Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Jorge Vidal és arquitecte, graduat per l'Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona l'any 2005. El 2004 va estudiar a l'Acadèmia d'Arquitectura de Mendrisio en als ateliers de Peter Zumthor i de Valerio Olgiati. El 2003 va estudiar a Grècia amb Ellia Zenghelis gràcies a una beca atorgada per la fundació Mies Van der Rohe. En cursar el Màster de Projectes està actualment preparant el seu doctorat a l'ETSAB.

Des de 2008 fins avui ha estat professor al taller de Projectes de l'ETSAB. Al seu torn, va ser director de la sèrie de conferències conegudes com Fòrums ESARQ a la Universitat Internacional de Catalunya des del 2010 fins al 2016. Ha estat convidat a diverses conferències en diferents escoles d'arquitectura d'Espanya. Paral·lelament, escriu de manera regular articles sobre arquitectura.

Des de 2008 fins al 2015, Jorge Vidal va treballar amb Víctor Rahola a Rahola Vidal Arquitectes. El 2015 Jorge Vidal funda el seu actual estudi d'arquitectura.

Obras (5)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (8)

  1. Edificio Collage

    Rahola Vidal Arquitectes, Víctor Rahola i Aguadé, Jorge Vidal Tomás

    Edificio Collage

    El Edificio Collage - Centro cultural Teresa Pàmies es una arquitectura de proximidad, conectada con el paisaje urbano y las necesidades sociales de la ciudad de Barcelona. Un proyecto de ciudad vertical organizado por estratos horizontales, donde cada una de las plantas tiene relación con las demás por medio de perforaciones y huecos. Un edificio de equipamientos que agrupa diversos usos: un jardín de infancia, una biblioteca, una ludoteca, un centro cívico y un salón de actos. Son cinco programas que piden una relación estrecha con el exterior pero que comparten una sola planta baja. Ésta se convierte en un lugar cívico permeable y activo que conecta la ciudad circundante con el edificio y el parque en el interior de la isla. El resultado es un collage de distintas partes, un paseo secuencial de episodios urbanos.
  2. Subcentral Eléctrica, Planta de Frío y Calor y Parque

    Rahola Vidal Arquitectes, Víctor Rahola i Aguadé, Jorge Vidal Tomás

    Subcentral Eléctrica, Planta de Frío y Calor y Parque

    El encargo del proyecto es la envolvente vertical de una nueva central energética que está formada por una subcentral eléctrica y planta de frío-calor situada en el Poblenou de Barcelona. Las decisiones hacen referencia, fundamentalmente, a los materiales, colores, proporciones de los elementos arquitectónicos, puertas, huecos de ventilación, etc. Dada la volumetría del proyecto y su situación, junto a un parque (jardín horizontal) rodeado de edificios de gran altura, los materiales propuestos son: hormigón visto coloreado en óxido de cobre, modulado 3x1 metros en vertical. Los huecos de ventilación de 9,5 y 5,5 metros cuadrados se cubrirán con religa cortada en diagonal según el módulo triangular del encofrado del hormigón. El proyecto propone un jardín vertical superpuesto a la estructura de hormigón. Una estructura de cables anclados a los latiguillos del encofrado permite la cubrición controlada de la vegetación. El parque (jardín horizontal) y la fachada del edificio productor de energía (jardín vertical) formarán un conjunto urbano verde, productor de oxígeno. Entre ellos, se establece una relación entre sus capacidades de productivas y energéticas.
  3. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificis d’Ús No Residencial de Promoció Pública
    Edificio Collage

  4. Galería Carles Taché

    Jorge Vidal Tomás

    Galería Carles Taché

    La disposición general de la galería, la mezcla de lo nuevo y lo existente, es una composición deliberada, que da forma a una familia coherente de salas y espacios, a la vez que varía en escala, proporción y calidad de luz. El edificio existente se muestra desnudo tal y como es, mientras que los nuevos elementos se reducen a un asentamiento autónomo en su interior. Por eso la propuesta que se plantea construye un recinto de 4.20 metros de altura donde el ojo del observador discurre con tranquilidad, sin exabruptos. Este límite define un volumen. La luz está ordenada desde la cubierta y tratada de forma diluida. Las instalaciones son vistas y coherentes a las necesidades. Los suelos de hormigón y los techos de cerámica son los originales. Los antiguos muros simplemente se pintan de blanco, los nuevos se estucan para dotarlos de una suave continuidad. El proyecto se compromete con la calidad de lo existente, al tiempo que desarrolla variaciones adicionales sobre la estructura formal.
  5. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Intervencions Parcials. Inclou Intervencions de Rehabilitació
    Galería Carles Taché

  6. Bodega en Montras

    Rahola Vidal Arquitectes, Víctor Rahola i Aguadé, Jorge Vidal Tomás

    Bodega en Montras

    La construcció d'un celler i la formació del vi estan lligades a una experiència amb la terra. El vi és olor, color, sabor, cos i essència del raïm. Aquesta formació de sentits i percepcions ha d'anar acompanyada d'un lloc capaç d'emfatitzar aquest procés de transformació. Per a això hem treballat 4 aspectes claus: 1.- El programa del celler respon a la necessitat de produir vi i organitzar una relació amb la masia existent. Per a la producció de vi es disposen 4 naus amb espais intermedis servidors que contenen les instal·lacions. A la primera nau, començant pel costat dret, s'emmagatzemen els estris de desenvolupament agrícola de les vinyes juntament amb els laboratoris, àrees d'embotellament i cambra frigorífica. La segona de les naus està destinada a les tines de maceració del most. La tercera nau emmagatzema durant llargs períodes les bótes i les ampolles en repòs. Finalment, la quarta nau està destinada a l'àrea de tasts, gaudi i emmagatzematge de les ampolles destinades a tal efecte. Un accés en forma de túnel des de la part superior de la Masia cap a la nau de tastos organitza el recorregut dels propietaris. L'accés a les altres 3 naus es realitza directament des de les vinyes. 2.- La humitat de la terra ajuda a la conservació. Enterrem el celler per mantenir la temperatura ideal i definir la plataforma de la Masia. La terra és modelable i al seu voltant es pot espaiar, es construeix espai. 3.- La profunditat de l'espai és l'absorció de so, de buit i d'ombra. La llum organitza l'espai que va des de la claredat a la foscor i viceversa. 4.- Es construeix valent-nos de la tècnica per organitzar l'espai i optimitzar esforços. L'edifici és una plataforma soterrada. La seva coberta enjardinada descarrega el pes de la terra per mitjà de voltes de formigó. El càlcul òptim dibuixa una secció d'arcs hiperbòlics. La plataforma es transforma en un captador i receptor d'aigua que es desa a un dipòsit per a la seva posterior reutilització. els murs de contenció perimetrals amb les terres responen a la millor geometria per descarregar els esforços de compresió de la terra. Es resol per voltes de maó col·locades en vertical que permeten l'entrada de llum zenital.
  7. Seu de Procuradors de la Ciutat de la Justícia

    Jorge Vidal Tomás

Bibliografía

Sociedades

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