento se individualiza, encajando en el vano de la obra, tomando como referencia la imagen de las fachadas de los interiores de manzana... galerías acristaladas superpuestas a las estructuras de las fachadas que resuelven espacios de tráfico interior/exterior. Ambos paramentos, el interior de manzana y el de la calle, se diseñan como doble piel, formando una cámara de aire intermedia entre el interior de las viviendas y el exterior. El paramento interior es acristalado y el exterior, enrasado con la fachada, es de perfilaría metálica, respondiendo al mismo tiempo a un problema constructivo y a la necesidad de dividir el vano, como referencia a la escalera del entorno. La planta baja se resuelve con un pequeño porche, que facilita la maniobrabilidad del acceso y facilita la entrada independiente, de las viviendas y del local, posibilitando la visión de la profundidad del patio interior a partir de la transparencia.
  2. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Viviendas Mañé i Flaquer

  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Restauración
    Adaptación de Edificio Industrial para CEIP y Centro Cívico

  4. Adaptación de Edificio Industrial para CEIP y Centro Cívico

    Sergi Godia i Fran, Xavier Gomà Presas, Juli Laviña Batallé, Josep Urgell i Beltrán

    Adaptación de Edificio Industrial para CEIP y Centro Cívico

    Se adaptaron parte de las naves de los talleres utilizados por la empresa automovilística FIAT para su construcción; edificación, al parecer, proyectada por J.A. Coderch, pero no dirigió las obras. El proyecto lo encargó el Ministerio de Educación y Ciencia, pero fue gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona, propietario de los terrenos y de la edificación, que consideró, junto a la Asociación de Vecinos, conservar parte de las naves en planta baja para el nuevo programa educativo, dando cumplimiento a los requisitos normativos establecidos, quedando el resto de superficie y edificio para resolver otros déficits de equipamientos por el Barrio de Les Corts. El proyecto toma como punto de salida conseguir dos objetivos prioritarios: Por una parte, una escuela que pedagógica y arquitectónicamente no sufra por ser consecuencia del aprovechamiento del edificio existente, pensado para una finalidad muy diferente. Y, por otra, que la solución adoptada sea consecuencia del estudio en profundidad de la totalidad de la propiedad municipal, aunque el proyecto de la escuela sólo desarrolle una parte del conjunto. La solución proyectada contempla los siguientes aspectos: Mantiene la apariencia de las naves industriales en diente de sierra, en el cuerpo principal, liberándolo de añadidos que desvirtuaban su visión. No se esconden las naves industriales, sino que se completan y se convierten en el elemento visual básico del conjunto Mantiene la valla como elemento separador entre la escuela y las calles de alrededor. Potencia la rampa entre el primer nivel y la cubierta global. La escuela se vincula con el barrio, dando frente al patio y zona de acceso. Destinar el resto de la edificación respetada, pero no destinada a la escuela, para resolver los déficits de equipamientos del barrio de Les Corts. La escuela se vincula al barrio. Poner en valor la estructura formal interior existente perfectamente compatible con el nuevo programa docente. La presencia de espacios libres entre edificaciones se destina a actividades pedagógicas complementarias, como prolongación exterior de las aulas. La distribución de las aulas y las dependencias complementarias se proyectan a lo largo de dos ejes paralelos que formalizan dos corredores ortogonales, unidos entre sí mediante el espacio destinado a los servicios, higiénicos y vestuarios, y al acceso vertical hasta la planta cubierta.
  5. Viviendas Villa Olímpica

    Pilar de la Villa Ugas, Sergi Godia i Fran, Josep Urgell i Beltrán

    Viviendas Villa Olímpica

    Una fachada larguísima (250ml) y en una situación comprometida: puerta de entrada a la Villa Olímpica desde la ciudad, enmarcando junto a la fachada curvada de MBM las dos torres icónicas del puerto olímpico. Tres singularidades en el desarrollo de la fachada, todas ellas en el extremo Norte: 1. Edificio de mayor altura en su extremo. 2. Edificio puente sobre la Calle Doctor Trueta. 3. “Absorción” de parte del edificio existente de oficinas que obligó a un esfuerzo de contención y rigores compositivos capaz de absorber todos los “accidentes” en un concepto unitario y ordenado de la fachada concebida como límite y presentación del barrio.
  6. CAP Vila Olímpica

    Pilar de la Villa Ugas, Sergi Godia i Fran, Josep Urgell i Beltrán

    CAP Vila Olímpica

    El CAP se diseña como una caja perforada en su interior por un patio que resuelve la iluminación y ventilación de todas las salas de espera. Las fachadas se organizan con un tipo de hueco modulado y repetitivo que no refleja la complejidad del edificio. Esta complejidad organizativa se observa en el interior del edificio, estructural en torno a un patio central que refleja en su sección las diferencias programáticas de las diversas plantas. En la planta baja se sitúan los accesos, diferenciando el de área de atención continuada del del resto del edificio, y se ubican la recepción, el archivo, la dispensación y el almacén de farmacia, los despachos de controles médicos, el área de radiología y el área de extracciones y laboratorio, comunicada con el área de atención continuada. La primera planta se destina al servicio de rehabilitación y terapia física. Las plantas segunda y tercera se destinan al área polivalente. En la planta cuarta se encuentra el área del personal sanitario y el área administrativa. En la planta sótano se ubican aparcamiento, almacenes y locales técnicos. El diseño de los elementos de estructura, instalaciones y cierre facilitan las posteriores remodelaciones y redistribuciones interiores.
  7. Reforma y Ampliación del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

    Sergi Godia i Fran, Juli Laviña Batallé, Josep Urgell i Beltrán

    Reforma y Ampliación del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

    La sede del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos ocupaba una vivienda unifamiliar aislada en un solar muy pequeño situado en el barrio de Les Tres Torres. La reforma y ampliación de la sede se planteó con una exigencia que condicionaba de forma determinante el proyecto. Ésta era la construcción de un salón de actos con capacidad para 150 personas. Dadas las dimensiones del edificio a ampliar y del solar, la única solución posible era la de ubicar dicha sala en planta sótano ocupando el subsuelo del patio frontal del edificio existente. Para resolver los accesos a la sala de forma funcional y dar una respuesta adecuada a las necesidades de evacuación se diseñó la reforma y ampliación eliminando la escalera del edificio existente. Ésta se desplazó a la nueva construcción juntamente con el ascensor y los servicios higiénicos de cada planta. De esta forma, se liberaba el edificio viejo de circulaciones verticales destinándolo a zona noble de planta baja, y el resto de plantas a oficinas. Los cerramientos exteriores respondían a un planteamiento inicial de respeto a la edificación existente, manteniendo el rebote, pintura y carpinterías originales, excepto en el cuerpo central, en el que la modificación radical hizo necesario un tratamiento de aluminio. La nueva edificación se resolvió con obra vista de ladrillo prensado con mortero de cal. Los pavimentos escogidos fueron el mármol travertino en la zona de la nueva construcción, el parqué de tarima clavada de madera de Iroko en las zonas nobles y el sintético de PVC en las oficinas. La estructura del salón de actos subterránea se resolvió mediante una bóveda de hormigón armado sujetada por los muros laterales de contención de tierras. La bóveda se dejó de hormigón visto utilizando planchas de carrizo para el encofrado.
  8. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Espacios Exteriores
    Parque de la Solidaritat

  9. Bienal Internacional de Arquitectura del Paisaje

    Finalista
    Connexió de Dos Barris sobre Gran Vía

  10. Centro Cultural Aeronáutico en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

    Godia & Barrio Arquitectes, Berta Barrio Uría, Sergi Godia i Fran, Eloi Juvillà i Ballester

    Centro Cultural Aeronáutico en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

    El Museo está dotado de un programa de 3200m2 repartido en planta baja y altillo y está organizado en dos crujías estructurales de 28 y 15.5 m. Bajo la mayor se ubica una gran sala de exposición de aviones antiguos y un taller de restauración. El altillo forma parte del recorrido expositivo y actúa como mirador sobre la gran sala. La otra crujía contiene el salón de actos, la administración y los almacenes. El edificio, de planta rectangular, se inspira en la imagen de los hangares. En su piel exterior, los paneles de hormigón prefabricado se encuentran ligeramente desencajados, rompiendo la planeidad de la fachada y generando un juego de luces y sombras que varía a lo largo del día. En la fachada principal este cuerpo de hormigón se eleva como si fuera un avión despegando para dejar una franja vidriada que permite observar los aviones expuestos.
  11. Cubrimiento de las Vías de Sants-Estació

    Sergi Godia i Fran

    Cubrimiento de las Vías de Sants-Estació

    En el año 2002 la administración de la ciudad decidió poner en marcha el proyecto de renovación urbana del corredor ferroviario de Sants. Descartada la opción de soterramiento del corredor ferroviario, se optó por su confinamiento dentro de una caja ligera y transparente en buena parte del trazado, cuya cubierta debía transformarse en un largo paseo elevado y ajardinado de 800 m. de longitud. La estructura de soporte del edificio /contenedor está constituida por piezas prefabricadas de hormigón en una secuencia diagonalizada que adopta la forma de una gran viga Warren que evoca los antiguos puentes ferroviarios, dejando grandes triángulos vacíos propicios a su acristalamiento. La cubierta del edificio queda elevada respecto a las calles del entorno entre 4 y 12 metros y en consecuencia sus jardines se convierten en un mirador sobre la ciudad y se estructuran en base a dos recorridos lineales: uno en el lado Norte de la cubierta, muy sombreado por el arbolado y otro en el lado Sur, permanentemente asoleado. El espacio intermedio entre ambos caminos se configura como la médula espinal de los jardines en base a la configuración de una topografía artificial compleja con una alta densidad de arbolado y una rica plantación de vegetación arbustiva y tapizante, seleccionada en función de una paleta cromática muy selectiva. Las elevaciones que presenta la topografía, reforzadas por la densidad y la estratégica posición de de las masas de arbolado, favorecen la creación de ámbitos en los que el paseante pierde la sensación de estar en el interior de la ciudad y genera la de hallarse inmerso en un entorno natural.
  12. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificis d’Ús No Residencial de Promoció Pública
    Centro Cultural Aeronáutico en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Bibliografía

  • Artículo de Revista

    [Oficina].

    On : Oficina (1992)

Sociedades

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