Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Arquitecta per l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona l’any 1997.

L’any 1998 s’incorpora com a arquitecta a l’estudi de Carlos Ferrater i l’any 2006 constitueix juntament amb Carlos Ferrater, Borja Ferrater i Xavier Martí Galí la societat Office of Architecture in Barcelona (OAB), juntament amb Núria Ayala com a directora de projectes.

Entre les seves obres en coautoria amb Carlos Ferrater destaquen la rehabilitació de la Casa- Estudi de Coderch a Barcelona, un Centre de Serveis Socials a l’Eixample de Barcelona, i un conjunt d’habitatges a la plaça Lesseps, Barcelona, aquest últim en coautoria amb Xavier Martí. Ha realitzat diverses obres, entre elles l’Església Evangèlica de Terrassa, diferents edificis d’habitatges, diverses cases unifamiliars, entre elles la «Casa davant el mar», en coautoria amb Xavier Martí, el Roca Barcelona Gallery en coautoria també amb Borja Ferrater, l’Hotel Alenti a Sitges, la rehabilitació del l’antic edifici de remolcadors al Port de Barcelona i el nou port esportiu i edificis d’oci al port de Tànger, Marroc.

Actualment està treballant en els projectes de la nova llotja de pescadors al port de Barcelona, un projecte d’habitatges i oficines a la ciutat de Montevideo, Uruguai, un projecte per una residència per a gent gran a Terrassa i tres habitatges unifamiliars a Barcelona.

L’any 2006 va exposar l’obra «Centre de Serveis Socials a l’Eixample» al MOMA de Nova York en el marc de l’exposició «On Site: New Architecture in Spain».

Finalista als Premis FAD d’Arquitectura l’any 2000 per un edifici d’habitatges a Sant Cugat del Vallès. Premi d’Arquitectures de la demarcació de Girona del COAC l’any 2017 per la «Casa davant el mar» al Port de la Selva, en coautoria amb Xavier Martí.

Professora de Projectes a la UIC durant els anys 2019 al 2012, professora del 1r semestre del 3r curs de Projectes a la UEM de Madrid al 2012, professora col·laboradora a la Càtedra Blanca a l’ETSAB (UPC) durant els anys 2012 a 2015. Va ser professora al workshop d’estiu del Màster Madrid City a la Universitat San Pablo CEU al 2013 i posteriorment al concurs «Un universo efímero», dirigit pels alumnes del màster. Professora col·laboradora anualment en el Màster MArch a València juntament amb Núria Ayala. Jurat dels Premis Cosentino Design Challenge 2016 i Premis Neolith 2017. Va ser membre del jurat dels Premis Palmarés Technal 2013 a París.

Actualment és professora de Projectes de 2n curs a l’Escola Superior d’Arquitectura de la Salle, a Barcelona.

Autor: Office of Architecture in Barcelona (OAB)

Obras (9)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (13)

  1. Edificio de Viviendas Passeig de Gràcia 99

    Office of Architecture in Barcelona (OAB), Lucía Ferrater Arquer, Carlos Ferrater i Lambarri

    Edificio de Viviendas Passeig de Gràcia 99

    La propuesta del proyecto consiste en efectuar una rehabilitación integral de un edificio situado en el chaflán del Paseo de Gracia con Rosselló en el Eixample. El edificio estaba destinado a oficinas y se propone cambiar su uso a viviendas en las plantas superiores y locales comerciales en la planta baja y altillo. La planta se organiza en apartamentos de 60 y 100 m2, de 1 y 2 dormitorios con espacios diáfanos, cocinas incorporadas en el espacio final, paneles móviles y un pequeño espacio intermedio con diferentes filtros que separa la vivienda de la calle. Los apartamentos en chaflán adoptan geometrías en concordancia con su situación. Tal rehabilitación comporta el derribo y obra nueva de la fachada -manteniendo únicamente la estructura de forjados actuales, así como nuevos núcleos verticales de comunicación y cubiertas- recortando los voladizos existentes de forma que la fachada resultante sea una suma de diferentes pieles 50% opaco y 50% vidrio, tal y como es preceptivo en el Eixample, alternadas por capas que puedan deslizarse, permitiendo combinaciones de luz natural para los pisos y gran dinamismo formal de la fachada. Un mármol translúcido de 5 mm en la piel más externa que tiene el efecto de dejar pasar la luz durante el día y durante la noche mediante una iluminación estratégica con LEDs, actúa de luz.
  2. Edificio de Viviendas Plaza Lesseps

    Office of Architecture in Barcelona (OAB), Lucía Ferrater Arquer, Carlos Ferrater i Lambarri, Xavier Martí Galí

    Edificio de Viviendas Plaza Lesseps

    La volumetría edificatoria se enmarca en uno de los nuevos planes metropolitanos de la ciudad de Barcelona junto con la apertura de una nueva calle y la ampliación de otra. La propuesta volumétrica de este edificio se resuelve de forma orgánica dividiendo el edificio en dos partes separadas por un espacio libre entre los bloques. Esta decisión permite optimizar la crujía con unas luces de ocho metros de fondo en su fachada correspondiente y ventilando todas las estancias en el exterior. El encaje del edificio en el espacio libre entre bloques en sentido longitudinal permite dar un giro al chaflán que recoge la doble fachada del edificio, enfatizando la fractura volumétrica, y así aligerando la frontalidad del edificio. De esta forma se consigue de nuevo la verticalidad con una imagen orgánica de un edificio bicéfalo. En la planta baja el acceso a los locales se produce también desde el espacio entre ambos bloques y también desde las calles. El aparcamiento se distribuye en tres plantas sótano ocupando el 100% del gálibo y que se accede a través de una rampa situada junto a la pared medianera con acceso por la calle Riera de Vallcarca que es el punto más bajo del solar. Los accesos a las viviendas se realizan a través de cuatro porterías situadas dos a dos en las fachadas norte y sur respectivamente. Las fachadas ofrecen un juego de persianas fijas y correderas metálicas que abren y cierran las terrazas y permiten una mejor integración de los espacios interior y exterior que gradúan la luz natural. Las persianas están compuestas por montantes de acero inoxidable y travesaños de sección tubular lacados gris perla y quedan enmarcadas por finos pasamanos de acero formando una retícula donde las verticales pautan un ritmo y las horizontales afinan los cantos del forjado. Estos planos de fachada con celosías junto con el plano interior de cristal, se trenzan en todo su perímetro creando espacios intersticiales, lugares de transición entre ciudad y espacio interior habitado, herencia de la arquitectura mediterránea del arquitecto Coderch. El edificio, junto con la biblioteca Joan Fuster, se erige como un icono de la nueva Plaza Lesseps.
  3. Estación de Metro L4: Llucmajor

    Office of Architecture in Barcelona (OAB), Lucía Ferrater Arquer, Carlos Ferrater i Lambarri

    Estación de Metro L4: Llucmajor

    El proyecto de remodelación de la estación de Llucmajor trata esencialmente de sacar el máximo partido a sus espacios conectándolos entre sí, eliminando barreras, tanto de tráfico como de visión, y enfatizar la altura que ya tienen los andenes y vías, por así agrandar y dignificar la estación. El proyecto opta básicamente por la utilización de un solo material, el terrazo y un solo color, el blanco, como revestimiento de todos los paramentos en todos los ámbitos de la estación. Únicamente en techos y algún menaje en concreto será el acero, vitrificado en paramentos verticales y galvanizado en techos, lo que ayudará a cerrar estos espacios para conseguir techos permeables con una sensación de dinamismo y luminosidad.
  4. Roca Barcelona Gallery

    Office of Architecture in Barcelona (OAB), Borja Ferrater Arquer, Lucía Ferrater Arquer, Carlos Ferrater i Lambarri

    Roca Barcelona Gallery

    Ya en sus primeros pasos para la concepción de la sede institucional de ROCA o Roca Barcelona Gallery, se entiende el proyecto arquitectónico como una herramienta de difusión de una marca y una empresa. El edificio se plantea a partir de la estrategia de comunicación, una forma más de difundir los valores, la historia y los retos de la compañía y un canal de transmisión para atraer el interés de la ciudadanía hacia los valores, el producto, los proyectos y las inquietudes de una empresa con más de 80 años de historia como Roca. El encargo contempla la realización de un programa complejo en el que se mezclan y conviven la sede institucional, un museo de la marca y una plataforma de eventos de carácter social y del mundo empresarial. El proyecto arquitectónico se ha basado en dos ideas esenciales. Su forma y aspecto exterior y experiencia del espacio vivida en su interior. El edificio, rodeado por múltiples edificaciones de mayor altura, pretende mostrarse en la ciudad entendiendo su propia escalera. Debido a su contexto urbano, el edificio se encuentra embebido por las volumetrías adyacentes y se distingue por su menor escala y por su pureza de formas. Sin recurrir a las formas especulativas propias de una arquitectura que busca realizarse a través del espectáculo, el edificio, a la vez que discreto y elegante, logra diferenciarse de cualquier otro. Como objetivo principal se investigó y trabajó para concebir una fachada que siendo observada con un mínimo detenimiento no dejara indiferente y tratara de suscitar curiosidad. Asimismo, se renunció desde un principio a la posibilidad de plantear una “piel” para el edificio que quizás pudiera ofrecer un efecto vistoso hacia el exterior pero que en cambio no tuviera relación o consecuencia aparente al interior. Se buscó, por tanto, trabajar al máximo bajo estas premisas. Por último, después de tantear diferentes posibilidades, planteamos una solución para la fachada basada en la forma de disposición de un único material, la sucesión de múltiples cristales dispuestos perpendicularmente al eje de la fachada. Así, a partir de pruebas y prototipos pudimos comprobar cómo se producen nuevos efectos como la difracción, la reflexión y la refracción de la luz obteniendo como resultado la distorsión, la traslación y la superposición de la imagen a través de la fachada. Fue la luz, tanto natural de día como artificial por la noche, la que se convirtió entonces en protagonista. Así, obtuvimos una fachada totalmente ambigua que se mostraba tanto como un elemento de carácter sólido de día como líquido de noche, tanto pesada como ligera, tanto rugosa como lisa y en lo difícil en ocasiones, reconocer si su carácter es transparente, translúcido u opaco. Así, desde el exterior, cuando miramos hacia el interior del edificio, la fachada nos ofrece una visión ambigua de su interior (distorsionada) haciendo necesario entrar para descubrirlo realmente; una vez dentro, si miramos hacia el exterior, hacia la ciudad, observaremos toda una serie de efectos visuales como si de un juego se tratara, donde nada está realmente donde debería estar. Unos rayos de luz atraviesan en línea recta mientras otros se reflejan al revés, produciendo algo parecido a una superposición de la imagen. Otros, al mismo tiempo se difractan por mostrarse en todos los colores del arco iris. Desde dentro, observamos calles donde antes no había, se duplican edificios y vemos a peatones caminando, pensando que están donde los vemos pero que en realidad se encuentran en otro lugar físico diferente. Nuestro objetivo se vio cumplido ya que buscábamos la realización de una fachada que siempre que se mirara con detenimiento, ofreciera un efecto preceptivo plausible pero sutil al mismo tiempo. Así como se concibe un edificio proyectado hacia el exterior, se busca un mundo, un espacio y un ambiente único en su interior. Una vez dentro, mediante el uso de la luz, los audiovisuales, los materiales y los elementos expositivos, se ha intentado generar un espacio interior muy diferenciado de un espacio expositivo habitual, donde el visitante viva una experiencia intensa y única con el edificio. El espacio interior, por lo tanto, se concibe como una experiencia personal y sensorial en la que el usuario o visitante interactúa con el edificio gracias a detectores de presencia, altavoces direccionales, cambios de luz, proyecciones, personajes proyectados que interactúan con los visitantes y pantallas de plasma que proyectan objetos en movimiento. Al mismo tiempo, todos estos elementos se ven insertados como si flotaran en un espacio indivisible y continuo. La aplicación de un pavimento ligeramente reflectante y experimental realizado en una cerámica, un falso techo en acero inoxidable y las paredes de tetraedros de espuma, conforman los tres materiales principales en su interior. Todos ellos materiales continuos, tres planos que debido a su condición de continuidad recrean un espacio ingrávido, marcando la horizontalidad y sin referencias espaciales o formales convirtiendo el espacio físico en una suerte de espacio virtual. La tecnología aplicada a la construcción, a los audiovisuales y a la forma de explicar la marca y su producto, son esenciales para transmitir el compromiso que la empresa tiene con su futuro. El proyecto para Roca Barcelona Gallery se hace eco de las tecnologías más avanzadas en materia de iluminación, materiales tales como la cerámica, el vidrio y el acero. Por todo ello, ha sido necesario que ROCA y el equipo de arquitectura de OAB (Borja, Lucía y Carlos Ferrater) haya contado con otro equipo de expertos en distintos campos como la comunicación, la construcción, la iluminación, los audiovisuales y otros muchos especialistas de excelencia que han hecho posible la creación de un edificio puntero y emblema de su marca.
  5. Casa F3

    Office of Architecture in Barcelona (OAB), Lucía Ferrater Arquer, Carlos Ferrater i Lambarri

    Casa F3

    La casa se ubica en una parcela urbana rectangular y nace de una retícula que modula la estructura tanto en la planta como en el volumen. Se separa del terreno percibiéndola como un cuerpo suspendido en el que los pilares y jácenas se aprecian en el exterior delimitando los planos de fachada y conformando los volúmenes. La colocación del edificio cercano a la calle permite liberar una zona de jardín con piscina hacia el interior de manzana. Los volúmenes se articulan según las necesidades del programa y la configuración del espacio interior para enfatizar la relación con los espacios exteriores, que es el objetivo del proyecto. Cada zona de la casa se prolonga con un espacio exterior de jardín, generando un recorrido perimetral en el que la vegetación es protagonista e introduciéndose visualmente en los espacios interiores. Los perfiles estructurales delimitan y tensionan los planos de fachada que se componen por llenos y huecos llevados hasta el límite del perímetro. Este juego de las fachadas y la volumetría permite que la luz incida de forma intencionada en el interior recibiendo un juego de luces y sombras cambiantes a lo largo del día. El uso de piedra caliza blanca en los paramentos ciegos y las grandes vidrieras realizadas por Vitrocsa se resuelven con una estructura en cerramientos mínimos que le otorgan un carácter ligero.
  6. Iglesia Evangélica

    Office of Architecture in Barcelona (OAB), Lucía Ferrater Arquer, Carlos Ferrater i Lambarri

    Iglesia Evangélica

    Después de doce años de búsqueda de un solar, la Iglesia Evangélica Unida de Terrassa, una institución casi centenaria de la ciudad, encuentra su lugar en el barrio de Can Tusell con fachada a la Avenida Béjar, una de las grandes calles de acceso a la ciudad y de comunicación con la zona industrial. El edificio, que ocupa un tercio del solar y situado en su parte más baja con un acceso desde la Avenida Béjar, combina usos propiamente religiosos (celebra el culto todos los domingos por las mañanas) con unos usos sociales fruto de un convenio con el Ayuntamiento. El complejo se manifiesta como una gran base monolítica que va disminuyendo de altura debido a la pendiente del terreno formado por pletinas de acero en forma de revestimiento y de vallado sobre el que se suspenden dos cuerpos. En una posición central y de mayor tamaño se levanta un cubo con aristas y modulado, revestido con un nuevo material de aluminio reciclado, prensado e inyectado y que gracias a su brillo le otorga un carácter emblemático a la prenda que alberga al suyo interior; la sala para el culto. El otro cuerpo de menor altura y próximo a la calle Tramuntana se suspende y sobresale. En este caso, las aristas enmarcan unos planos de aluminio ondulado y perforado que actúan de celosía, como una segunda piel para el programa de guardería. Mientras la fachada a la Avenida Béjar se presenta como un plano tenso, riguroso y continuo que esconde su acceso, las dos fachadas laterales muestran su cara más amable donde la vegetación enmascara una valla que actúa de segunda fachada. De modo que el plano del vidrio se reprocha respecto al límite del solar y así todos los espacios perimetrales disfrutan de luz y ventilación, así como de intimidad y seguridad. Debido a que la guardería se accede por un nivel superior y separado, el programa funcional, tanto religioso como social, se desarrolla todo en planta baja a excepción de un altillo suspendido sobre el doble espacio de la sala de culto. Un espacio de recepción permite el paso y distribuye por un lado la zona de administración y, por otro, un corredor facilita el acceso a doce aulas y al frente la sala de culto, pieza central que vertebra todo el programa de necesidades a su alrededor. La sala de culto se orienta perpendicular al eje de acceso, de forma que, gracias a un sistema de tabiques móviles, establecen una relación directa con los espacios contiguos que a su vez estos se relacionan con el exterior a través de unos patios. Mientras los criterios compositivos del interior responden a criterios funcionales, los exteriores responden a la situación, la orientación y sobre todo al deseo de ser un edificio discreto y contenido desde la distancia corta, pero al mismo tiempo una pieza de referente del culto evangélico desde la distancia más lejana.
  7. Centro de Interpretación Barcelona World Race

    Office of Architecture in Barcelona (OAB), Jordi Carbonell, Lucía Ferrater Arquer, Carlos Ferrater i Lambarri

    Centro de Interpretación Barcelona World Race

    El edificio de remolcadores, una construcción de maestro de obras, data de principios del siglo XX y durante años ha ido soportando reformas de baja calidad. Por eso, el proyecto de reforma propuesto, añadido a que se sitúa al final de un frente de edificios con el mismo carácter colonial portuario, plantea una operación de reconstrucción de su parte central (estructura más dañada), el arreglo de las torres laterales y únicamente plantea una nueva cubierta, donde se mantiene la altura máxima y recoge un gran lucernario en su coronamiento superior, así como unos grandes ventanales en los dos laterales del paseo y el puerto. El edificio de dos plantas aloja en el interior de la planta baja una tienda, una sala de exposiciones y unos baños, mientras que en la planta superior se encuentra la oficina, almacén, sala de reuniones y una gran sala polivalente para los distintos actos institucionales. La reforma del edificio se entiende desde un punto de vista del conjunto de edificios que se subsiguen en ese mismo frente, objeto todos ellos de una posterior reforma que se llevará a cabo en el puerto de Barcelona. La solución de la cubierta del cuerpo central, sin variar la altura ni la configuración de la cubierta a dos vertientes, responde a una idea de costillar a través del cual la luz natural penetra y se refleja de día mientras que de noche se proyecta como un gran faro. Constructivamente, un sistema de paneles para la fachada, vigas, placas de forjado y pilastras, todo prefabricado, conforma el cuerpo central reconstruido con fidelidad a la estructura preexistente. Sobre ésta se levanta una estructura en forma de costillas pautadas por unas pletinas de acero y entre las que la superficie de vidrio se pliega permitiendo la entrada de luz vertical y cenital. Las torres laterales rigurosamente reformadas se adecuan con sus huecos y espacios interiores al nuevo programa. Finalmente, el blanco roto se funde en todo el edificio para que únicamente el juego de reflejos, luces y sombras de la nueva intervención tome protagonismo.
  8. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Interiorismo
    Roca Barcelona Gallery

  9. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Iglesia Evangélica

  10. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Edificis d'Habitatges Plurifamiliars de Promoció Privada
    Edificio de Viviendas Plaza Lesseps

  11. Casa Davant del Mar

    Office of Architecture in Barcelona (OAB), Lucía Ferrater Arquer, Xavier Martí Galí

    Casa Davant del Mar

    Situada la badia de Port de la Selva, a la costa nord del Parc Natural del Cap de Creus, davant del mar i la tramuntana. La casa, una construcció entre mitgeres, recull l'herència cultural del lloc i pren com a referència les cases Villavecchia de F. Corretja i A. Milá i la casa Senillosa de J.A. Coderch, ambdues ubicades a la població veïna de Cadaqués, i són exemple del respecte per allò tradicional, tot incorporant-hi comoditats i elements moderns. Construïda en una parcel·la profunda i estreta entre dos carrers: el passeig de la Platja i el carrer Selva de Mar, i té edificis molt propers i de major altura. La secció resol els condicionants de la normativa del casc antic per mitjà d'un escalonament de la secció a mesura que s'aproxima al carrer posterior, millora les condicions d'assolellament i ventilació i adequa les alçades, com les façanes tradicionals dels patis protegits. Atesa la proporció allargada de la parcel·la, l'orientació solar al nord, els difícils condicionants meteorològics i la falta de privadesa, la casa planteja un pati aïllat i protegit en un lloc central obert a la casa, que es converteix en un espai de relació i estar, que participa del dia i la nit, i que es protegeix de la calor, el fred, la pluja i el vent. Aquest és el lloc de relació entre els habitants i el seu espai íntim imaginat per a una vida no amenaçada. L'interior de la casa es distribueix en tres nivells. A la planta baixa, hi ha un accés pels dos carrers; hi ha un accés posterior al garatge i un accés per als vianants a la part del davant, per la qual s'accedeix directament a l'espai de cuina-menjador-pati, mantenint així la tipologia de casa de pescadors. A la primera planta hi ha els dormitoris, als quals s'accedeix per dues escales; una interior i una altra exterior. En aquest nivell el pati és un atri de distribució a través d'una galeria penjada que genera un contínuum centre de la vida domèstica. Finalment, al segon nivell hi ha la biblioteca, l'estar i una terrassa protegida que mira cap al mar. Constructivament, la casa es resol economitzant mitjans i reconeixent la lògica estructural interna dels seus materials, que, gràcies a la incidència de la llum, manifesten els aspectes més sensitius del seu interior. El rigor, l'austeritat i la materialitat defineixen els espais que connecten l'escala domèstica de la casa amb el pati o domini figurat, que, en transcendir allò domèstic, construeix una escala major en la qual l'imaginari enriqueix la forma d'habitar.
  12. Edificio de Viviendas Rosselló 257

    Office of Architecture in Barcelona (OAB), Lucía Ferrater Arquer, Carlos Ferrater i Lambarri

    Edificio de Viviendas Rosselló 257

    Se trataba de transformar un edificio de despachos por un nuevo uso de viviendas, obra del arquitecto Roberto Terradas Via del año 1962, considerado Bien de Interés Urbanístico con nivel de protección C en el catálogo de Patrimonio de Barcelona. Una vez realizadas las consultas con los hijos del autor y vista la necesidad de adaptarlo a la normativa actual y a los criterios del código técnico, la rehabilitación de este patrimonio moderno se hace con un gran respeto a la propuesta original. Respetando los criterios compositivos de la fachada a la calle Rosselló y la fachada a los jardines del Palau Robert, se restituyen los materiales como la piedra caliza blanca, el granito gris y la cerámica de color, incorporando cerrajería y nuevas carpinterías de acero. Conservando la traza original, se crea un conjunto de ventana pivotante de eje vertical con alféizar de vidrio que incorpora persianas orientables de lamas horizontales en el interior de sus cristales solucionando temas de seguridad, estanqueidad, ventilación, insolación y aislamiento, así como la limpieza de los cristales desde el interior gracias a las tres posiciones de apertura de la ventana, 10, 30, 90 cm. El cierre de la planta baja respeta la solución retranqueada original adaptándola al nuevo uso del edificio enfatizando el pilar de hierro remachado, reconstruyendo la antigua marquesina y creando un nuevo vestíbulo con doble ámbito de acceso. Los espacios comunes, tales como vestíbulo, rellanos y patio interior se tratan con materiales de la época tales como el pavés, la cerámica, la madera y el hierro respetando la ideología formal del proyecto de Roberto Terradas Via. En los interiores de los pisos, la distribución propuesta permite cierta flexibilidad y la visión desde la zona noble del conjunto unitario de las cuatro ventanas. En los áticos, porches y espacios intermedios de terrazas, así como las instalaciones técnicas comunitarias se ordenan con criterios de respeto al antiguo edificio y al medio ambiente.
  13. Premis d’Arquitectura de les Comarques de Girona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Casa Davant del Mar

Bibliografía

Sociedades

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.