Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras (17)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (19)

  1. Mercado de la Mercè

    Josep Anglada Rosselló, Daniel Gelabert i Fontova, José Ribas i González

    Mercado de la Mercè

    Este edificio tiene una planta rectangular con uno de los lados inclinado para adaptarse a la directriz de la calle. Se aprovecha este lado trapezoidal para construir un altillo que contiene las oficinas y dejar un porche de acceso al mercado. La estructura es de pilares y jácenas de hormigón armado que soportan una cubierta cerámica de bóvedas a la catalana. El cerramiento del mercado se realiza con muros de ladrillo y los alzados se dividen en tres franjas horizontales: la franja inferior es de ladrillo visto enrasado por la parte posterior del pilar, la franja la intermedia es de ladrillo revestido con cerámica vitrificada enrasado por la parte frontal del pilar y la franja superior se corresponde con la sección de la cubierta. La diferencia entre las dos primeras franjas horizontales coincide con la altura de las paradas en el interior. La iluminación también se produce a través de las fachadas aprovechando la sección curva de la cubierta que genera unos lucernarios. En la franja intermedia de las fachadas se han practicado unas ranuras verticales muy estrechas que generan un ritmo arquitectónico y refuerzan la entrada de luz. En las oficinas, estas mismas ranuras son más anchas para ver el exterior.
  2. Les Escales Park

    Josep Anglada Rosselló, Daniel Gelabert i Fontova, José Ribas i González, Josep Lluís Sert

    Les Escales Park

    El proyecto se realizó en dos fases, ya que fue necesario prescindir de unos bloques proyectados inicialmente y compensar la edificabilidad disponible en un terreno de dimensiones más reducidas. El conjunto está formado por la agregación de una unidad repetida que contiene dos viviendas dúplex. Cada unidad tiene dos paredes ciegas a ambos lados que permiten la agregación con la unidad vecina. En las fachadas soleadas se coloca la sala de estar, dispuesta en L y con una gran terraza cubierta en frente. En las fachadas al norte se encuentran las cocinas, los comedores y las galerías de servicio. Se accede a la planta de los dormitorios a través de una escalera situada en la pared lateral, acompañada en algunos casos por un hueco sobre la sala de estar. La combinación de la simetría con la serialidad o el sistema de agregación de unidades refleja una interpretación de los conceptos del racionalismo que es propia de la década de los sesenta.
  3. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Fundación Joan Miró

  4. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Les Escales Park

  5. Fundación Joan Miró

    Josep Anglada Rosselló, Daniel Gelabert i Fontova, José Ribas i González, Josep Lluís Sert

    Fundación Joan Miró

    Es el exponente más significativo del trabajo de Sert en Barcelona en su etapa americana. El espacio museístico está concebido como un recorrido circular en torno a un patio que encadena varios espacios de dimensiones no muy grandes, y con una discriminación clara de sus funciones. El recorrido se pliega sobre sí mismo en busca de la dimensión más larga, e invita al visitante a la lentitud o a la quietud en la contemplación de las obras. La iluminación específica de cada ámbito combina la luz cenital, repartida y matizada, y la luz proveniente de los cerramientos acristalados, que ofrecen un cierto contacto visual con el jardín de los alrededores. Además del patio central, otros dos patios, al norte y al este, relacionan el espacio de la Fundación con la visión panorámica de la ciudad. La cubierta también se entiende como espacio de exposiciones. Todo el sistema de los muros está formado por pantallas de hormigón que dejan a la vista las juntas entre los refuerzos costaleros y los cerramientos, que son prefabricados. Se trata de una concepción del espacio museístico que pone todo el cuidado en la relación entre un cierto tipo de obras y el entorno arquitectónico, una síntesis entre arte y arquitectura que fue uno de los hitos más perseguidos por toda una generación de arquitectos modernos.

Bibliografía

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