Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Parque Central

En los últimos diez años, Sant Cugat del Vallès ha visto incrementada su población a partir de tres sectores originariamente rurales.

El parque que presentamos ocupa uno de estos tres sectores, el llamado Sant Domènec-Colomer. Se trata de una franja estrecha y larga que se extiende desde el centro de la población hasta una de las colinas cercanas, siendo recorrida longitudinalmente por un torrente.

La ordenación urbanística centra su atención en dos temas principales: la concentración de la zona verde en una franja central que protege al torrente y la adaptación del trazado viario y la edificación en la morfología del lugar.

En base a ésta, el proyecto del parque tiene en cuenta la topografía del pequeño valle sobre el que se asienta, su carácter agrícola y la fuerte presión social que su inmersión urbana significa.

La vialidad principal, que es paralela al parque, se diseña según dos trazas distintas: una rectilínea, que propone un orden geométrico claro, y la otra sinusoide, adaptándose a los trazados existentes.

La traza curvilínea se desglosa en una sección escalonada que, manteniendo una acera mínima, permite adosar un paseo-muelle a media altura entre parque y calle. Este paseo, que va dando accesos puntuales al parque, es la alternativa más urbana del proyecto, convirtiéndose en un mirador sobre el parque y sobre la ciudad.

En su interior se restituye el trazado del torrente, que se acompaña de un camino sensiblemente paralelo a él, permitiendo recorrer todo el sector longitudinalmente. Un sistema de caminos transversales, siguiendo la parcelación agrícola, completa la conexión con los límites perimetrales.

La vegetación evoca a los ecosistemas propios de la zona: alineación de hoja caduca sobre el torrente y el camino longitudinal, de hoja perenne sobre los caminos transversales, pequeños bosques de hoja perenne en la demarcación de los campos y varios tipos de gramíneas en los campos.

Rambla del Celler y Sistema de Parques

El sistema de parques de Sant Cugat es el resultado del desarrollo de una serie de planes parciales en torno al Monasterio, realizados durante los últimos años a partir de una idea común: el proyecto de los espacios libres como génesis de la forma de ciudad. Esta idea nos ha permitido adaptarnos a situaciones diversas, a planeamientos contradictorios ya aprobados, o a la disgregación en infinidad de formas de ejecución con promotores y presupuestos muy cambiantes. El proyecto del sistema de parques ha tenido como objetivo principal el tratamiento global de todos los espacios libres de las diversas urbanizaciones y la preservación de la memoria del sitio. A través de la discusión de los diferentes proyectos de urbanización y del establecimiento de unos criterios homogéneos, se ha pretendido superar la individualidad de cada encargo para obtener un argumento que sólo con vegetación y pavimentos se convirtiera, aparentemente, en algo previo a la construcción de ciudad.

La definición de las cuadrículas de chopos, que se presuponen generadoras del trazado de las calles, y el plano de césped que tapiza por igual tanto los parques como los parterres lineales o las plazas, pretenden crear una imagen unitaria de todo el sector. Esta unidad se refuerza con la voluntad de obtener la continuidad por los peatones y las bicicletas a lo largo de todo el sistema de parques.

El Parque de la Riera es la última pieza de este sistema de parques, permitiendo la conexión física y visual con el paraje natural de Torre Negra y con la sierra de Collserola. El Parque de la Riera se proyecta a partir de los mismos argumentos aprovechándose de los chopos existentes y de la presencia de la rambla abierta.

La modificación de la topografía en los bordes de la rambla da lugar a una serie de balsas de laminación que permite reducir la velocidad del agua y que posibilita el crecimiento de especies propias de ribera. Una serie de puentes permiten comunicar ambos lados de la rambla posibilitando la contemplación de este paisaje propio de nuestro país.

Autor: Batlle i Roig Arquitectura

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Parque Central, Rambla del Celler y Sistema de Parques de Sant Cugat

    Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran

    Parque Central, Rambla del Celler y Sistema de Parques de Sant Cugat

    Parque Central En los últimos diez años, Sant Cugat del Vallès ha visto incrementada su población a partir de tres sectores originariamente rurales. El parque que presentamos ocupa uno de estos tres sectores, el llamado Sant Domènec-Colomer. Se trata de una franja estrecha y larga que se extiende desde el centro de la población hasta una de las colinas cercanas, siendo recorrida longitudinalmente por un torrente. La ordenación urbanística centra su atención en dos temas principales: la concentración de la zona verde en una franja central que protege al torrente y la adaptación del trazado viario y la edificación en la morfología del lugar. En base a ésta, el proyecto del parque tiene en cuenta la topografía del pequeño valle sobre el que se asienta, su carácter agrícola y la fuerte presión social que su inmersión urbana significa. La vialidad principal, que es paralela al parque, se diseña según dos trazas distintas: una rectilínea, que propone un orden geométrico claro, y la otra sinusoide, adaptándose a los trazados existentes. La traza curvilínea se desglosa en una sección escalonada que, manteniendo una acera mínima, permite adosar un paseo-muelle a media altura entre parque y calle. Este paseo, que va dando accesos puntuales al parque, es la alternativa más urbana del proyecto, convirtiéndose en un mirador sobre el parque y sobre la ciudad. En su interior se restituye el trazado del torrente, que se acompaña de un camino sensiblemente paralelo a él, permitiendo recorrer todo el sector longitudinalmente. Un sistema de caminos transversales, siguiendo la parcelación agrícola, completa la conexión con los límites perimetrales. La vegetación evoca a los ecosistemas propios de la zona: alineación de hoja caduca sobre el torrente y el camino longitudinal, de hoja perenne sobre los caminos transversales, pequeños bosques de hoja perenne en la demarcación de los campos y varios tipos de gramíneas en los campos. Rambla del Celler y Sistema de Parques El sistema de parques de Sant Cugat es el resultado del desarrollo de una serie de planes parciales en torno al Monasterio, realizados durante los últimos años a partir de una idea común: el proyecto de los espacios libres como génesis de la forma de ciudad. Esta idea nos ha permitido adaptarnos a situaciones diversas, a planeamientos contradictorios ya aprobados, o a la disgregación en infinidad de formas de ejecución con promotores y presupuestos muy cambiantes. El proyecto del sistema de parques ha tenido como objetivo principal el tratamiento global de todos los espacios libres de las diversas urbanizaciones y la preservación de la memoria del sitio. A través de la discusión de los diferentes proyectos de urbanización y del establecimiento de unos criterios homogéneos, se ha pretendido superar la individualidad de cada encargo para obtener un argumento que sólo con vegetación y pavimentos se convirtiera, aparentemente, en algo previo a la construcción de ciudad. La definición de las cuadrículas de chopos, que se presuponen generadoras del trazado de las calles, y el plano de césped que tapiza por igual tanto los parques como los parterres lineales o las plazas, pretenden crear una imagen unitaria de todo el sector. Esta unidad se refuerza con la voluntad de obtener la continuidad por los peatones y las bicicletas a lo largo de todo el sistema de parques. El Parque de la Riera es la última pieza de este sistema de parques, permitiendo la conexión física y visual con el paraje natural de Torre Negra y con la sierra de Collserola. El Parque de la Riera se proyecta a partir de los mismos argumentos aprovechándose de los chopos existentes y de la presencia de la rambla abierta. La modificación de la topografía en los bordes de la rambla da lugar a una serie de balsas de laminación que permite reducir la velocidad del agua y que posibilita el crecimiento de especies propias de ribera. Una serie de puentes permiten comunicar ambos lados de la rambla posibilitando la contemplación de este paisaje propio de nuestro país.
  2. Bienal Internacional de Arquitectura del Paisaje

    Finalista
    Parque Central, Rambla del Celler y Sistema de Parques de Sant Cugat

    Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.