Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

En Imágenes

  • Francisco Juan Barba Corsini

Memoria

Nascut a Tarragona el 16 de novembre de 1916, morí a Barcelona el 10 de març de 2008. Fill de pare arquitecte i constructor, va començar a cursar estudis de ciències exactes i arquitectura l’any 1932. Durant la Guerra Civil espanyola va haver d'aturar la seva formació. En acabar la guerra, continuà amb la seva carrera d’arquitectura, obtenint el títol d’arquitecte el juny de 1943, i establint seu primer estudi professional l’any 1945 al carrer Aribau de la ciutat de Barcelona. L’any 1954 obté el Diploma d’Urbanista; el de Doctor el 1965 i, el 1966, és nombrat professor de l’últim curs de Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Durant la postguerra cal destacar la seva participació activa en la reconstrucció de la ciutat, dirigint nombroses obres, sobretot, edificis urbans al “Servicio de Construcciones”. Les seves primeres construccions denoten trets neoclassicistes, influència de la rígida formació rebuda a la Escuela Superior de Arquitectura. Posteriorment, adopta un canvi en el seu estil influenciat pel cinema americà; la visió de les pel·lícules El manantial i Que el cielo la juzgue, l’inspiraren en la realització del projecte dels apartaments de la Pedrera (1953) ja desapareguts. Amb la mirada posada a les innovadores tendències europees, va superar els estrictes postulats de l’arquitectura neoclàssica de postguerra, i les seves obres es van convertir en un referent de l’evolució de l’arquitectura residencial catalana a partir de la segona meitat del segle XX. Cal destacar també en la figura d’en Barba Corsini, la seva vessant de dissenyador en les peces de mobiliari pels apartaments de la Pedrera.

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras (14)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (16)

  1. Nuevos Apartamentos en el Desván de la Casa Milà

    Francisco Juan Barba Corsini

    Nuevos Apartamentos en el Desván de la Casa Milà

    La zona de desvanes de «La Pedrera» era, además de depósito de trastos inútiles, un verdadero nido de ratas cuando me encargaron estudiar una solución que permitiera incorporarla a la parte útil y rentable del edificio. La estructura es sencilla y muy interesante. La azotea descansa directamente sobre arcos parabólicos de tabique distanciados unos 80cm cuyas claves vienen enlazadas por nervios de ladrillo que siguen directrices catenarias. El planteamiento era Iógico: anillos de paso alrededor de los grandes patios centrales dan entrada a las diversas unidades, que en su interior aprovechan la altura de los ondulados techos mediante altillos formando "dúplex". Idea rectora. A partir del proyecto, el verdadero tablero de dibujo ha sido el mismo suelo de la planta, con un firme propósito de defender "la honradez arquitectónica tanto en la estructura como en los materiales", valorando tanto más una solución cuanto más sencilla fuera, incluso a costa de la perfección del acabado. A esta idea me he aferrado para huir del decorativismo y barroquismo que me han asaltado, como es lógico, en un ambiente exuberante de formas, desechando el empleo de materiales manufacturados en industrias que nuestro país no posee. Materiales. Todos ellos han sido materiales sencillos, incluso elementales. Ensayos con ladrillo vulgar crudo, refractarios de varias clases, cerámicos, piedras, pino gallego en algún revestimiento. En chapados de cocinillas y baños después de algún ensayo en vidriados he vuelto al azulejo, material de grandes posibilidades, que he tratado en grupos de 3 o 4 colores por pieza. Creo que el mayor éxito conseguido ha sido con materiales terrosos, parficularmente con los refractarios por su caliente y vibrante calidad. Formas. Trabajando en un medio orgánico sin otro pie forzado que la limpia estructura, libre de la cárcel de la retícula y del ángulo de 90 grados, lógica consecunecia de una normalización industrial o de la utilización de muros de carga, pero sin justificación en proyectos de estructuras abiertas que permiten concebir un mundo más libre y próximo a la naturaleza que no fue creada en cuadrícula, he llegado a la conclusión de que debemos sacar partido, incluso del estado de nuestra industria permitiéndonos ciertas libertades de proyecto que no serían aceptables en países más avanzados, para conseguir una arquitectura más humana y atractiva. Ley de ordenación de planta. Facilitar la vida con el mínimo esfuerzo y la máxima sensación de bienestar, buscando mínimas distancias en los desplazamientos y adaptando a estos trazados las Iíneas de cierre de los ambientes cuyos cerramientos quedan repetidas veces flotando en planta y alzado. Estudiando las perspectivas desde los puntos fundamentales: dormir, comer y estar. Normalización. lmposible normalizar otra cosa que la idea fundamental, he podido crear un elemento "estándard" que regula las funciones entre la cocinilla y la zona de dormir, gran armario policromado que ha simplificado mucho el trabajo. Color. Como latinos de sangre roja y mar azul, no podemos ver la vida en blanco y negro; el color es nuestra cuarta dimensión en Arquitectura. Ensayos de policromía contrastada, gamas de colores de un mismo orden y fondos neutros con partes policromadas. La clase de pintura empleada es la cola; a mi entender, es la que da mejor calidad. Mobiliario. Ha habido que inventar todos los muebles, por no encontrar nada decente en el mercado. Incluso inventar el sillón Saarinen, ya inventado. Como experiencia, una silla de respaldo y asiento continuo y un grupo inspirado en el «puf» moro en un último apartamento que recoge las experiencias de todos los demás y en el que he intentado respetar al máximo la "Honradez Arquitectánica" en formas y materiales. Conclusión. Después de vivir "La Pedrera" diariamente durante más de un año, he conocido un Gaudí, verdadero maestro de nuestra más valiente arquitectura funcional. "La Pedrera" empezó el año 1905, cuando Gaudí contaba 53 años, para los Sres. Milá, de Barcelona, terminándose en 1910. Es una de las obras más importantes, aparte del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, del genial arquitecto.
  2. Restaurant Milán

    Francisco Juan Barba Corsini

  3. Casa Zariquiey

    Francisco Juan Barba Corsini

    Casa Zariquiey

    La planta de la casa sorgeix d’una lectura de dos elements bàsics de l’entorn: els vents que provenen del nord i les vistes sobre les dues caletes, a la banda sud. Dos murs còncaus de pedra de Cadaqués suporten una llosa de formigó que abasta tota la casa, i deixen una petita ranura de llum en tot el perímetre. La sala d’estar es col·loca en el punt de vista privilegiat, i un sistema de murs de maó vist permet el tancament dels dormitoris. La configuració planimètrica fa que la casa no sembli totalment tancada i crea una atmosfera domèstica que eludeix la noció d’un espai interior pròpiament dit.
  4. Viviendas Escoles Pies 20

    Francisco Juan Barba Corsini

    Viviendas Escoles Pies 20

    Edificio aislado que se levanta sobre pilotis, y con una planta baja prácticamente diáfana. El único volumen cerrado ocupa aproximadamente una cuarta parte de la superficie; el resto se utiliza como zona de juegos para los niños. El jardín perimetral parece extenderse por la planta baja gracias a la construcción de un estanque y de pequeños parterres de piedras que evocan el mundo natural. La distribución de la planta se realiza por bandas: los dormitorios y las zonas de servicio dan a la parte de atrás, y las zonas de día dan a la calle. La separación de los estudios en las zonas de día se realiza mediante paneles que no llegan al techo y pueden cambiar en función de las necesidades. En el ático se localizan dos duplex retrasados de la fachada. La fachada a la calle está formada por terrazas que se extienden de un extremo al otro en voladizo por delante del cuerpo principal. A Barba Corsini le preocupaba que se pudiera disfrutar de las terrazas sin ser visto, por lo que dispuso una serie de antepechos opacos al tresbolillo que generan una composición muy dinámica. También había previsto un sistema de persianas plegables en el canto de las terrazas, que finalmente se suprimieron por motivos económicos. El edificio tiene un importante tratamiento cromático que, para el autor, representaba la cuarta dimensión del espacio. El volumen está revestido de gresite negro, los balcones son de chapa metálica blanca y, sobre esta base de no color, se van combinando las diferentes texturas, colores y materiales.
  5. Edificio Mitre

    Francisco Juan Barba Corsini

    Edificio Mitre

    A principios de los años sesenta, la zona donde se ubica el edificio se encontraba en proceso de urbanización. El bloque opta por alinearse en la calle trasera y separarse de la ronda del General Mitre. Está formado por siete casas independientes, con un total de 298 viviendas. Salvo las viviendas situadas en el testero, el resto son apartamentos de 46 metros cuadrados, todos en régimen de alquiler. El apartamento tipo está concebido para una familia de hasta tres hijos de poca edad. El concepto del bloque es heredado de algunas propuestas del movimiento moderno, si bien hechas aquí por medio de la promoción privada.
  6. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Edificio Mitre

  7. Grupo de Viviendas para la Caja de Pensiones Can Mercader

    Francisco Juan Barba Corsini, Margarita Brender Rubira, Joan-Antoni Padrós Galera

    Grupo de Viviendas para la Caja de Pensiones Can Mercader

    La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros adquirió el solar una fábrica preexistente y encargó su demolición para promover, años después, la construcción de viviendas acogidas a la Ley de la Vivienda estatal. En 1966, encargó el proyecto a tres arquitectos que nunca habían colaborado juntos. Los arquitectos desarrollaron una figura de Planeamiento Urbanístico previo para establecer las condiciones de edificación necesarias para la ejecución del proyecto previsto. Habían estudiado propuestas más compactas de manzana cerrada y otras modalidades que descartaron. El proyecto se estructura en nueve edificios, todos ellos orientados prácticamente a norte-sur, con una ligera inclinación hacia el este, que rompía completamente la alineación del Plan Pons del entorno. Contiene tres torres de hasta doce plantas de altura que actúan como pantalla frente a la carretera Nacional II. El resto de las edificaciones, de planta baja y dos o tres plantas, se sitúan en la parte cercana a los edificios de planta baja y piso que predominan en este barrio. Así pues, dos zonas absolutamente diferenciadas. Entre ellas, se introdujero una serie de espacios de socialización, con el objetivo de facilitar los encuentros entre los vecinos, liberando también algunos espacios de planta baja, mediante porches que comunican calles o a través de espacios cerrados de uso comunitario. El espacio libre del conjunto es una parte esencial del proyecto. El complejo residencial se estructura alrededor de una plaza central que dividida en dos niveles que dan acceso a todos los bloques. El acceso al conjunto se realiza a través de dos vías peatonales que conectan con el cinturón perimetral de calles. Además de la plaza central y las calles adyacentes, el complejo cuenta con cuatro pasarelas elevadas que configuran un tercer nivel de relación, ubicado a 2,80 m sobre la cota de los bloques bajos. El conjunto residencial de Can Mercader se distribuye en seis tipologías de viviendas moduladas según una crujía de 7,70 m en los bloques altos y 8,50 m en los bajos. Se aprecia una clara intención de introducir variaciones en cuanto a las distribuciones, el número de habitaciones –tres o cuatro en los bloques altos y cuatro o cinco en los bloques bajos–, definición de fachadas, mediante la introducción de desplazamientos tanto en altura como en planta, que garantizan la permeabilidad del conjunto a pesar de la altura de los bloques. En planta, los desplazamientos colaboran a dotar de privacidad a las terrazas. Las viviendas constan de: cocina, galería abierta, comedor-sala de estar, aseo, baño, una habitación doble, entre dos y cuatro habitaciones individuales, terraza asociada a la sala de estar y, en algunos casos, a la habitación contigua a esta. Con esta variedad tipológica, los arquitectos ofrecen la posibilidad de alojar familias de hasta ocho personas en la misma vivienda o incluso diez, algo muy habitual de aquel momento que Barba Corsini ya proponía en su proyecto de viviendas de Mitre en Barcelona.

Archivo

  • Perspectiva de l'exterior de l'Edifici d'Apartaments a La Molina.

    Dibujo

    Perspectiva de l'exterior de l'Edifici d'Apartaments a La Molina.

    Arxiu Històric del COAC

  • Esbossos i detalls de la decoració interior dels Nous Apartaments a les Golfes de la Casa Milà.

    Dibujo

    Esbossos i detalls de la decoració interior dels Nous Apartaments a les Golfes de la Casa Milà.

    Arxiu Històric del COAC

Bibliografía (43)

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.