Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Obras (18)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (25)

  1. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo
    Agencia de Viajes Via Sonic

  2. Centro de Formación Profesional La Bastida

    Eduard Bru i Bistuer, Josep Lluís Mateo i Martínez

    Centro de Formación Profesional La Bastida

    El edificio es el resultado de una lectura crítica de la periferia urbana, tal y como se mostraba en los años ochenta, como una serie de terrenos rotos y carentes de cohesión. El proyecto da una respuesta monumental mediante un cuerpo alargado que impone una geometría clara en el lugar. La escuela se sitúa junto a una calle que viene de la ciudad y articula el programa y la volumetría alrededor de esta calle. El trazado curvado de la calle y el trazado recto del aulario determinan toda su implantación. El aulario forma un puente sobre la calle, donde se ubica la entrada a todo el recinto. La planta baja queda edificada hasta la traza de la calle, mientras que la planta sótano, que alberga los talleres, abarca toda la superficie señalada por la calle y por el frente del edificio. La escuela queda articulada con la vía que la conecta al núcleo urbano y ofrece una respuesta rotunda a la topografía, y la construcción se aligera a medida que se llega a la cubierta.
  3. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Centro de Formación Profesional La Bastida

  4. Reurbanización de Ullastret

    Josep Lluís Mateo i Martínez

    El proyecto ha buscado, ante todo, explorar la posibilidad de la coexistencia de un enfoque sistemático, ordenado y abstracto con una atención sensible a cada una de las formas y lugares concretos que constituyen la realidad.
  5. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Edificios de nueva planta de uso privado
    Viviendas Bilbao

  6. Centro Cívico Can Felipa

    Josep Lluís Mateo i Martínez

    El edificio de la fábrica era una extraña construcción de estilo francés, construida con bóveda catalana y estructura de acero. El techo era una extraordinaria estructura de madera que trepaba por encima del bloque macizo. En la planta baja tuvimos que construir una piscina. En el interior del pasillo existente instalamos los vestuarios, las duchas y la pequeña piscina, intentando mantener la continuidad espacial del techo. Se construyó un nuevo pasillo para la piscina principal, que no era compatible con el orden y dimensiones del sistema estructural existente. La sala de las piscinas está pensada como la estricta recurrencia de la estructura de hormigón revestida enfáticamente con muros de cierre: distintas pieles sobre una estructura ósea regular. El segundo y tercer piso contienen instalaciones vecinales, además de una sala de conferencias y un pequeño teatro. Allí trabajamos para poner en valor las características espaciales del antiguo edificio con una construcción ligera, irónicamente nada tectónica, y con el uso de colores para personalizar cada piso y enfatizar el aspecto festivo provisional.
  7. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura - Reformas y Rehabilitaciones
    Centro Cívico Can Felipa

  8. Edificio Central de Servicios Deportivos de la UAB

    Ferran Cardeñas i Parés, Josep Lluís Mateo i Martínez

    Edificio Central de Servicios Deportivos de la UAB

    El edificio es el resultado de la propuesta de construirlo como un puente que atraviesa un torrente, determinando en la configuración del campus, de forma que relacionara las dos vertientes donde se encuentran las pistas deportivas. El programa está formado por un conjunto heterogéneo de actividades ligadas al deporte y al ocio: vestuarios, bar, gimnasio, oficinas, sala de actos, etc. Por su parte, las dimensiones del edificio son muy inferiores a las del resto de edificaciones que forman el campus histórico. Esto explica su colocación y forma, que se proponen enfatizar la ligereza propia de la escala de trabajo. El edificio se vincula a la topografía y al paisaje adoptando la forma de un tubo infraestructural que recuerda a ciertas imágenes de implantaciones industriales superpuestas dignamente al paisaje.
  9. Complejo Multifuncional Joan Güell

    Josep Lluís Mateo i Martínez

    Complejo Multifuncional Joan Güell

    El edificio se somete a una ordenación urbanística de los años cincuenta, que plantea bloques lineales con espacios comerciales en los patios de manzana. Está situado en una zona en la que se mezclan tipologías recientes (bloques, torres, oficinas) con trozos de tejido urbano relativamente tradicionales, además de la presencia singular de los edificios Trade y del volumen opaco y macizo de El Corte Inglés. El planteamiento del proyecto da respuesta a este peculiar entorno con un programa muy variado que incluye viviendas, oficinas y un aparthotel, además de cinco plantas enterradas de aparcamiento. La estructura portante, determinada por el aparcamiento, establece el orden de todo el edificio y la situación de las distintas partes del programa. Se ha otorgado un carácter especial a las viviendas del testero, a través de una terraza estancia que disfruta de la mejor posición de todo el complejo. Las superficies destinadas a oficinas se han dejado diáfanas, con todos los servicios concentrados en su parte interior.
  10. Juzgados de Sant Feliu de Guíxols

    Jaume Avellaneda Díaz Grande, Josep Lluís Mateo i Martínez, Jordi Moliner i Salinas, Antoni Poch Vives

    Juzgados de Sant Feliu de Guíxols

    El projecte pren com a referència principal la mitgera deixada per l’edificació preexistent, que es consolida amb independència de la nova edificació. La coberta del cos principal, paral·lel a la mitgera, queda pinçada per la part posterior i s’obre cap a l’altra banda del solar. Aquest cos acull els jutjats i les sales de vistes, i és de dimensions més petites que les edificacions veïnes. La resta del programa se situa en uns cossos davanters de cobertes variables. L’edifici adopta així un davant i un darrere referits al teixit urbà i indiferents al carrer, des d’on es revela el procediment compositiu a través de la secció.
  11. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Edificio Central de Servicios Deportivos de la UAB

  12. Hogar de Pensionistas y Jubilados

    Josep Lluís Mateo i Martínez

    Hogar de Pensionistas y Jubilados

    En un paisatge muntanyós i sense referències urbanes, l’edifici adopta forma de barra per tal de subratllar la traça rectilínia de la carretera que recorre la vall. A la cara longitudinal, frontal a la carretera, es disposa de sol i de bones vistes. A la cara posterior, al nord i cap a la muntanya, l’edifici actua com un mur de contenció. La distribució de les plantes també es vincula a aquest fet natural, si bé articulant de forma complexa les situacions nord/sud, sol/ombra, visió/no visió. La façana est, la primera que es veu en arribar des del poble, mostra fragmentàriament el gruix de l’edifici. Els materials i la construcció segueixen la mateixa lògica: la façana sud expressa les diferents dimensions de les habitacions. El mur de zinc en voladís ofereix una cara lleugera i en moviment. La façana nord és de bloc de formigó, si bé emprat amb una tecnologia que permet les perforacions horitzontals.
  13. Viviendas en Torelló

    Josep Lluís Mateo i Martínez

    Viviendas en Torelló

    L’edifici es troba en un carrer estret i ondulant del nucli antic de Torelló. Les característiques del carrer fan que l’edifici s’hi hagi de relacionar d’una manera activa i generosa, compensant les mancances pròpies de l’espai públic. El programa requeria habitatges a les dues plantes superiors i serveis públics a la planta baixa. Aquest doble requeriment porta a una juxtaposició de tecnologies estructurals: als habitatges, l’estructura portant és de murs de maó, mentre que la planta baixa se sustenta sobre pilars de formigó. A través d’una manipulació de la imatge resultant d’aquestes dades, l’edifici, massís a la part superior, flota respecte del carrer, dilatant d’aquesta manera l’espai públic. La façana dels habitatges recull deliberadament els tòpics contextuals: finestres allargades, balcons, tot distorsionant-los, sense anul·lar una imatge estereotipada que afavoreix la comunicació.
  14. Complejo de Viviendas Les Palmeres

    mateoarquitectura, Josep Lluís Mateo i Martínez

    Complejo de Viviendas Les Palmeres

    Junto a una gran avenida que separa un hueco urbano de la ciudad edificada, el edificio se despliega en forma curva como un único cuerpo de 280 metros de largo. El conjunto queda definido como un edificio largo y dos pequeñas construcciones finales que permiten entender la escalera y las dimensiones unitarias del bloque lineal. El edificio principal queda dividido en dos cuerpos: una base amplia y medio enterrada sobre la que se desliza un cuerpo más estrecho que contiene las viviendas. El tratamiento de las superficies aumenta esa intensidad. En la parte convexa, la base de acero galvanizado y vidrio sostiene una banda de ladrillo rojo con perforaciones ordenadas sistemáticamente. La parte cóncava expresa también su estandarización mediante unas enormes piezas de piedra de 3 x 1,50 metros. El trabajo con este panel se propone desmaterializarlo y transformar la dureza del hormigón en un tejido, más adecuado para las zonas de día que cierra.
  15. Piscina Municipal de Santa Eugènia

    Josep Lluís Mateo i Martínez, Assumpció Puig i Hors

    Piscina Municipal de Santa Eugènia

    Comprèn un vas principal de 25 x 12,5 m, un altre per a aprenents de 12 x 2 m i una cubeta d’hidromassatge, a més de 6 vestidors i els serveis corresponents, racionalment disposats al llarg del costat menor de la sala. S’hi afegeix, en una testa, una sala de fitness que acota els límits est i nord d’un jardí planer tancat pel carrer i pel cementiri de Santa Eugènia, al sud. Aquest vell recinte suggereix l’escala moderada i cautelosa de la nova construcció, també relativament baixa per tal d’economitzar el tractament del baf intern. L’edifici és estricte i racional i s’envolta d’un formigó protector, cobert de plaques alveolars sense bigues. A la cara sud, desplega unes plaques solars que protegeixen d’una part de la insolació. Atén les qüestions tècniques i d’estalvi energètic, complexes per la presència de les saunes dins els vestidors, i rescata el suro aglomerat com un coixí de les reverberacions.
  16. Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB)

    Marta Cervelló Casanova, Josep Lluís Mateo i Martínez

    Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB)

    El edificio es el resultado de una intervención en una manzana de la zona del Fórum 2004, en la que los usos, programas y clientes no estaban definidos. La manzana está dividida en una serie de franjas que favorecen la disponibilidad de las futuras intervenciones. Finalmente, la parte opuesta al mar queda ocupada por un hotel y un edificio de oficinas, quedando el edificio del CCIB en primer término, haciendo de zócalo de las torres posteriores. El centro de convenciones es una gran estructura metálica recubierta de una superficie desigual y ondulante, que hace de cubierta y determina los paramentos. Todos los elementos portantes quedan escondidos tras el plano desigual. Mateo explora las posibilidades de las estructuras de barras para afectar a las cubiertas y los paramentos. En el interior quedan grandes espacios diáfanos con una disponibilidad muy flexible, y sólo el vestíbulo es calificado de forma especial con una intervención de la artista Cristina Iglesias.
  17. Torre de Oficinas para C

    mateoarquitectura, Josep Lluís Mateo i Martínez

    Torre de Oficinas para C

    La parte superior de la torre de oficinas, que está suspendida, está cubierta con una doble capa de vidrio. Por la noche tomará la apariencia de un faro. De nuevo por la noche, las luces que ascienden revelarán la presencia y consistencia del edificio (obra de la artista Silvia Hornig). Todo el volumen se descompone en varias partes unificadas formal y estructuralmente por un sólido núcleo de comunicaciones construido en hormigón visto. Uno de ellos recuerda a la fachada sur del CCIB. Una muestra de lo que ocurre linda con el volumen del CCIB, dando lugar a la aparición de patios. Uno de estos patios discurre longitudinalmente creando un corte tangencial que será una selva. El patio central da a la fachada una sensación de movimiento hacia la calle. A sus pies hay piezas reflectantes de piedra blanca.
  18. Hotel AC Fórum

    mateoarquitectura, Josep Lluís Mateo i Martínez

    Hotel AC Fórum

    Es una pieza sólida, un volumen esculpido con ventanas relativamente pequeñas. El corte en la mitad de su altura y una cierta conformación de la masa se ven reforzados por la diferente calidad de sus superficies exteriores del granito extremeño cortado, pulido o abujardado. Las plantas de las habitaciones siguen los estándares de la cadena. El acceso sigue los mismos argumentos que la fachada del CCIB contiguo; un gran pórtico, letras y luces, colores (rojo), aunque, como es habitual, en un tono más doméstico y delicado.
  19. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB)

  20. Intervenciones en la Torre Banc Sabadell

    Josep Lluís Mateo i Martínez

    Intervenciones en la Torre Banc Sabadell

    En varios momentos, fuimos contactados para intervenir en las zonas más públicas de un bello edificio de los años cincuenta del arquitecto Francesc Mitjans. En el acceso, muy desfigurado por muchas intervenciones que lo hacían complejo y desgarbado, intentamos clarificar a nivel funcional y urbano. Los interiores, unidos por una escalera circular que restauramos de forma libre, tienen un suelo que cambia de nivel suavemente (debíamos evitar los escalones que ya existían). El techo va reaccionando a estos movimientos. El techo, especialmente en zonas interiores, concentra la luz y tiene especial expresividad. En algunos momentos recuerda, como un fantasma, a su interior original.
  21. Filmoteca de Catalunya

    Josep Lluís Mateo i Martínez

    Filmoteca de Catalunya

    El edificio se emplaza en un solar muy difícil en el corazón del Raval. Respeta las alineaciones en las calles de Sant Pau y Espalter y se abre a una plaza adyacente de nueva creación. Su programa consiste en las dependencias de la Filmoteca de Cataluña, que requiere una parte pública considerable y una más privada que aloja unas oficinas, un banco de imágenes y una biblioteca. Las partes públicas se ubican en contacto con el suelo. Las dos salas de cine en las que se exhiben las películas quedan en el subsuelo, bajo la plaza, para evitar grandes desplazamientos verticales de público. El programa más privado ocupa las plantas superiores del edificio. La estructura es el rasgo más especial de la intervención: dos pantallas de hormigón posttensado configuran las fachadas largas del edificio y se dejan vistas. La estructura horizontal va de fachada a fachada sin soportes intermedios. Las pantallas dejan dos grandes cuerpos en voladizo en cada extremo del edificio que cubren espacios públicos sin ningún tipo de soporte, bien tensados y muy atractivos. Un atrio interior religa las partes públicas y privadas del programa y atraviesa todo el corazón del edificio de arriba abajo. El interiorismo contrasta, por la delicadeza que presenta, con la estructura de forma muy fuerte. Está basado en tabiques interiores de vidrio, ligeros y transparentes, teñidos de colores suaves, que introducen una nota sutil en unos espacios potentes, equilibrados, diáfanos y amplios. La estructura también se deja vista en el interior e introduce un material en masa que se patinará y envejecerá diferenciadamente en los tabiques. Es remarcable el pavimento de los espacios públicos de la planta baja, hecho de pequeños adoquines dispuestas en espiga, a la manera portuguesa. Las partes públicas serán visitables en días de función. El edificio está llamado a ser uno de los espacios vertebradores del barrio dado que mezcla, por la singularidad de los ciclos que se exhiben, el público local con el del resto de Barcelona y su área metropolitana.
  22. EU Mies Award

    Nominado
    Filmoteca de Catalunya

Bibliografía (164)

Sociedades

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