Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

ENRIC BATLLE combina la pràctica de l’arquitectura, l’urbanisme i el paisatgisme com a soci fundador de Batlle i Roig Arquitectura, oficina amb seu a l’Àrea metropolitana de Barcelona. Els seus reconeguts treballs internacionals abasten tots els camps de l’arquitectura, desenvolupats sempre des de la perspectiva del paisatge i el medi ambient.
Doctor Arquitecte per la UPC, ha estat guardonat amb la Medalla CSCAE 2017, el PREMI FAD Teoria i Crítica 2012, el Premi Extraordinari de Doctorat UPC i el Domènech i Montaner d'Arquitectura, Teoria i Crítica, a part de nombrosos premis a la seva obra construïda.
Vinculat des de 1982 al Departament d’Urbanisme i Ordenació del Territori de la UPC, en l’actualitat dirigeix el seu Màster Universitari en Paisatgisme –MBLandArch. Les seves tesis han estat divulgades a entitats de reconegut prestigi internacional com les universitats de Harvard, Copenhagen, Oslo, Navarra o Beijing, o institucions culturals com l’Architectural League of New York.

Obras (23)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (36)

  1. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Espacios Exteriores
    Cementerio les Roques Blanques

  2. Cementerio les Roques Blanques

    Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran

    Cementerio les Roques Blanques

    El Cementerio de Roques Blanques está emplazado en la Sierra de Collserola en Barcelona, al pie del Pico Madrona, donde el macizo montañoso se da con el trazado natural de la torrentera de Rubí. La topografía, muy irregular, con pendientes entre 15% y 30% y carácter boscoso de la zona, con pinos, determinaron con mucha fuerza la imagen del sitio. La primera de las decisiones de proyecto ha sido diseñar los nichos como muros de contención, para permitir la creación de terrazas que a modo de franjas agrícolas se van adaptando a las pendientes de las montañas que cierran el valle. Estas terrazas se agrupan en número de dos o tres, formando conjuntos cerrados, con un pavimento de árido fino y con una plantación de árboles originarios del lugar, combinado con árboles más propios de jardín (palmeras, plátanos...) y con arbustos recortados según formas geométricas, tomando el aspecto de un jardín abandonado anillado en el paisaje. Ante los muros, una estilizada pérgola con hiedras, jazmines y glicinas posibilita la creación de un ámbito más íntimo al tiempo que ayuda a crear una escala más global del lugar. Reducimos así la forma de asentamiento agrícola típico del mediterráneo, así como la de los jardines situados en zumbidos de similar topografía. Este conjunto de agrupaciones se recorre mediante una carretera de circunvalación de una sola dirección, asentada sobre unos caminos existentes de los que cuelgan las distintas agrupaciones con salidas y entradas autónomas. La unidireccionalidad de la carretera, al tiempo que imposibilita el perderse, porque siguiéndola en la dirección indicada se sale al lugar de partida ofreciendo todos los puntos de vista posibles sobre el paisaje y por tanto un intenso conocimiento geográfico del lugar que se visita. La antigua masía que se reconvierte en sede de los servicios de administración es el lugar de inicio y final de este recorrido. Unos cuerpos de nueva construcción sustituyen a las antiguas construcciones adosadas, al tiempo que liberan dos patios alrededor del volumen principal que lo cierran respecto al exterior. La totalidad del cementerio, tanto edificios como muros, se construyen con bloques de hormigón prefabricado, ritmado por una pieza de piedra artificial, al que al tiempo le da un aspecto de actuación dispersa en el espacio, y se relaciona con las construcciones agrícolas que se encuentran esparcidas por toda la zona.
  3. Parque del Nus de la Trinitat

    Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran

    Parque del Nus de la Trinitat

    El intercambiador de Trinitat es una infraestructura viaria compleja situada en el noreste de Barcelona, en un antiguo meandro del río Besòs, junto al barrio de la Trinitat. En él coinciden la Ronda de Dalt, la Ronda Litoral y tres autopistas: la C-58, la C-33 y la B-20. Es también colindante con el Paseo de Santa Coloma y con el barrio de la Trinitat situado aproximadamente doce metros por encima del cauce del meandro. La complejidad del trazado viario da lugar a una superposición de estructuras, pasos a distintos niveles y túneles de hasta quince metros de desnivel entre ellas en algunos puntos. El objetivo básico era ordenar, urbanizar y dotar de contenido público los espacios libres resultantes de la construcción del intercambiador, así como relacionar éstos con el núcleo consolidado del barrio de la Trinitat, con los barrios adyacentes (Santa Coloma de Gramanet, Sant Andreu de Palomar, La Sagrera etc.) a través del Paseo de Santa Coloma y con el resto de la ciudad, por medio de una estación del Metro de nueva creación. Nuestro trabajo se basó en una consideración general sobre el entorno que permitió entender el tratamiento del nudo y de los enlaces con la autopista, no como una suma de soluciones diversas, sino desde la óptica de una única unidad de proyecto, donde la vegetación, la hidráulica, la topografía, equipamientos y espacios públicos se gobiernan desde una única idea de trazado. De todos los espacios libres resultantes del trazado del intercambiador, sin lugar a duda, el mayor interés era el círculo central. De unos 300 metros de diámetro, limitado en su lado sur por el trazado del tren, el Parque de la Trinitat se sitúa prácticamente en la cota natural del meandro. El proyecto asume como objetivo propio facilitar los accesos al interior del parque desde el barrio, por medio de una plaza de acceso, desde el entorno, mediante una conexión por debajo de las infraestructuras con el paseo de Santa Coloma y desde el área metropolitana, mediante la inserción en su interior de una estación de Metro que al mismo tiempo conecta con sistemas mecánicos los distintos niveles topográficos. Buscando por igual: disminuir el impacto tanto visual como acústico de los nuevos viales sobre el barrio y sobre el propio parque, así como cumplir un extenso programa de equipamientos y servicios dotadores reclamados por los vecinos. La geometría del intercambiador se convierte en el instrumento de trazado del proyecto a partir del cual se desarrollan todos los ámbitos del programa: aparcamiento, equipamientos deportivos, paseo, anfiteatro, estanco, caminos y arboledas. Las especies utilizadas en las plantaciones son las características del paisaje agrario en el entorno más inmediato: barreras de cipreses en el Empordà, dehesas de chopos y plátanos de Girona, tramas de olivos en Tarragona o frutales montados sobre estructuras metálicas de Lérida. El uso de la vegetación como medio para modificar la escalera del lugar se refuerza mediante una topografía centrada en un único efecto formal: una colina con forma de casco esférico que sube desde la cota más baja del terreno hasta casi llegar a la altura de las autopistas. Las alineaciones vegetales que siguen el margen del río entran en el parque y remontan la colina, acentuando su topografía.
  4. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Espacios Exteriores
    Parque del Nus de la Trinitat

  5. Biblioteca Pública Torres Amat

    Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran

    Biblioteca Pública Torres Amat

    La casa-fàbrica Torres-Amat, en la actualitat una amalgama de construccions diverses, està situada a Sallent, una petita població de la comarca del Bages, a la conca industrial del riu Llobregat. La nau, pròpiament dita, és una construcció rectangular feta de mamposteria de pedra de tres plantes d’altura, asseguda sobre les restes de un molí d’aigua que actua a la vegada de fonamentació i soterrani. S’estructura en 3 crugies amb dos línies de pilars de fosa, paral·lels a la façana més llarga. Aquestes línies de pilars, s’uneixen entre elles mitjançant unes jàsseres de fusta sobre les que carreguen unes voltes de ceràmica. La última planta substitueix els pilars per uns cavalls de fusta que recolzen la coberta realitzada amb ceràmica plana i teula àrab. La nau, al estar aparellada a la casa-fàbrica, no tenia escala pròpia, per tant, al segregar-se per a convertir-se en biblioteca, no tenia comunicació vertical. Per altra banda, l’accés des del carrer es produïa, degut a la forta pendent d’aquest, des de la planta més baixa. Aquests problemes d’accessibilitat i mobilitat general són el motor del inici de projecte. La importància de la relació amb el carrer que es dóna a una biblioteca de caràcter popular com la que calia instal·lar a la nau, xocava frontalment amb la obligació de utilitzar únicament les plantes primera i segona. Per aquesta raó es va modificar la entrada, situant-la a la part més alta del carrer, reduint considerablement el desnivell amb la planta primera. Això obligava a crear una planta, entre la planta baixa i la primera, en la que apart de l’accés principal, s’hi podia situar el guarda-roba i les instal·lacions de l’edifici. Aquesta “entre-planta” coincidia amb la crugia de la nau més propera a la casa-fàbrica. Per això, aquesta crugia es va remodelar per complet per ubicar-hi els accessos, l’ascensor, l’escala, així com els serveis i els despatxos, creant un àmbit d’entrada que permetia reconèixer la nau en tota la seva dimensió, apropant visualment les plantes del carrer, i fent presents des del primer moment, tant les estructures de fusta de la coberta com el funcionament general de l’edifici. Com que el programa de l’edifici, destinava la primera planta a lectura i consulta, i la segona a arxiu; la escala es va tractar en dues parts de caràcter diferenciat. Fins el primer pis, amb un sol tram ample i de inclinació molt suau, i fins el segon pis en dos trams més estrets i inclinats que es plegaven sobre si mateixos.
  6. Parque Central, Rambla del Celler y Sistema de Parques de Sant Cugat

    Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran

    Parque Central, Rambla del Celler y Sistema de Parques de Sant Cugat

    Parque Central En los últimos diez años, Sant Cugat del Vallès ha visto incrementada su población a partir de tres sectores originariamente rurales. El parque que presentamos ocupa uno de estos tres sectores, el llamado Sant Domènec-Colomer. Se trata de una franja estrecha y larga que se extiende desde el centro de la población hasta una de las colinas cercanas, siendo recorrida longitudinalmente por un torrente. La ordenación urbanística centra su atención en dos temas principales: la concentración de la zona verde en una franja central que protege al torrente y la adaptación del trazado viario y la edificación en la morfología del lugar. En base a ésta, el proyecto del parque tiene en cuenta la topografía del pequeño valle sobre el que se asienta, su carácter agrícola y la fuerte presión social que su inmersión urbana significa. La vialidad principal, que es paralela al parque, se diseña según dos trazas distintas: una rectilínea, que propone un orden geométrico claro, y la otra sinusoide, adaptándose a los trazados existentes. La traza curvilínea se desglosa en una sección escalonada que, manteniendo una acera mínima, permite adosar un paseo-muelle a media altura entre parque y calle. Este paseo, que va dando accesos puntuales al parque, es la alternativa más urbana del proyecto, convirtiéndose en un mirador sobre el parque y sobre la ciudad. En su interior se restituye el trazado del torrente, que se acompaña de un camino sensiblemente paralelo a él, permitiendo recorrer todo el sector longitudinalmente. Un sistema de caminos transversales, siguiendo la parcelación agrícola, completa la conexión con los límites perimetrales. La vegetación evoca a los ecosistemas propios de la zona: alineación de hoja caduca sobre el torrente y el camino longitudinal, de hoja perenne sobre los caminos transversales, pequeños bosques de hoja perenne en la demarcación de los campos y varios tipos de gramíneas en los campos. Rambla del Celler y Sistema de Parques El sistema de parques de Sant Cugat es el resultado del desarrollo de una serie de planes parciales en torno al Monasterio, realizados durante los últimos años a partir de una idea común: el proyecto de los espacios libres como génesis de la forma de ciudad. Esta idea nos ha permitido adaptarnos a situaciones diversas, a planeamientos contradictorios ya aprobados, o a la disgregación en infinidad de formas de ejecución con promotores y presupuestos muy cambiantes. El proyecto del sistema de parques ha tenido como objetivo principal el tratamiento global de todos los espacios libres de las diversas urbanizaciones y la preservación de la memoria del sitio. A través de la discusión de los diferentes proyectos de urbanización y del establecimiento de unos criterios homogéneos, se ha pretendido superar la individualidad de cada encargo para obtener un argumento que sólo con vegetación y pavimentos se convirtiera, aparentemente, en algo previo a la construcción de ciudad. La definición de las cuadrículas de chopos, que se presuponen generadoras del trazado de las calles, y el plano de césped que tapiza por igual tanto los parques como los parterres lineales o las plazas, pretenden crear una imagen unitaria de todo el sector. Esta unidad se refuerza con la voluntad de obtener la continuidad por los peatones y las bicicletas a lo largo de todo el sistema de parques. El Parque de la Riera es la última pieza de este sistema de parques, permitiendo la conexión física y visual con el paraje natural de Torre Negra y con la sierra de Collserola. El Parque de la Riera se proyecta a partir de los mismos argumentos aprovechándose de los chopos existentes y de la presencia de la rambla abierta. La modificación de la topografía en los bordes de la rambla da lugar a una serie de balsas de laminación que permite reducir la velocidad del agua y que posibilita el crecimiento de especies propias de ribera. Una serie de puentes permiten comunicar ambos lados de la rambla posibilitando la contemplación de este paisaje propio de nuestro país.
  7. Bienal Internacional de Arquitectura del Paisaje

    Finalista
    Àrea d’Estada a Malniu

  8. Bienal Internacional de Arquitectura del Paisaje

    Finalista
    Parque Central, Rambla del Celler y Sistema de Parques de Sant Cugat

  9. Torre Millenium

    Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran, Juan Manuel Sanahuja Escofet, Ricardo Sanahuja Escofet

    Torre Millenium

    La torre Millenium está vinculada a la creación del Eix Macià, que canaliza el crecimiento económico de Sabadell a partir de los años ochenta. Se encuentra en un solar cercano al parque Catalunya, rodeado de tejidos urbanos heterogéneos que combinan casas unifamiliares con edificios de escaleras muy diversas. La torre ordena el entorno y se eleva como un referente que, por primera vez, supera la altura del campanario de la iglesia. Si bien la normativa preveía una planta de perímetro cuadrado, la torre adopta una configuración ligeramente rectangular, con las aristas redondeadas, para ganar esbeltez en la visión frontal. El núcleo de comunicaciones verticales está ligeramente descentrado, por lo que en cada planta se pueden instalar hasta cuatro empresas sin necesidad de pasillos. La visión desde su interior permite un giro de 360 grados sobre la ciudad histórica, la ciudad en crecimiento y la ciudad futura.
  10. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Espacios Exteriores
    Restauración Paisajística del Depósito Controlado de la Vall d'en Joan

  11. Jaulas para Guacamayos en el Zoo

    Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran

    Jaulas para Guacamayos en el Zoo

    El Palmeral del Parque de la Ciutadella es un pequeño jardín de unos 1500 m2, formado por una amplia colección de palmeras y una frondosa vegetación arbustiva de carácter tropical. En el conjunto de las instalaciones del Zoo, el Palmeral se utiliza desde siempre como hábitat para la colección de guacamayos. Su recóndita ubicación y la presencia ruidosa y colorista de los pájaros le convierte en un rincón lleno de encanto, un exótico oasis dentro del parque y un lugar único en la ciudad. La inmediata construcción de un pabellón deportivo colindante al palmeral dio pie no sólo a definir sus límites, sino también a remodelar las obsoletas jaulas existentes, lo que al mismo tiempo permitió ampliar y reordenar la colección de guacamayos y la exhibición al público. Ante opciones zoológicas más naturalistas en las que el hábitat del pájaro en cautividad se intenta asimilar al de su medio natural en libertad, nuestra propuesta buscó recrear un jardín, lleno de jaulas de pájaros exóticos, a la manera de los que hacían construir en las suyas los colonos procedentes de ultramar, los Indios, a mediados del siglo XIX, como el Parque Samà en Tarragona o la Torre Castanys en Olot, ambos proyectados por Josep Fontseré, autor precisamente del Parque de la Ciutadella. El diseño de la jaula se realizó en estrecha colaboración con los técnicos del Zoo. La superficie total de cada unidad es de 21.5m2, de los cuales 14.40m2 quedan a la vista del público y el resto que queda oculto; 5.20m2 se destinan a “dormitorio” y 4.90 a pasillo de mantenimiento. La estructura principal de la jaula está formada por una malla de tubos cilíndricos que se van cerrando sobre sí mismos hasta formar una “jaulita” metálica. La necesidad de obtener distintos grados de transparencia ha determinado las diversas cualidades del cierre exterior de la jaula. La zona en la que el pájaro puede ser visible queda cerrada por medio de una malla electrosoldada excepto en su parte frontal en la que se incorpora un gran cristal que permite detallar la visión de los guacamayos. El dormitorio y el pasillo de mantenimiento se cierran con lamas de madera teñidas con varios colores. La jaula dispone de dos accesos, uno directo a la zona de exhibición y otro en el pasillo de mantenimiento que rodea el dormitorio, lo que permite a los cuidadores realizar su trabajo de mantenimiento sin ser vistos por el público y sin tener que acceder al interior de la jaula. El proyecto ha concentrado sus esfuerzos en el diseño de una jaula suficientemente compleja para que, a través de su repetición, se consiga ordenar el jardín a través del recorrido del público. El criterio principal ha sido procurar que las jaulas, dispuestas de forma aparentemente aleatoria, ofrezcan perspectivas diferentes desde el recorrido del público de forma que el conjunto se perciba como un sistema pintoresco sin reglas y continuamente sorprendente. Su inmersión en el Palmeral se realiza de forma cívica, buscando fomentar su exotismo y respetando al mismo tiempo su carácter recóndito.
  12. Pabellón Polideportivo en el Parque de la Ciutadella

    Batlle i Roig Arquitectura, MMI Gestió d'Arquitectura i Paisatge, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran

    Pabellón Polideportivo en el Parque de la Ciutadella

    El polideportivo de la Ciutadella tiene aproximadamente 4.500m2 que reúnen en sus instalaciones una pista de baloncesto cubierta reglamentaria, una pista polideportiva exterior, una piscina cubierta, una piscina al aire libre, un gimnasio y los vestuarios y servicios correspondientes. El proyecto asimila la escala del polideportivo a la de otros edificios del Parque, procurando reordenar el programa para ocupar el mínimo de suelo posible y al mismo tiempo no elevarse por encima de los otros edificios. El edificio, al igual que sucede con el resto de los del paseo Picasso, actúa como valla del Parque, dando las bases de la futura valla del Paseo de Circunvalación. Por eso la planta baja se cierra con cristal, buscando el máximo de transparencia entre calle y parque. El resto de plantas alternan cerramientos vidriados con macizos, según el uso interior, y se cubre con lamas de madera para proteger del sol, y mimetizarse con el arbolado buscando un sitio propio cerca del umbráculo.
  13. Restauración Paisajística del Depósito Controlado de la Vall d'en Joan

    Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran

    Restauración Paisajística del Depósito Controlado de la Vall d'en Joan

    El Vall d’en Joan está situado en el Parque Natural del Garraf, dentro de los términos municipales de Begues y Gavà en la comarca del Baix Llobregat. En su origen, el paraje era uno de los múltiples valles angostos y sinuosos que formaban el macizo del Garraf. El inicio de su uso y explotación como vertedero se remonta al año 1974 y desde entonces da cabida a la mayor parte de los residuos urbanos de Barcelona y los municipios de su área metropolitana. En el momento en que se inició su clausura, ocupaba una extensión aproximada de 85 Has y había sido cubierto hasta dos tercios de su altura original. La situación del depósito antes de la restauración se correspondía a una gran explanada de fuertes pendientes en la que se había colocado una capa de 20 centímetros de tierra que cubría los residuos, pero que no implicaba su sellado definitivo. Además, las partes más altas del valle todavía estaban siendo explotadas. La imagen del valle ocupado por el depósito contrastaba con la riqueza orográfica y vegetal de los paisajes del parque natural que lo rodeaban. Actualmente ocupa una extensión de 60 hectáreas de las cuales se han restaurado 20 hectáreas a partir del “Proyecto Ejecutivo de Clausura y Restauración del Depósito Controlado del Vall d’en Joan”, en la zona 1-2 y el acceso directo a este ámbito. El proyecto de restauración se determina como una propuesta global de actuación, definiendo criterios topográficos de configuración de terrazas y taludes, red de drenaje de recogida de aguas internas independiente de las externas, red de extracción de Biogas, recorridos y revegetación para aplicar por fases. La globalidad del proyecto de restauración tiene como objetivo la reintegración del Depósito Controlado en el ámbito del Parque Natural del Garraf, que se lleva a cabo utilizando los recursos de los mosaicos agroforestales cercanos y potenciando el desarrollo de los ecosistemas primarios que se establecen, que a lo largo del tiempo evolucionarán hasta situaciones adaptadas al medio del entorno. El proceso de implantación de la vegetación se realiza a partir de especies autóctonas, resistentes, de pocas necesidades hídricas y adaptadas al medio natural. La plantación se organiza en estructuras vegetales como zarzas, matorrales o maquia mediterránea, especies arbustivas y árboles y cultivos de especies leguminosas autóctonas. La restauración del Depósito pretende potenciar el carácter del espacio libre que este ámbito puede recuperar debido a la proximidad a varias poblaciones metropolitanas, la facilidad de acceso y la posibilidad de aparcamiento la convierten en un espacio accesible y una nueva puerta al Parque Natural del Garraf en conexión con el sendero GR de largo recorrido.
  14. Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès Occidental

    Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran

    Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès Occidental

    El Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) se sitúa en una vertiente del macizo montañoso de Coll Cardús, en el municipio de Vacarisses, en la comarca del Vallès Occidental. Este emplazamiento estaba actualmente ocupado por las instalaciones de un depósito controlado de residuos al límite de agotar su capacidad. Este hecho provocó que la entidad gestora del depósito controlado considerase necesario regular el cierre de este y estudiar los posibles usos futuros de la zona. La elección del emplazamiento del CTR se realizó teniendo en cuenta criterios de idoneidad logística y económica, así como de minimización de la incidencia ambiental que comporta la instalación y explotación de las actividades relacionadas con la gestión de residuos. La actividad del vertedero preexistente no había sido respetuosa con su entorno más inmediato, provocando alteraciones del entorno natural y modificaciones de la topografía existente. Por esta razón se decide implantar las instalaciones en las zonas donde la actividad del vertedero ya había estropeado el entorno natural. Pese a la magnitud de las instalaciones del Centro, el proyecto pretende conseguir una mayor integración paisajística con el entorno. Para ello se busca una adaptación topográfica máxima, donde el impacto de las cubiertas y fachadas se minimice mediante la posterior revegetación paisajística. El proyecto plantea la construcción de una gran cubierta bajo la que se ubiquen las dos grandes zonas de tratamiento. Estas, separadas por el vial de acceso, tienen alturas diferentes y están asentadas sobre cotas diferentes, por lo que la cubierta modifica su geometría en función de los programas y las dimensiones de cada recinto. La variedad de requisitos que la cubierta debe albergar, ventilaciones forzadas, claraboyas, etc. se homogeniza mediante una estructura gráfica que permite asimismo convertirla en una cubierta paisaje. Los diferentes círculos contienen tierras, gravas y tapizantes propias de la región que con el tiempo tendrán que equilibrar el impacto de las instalaciones sin caer en el camuflaje o la imitación.
  15. Tanatorio de Sant Joan Despí

    Batlle i Roig Arquitectura, MMI Gestió d'Arquitectura i Paisatge, Enric Batlle i Durany, Albert Gil Margalef, Joan Roig i Duran

    Tanatorio de Sant Joan Despí

    La propuesta para el nuevo tanatorio de Sant Joan Despí mejora los servicios del cementerio existente con un nuevo tanatorio que complementa la oferta de servicios actual, dignificando el acceso del cementerio existente. El nuevo tanatorio se integra paisajísticamente, respetando el carácter de parque que el lugar debe tener, dada su situación urbana, preservando y reforestando los taludes vegetales existentes en torno al ámbito de implantación e incorporando parte de la volumetría del edificio en la topografía existente. La planta del edificio, de 700 m2, dispone una organización que ordena el edificio en dos ámbitos claramente diferenciados, por un lado, el ámbito público formado por el conjunto de estancias pensadas para servir a los usuarios de la instalación, y por otro lado, el ámbito privado configurado por las piezas de servicio necesarias para la preparación de los difuntos y el movimiento de los féretros entre ellas. Un sistema de patios completa la organización de la planta, ordenándola e iluminándola.
  16. 14 Viviendas VPO, Equipamiento Cultural y Rehabilitación de Can Bisa

    Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran

    14 Viviendas VPO, Equipamiento Cultural y Rehabilitación de Can Bisa

    Can Bisa es una casa colonial de gran valor patrimonial ubicada en el centro histórico de Vilassar de Mar. A su alrededor, el ayuntamiento decidió crear un polo de atracción social; conformando un nuevo espacio público en sus jardines y construyendo un nuevo bloque de viviendas plurifamiliar con un auditorio, en la parcela anexa de Can Bisa que anteriormente ocupaba la fábrica de Can Bosch. Este conglomerado de usos y edificios se relaciona hoy con naturalidad, gracias al tratamiento unitario que dimos al conjunto. Elementos atemporales como las celosías cerámicas, el hormigón pintado, los enlucidos con diferentes texturas y la cubierta de teja, nos han servido relacionarnos cómodamente con el entorno y transmitir un carácter singular al nuevo conjunto de equipamientos.
  17. Institut Roseta Mauri

    Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran

    Institut Roseta Mauri

    L’equipament s’allunya dels llindars de la parcel·la i així resol la premissa d’evitar que aules i dependències tinguin una relació visual directa al carrer. Es procura una relació directa a l’espai lliure interior, o bé amb la nova alineació d’arbres que separa el centre del carrer. Aquesta nova alineació de l’edifici també dota la ciutat d’un espai públic porxat per a l’accés al centre. Es planteja un edifici compacte que minimitza la repercussió econòmica i amb una organització senzilla que permet estandaritzar els seus elements constructius i estructurals. En relació a les façanes, s’ha optat per predominar el massís enfront del buit, donant molta importància al control lumínic. Els materials bàsics per a les façanes son el prefabricat de formigó i les lamel·les i fusteries d’alumini. El mateix mòdul de finestra es repetirà tant a la façana sud com a la nord, incorporant unes lamel·les orientables i practicables industrialitzades per atenuar l’acció del sol a les aules.
  18. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Edificis d'Ús No Residencial de Promoció Privada
    Tanatorio de Sant Joan Despí

  19. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Edificis d’Ús Residencial de Promoció Pública
    Pabellón Polideportivo en el Parque de la Ciutadella

  20. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Intervencions en Espais Exteriors
    Recuperación Medioambiental de los Márgenes y Accesos del Río Llobregat

  21. Reurbanización de la Avenida Prat de la Riba y Plaza de Enric Morera

    Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran

    Reurbanización de la Avenida Prat de la Riba y Plaza de Enric Morera

    Reurbanización de la Avenida Prat de la Riba y la plaza de Enric Morera Badalona. La voluntad de la propuesta es regenerar uno de los principales ejes vertebradores del barrio de Morera. Se adecua la avenida para que se convierta en una vía de tráfico lento, con aceras más anchas y con presencia de arbolado. Se renueva la red de alumbrado mediante proyectores de leds y se entierran los contenedores. La propuesta también incorpora la plaza de Enric Morera, así como un pequeño espacio público en el encuentro con la Av. President Companys. La ordenación está totalmente abierta e integrada con la avenida para configurar un nuevo eje cívico plenamente accesible y equipado. Ambas plazas aprovechan el fuerte desnivel de la avenida para generar gradas de estancia y sendas plazas con zonas de juegos infantiles. Este planteamiento permite a la vez integrar en la propuesta los conjuntos de plataneros y moreras existentes en ambas plazas.
  22. Mostres d'Arquitectura (Maresme)

    Seleccionado
    14 Viviendas VPO, Equipamiento Cultural y Rehabilitación de Can Bisa

  23. Recuperación Medioambiental de los Márgenes y Accesos del Río Llobregat

    Batlle i Roig Arquitectura, MMI Gestió d'Arquitectura i Paisatge, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran

    Recuperación Medioambiental de los Márgenes y Accesos del Río Llobregat

    El objetivo de la propuesta es la identificación de los principales condicionantes para la recuperación medioambiental del río Llobregat, así como la definición de las actuaciones necesarias para mejorar su accesibilidad desde los diferentes municipios que la rodean y potenciar su uso social para realizar actividades de ocio. Se trata de dar al río una idea de conjunto, que le confiera un criterio de tratamiento paisajístico unitario, que sirva a la vez para facilitar su futuro mantenimiento, al tiempo que entenderlo como una unidad. El desarrollo de la propuesta radica en entender el río desde dos puntos de vista que se complementan: - El río como un ente vivo y cambiante, lleno de vida y un espacio natural con su propia dinámica y funcionamiento. - El río como un espacio verde y de ocio periurbano, que sea un lugar de disfrute para los ciudadanos, respetando el medio en el que se encuentra. La propuesta paisajística entiende el río como espacio verde conectado a la ciudad y su entorno.
  24. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado
    Reurbanización de la Avenida Prat de la Riba y Plaza de Enric Morera

  25. Mostres d'Arquitectura (Camp de Tarragona)

    Galardonado / Premiado (ex aequo). Categoría: Edificios de nueva planta de uso público
    Institut Roseta Mauri

  26. Ampliació del Cementiri de Roques Blanques al Parc Natural de Collserola

    Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran, Iván Sánchez Fabra

  27. Premi Puig i Cadafalch

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions Paisatgístiques i Ordenació d’Espais Urbans
    Parc Vallmora

Bibliografía (7)

Sociedades

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.