Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

Doctor Arquitecte. Entre 1995 i 1999 realitzà estudis de Biologia a la Temple University (Philadelphia, PA, EEUU) i a la Universitat de Navarra.

Va obtenir la llicenciatura d’Arquitectura el 2005 per la Universitat Internacional de Catalunya. Durant la carrera visità com a estudiant l’Escola d’Arquitectura SCIARC (Los Angeles, CA),assistí al simposi d’Alvar Aalto 2000 a Helsinki i al simposi “days of Oris” a Zagreb, Croàcia, el 2002.

L’any 2006 fou coordinador de 4rt curs i professor assistent de projectes 7/8 a la Universitat Internacional de Catalunya, i és també professor invitat al taller de projectes “Emotional City” dirigit pels arquitectes britànics Sergison & Bates (Set. 2006). Obté el títol de Màster oficial en Arquitectura Biodigital al gener de 2010. És membre i soci fundador al Gener de 2006 d’OAB (Office of Architecture in Barcelona) juntament amb Xavier Martí, Lucía i Carlos Ferrater.

Entre 2007 i 2011 fou subdirector de cultura, publicacions i relacions internacionals de l’Esarq (Escola Superior d’Arquitectura) a la UIC, des d’ on ha dirigit i coordinat varies publicacions així com el taller vertical i el cicle anual de conferències de l’escola. Actualment és professor de les assignatures de projectes de tercer curs. Entre gener i juliol de 2011 realitzà un període de 6 mesos a la ciutat de Nova York desenvolupant la seva tesi doctoral: “Aplicación de sistemas geométricos complejos en la pràctica arquitectónica” i fou “visiting professor” impartint l’assignatura projectes arquitectònics a la universitat de Pratt Institute, Nova York.

És autor del llibre “Sincronizar la Geometria” publicat per l’editorial ACTAR del qual s’han realitzat varies exposicions: Illinois Institute of Tecnology, Chicago, EEUU, al Museu de Belles Arts de Bilbao i a Bezalel School of Arts and Architecture, Jerusalem, Israel, al Col·legi d’Arquitectes de Catalunya i al Col·legi d’Arquitectes de Madrid. Recentment ha editat amb ACTAR una monografia de projectes realitzats per OAB.

Ha rebut el 1r premi FAD 2007 a la categoria “arquitectura efímera” juntament amb Carlos Ferrater per l’Exposició a Madrid: “M.C. Escher El arte de lo imposible”. És autor juntament amb Carlos i Lucía Ferrater de l’edifici de Roca Barcelona Gallery que fins avui ha rebut el premi Good design is Good business de la revista Arquitectural Record, el premi Wallpaper Design Awards 2010, ha estat finalista dels premis LAMP i seleccionat als premis FAD 2009 a la categoria d’interiorisme així com una menció especial als premis IALD 2010 (International Lighting Design Awards). És autor de varis projectes realitzats a l’estudi de OAB entre els que destaquen: Conjunt residencial i hotel a Turquia, pavelló d’ acollida al jaciment arqueològic d’Atapuerca, Edifici de 15 plantes d’ús mixt al Miami Design District, USA, el projecte per a l’estadi de Fútbol Club Barcelona i una residència privada de 3500 m2 a Nova Delhi, India.

El 2010 dirigí juntament amb Jorge Vidal la comissió de joves arquitectes per al Pla Estratègic Metropolità de Barcelona. És membre de l’assamblea del Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya i és membre també de l’associació Barcelona Global.

Ha impartit conferències i ha particitat en taules rodones i ha estat jurat de premis a diferents ciutats: Tokyo, Shenzen, Guangzhou, Hangzhou, Harbin, Chicago, Nova York, Boston, Columbus (Ohio), Jerusalem, Estocolm, Sant Petersburg, Hannover, Luxemburg, Manchester, Cardiff, Liverpool, Istanbul, Cagliari i l’Alguer, Bilbao, Granada, Madrid, Saragossa i Barcelona.

Autor: Office of Architecture in Barcelona (OAB)

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Roca Barcelona Gallery

    Office of Architecture in Barcelona (OAB), Borja Ferrater Arquer, Lucía Ferrater Arquer, Carlos Ferrater i Lambarri

    Roca Barcelona Gallery

    Ya en sus primeros pasos para la concepción de la sede institucional de ROCA o Roca Barcelona Gallery, se entiende el proyecto arquitectónico como una herramienta de difusión de una marca y una empresa. El edificio se plantea a partir de la estrategia de comunicación, una forma más de difundir los valores, la historia y los retos de la compañía y un canal de transmisión para atraer el interés de la ciudadanía hacia los valores, el producto, los proyectos y las inquietudes de una empresa con más de 80 años de historia como Roca. El encargo contempla la realización de un programa complejo en el que se mezclan y conviven la sede institucional, un museo de la marca y una plataforma de eventos de carácter social y del mundo empresarial. El proyecto arquitectónico se ha basado en dos ideas esenciales. Su forma y aspecto exterior y experiencia del espacio vivida en su interior. El edificio, rodeado por múltiples edificaciones de mayor altura, pretende mostrarse en la ciudad entendiendo su propia escalera. Debido a su contexto urbano, el edificio se encuentra embebido por las volumetrías adyacentes y se distingue por su menor escala y por su pureza de formas. Sin recurrir a las formas especulativas propias de una arquitectura que busca realizarse a través del espectáculo, el edificio, a la vez que discreto y elegante, logra diferenciarse de cualquier otro. Como objetivo principal se investigó y trabajó para concebir una fachada que siendo observada con un mínimo detenimiento no dejara indiferente y tratara de suscitar curiosidad. Asimismo, se renunció desde un principio a la posibilidad de plantear una “piel” para el edificio que quizás pudiera ofrecer un efecto vistoso hacia el exterior pero que en cambio no tuviera relación o consecuencia aparente al interior. Se buscó, por tanto, trabajar al máximo bajo estas premisas. Por último, después de tantear diferentes posibilidades, planteamos una solución para la fachada basada en la forma de disposición de un único material, la sucesión de múltiples cristales dispuestos perpendicularmente al eje de la fachada. Así, a partir de pruebas y prototipos pudimos comprobar cómo se producen nuevos efectos como la difracción, la reflexión y la refracción de la luz obteniendo como resultado la distorsión, la traslación y la superposición de la imagen a través de la fachada. Fue la luz, tanto natural de día como artificial por la noche, la que se convirtió entonces en protagonista. Así, obtuvimos una fachada totalmente ambigua que se mostraba tanto como un elemento de carácter sólido de día como líquido de noche, tanto pesada como ligera, tanto rugosa como lisa y en lo difícil en ocasiones, reconocer si su carácter es transparente, translúcido u opaco. Así, desde el exterior, cuando miramos hacia el interior del edificio, la fachada nos ofrece una visión ambigua de su interior (distorsionada) haciendo necesario entrar para descubrirlo realmente; una vez dentro, si miramos hacia el exterior, hacia la ciudad, observaremos toda una serie de efectos visuales como si de un juego se tratara, donde nada está realmente donde debería estar. Unos rayos de luz atraviesan en línea recta mientras otros se reflejan al revés, produciendo algo parecido a una superposición de la imagen. Otros, al mismo tiempo se difractan por mostrarse en todos los colores del arco iris. Desde dentro, observamos calles donde antes no había, se duplican edificios y vemos a peatones caminando, pensando que están donde los vemos pero que en realidad se encuentran en otro lugar físico diferente. Nuestro objetivo se vio cumplido ya que buscábamos la realización de una fachada que siempre que se mirara con detenimiento, ofreciera un efecto preceptivo plausible pero sutil al mismo tiempo. Así como se concibe un edificio proyectado hacia el exterior, se busca un mundo, un espacio y un ambiente único en su interior. Una vez dentro, mediante el uso de la luz, los audiovisuales, los materiales y los elementos expositivos, se ha intentado generar un espacio interior muy diferenciado de un espacio expositivo habitual, donde el visitante viva una experiencia intensa y única con el edificio. El espacio interior, por lo tanto, se concibe como una experiencia personal y sensorial en la que el usuario o visitante interactúa con el edificio gracias a detectores de presencia, altavoces direccionales, cambios de luz, proyecciones, personajes proyectados que interactúan con los visitantes y pantallas de plasma que proyectan objetos en movimiento. Al mismo tiempo, todos estos elementos se ven insertados como si flotaran en un espacio indivisible y continuo. La aplicación de un pavimento ligeramente reflectante y experimental realizado en una cerámica, un falso techo en acero inoxidable y las paredes de tetraedros de espuma, conforman los tres materiales principales en su interior. Todos ellos materiales continuos, tres planos que debido a su condición de continuidad recrean un espacio ingrávido, marcando la horizontalidad y sin referencias espaciales o formales convirtiendo el espacio físico en una suerte de espacio virtual. La tecnología aplicada a la construcción, a los audiovisuales y a la forma de explicar la marca y su producto, son esenciales para transmitir el compromiso que la empresa tiene con su futuro. El proyecto para Roca Barcelona Gallery se hace eco de las tecnologías más avanzadas en materia de iluminación, materiales tales como la cerámica, el vidrio y el acero. Por todo ello, ha sido necesario que ROCA y el equipo de arquitectura de OAB (Borja, Lucía y Carlos Ferrater) haya contado con otro equipo de expertos en distintos campos como la comunicación, la construcción, la iluminación, los audiovisuales y otros muchos especialistas de excelencia que han hecho posible la creación de un edificio puntero y emblema de su marca.
  2. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Interiorismo
    Roca Barcelona Gallery

  3. Restaurante Cocina Hermanos Torres

    Office of Architecture in Barcelona (OAB), Borja Ferrater Arquer, Carlos Ferrater i Lambarri

    Restaurante Cocina Hermanos Torres

    Cocina Hermanos Torres es un proyecto que nace a partir de la voluntad de generar una nueva experiencia con relación al mundo de la cocina y la restauración. Un nuevo espacio que sirva para vivir una nueva experiencia culinaria. Continente y contenido se unen en pro de una experiencia única. EL ESPACIO Ya desde el principio, Sergio y Javier Torres nos definieron en pocas palabras lo que buscaban: "más que un restaurante con cocina, nos gustaría crear una cocina con restaurante". Con esta clara y ambiciosa premisa y con la adquisición de una antigua nave industrial de casi 800 m2, que era necesario reformar totalmente, comenzó el proyecto. A nivel espacial, el proyecto nace, por tanto, con la voluntad de borrar o diluir algunas líneas divisorias entre los diferentes espacios que componen un restaurante tradicional. Progresivamente a lo largo del tiempo, el espacio de la cocina ha ido adquiriendo cierto protagonismo en algunos de los últimos restaurantes de vanguardia. Inicialmente se abrieron ventanales que mostraban el interior de la cocina a través de un cristal. En otras ocasiones se abría la cocina situándola en el fondo del local detrás de una barra, e incluso en algunos casos como en el caso del Restaurante Dos Cielos (anterior restaurante de los hermanos Torres), se accedía al restaurante a través de la cocina. También en algunos restaurantes se han incluido mesas exclusivas para que unos pocos puedan comer en la misma cocina. Sin embargo, esta vez, se da un salto aún más radical situando la cocina no sólo como el elemento central de la intervención, sino también como elemento envolvente. El restaurante es la cocina. Al situar la cocina en el epicentro del restaurante resurge el antiguo concepto del café-teatro, lugares en los que el comensal disfruta de un espectáculo mientras cena. Pero aquí el espectáculo consistirá en la elaboración de los platos que se degustarán. Además, gracias a haber elegido una nave industrial como gran contenedor, se enfatiza la experiencia que tiene el comensal de estar viviendo una "performance" en primera persona. Da la sensación, por estar en una gran nave, estar en un plató de televisión o en un moderno teatro. Se trató, pues, de configurar y enaltecer estas propiedades del espacio original de tal modo que se pudiera dar un paso más en la experiencia de la alta cocina. El comensal participa y empatiza con el Chef, siendo testigo directo del acto creativo que se está produciendo. Y no sólo es testigo, también acaba convirtiéndose en el protagonista de la experiencia cuando le llega el plato a la mesa. Al diluir las líneas que separan físicamente el espacio, los dos chefs, Sergio y Javier, junto con segundos chefs, jefes de cocinas, jefes de sala, camareros y cocineros ayudantes, traspasan con naturalidad y sin barreras el espacio entre fogones y mesas. Un espacio de no más de dos metros, libre de cualquier obstáculo físico o visual. Se produce así lo que buscaban los hermanos, poder establecer una relación directa con sus clientes. Paralelamente, el espectador, comensal y protagonista (dependiendo de cada momento), no sólo tiene un escenario central que son de los "tres pianos" (lugar donde se elaboran y culminan los últimos pasos de cada plato), sino que además está rodeado de cocinas y espacios relacionados con la experiencia que está viviendo. En tres de las caras que rodean el espacio central se encuentra la bodega de vinos, la pastelería y las 3 cocinas de preparación (Carnes, Pescado y Frutas-verduras), así como también se puede observar detrás de un cristal el espacio de investigación y desarrollo en el que los hermanos realizan sus experimentos y pruebas para lograr nuevas creaciones. Se ha trabajado para que las cocinas funcionen como un reloj, y estén lo mejor dotadas posible, dando siempre prioridad a los aspectos funcionales para no disminuir su correcto funcionamiento. Por ello, existe una circulación posterior, que consigue comunicar todos los espacios: cocinas de preparación y de producción y sus respectivas cámaras, así como los espacios para el personal, comedor, vestuarios, aula de formación, etc. Así que, a pesar de la novedad de la distribución, se ha organizado el espacio de forma coherente y eficaz. Otro ejemplo sería el de respetar el clásico concepto de antesala o atrio representado en la zona de Bar. Es decir, cuando entramos y accedemos a la gran nave industrial, disponemos de un primer espacio filtro que nos permite guardar la sorpresa, para después descubrir el gran espacio del comedor principal. Así, junto a guardarropa, el Bar se convierte en antesala, volviendo al concepto de foyer en una sala de conciertos: antes del espectáculo, el Barman, un prestigioso mixólogo, nos preparará un cóctel, un primer aperitivo, que nos introduce en el ambiente de la nave, el telonero perfecto antes de la experiencia que nos espera al otro lado de la bodega. LA MATERIALIDAD Una vez que la organización del espacio ha quedado definida, entra en juego un elemento de gran importancia para conseguir que la experiencia culinaria se produzca con la justa dosis de confort y comodidad que se merece. Para tratar de suavizar el innegable hecho de que estaremos comiendo en una nave industrial, se introducen una serie de materiales que suavizan e incluso llegan a producir una especie de ambigüedad entre estar inicialmente en un frío espacio de grandes proporciones frente a un espacio agradable, cálido y acogedor. Las mesas con mantel, las sillas acolchadas e incluso la presencia de alguna alfombra, irá suavizando y ofreciendo comodidad, así como ayudará a controlar la acústica de la sala. Sin embargo, se ha tratado de que las intervenciones decorativas sean las mínimas posibles. Huyendo de la tendencia reciente y de la cada vez más pesada moda de recargar y llenar los espacios a base de objetos, textiles y abundancia formal que da lugar a un minimalismo barroco o nuevo kitsch que no consigue más que confundir al cliente y no dejar claro lo que es auténtico y lo que es "mentira" (postizo). Aquí se trata precisamente de lo contrario. De borrar lo innecesario, no confundir y no permitir que domine lo superfluo, sino lo verdaderamente importante. El suelo, gracias a la colaboración de la empresa Roca, es cerámico. Como debía ser, así han sido siempre las tradicionales cocinas de toda la vida, como en la que cocinaban de pequeños los hermanos junto a su abuela Catalina. Se trata de una pieza de especial formato diseñada específicamente para el restaurante. Un suelo continuo, utilizando por tanto el mismo material para todas las zonas, las nobles y las de personal. Era esencial entender el carácter unitario de la intervención. Decidimos que los baños serían la excepción de la regla: en los baños se introduce la madera de Iroko, que les dota de gran confort. Se busca un ambiente contrario al del espacio central, más propio de una cabina de barco que de una gran nave industrial. Los protagonistas serán siempre el comensal, el cocinero y los platos. El resto, cuanto menos se noten y se vean, mejor. Concesiones, las mínimas. Para ello, nos dotamos de un único elemento decorativo de gran dimensión: una gran cortina negra y dorada que ocupa toda una pared lateral y que se retroilumina, consiguiendo jugar con la luz de forma mágica. La luz, como ingrediente indispensable en la arquitectura, será de lo que hablaremos a continuación. LA LUZ En esta obsesión por eliminar lo superfluo y lo innecesario, aparece con fuerza la presencia del color negro en prácticamente todo el restaurante. El negro surge como contrapunto al blanco de los platos, del mantel y de los uniformes de los cocineros, que adquieren su protagonismo gracias a envolverlos a todos ellos con un espacio negro mate indefinido. El color negro nos permite hacer lo mismo con la luz que con la decoración. Gracias a él podremos alumbrar lo que interesa. El resto quedará perdido en la inmensidad de la nave. Como en un teatro o sala de conciertos donde lo que se ilumina es el escenario, los actores o los músicos. A partir de ahí comienza un juego mágico, gracias a la presencia de cristales que producen reflejos, de la oscuridad de la sala y de la presencia de unas misteriosas luces colgantes, dando lugar a lo que los hermanos han acabado definiendo como la nave de los sueños. Se utiliza la bodega para crear una sutil caja de luz, aunque no demasiado iluminada (por razones obvias del tratamiento del vino). La caja de vidrio de la bodega se viste de viñedo virgen. Esta caja de luz cálida de efecto dorado contribuye a dar un ambiente acogedor tanto en el bar como en la sala principal. Para el ambiente lumínico de la sala, trabajamos con el diseñador Pete Sans en la creación de lo que llamamos "nubes", unas luces que precisamente buscaban cumplir con varios objetivos: la lámpara, mediante la presencia de cientos o miles de lucecitas evoca un espacio estrellado, y gracias a los reflejos en los cristales de la sala o en los lucernarios, se produce un efecto mágico multiplicador. Las luces se sitúan estratégicamente a una altura constante de 2.55 m, lo que permite construir un techo imaginario o virtual, en el que todo lo que está por encima (la nave alcanza los 7.5 m en su cumbrera) al estar pintado de negro, parece desvanecerse o desaparecer. De esta forma, el techo no se ve claramente, sólo se intuye. Al mismo tiempo, las lucecitas comienzan a generar reflejos en todos los cristales del restaurante y lo que antes se podía percibir como un espacio finito se vuelve ambiguo y no definido. La inmensidad del negro y las lucecitas multiplicadas, la cortina dorada con un fondo oscuro, la bodega iluminada donde se vislumbran las botellas, las luciérnagas translúcidas... Todo esto hace que los límites del espacio se confundan y se genere un espacio onírico. EL UMBRAL Y acabaremos por el principio: la puerta de entrada y la fachada, lo que sabíamos que debía convertirse en un umbral que separa el espacio del imaginario de la realidad urbana del barrio de Les Corts en Barcelona. Para ello, después de dar muchas vueltas y pensar qué teníamos que hacer, decidimos respetar la forma interior de la nave, una cubierta a dos aguas, y por tanto rescatar el arquetipo formal de una casa. En segundo lugar, los hermanos nos transmitieron la importancia de las 4 estaciones del año, trabajar con producto de temporada. Por eso decidimos que la mejor forma de representar esta idea sería a través de la naturaleza. En concreto, alrededor de un bosque y de cómo las estaciones del año lo transforman. Carlos seguía desde hace años las obras de la pintora y muralista Regina Saura, que en algunas de sus recientes exposiciones se había centrado en la representación de árboles y bosques. Así que le pedimos participar en el proyecto y ejecutar una obra de arte en la fachada en torno a la idea de un bosque. La fachada de Regina Saura creemos que consigue transmitir el mensaje de estacionalidad a partir de las diferentes tonalidades de las hojas (colores de invierno, verano, otoño y primavera), y al mismo tiempo permite el contraste con la realidad del contexto urbano. Podemos entender el acto de entrar en la Cocina Hermanos Torres de dos formas, atravesando un bosque en la ciudad o accediendo a su nueva casa en el bosque. En cualquier caso, la fachada es un umbral, un lugar donde se abandona el espacio exterior, la calle, y que una vez traspasado nos permite vivir experiencias casi imaginarias. Todo esto gracias a la organización del espacio, a la ocupación de los materiales y al juego de la luz. Pero, sobre todo, el espacio interior se convierte en un sueño al degustar las últimas creaciones de Sergio y Javier Torres.
  4. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo
    Restaurante Cocina Hermanos Torres

Bibliografía

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