Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

Arquitecte. Titulat el 1886. Secretari de l’Ateneu Barcelonès, president de l’Associació d’Arquitectes, així com escriptor. Va portar a cap obres com el Casino del Masnou (1904), la casa Berenguer (1909) al carrer de la Diputació, el Col·legi Comtal a Barcelona (1909), la Casa Rocamora (1916) al Passeig de Gràcia, o la casa Malagrida a Olot (1921), va participar en el Pla de Reforma de Barcelona

Obras (13)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (15)

  1. Panteón Pere-Grau Maristany Oliver

    Bonaventura Bassegoda i Amigó

    Panteón Pere-Grau Maristany Oliver

    Edificación compleja en forma de ángulo, dada la disposición de los solares adquiridos. Dos de los solares son ocupados por la cripta y el tercero está ocupado por la caja de escalera. El volumen principal es la parte exterior de la cripta. Sobre un podio, al que se accede mediante una escalinata de cuatro escalones, se levanta el grupo escultórico de la "Fe consolando el dolor", obra de Josep Llimona i Bruguera, donde la Fe es un ángel y el dolor una mujer que llora desconsoladamente. La escultura es de mármol, excepto las alas del ángel, que son de bronce. El panteón se remata con una cruz, también de bronce, ricamente decorada con motivos florales y zoomorfos. El perímetro está rodeado por unos pilares decorados con llamas y coronas en la parte superior. Estos pilares estaban unidos por cadenas de hierro decoradas con medallones de bronce, pero los robaron. El grupo escultórico se alza sobre un gran basamento de mármol. En la parte frontal existe una inscripción con la fecha y el nombre del propietario. En un lateral, hay una placa colocada por el ayuntamiento a la muerte del industrial en 1926, en homenaje a su hijo predilecto. El cuerpo de escalera es una construcción creada a partir de una bóveda ojival. La fachada principal, orientada al norte, se encuentra la puerta de arco apuntado y hecha de hierro forjado. Los muros laterales son la continuación de la misma cubierta escalonada. En los extremos hay unas pilastras rematadas por capiteles en forma culo de lámpara. También está delimitado perimetralmente por el mismo tipo de pilares del sector de la cripta y, como allí, también estaban unidos con cadenas que, igualmente, fueron robadas. Pere Grau Maristany i Oliver es uno de los personajes más ilustres de la villa de El Masnou. Hizo su fortuna como exportador de vinos en las Américas (Brasil, Argentina, Uruguay...). Estuvo muy presente en la vida económica, social y cultural de la capital catalana. Fue presidente de la Cámara de Comercio, delegado real del Consejo Provincial de Fomento, jurado de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. El fondo XII lo condecoró con la Gran Cruz y Alfonso XIII le concedía el título nobiliario de conde de Lavern. Compró otros dos solares del cementerio para anexionarlos a lo que ya tenía y construir un nuevo panteón, cuyo diseño encargó a Bonaventura Bassegoda i Amigó.
  2. Casino del Masnou

    Bonaventura Bassegoda i Amigó

    Casino del Masnou

    Edificio civil. Su interés recae en la adaptación de un nuevo edificio a la antigua masía, situada en el centro del conjunto, del que se conserva la planta baja, la puerta de acceso y una de las ventanas góticas de la fachada. El nuevo edificio tapa la torre de defensa y reproduce las ventanas originales. La banda izquierda del Casino constituye el recinto del teatro y la banda derecha está formada por la entrada principal y la Rotonda, en cuyo techo las intersecciones del entramado son rematados con elementos decorativos de forma que parecen clavos colgantes. Los elementos arquitectónicos son absolutamente heterogéneos: góticos, neoclásicos, modernistas y eclécticos. Teatro Presenta un aire neoclásico y romántico. Consta de una platea con tribunas laterales en la planta baja y un balcón corrido de forma aproximadamente semicircular y sostenida por columnas de hierro fundido. Las decoraciones, molduras y paneles del techo están hechos de yeso. Son también interesantes las barandillas de hierro forjado y las lámparas modernistas. Algunas piezas de este teatro son reutilizadas de algunos sitios de Barcelona. Forjados Verja del Mas Vell del Casino, que cierra el jardín. La puerta de acceso se encuentra en el centro y en ella se ubican las iniciales M.A. de su antiguo propietario, Miquel Amat. Es de hierro y está formada por un conjunto de barras paralelas y cruzadas. Hay remates con elementos vegetales y líneas sinuosas típicas del modernismo. Elementos constructivos que demuestran la marcada tendencia modernista del Casino. Observan cómo tanto en la empuñadura o estirador de la puerta como el hierro forjado de la pérgola de la rotonda se acentúa el valor decorativo a través de curvas sinuosas, asimétricas y acabadas en riñones o espirales. El "Casino" del Masnou nace como entidad en el año 1876. La idea de un nuevo edificio la lleva a la práctica Pere Grau Maristany -Comte de Lavern-, situándose en la masía de "Can Fontanills", propiedad de Miquel Amat i Lluch. En 1903 se inaugura la Rotonda, salas de juego, billar y otras dependencias. En 1904 se abre también el teatro. La entrada principal modernista es de 1902.
  3. Concurs Anual d'Edificis i Establiments Urbans

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura - Millor Edifici Construït
    Col·legi Comtal

  4. Casa de Bonaventura Bassegoda i Amigó

    Bonaventura Bassegoda i Amigó

    Casa de Bonaventura Bassegoda i Amigó

    Edifici civil. Exteriormente toda la importancia recae sobre la fachada, puesto que se encuentra adosado lateralmente con los dos edificios vecinos. Es de planta rectangular alargada. La fachada se divide en planta baja, dos pisos y una azotea. La planta baja está ocupada por la puerta de acceso y una ventana; el primer piso está formado por dos grandes balcones que ocupan la mayor parte de la fachada; el segundo piso lo componen cuatro ventanas de arco rebajado separados por columnas. La decoración es absolutamente ecléctica: mosaicos de ladrillo en las inmediaciones de las ventanas de los balcones, capiteles con elementos vegetales, y en el centro de la fachada un elemento ornamental con la figura de Sant Jordi. Toda la ornamentación es de tipo historicista.
  5. Concurs Anual d'Edificis i Establiments Urbans

    Menció. Categoría: Arquitectura - Millor Edifici Construït
    Casa Casimir Clapés

  6. Escuelas Públicas Garcia Fossas

    Bonaventura Bassegoda i Amigó

    Situado al norte del casco antiguo, el Instituto y sus instalaciones ocupan una manzana entera, cerrada en un muro de seto macizo y pilares de sillares abujardados con cornisa de ladrillo trabajado, que sirve de base de una barandilla de hierro ornamentada con recuadros de cestos, también de hierro. El edificio principal, de grandes dimensiones, tiene forma de U, con cubiertas compuestas de teja, que cierra un espacio protegido con claraboya. Consta de tres plantas, cada una tratada en fachada de forma diferente, si bien manteniendo la simetría: la planta baja, con zócalo de sillares y menaje superior estucado, con friso de ventanas en arco de medio punto; la central, separada por líneas de imposta de ladrillo remarcadas, con otro friso de obra vista, con ventanas de esquema rectangular vertical; y la superior, de paredes estucadas, donde las ventanas, más pequeñas, se agrupan de tres en tres en arquerías de medio punto. El portal principal, en arco redondo, se ubica en un cuerpo central vertido en la Carretera de Manresa, y se enfatiza con la presencia de un balcón encima, con barandilla bombeada de balaustres y bóveda redonda como guardapolvo, y un hastial a dos vertientes, con óculo central y coronado por cornisa ondulada. Sobre el balcón se encuentra un escudo de Igualada flanqueado por dos niños, obra del escultor y esgrafiador Ferran Serra (Ferdinandus Serra). Jaume Garcia Fossas era fabricante de naipes en Igualada junto a su hermano Artur. Ambos dieron ayudas económicas para las construcciones del Conservatorio de Música, del Palacio Escolar del Ateneu Igualadí y del edificio del Instituto de Segunda Enseñanza (actual Escuela Àuria) que llevó sus apellidos. El Sr. Artur Garcia-Fossas compró unos terrenos en 1927 para construir el Orfelinat de Igualada. La construcción del edificio costó unas 300.000 pesetas y la obra fue un proyecto del arquitecto Bonaventura Bassegoda i Amigó, con Pere Vilarrúbies como contratista de obras. Pero este edificio nunca fue usado con el fin de que había sido construido y acabó siendo un centro educativo de enseñanza primaria que, actualmente, todavía está en funcionamiento con el nombre de CEIP Garcia Fossas. La construcción del edificio comenzó en 1932 y terminó en mayo de 1937. El inicio de la Guerra Civil hizo que no iniciara su actividad hasta años más tarde, pero finalmente fue inaugurado el 3 de mayo de 1941. Durante la guerra, el edificio se utilizó como hospital y se construyó un refugio antiaéreo que todavía se conserva. El edificio consta de tres plantas, la primera de las cuales se destinó a la enseñanza de los niños (con hombres como profesores). En la segunda recibían educación las niñas con mujeres como profesoras. Con el tiempo también ha tenido otras finalidades complementarias: El Museo de Igualada y el Museo de la Piel. Actualmente, aparte del CEIP, también está la guardería La Lluna y el CRP de Anoia.

Archivo

  • Alçat del pinacle de les Cases Rocamora.

    Dibujo

    Alçat del pinacle de les Cases Rocamora.

    Arxiu Històric del COAC

  • Alçat de la façana de l'edifici d'habitatges d'Eulàlia Mercedes Parés de Plet.

    Dibujo

    Alçat de la façana de l'edifici d'habitatges d'Eulàlia Mercedes Parés de Plet.

    Arxiu Històric del COAC

Bibliografía (14)

Rutas y Apuntes (2)

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