Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Edificio Mitre

  • Edificio Mitre

  • Edificio Mitre

  • Edificio Mitre

  • Edificio Mitre

  • Edificio Mitre

  • Edificio Mitre

  • Edificio Mitre

  • Edificio Mitre

  • Edificio Mitre

  • Edificio Mitre

  • Edificio Mitre

  • Edificio Mitre

  • Edificio Mitre

  • Edificio Mitre

  • Edificio Mitre

  • Edificio Mitre

  • Edificio Mitre

  • Edificio Mitre

Memoria

Al començament dels anys seixanta, la zona on se situa l’edifici es trobava en procés d’urbanització. El bloc opta per alinear-se al carrer posterior i separar-se de la ronda del General Mitre. És format per set cases independents, amb un total de 298 habitatges. Llevat dels habitatges situats a la testera, la resta són apartaments de 46 metres quadrats, tots en règim de lloguer. L’apartament tipus és concebut per a una família de fins a tres fills de poca edat. El concepte del bloc és heretat d’algunes propostes del moviment modern, si bé fetes aquí per mitjà de la promoció privada.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Este edificio tiene el aspecto de un bloque unitario, pero, en realidad, está formado por seis edificios entre medianeras que pertenecen a diferentes propietarios. El último de los edificios asume la condición de testero y es donde Barba Corsini tenía su despacho. Las viviendas son en régimen de alquiler y dan a una sola fachada, con un sistema de ventilación a través de patios centrales que convierte el edificio en dos bloques unidos por los núcleos de comunicación vertical. Las viviendas son muy pequeñas, de treinta y de cuarenta cinco metros cuadrados, pero están resueltas con gran habilidad y eficacia: el baño tiene un doble acceso que permite una doble circulación, en el dormitorio se ha dispuesto una pared corredera que permite integrarlo a la zona de estar, las zonas de paso incluyen altillos trasteros, etc. La fachada a norte es totalmente vidriada, mientras que la fachada a sur presenta balcones y parasoles de protección. Desde el exterior, parece que todas las ventanas van del suelo al techo, pero lo que ocurre es que los antepechos están revestidos con vidrios opacos de tonos azules. Este elemento permite aumentar el aislamiento térmico sin tener que renunciar a la imagen tecnológica de la fachada de vidrio. Los espacios interiores, los comunitarios y las fachadas están concebidos con lenguaje neoplástico. Las plantas bajas son comerciales, para que el edificio funcione como un barrio, incluso Barba i Corsini se esforzó para conseguir que hubiera una farmacia.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Autores

Sobre el Mapa